La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PLAN NACIONAL PARA PROMOVER LAS EXPORTACIONES NO TRADICIONALES Cámara de Industriales del Estado Carabobo Lic. Francisco Mendoza Julio 28, 2004 X JORNADAS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PLAN NACIONAL PARA PROMOVER LAS EXPORTACIONES NO TRADICIONALES Cámara de Industriales del Estado Carabobo Lic. Francisco Mendoza Julio 28, 2004 X JORNADAS."— Transcripción de la presentación:

1 PLAN NACIONAL PARA PROMOVER LAS EXPORTACIONES NO TRADICIONALES Cámara de Industriales del Estado Carabobo Lic. Francisco Mendoza Julio 28, 2004 X JORNADAS DE COMERCIO EXTERIOR

2 CREANDO CONCIENCIA EXPORTADORA EXPORTADORA

3 Plan Nacional para Promover las Exportaciones No Tradicionales PROGRAMA A CORTO PLAZO SECTOR PUBLICO Dictar un Decreto otorgando prioridad a las Exportaciones No Tradicionales. Dictar un Decreto otorgando prioridad a las Exportaciones No Tradicionales. Nombramiento de un Ministro de Estado para la coordinación de las actividades de Comercio Exterior. Nombramiento de un Ministro de Estado para la coordinación de las actividades de Comercio Exterior. Constitución del Consejo de Comercio Exterior a nivel nacional y regional. Constitución del Consejo de Comercio Exterior a nivel nacional y regional.

4 Plan Nacional para Promover las Exportaciones No Tradicionales SECTOR PUBLICO Promulgación de una Ley de Comercio Exterior, que busque fundamentalmente los siguientes objetivos: Promulgación de una Ley de Comercio Exterior, que busque fundamentalmente los siguientes objetivos: Promover la diversificación de las Exportaciones No Tradicionales. Promover la diversificación de las Exportaciones No Tradicionales. Unificar los Trámites de Exportación. Unificar los Trámites de Exportación. Simplificar los Trámites Aduanales, Regimenes Aduaneros Especiales, Reintegros Tributarios. Simplificar los Trámites Aduanales, Regimenes Aduaneros Especiales, Reintegros Tributarios.

5 Plan Nacional para Promover las Exportaciones No Tradicionales SECTOR PUBLICO Adecuación de las Aduanas (SIDUNEA). Adecuación de las Aduanas (SIDUNEA). Infraestructura portuaria optima. Infraestructura portuaria optima. Sensibilización de Funcionarios Públicos hacia la actividad Exportadora. Sensibilización de Funcionarios Públicos hacia la actividad Exportadora. Establecer una Política de Promoción y Financiamiento de las Exportaciones No Tradicionales. Establecer una Política de Promoción y Financiamiento de las Exportaciones No Tradicionales. Constitución del Fondo de Garantías Reciprocas para la Exportación. Constitución del Fondo de Garantías Reciprocas para la Exportación.

6 Plan Nacional para Promover las Exportaciones No Tradicionales SECTOR PRIVADO Decidirse a Exportar, ya que promueve el desarrollo económico del país. Decidirse a Exportar, ya que promueve el desarrollo económico del país. Establecer un Plan de capacitación y de producción para colocar con éxito nuestros productos en el exigente mercado extranjero. Establecer un Plan de capacitación y de producción para colocar con éxito nuestros productos en el exigente mercado extranjero. Buscar mejoras en el diseño y calidad de nuestros productos, lo cual se traduce en habilidades competitivas. Buscar mejoras en el diseño y calidad de nuestros productos, lo cual se traduce en habilidades competitivas.

7 Plan Nacional para Promover las Exportaciones No Tradicionales SECTOR PRIVADO Desarrollar los Clusters de Exportación, los cuales consisten en alianzas estratégicas entre empresas del mismo sector productivo, las cuales cooperan entre si para abastecer el mercado externo, sin perder su independencia en el mercado interno. Desarrollar los Clusters de Exportación, los cuales consisten en alianzas estratégicas entre empresas del mismo sector productivo, las cuales cooperan entre si para abastecer el mercado externo, sin perder su independencia en el mercado interno. Apoyar a las Pequeñas y Medianas Empresas Suplidoras. Apoyar a las Pequeñas y Medianas Empresas Suplidoras.

8 Plan Nacional para Promover las Exportaciones No Tradicionales PROMOCION DE INVERSIONES Simplificación de Trámites Taquilla Unica Simplificación de Trámites Taquilla Unica Diferimiento en el pago de Aranceles de Importación de Bienes de Capital. Diferimiento en el pago de Aranceles de Importación de Bienes de Capital. Fondo de Capital de Riesgo. Fondo de Capital de Riesgo. Garantía de la Convertibilidad de la Inversión y Remesas por Dividendos, Regalías y Asistencia Técnica. Garantía de la Convertibilidad de la Inversión y Remesas por Dividendos, Regalías y Asistencia Técnica. Acuerdos de Protección de Inversiones y Doble Tributación. Acuerdos de Protección de Inversiones y Doble Tributación.

9 Plan Nacional para Promover las Exportaciones No Tradicionales PROMOCION DE INVERSIONES Flexibilización de la Ley del Trabajo. Flexibilización de la Ley del Trabajo. Exoneración de Impuestos Nacionales, Regionales y Locales por un tiempo determinado, con el objeto de incentivar las Inversiones Extranjeras. Exoneración de Impuestos Nacionales, Regionales y Locales por un tiempo determinado, con el objeto de incentivar las Inversiones Extranjeras. Fondo de Capital de Riesgo. Fondo de Capital de Riesgo. Establecimiento de Centros de Capacitación Técnica. Establecimiento de Centros de Capacitación Técnica. Eliminación del actual Control Cambiario. Eliminación del actual Control Cambiario.

10 FACTORES DE ÉXITO PARA LA PROMOCION DE EXPORTACIONES CASO MEXICANO

11 FACTORES DE ÉXITO PARA LA PROMOCIÓN DE EXPORTACIONES ENTORNO MACROECONOMICO ESTABLE Economía Abierta Economía Abierta Tipo de Cambio en Equilibrio Tipo de Cambio en Equilibrio Bajos índices de inflación Bajos índices de inflación Finanzas Publicas sanas Finanzas Publicas sanas Salarios competitivos internacionalmente Salarios competitivos internacionalmente Créditos suficientes, oportunos y a costos internacionales Créditos suficientes, oportunos y a costos internacionales FUENTE: BANCOMEXT

12 FACTORES DE ÉXITO PARA LA PROMOCIÓN DE EXPORTACIONES EFICIENCIA MICROECONOMICA Desregulación Desregulación Sistema legal que proteja derechos de propiedad y el cumplimiento de contratos Sistema legal que proteja derechos de propiedad y el cumplimiento de contratos Infraestructura de transportes suficientes Infraestructura de transportes suficientes Competitivos Insumos básicos a precios internacionales Competitivos Insumos básicos a precios internacionales RELACIONES INTERNACIONALES Acceso Preferencial a mercados meta Acceso Preferencial a mercados meta Negociaciones multilaterales y Tratados de Libre Comercio Negociaciones multilaterales y Tratados de Libre Comercio FUENTE: BANCOMEXT

13 CREANDO CONCIENCIA EXPORTADORA EXPORTADORA GRACIAS

14 INFORMACION DE LA ASOCIACION VENEZOLANA DE EXPORTADORES Centro Comercial Concresa, Piso 2, Oficina 435, Prados del Este, Caracas Teléfonos: (0212) / Fax: (0212) Web Site:

15 NUESTROS OBJETIVOS Centro Integral de Servicio al Exportador. Centro Integral de Servicio al Exportador. Promover la diversificación de las Exportaciones No Tradicionales. Promover la diversificación de las Exportaciones No Tradicionales. Brindar Asesoriacomercial e inteligencia de mercados. Brindar Asesoria comercial e inteligencia de mercados. Intensificar los Programas de Capacitación y Adiestramiento de Comercio Internacional. Intensificar los Programas de Capacitación y Adiestramiento de Comercio Internacional. Crear una conciencia exportadora en el empresariado nacional. Crear una conciencia exportadora en el empresariado nacional. Estrechar relaciones con las Cámaras Regionales, incluyendo la apertura de oficinas conjuntas. Estrechar relaciones con las Cámaras Regionales, incluyendo la apertura de oficinas conjuntas.

16 SERVICIOS QUE OFRECEMOS AL EXPORTADOR Asesoria Comercial. Asesoria Comercial. Expedición de Certificados de Origen hacia las Islas del Caribe. Expedición de Certificados de Origen hacia las Islas del Caribe. Interlocutor de nuestros afiliados ante los organismos públicos y privados. Interlocutor de nuestros afiliados ante los organismos públicos y privados. Capacitación del personal que labora en las actividades comerciales del empresariado nacional. Capacitación del personal que labora en las actividades comerciales del empresariado nacional.

17 Portal en Internet Portal en Internet Patrocinio y organización de Eventos Promocionales en el Exterior, Foros, Ferias y Misiones Comerciales. Patrocinio y organización de Eventos Promocionales en el Exterior, Foros, Ferias y Misiones Comerciales. Ofrece la realización de estudios de mercado así como de cualquier otro tema de índole comercial, según requerimientos de la parte interesada. Ofrece la realización de estudios de mercado así como de cualquier otro tema de índole comercial, según requerimientos de la parte interesada. SERVICIOS QUE OFRECEMOS AL EXPORTADOR

18 PRINCIPALES LOGROS DE NUESTRA ASOCIACION Apertura de nuestras Oficinas de Representación en el exterior: Canadá, Estados Unidos y Chile. Apertura de nuestras Oficinas de Representación en el exterior: Canadá, Estados Unidos y Chile. Convenios con Empresas de Transporte. Convenios con Empresas de Transporte. Nuestra Escuela de Exportadores se ha convertido en una valiosa herramienta de capacitación y formación del personal que labora en las actividades de Comercio Internacional. Nuestra Escuela de Exportadores se ha convertido en una valiosa herramienta de capacitación y formación del personal que labora en las actividades de Comercio Internacional. Firma de Convenios con múltiples organizaciones Nacionales e Internacionales, los cuales destacan: Investigación del Estado para la Producción Experimental Agroindustrial (CIEPE), Firma de Convenios con múltiples organizaciones Nacionales e Internacionales, los cuales destacan: Investigación del Estado para la Producción Experimental Agroindustrial (CIEPE), Asociación de Exportadores de Chile (ASEXMA). Gobernación de Anzoátegui y el Puerto de Guanta; Federación Latinoamericana de Asociaciones de Exportadores (FLADEX). Asociación de Exportadores de Chile (ASEXMA). Gobernación de Anzoátegui y el Puerto de Guanta; Federación Latinoamericana de Asociaciones de Exportadores (FLADEX).

19 Miembro fundador de la Red Interamericana de Organizaciones de Exportadores Agroalimentarios. Miembro fundador de la Red Interamericana de Organizaciones de Exportadores Agroalimentarios. Miembro de la Comisión del Fondo de Garantías Reciprocas de Exportadores. Miembro de la Comisión del Fondo de Garantías Reciprocas de Exportadores. Portal en Internet Portal en Internet Patrocinio y organización de Eventos Promocionales en el Exterior, Ferias y Misiones Comerciales Patrocinio y organización de Eventos Promocionales en el Exterior, Ferias y Misiones Comerciales PRINCIPALES LOGROS DE NUESTRA ASOCIACION CREANDO CONCIENCIA EXPORTADORA


Descargar ppt "PLAN NACIONAL PARA PROMOVER LAS EXPORTACIONES NO TRADICIONALES Cámara de Industriales del Estado Carabobo Lic. Francisco Mendoza Julio 28, 2004 X JORNADAS."

Presentaciones similares


Anuncios Google