La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ORIENTACIÓN ACADÉMICA 4º ESO IES MANUELA MALASAÑA Departamento de Orientación.1.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ORIENTACIÓN ACADÉMICA 4º ESO IES MANUELA MALASAÑA Departamento de Orientación.1."— Transcripción de la presentación:

1 ORIENTACIÓN ACADÉMICA 4º ESO IES MANUELA MALASAÑA Departamento de Orientación.1

2 TEMAS A TRATAR Promoción y titulación en la ESO Autoconocimiento Posibilidades al terminar 4º ESO Con titulación: Bachillerato FP de grado medio Otros estudios Sin Titulación: PCPI Prueba de acceso a FP de grado medio Prueba libre de graduado en ESO Educación para personas adultas (+18 años) Escuelas taller y casas de oficios (INEM) Incorporación al mundo laboral Cursos de formación profesional para el empleo

3 REPETICIÓN Se podrá repetir el mismo curso una sola vez y dos veces máximo en la etapa Excepcionalmente se podrá repetir dos veces en 4º si no se ha repetido en cursos anteriores en cuyo caso se podrá prolongar un año el límite de edad de permanencia en la etapa

4 TITULACIÓN TITULACIÓN 0, 1 SUSPENSOS 2 ó 3 SUSPENSOS Más de 3 SUSPENSOS TITULA Lengua + Mate Otros casos NO TITULA EL EQUIPO DOCENTE DECIDE NO TITULA

5 TEMAS A TRATAR Promoción y titulación en la ESO Autoconocimiento Posibilidades al terminar 4º ESO Con titulación: Bachillerato FP de grado medio Otros estudios Sin Titulación: PCPI Prueba de acceso a FP de grado medio Prueba libre de graduado en ESO Educación para personas adultas (+18 años) Escuelas taller y casas de oficios (INEM) Incorporación al mundo laboral Cursos de formación profesional para el empleo

6 TU TUTOR PUEDE AYUDARTE EN ESTA FASE

7 ¿QUÉ TIPO DE APTITUDES TENGO? Inteligencia lingüística : la que tienen los escritores, los poetas, los buenos redactores. Utiliza ambos hemisferios. Inteligencia lógica-matemática : utilizada para resolver problemas de lógica y matemáticas. Es la inteligencia que tienen los científicos. Se corresponde con el modo de pensamiento del hemisferio lógico y con lo que la cultura occidental ha considerado siempre como la única inteligencia. Inteligencia espacial : consiste en formar un modelo mental del mundo en tres dimensiones; es la inteligencia que tienen los marineros, pilotos, ingenieros, cirujanos, escultores, arquitectos, decoradores y diseñadores. Inteligencia musical : permite desenvolverse adecuadamente a cantantes, compositores y músicos. Inteligencia corporal-cinestésica : o capacidad de utilizar el propio cuerpo para realizar actividades o resolver problemas. Es la inteligencia de los deportistas, artesanos, cirujanos y bailarines. Inteligencia intrapersonal: permite entenderse a sí mismo y a los demás; se la suele encontrar en los buenos vendedores, políticos, profesores o terapeutas. Inteligencia interpersonal : es la inteligencia que tiene que ver con la capacidad de entender a otras personas y trabajar con ellas; se la suele encontrar en políticos, profesores, psicólogos y administradores. Inteligencia naturalista : utilizada cuando se observa y estudia la naturaleza, con el motivo de saber organizar, clasificar y ordenar. Es la que demuestran los biólogos o los herbolarios.

8 ¿ QU É SE PUEDE HACER AL TERMINAR 4 º DE ESO? Con titulación: 1. Bachillerato. 2. Formación Profesional de Grado Medio. 3. Ciclos formativos de Grado Medio de Artes Plásticas y Diseño (con prueba de acceso específica). 4. Grado Medio de Enseñanzas Deportivas (con prueba de acceso específica). 5. Otras enseñanzas especializadas. 6. Acceso al mundo laboral.

9 ITINERARIOS DE BACHILLERATO I.E.S Manuela Malasaña Móstoles

10 Hay tres modalidades: Artes. Ciencias y Tecnología. Humanidades y Ciencias Sociales. En la modalidad de Artes hay dos vías: Vía de Artes plásticas, imagen y diseño. Vía de Artes escénicas, música y danza. Hay tres modalidades: Artes. Ciencias y Tecnología. Humanidades y Ciencias Sociales. En la modalidad de Artes hay dos vías: Vía de Artes plásticas, imagen y diseño. Vía de Artes escénicas, música y danza. MODALIDADES DE BACHILLERATO

11 Para empezar a decidir: Los estudios en la Universidad y las familias profesionales de la Formación Profesional se agrupan en ramas de conocimiento :ramas de conocimiento Ciencias Ciencias de la salud Ingeniería y arquitectura Ciencias sociales y jurídicas Artes y humanidades

12 ¿CÓMO ELEGIR EL BACHILLERATO? ¿QUÉ GRADO QUIERO CURSAR? ¿A QUÉ RAMAS DE CONOCIMIENTO SE ADSCRIBE?RAMAS DE CONOCIMIENTO ¿QUÉ MATERIAS DE MODALIDAD TIENEN MAYOR PONDERACIÓN Y CON QUÉ BACHILLERATO SE VINCULAN? materias de modalidad 2º Bto

13 MATERIAS COMUNES A TODOS LOS BACHILLERATOS Lengua Castellana y Literatura I (4h) Inglés I (3h) Filosofía y ciudadanía (3h) Educación Física (2h) Ciencias para el mundo contemporánea ( 2h) Religión o Alternativa (2h)

14 HUMANIDADES Y CCSS (1º BACH) ITINERARIO B (CCSS) M.MODALIDAD Hª del Mundo Contemporáneo Matemát Aplicadas a las C Sociales I Economía M. OPTATIVAS Francés I TIC Hª de la Música. Ampliación de Inglés ITINERARIO A (HH) M. MODALIDAD Hªdel Mundo Contemporáneo Latín I Griego I M. OPTATIVAS Francés I TIC Ampl de InglésI HªMúsica

15 2º BACHILLERATO HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES MATERI AS MODALI DAD (3 x 4h ) Economía de la Empresa Matemáticas aplicadas a las ciencias sociales II. Geografía Historia del Arte Latín II Griego II Literatura Universal Geografía económica Latín II Matemá ticas Aplicad as Literat ura Univer sal Literatura Universal Historia del Arte MATERI AS OPTATI VAS (1 X 4h) Elegir 1 Francés II Psicología Fundamentos de Administración y gestión Tecnología de la Información y la Comunicación. Ampliación de lengua Extranjera II

16 BACHILLERATO DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA. 1º BACHILLERATO MATERI AS DE MODALID AD ITINERARIO AITINERARIO BITINERARIO C Matemáticas I Física y Química Dibujo técnico Matemáticas I Física y química Biología y Geología Matemáticas I Física y Química Tecnología industrial MATERIAS OPTATIVA S ELEGIR UNA Francés Tec. de la Inform. y la Comunicación Ampliación de Inglés Historia de la Música

17 2º BACHILLERATO DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA OPCIÓN AOPCION BOPCION C Biología Química Matemáticas II Física Dibujo técnico II Tecnología Industrial II Matemáticas II Ciencias de la tierra y medioambientales Matemáticas II (Elegir una) Dibujo técnico II Electrotecnia Química (Elegir una) Francés II Ampliación de Inglés II Tecnología de la Información y la Comunicación Geología Psicología Biología Química Matemáticas II

18 BACHILLERATO ARTES. 1º BACHILLERATO MATERIA S MODALID AD (Elegir 3 x 4h) Modalidad de Artes Plásticas, Imagen y diseño. Cultura audiovisual. Dibujo Artístico I. Dibujo Técnico I Volumen. Modalidad de Artes Escénicas, música y danza. Análisis musical I Anatomía Aplicada Artes escénicas. Cultura audiovisual. MATERIAS OPTATIVAS (1 X 4h) Francés I Tecnología de la Información y la Comunicación. Cualquiera de modalidad. Las que oferten en el centro

19 2º BACHILLERATO BACHILLERATO DE ARTES MATERI AS MODALI DAD ( Elegir 3 x 4h) Modalidad de Artes Plásticas, Imagen y diseño. Dibujo Artístico II. Dibujo Técnico II. Diseño. Historia del Arte. Técnicas de expresión gráfico-plástica. Modalidad de Artes Escénicas, música y danza. Análisis musical II. Historia de la música y de la danza. Lenguaje y práctica musical. Literatura universal. MATERI AS OPTATI VAS (1 X 4h) Elegir 1 Francés II Las que oferten en el centro. Cualquiera de modalidad.

20 FASE GENERALFASE ESPECÍFICA (Voluntaria) Esta fase constará de cuatro ejercicios: 1. Comentario de un texto de Lengua castellana y literatura. 2. Historia de la filosofía o Historia de España. 3. Lengua extranjera (pudiendo elegir entre alemán, francés, inglés, italiano y portugués). 4. El cuarto ejercicio versará sobre los contenidos de una materia de modalidad de segundo de bachillerato. Te podrás examinar de un máximo de 4 materias de modalidad de 2º de Bachillerato, las hayas cursado o no. Para la obtención de la nota global, se seleccionarán las dos mejores notas de esta fase y se ponderará con 0.1 o 0.2 cada una de las materias según los coeficientes de ponderación establecidos para la Comunidad de Madrid. Prueba de acceso a la universidad (PAU)

21 CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO I.E.S Manuela Malasaña Móstoles

22 REQUISITOS DE ACCESO: REQUISITOS DE ACCESO: Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria Sin título, tener cumplidos 17 años y superar una prueba de acceso.

23 Características Características La Formación Profesional, que se organiza en Ciclos Formativos de Grado Medio y de Grado Superior, proporciona enseñanzas profesionales regladas que dan acceso a titulaciones académicas. Organización en módulos, constituidos por áreas de conocimientos teórico- prácticos en función de los diversos campos profesionales. Duración variable (entre y horas). Incluyen un período de Formación en Centros de Trabajo (FCT), de carácter obligatorio, con una duración aproximada de 350 horas por ciclo. Los Ciclos formativos se agrupan en Familias profesionales, pero cada uno de ellos tiene unos contenidos específicos. Se obtiene el título de Técnico.

24 A TENER EN CUENTA La principal finalidad de los Ciclos Formativos es prepararte para el ejercicio de una profesión y la búsqueda de empleo. Esto significa que: No se cursan las asignaturas clásicas (Literatura, Historia…) Para seguir estudios el título tiene la misma validez que el graduado en ESO. No hay acceso directo a Ciclos de Grado Superior. Hay que superar una prueba. Se pueden cursar en la modalidad presencial y algunos a distancia. Para obtener más información sobre la Formación profesional específica, se puede acceder a la página de Internet:

25 Estructura de los ciclos Los ciclos formativos, cuya duración oscila entre y horas, tienen una estructura modular. Los módulos equivalen a las materias o asignaturas que se han de impartir obligatoriamente en todos los centros que impartan ese ciclo, y están relacionados con las unidades de competencia profesionales que se deben conseguir a través de los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para obtener el título de Técnico Superior o Técnico en los diversos campos profesionales.

26 Formación en centros de trabajo Módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo, también conocido como FCT. Se trata de un módulo transversal, de carácter obligatorio. Duración aproximada de 350 horas, Formado por aquellas capacidades y competencias propias de cada título, que deben ser adquiridas en un entorno real de trabajo. La FCT se realiza una vez cursados los restantes módulos profesionales.

27 Módulos profesionales Horas curriculares Curso 1ºCurso 2º ClaveDenominación 01 Circuitos de fluidos, suspensión y dirección Formación y orientación laboral Mecanizado básico Motores Sistemas de carga y arranque Sistemas de seguridad y confortabilidad Circuitos eléctricos auxiliares del vehículo Empresa e iniciativa emprendedora Inglés técnico para grado medio Sistemas auxiliares del motor Sistemas de transmisión y frenado F ORMACIÓN EN C ENTROS DE T RABAJO 370 TÉCNICO EN ELECTROMECÁNICA DE VEHÍCULOS Duración: horas: 2 cursos académicos, incluida la F.C.T.

28 Módulos Profesionales Horas curriculares Curso 1ºCurso 2º ClaveDenominación 01Comunicación empresarial y atención al cliente Empresa y Administración Formación y orientación laboral Operaciones administrativas de la compra-venta Inglés Técnica contable Tratamiento informático de la información Empresa en el aula Operaciones auxiliares de gestión de tesorería Operaciones administrativas de recursos humanos Tratamiento de la documentación contable F ORMACIÓN EN C ENTROS DE T RABAJO 370 TÉCNICO EN GESTIÓN ADMINISTRATIVA horas: 2 cursos académicos, incluida la F.C.T.

29 Familias profesionales (Implantadas actualmente en la Comunidad de Madrid) Familias profesionales (Implantadas actualmente en la Comunidad de Madrid) Actividades físicas y deportivas (AFD) Administración y gestión (ADG) Agraria (AGA) Artes gráficas (ARG) Artes y artesanías (ART) Comercio y marketing (COM) Edificación y obra civil (EOC) Electricidad y electrónica (ELE) Fabricación mecánica (FME) Hostelería y Turismo. (HOT)

30 Imagen personal. (IMP) Imagen y sonido (IMS) Industrias alimentarias (INA) Informática y comunicaciones (IFC) Instalación y mantenimiento (IMA) Madera, mueble y corcho (MAM) Química (QUI). Sanidad (SAN) Servicios Socioculturales y a la Comunidad. (SSC) Textil, Confección y Piel(TCP) Transporte y mantenimiento de vehículos (TMV) Vidrio y cerámica (VIC)

31 TITULACIONES GRADO MEDIO FP ACTIVIDADES AGRARIAS Jardinería y Floristería (AGAM03) ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS Conducción de Actividades Físico-Deportivas en el Medio Natural (AFD201) ADMINISTRACIÓN Gestión Administrativa (ADGM01) ARTES GRÁFICAS Preimpresión Digital (ARGM01) (**) Impresión Gráfica (ARGM02) (**) Postimpresión y Acabados Gráficos (ARGM03) (**) COMERCIO Y MARKETING Actividades Comerciales (COMM01) (**) COMUNICACIÓN, IMAGEN Y SONIDO Laboratorio de Imagen ELECTRICIDADY ELECTRÓNICA Equipos Electrónicos de Consumo (ELE201) Instalaciones Eléctricas y Automáticas (ELEM01) Instalaciones de Telecomunicaciones (ELEM02) FABRICACIÓN MECÁNICA Joyería (FME205) Mecanizado (FMEM01) Soldadura y Calderería (FMEM02) HOSTELERÍA Y TURSIMO Cocina y Gastronomía (HOTM01) Servicios en Restauración (HOTM02 )

32 IMAGEN PERSONAL Caracterización (IMP201) Estética y Belleza (IMPM01) (**) Peluquería y Cosmética Capilar (IMPM02) (**) INDUSTRIAS ALIMENTARIAS Técnico en Panadería, repostería y confitería Técnico en Panadería, repostería y confitería Técnico en aceites de oliva y vinos Técnico en aceites de oliva y vinos INFORMÁTICA Sistemas Microinformáticos y Redes (INFM01) MADERA Y MUEBLE Instalación y Amueblamiento (MAMM02)(**) INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO (IMA) Instalaciones de Producción de Calor (IMAM01) Instalaciones frigoríficas y de climatización (IMAM02) Mantenimiento Electromecánico (IMAM03) TRANSPORTE Y MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS (TMV) Carrocería (TMVM01) Electromecánica de Vehículos Automóviles (TMVM02) Electromecánica de Maquinaria ( MVM03 QUÍMICA Laboratorio Planta Química (QUIM01) SANIDAD Cuidados Auxiliares de Enfermería (SAN201) Emergencias Sanitarias (SANM02) Farmacia y Parafarmacia (SANM01) SERVICIOS SOCIOCULTURALES Y A LA COMUNIDAD Atención a Personas en Situación de Dependencia (SSCM01) (**) TEXTIL Confección y modaConfección

33 OFERTA DE CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO-MÓSTOLES COMERCIO SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y REDES GESTIÓN ADMINISTRATIVA CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERÍA EQUIPOS ELECTRÓNICOS DE CONSUMO FARMACIA Y PARAFARMACIA PREIMPRESIÓN EN ARTES GRAFICAS CARROCERÍA ELECTROMECÁNICA DE VEHÍCULOS INSTALACIONES ELÉCTRICAS Y AUTOMÁTICAS EQUIPOS ELECTRÓNICOS DE CONSUMO GESTIÓN ADMINISTRATIVA ATENCIÓN SOCIOSANITARIA ESTÉTICA PERSONAL DECORATIVA GESTIÓN ADMINISTRATIVA LABORATORIO DE IMAGEN PELUQUERÍA COCINA Y GASTRONOMÍA SERVICIO EN RESTAURACIÓN

34 OTRAS ENSEÑANZAS: Enseñanzas de Régimen Especial Enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño Ciclos Formativos de Grado Medio de Artes Plásticas y Diseño (superar una prueba) Enseñanzas elementales y profesionales de Música y Danza Enseñanzas de Idiomas Enseñanzas Deportivas superar una prueba

35 Ciclos formativos de Artes Plásticas y Diseño (Grado Superior y Medio) que se imparten en la Comunidad de Madrid GRADO MEDIO Decoración cerámica Alfarería GRADO SUPERIOR Cerámica artística Modelismo y matricería cerámica Gráfica publicitaria Ilustración Fotografía artística Amueblamiento Arquitectura efímera Escaparatismo Joyería artística Orfebrería y platería artísticas…….

36 OTROS ESTUDIOS POLICÍA NACIONAL POLICIA MUNICIPAL VIGILANTE JURADO PROFESOR DE AUTOESCUELA AZAFATAS/OS Y AUXILIARES DE VUELO AZAFATA/O DE TIERRA (Congresos, trenes..) BOMBEROS CONDUCTOR DE TREN SOCORRISTA

37 ¿QUÉ HACER SI NO CONSIGUES EL TÍTULO DE ESO? I.E.S Manuela Malasaña Móstoles

38 TEMAS A TRATAR Promoción y titulación en la ESO Autoconocimiento Posibilidades al terminar 4º ESO Con titulación: Bachillerato FP de grado medio Otros estudios Sin Titulación: PCPI Prueba de acceso a FP de grado medio Prueba libre de graduado en ESO Educación para personas adultas (+18 años) Escuelas taller y casas de oficios (INEM) Incorporación al mundo laboral Cursos de formación profesional para el empleo

39 ¿ QU É SE PUEDE HACER AL TERMINAR 4 º DE ESO? Si no se ha obtenido el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, los alumnos tendrán derecho a permanecer escolarizados hasta los 18 años cumplidos en el año en el que finalice el curso Además existen las siguientes opciones : 1. Programas de Cualificación Profesional Inicial (hasta 17 años) 2. Educación de personas adultas (para mayores de 18 años, o 16 años en función de diversas situaciones personales). 3. Acceso al mundo laboral (con 16 años cumplidos). 4. Prueba de acceso a Ciclos formativos de Grado Medio de Formación Profesional (con 17 años o cumplirlos en el año natural en que se realiza la prueba). 5. Pruebas de acceso a Ciclos formativos de Grado Medio de Artes Plásticas y Diseño y Grado Medio de Enseñanzas Deportivas (con 17 años o cumplirlos en el año natural en que se realiza la prueba). 6. Pruebas anuales para alumnos que no han obtenido el título de graduado en educación secundaria obligatoria al finalizar la etapa (mayor 18 años) 6.- Prueba libre de graduado en ESO (para mayores de 18 años)

40 OBJETIVOS Alcanzar las competencias profesionales correspondientes al nivel 1 de cualificación del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. Ampliar las competencias básicas. Conseguir una inserción laboral satisfactoria. Están dirigidos a alumnos y alumnas mayores de dieciséis años que no hayan obtenido el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. Duración: 1 curso académico MÓDULOS OBLIGATORIOS Si se aprueban dan acceso a los Ciclos Formativos de Grado Medio Los programas de cualificación profesional inicial se organizan en perfiles profesionales (asociados a los diferentes sectores productivos) y se estructuran en módulos de tres tipos : Módulos específicos referidos a las unidades de competencia correspondientes a cualificaciones del nivel uno del Catalogo Nacional Cualificaciones Profesionales. Módulos formativos de carácter general cuyo objetivo es ampliar las competencias básicas y favorecer la transición del sistema educativo al mundo laboral. Módulos de carácter voluntario cuya finalidad es la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. CURSAR UN PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL

41 EXAMEN DE ACCESO PARA UN CICLO FORMATIVO. Deben de cumplir alguna de las siguientes condiciones: Tener al menos 17 años o cumplirlos en el año natural en el que se realiza la prueba. Haber superado los Módulos Obligatorios de un PCPI. Acreditar, como mínimo, un año de actividad laboral. La prueba de acceso toma como referente los objetivos generales del currículo de la Educación Secundaria Obligatoria. Consta de dos partes: Sociocultural. Científico-tecnológica

42 EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS Las enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria para las Personas Adultas se organizan en los niveles I y II. En cada nivel, se cursarán tres ámbitos: Ámbito de comunicación que incorporará los aspectos básicos del currículo referidos a la Lengua Castellana y Literatura y a la Primera Lengua Extranjera. Ámbito social que incluirá los referidos a las materias de Ciencias Sociales, Geografía e Historia, Educación para la Ciudadanía y los aspectos de percepción recogidos en los currículos de Educación Plástica y Visual y Música. Ámbito científico-tecnológico que incluirá aquellos referidos a las materias de Ciencias de la Naturaleza, Matemáticas, Tecnologías y los aspectos relacionados con la Salud y el Medio Natural recogidos en el currículo de Educación Física. IES AGUSTINA DE ARAGÓN. C/ San Antonio,2. Tf

43 ESCUELAS TALLER Y CASAS DE OFICIO Se dirigen a jóvenes sin empleo y mayores de 16 años. Su objetivo es proporcionar una cualificación en profesiones y oficios Nunca será superior ni a un año ni inferior a 6 meses

44 INCORPORACIÓN AL MUNDO LABORAL. CURSOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO:. - IMAF, INEM, AYUNTAMIENTOS.


Descargar ppt "ORIENTACIÓN ACADÉMICA 4º ESO IES MANUELA MALASAÑA Departamento de Orientación.1."

Presentaciones similares


Anuncios Google