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PROMOCIÓN DE SALUD Y MARKETING EN CUBA Dra. Norma Martínez Vizcaíno. Profesora Auxiliar del Dpto. Salud Pública Facultad de Ciencias Médicas P. del Río.

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1 PROMOCIÓN DE SALUD Y MARKETING EN CUBA Dra. Norma Martínez Vizcaíno. Profesora Auxiliar del Dpto. Salud Pública Facultad de Ciencias Médicas P. del Río

2 CONTENIDOS: Promoción de la Salud: Marco teórico imprescindible. Educación para la Salud. Comunicación Social en Salud Programa de Prevención y Control del Tabaquismo en Cuba Estrategia de Mercadotecnia Social en la Prevención del Tabaquismo

3 EVOLUCIÓN HISTÓRICA SIGLO XIX MEDICINA SOCIAL SIGLO XX Henry E. Sigerist. Define tareas de la Medicina Reunión de Presidentes en Punta del Este Informe Lalonde. Canadá Asamblea Mundial de la Salud ( S.P.T 2000) Alma Ata. Estrategia de A.P.S. 1era Conferencia Internacional de Promoción de Salud. Ottawa 86

4 La Promoción de Salud consiste en proporcionar a los pueblos los medios necesarios para mejorar su salud y ejercer un mayor control sobre la misma OTTAWA 86

5 Elaboración de una política pública sana Creación de ambientes favorables Reforzamiento de la acción comunitaria Desarrollo de aptitudes personales Reorientación de los servicios de Salud.

6 bienestar Conjunto de acciones que estimulan a las personas a adoptar estilos de vida sanos que favorezcan y mantengan el bienestar

7 La Promoción de Salud va más allá de los estilos de vida, hacia las condiciones fundamentales y los recursos para la salud: paz, vivienda, justicia social y equidad. 2 Dimensiones : Individual Social

8 COMPONENTES FUNDAMENTALES: La acción intersectorial. Participación activa de la gente Acción comunitaria desde el nivel local.

9 Educación para la Salud Comunicación social en salud. CIENCIAS FUNDAMENTALES DE LA PROMOCIÓN DE SALUD

10 QUIZAS NO SEA NADA NUEVO BAJO EL SOL, PERO AHORA EL SOL LO ALUMBRA CON UN BRILLO MAS INTENSO Informe Anual del Director OPS/2001

11 ¿CÓMO HAN INCIDIDO LAS ACCIONES DE PROMOCIÓN EN EL RESULTADO DE LOS PROGRAMAS DE SALUD? ¿CUALES SON SUS LIMITACIONES?

12 PROMOCIÓN DE SALUD EN CUBA FORTALEZAS: Política sanitaria, programas y servicios de salud, correspondientes con la situación epidemiológica Voluntad política implícita Alta prioridad a a la Salud por el Estado Accesibilidad y equidad en los servicios de salud

13 PROMOCIÓN DE SALUD EN CUBA FORTALEZAS: Nivel de escolaridad. Cobertura de servicios de APS al 100% de la población Desarrollo del deporte y la cultura Participación comunitaria

14 FORTALEZAS: Intersectorialidad en el abordaje de los problemas de Salud. Perfeccionamiento contínuo de Programas de Educación médica. Accesibilidad completa a los MDM Atención médica gratuita Sistema de Seguridad Social

15 FORTALEZAS: Alto nivel de electrificación del país Acuerdo 3790 del Consejo de Ministros Firma de Convenios Internacionales: Convenio Marco

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17 Situación del tabaquismo a nivel Mundial CADA AÑO FALLECEN : 4,9 MILLONES DE PERSONAS DE ENFERMEDADES RELACIONADAS CON EL TABAQUISMO. DE CONTINUAR LA SITUACIÓN ACTUAL EL PRONÓSTICO PARA EL AÑO 2030 ES DE 10 MILLONES DE MUERTOS. DE LOS CUALES, APROXIMADAMENTE 7 MILLONES CORRESPONDERÁN A LOS PAÍSES EN DESARROLLO. 12% del índice de mortalidad total en el mundo. Fumar mata al triple de hombres que a mujeres en los países industrializados, porcentaje que se duplica en los países más desfavorecidos. (OMS)

18 AMERICA LATINA PREVALENCIA / CONSUMO SE ESTIMAN A NIVEL MUNDIAL MILLONES DE FUMADORES, 800 MILLONES EN PAISES EN DESARROLLO LA PREVALENCIA MUNDIAL DE HOMBRES FUMADORES ES 47% Y EN AMERICA LATINA 40% LA PREVALENCIA MUNDIAL DE MUJERES ES 12 % Y EN AMERICA LATINA 21 % EL CONSUMO MUNDIAL DIARIO DE CIGARRILLOS EN POBLACION 15 AÑOS Y MAS, SE ESTIMA EN 15 CIGARRILLOS EN 20 AÑOS, EL CONSUMO EN PAISES DESARROLLADOS DESCENDIO EN 0,5% Y EN LOS PAISES EN DESARROLLO AUMENTO EN 2,5%

19 EN 20 AÑOS, EL CONSUMO EN PAISES DESARROLLADOS DESCENDIÓ EN 0,5% Y EN LOS PAISES EN DESARROLLO AUMENTÓ EN 2,5% EL CONTINENTE ASIÁTICO PRESENTA EL CONSUMO MAS ALTO A NIVEL MUNDIAL

20 Morbi-mortalidad Causa conocida o probable de 25 enfermedades. Factor de Riesgo de las primeras causas de muerte. En las Américas es la causa principal de mortalidad, ocasionando más muertes que el SIDA, el consumo de alcohol, los accidentes del tránsito, las drogas y violencia combinadas. Muere 1 persona cada 8 seg. Estimándose que del 2020 al 2030 se reducirá a 1 /3 seg

21 PROGRAMA DE PREVENCIÓN Y CONTROL DEL TABAQUISMO EN CUBA PREVALENCIA AÑO %. H % M-- 26,2 % AÑO ,9 % H---41,4 % M---23,o % Fuente Encuesta Nacional de Factores de Riesgo Años 95 y 2001

22 PROGRAMA DE PREVENCIÓN Y CONTROL DEL TABAQUISMO EN CUBA Escolaridad:Escolaridad: Mayor frecuencia de fumadores niveles de Primaria y Secundaria Básica, la menor frecuencia en los universitarios. Ocupación:Ocupación: Obreros 42.9% Trabajadores de servicio 40,2% Trabaj. dedicados a la dirección 37,6%

23 Prevalencia de fumadores en el personal de salud : 25% en los médicos 29% en las enfermeras, con decrecimiento en relación a estudios anteriores. En maestros, prevalencia del 30%, evidenciando aumento con relación a encuestas anteriores.

24 EDAD DE INICIO DEL AÑO 84 AL 90 EL 76.7 % DE LOS FUMADORES SE INICIO ANTES DE LOS 19 AÑOS AÑO % AÑO % Año 2001 el deseo de dejar de fumar fue declarado por 6 de cada 10 fumadores. La tercera parte, 31,0 % de los fumadores, no había realizado intentos de abandono al momento de ser encuestados.

25 Año 2003 el consumo percápita en la población cubana de 15 años y más fue de 1445 cigarrillos. Esta cifra representa un incremento de 1,40 % comparados con el año Media de consumo de cigarrillos diarios, mediante encuesta, es de 14 para los hombres y 12 para las mujeres. Media mundial de consumo, 15 La proporción de fumadores de más de 20 cigarrillos diarios es de 8%.

26 Treinta y uno de cada 100 cubanos mayores de 15 años fuman Más de 3 de cada 10 trabajadores de la salud lo hacen y un importante numero de líderes de opinión, fundamentalmente artistas.

27 Mortalidad Primeras causas de muerte en Cuba : Enfermedades cardiovasculares, Tumores malignos Enfermedades cerebrovasculares. 16% de los fallecidos se debe a enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco, lo que no presenta variación alguna en estudios realizados en los últimos 20 años.

28 MAGNITUD DEL TABAQUISMO – PREVALENCIA – CONSUMO – MORBILIDAD – MORTALIDAD SITUACIÓN EPIDEMIOLOGICA CONSTITUYE UN PROBLEMA DE SALUD

29 FUERZAS ACTUANTES DIFICULTADES: ACEPTACION SOCIAL CONDUCTA ASOCIADA A CULTURA Y ESTILOS DE VIDA RELACIONADO CON ÉXITO PERSONAL CONSIDERADA DROGA BLANDA Y LICITA BAJA EFECTIVIDAD DE TRATAMIENTOS DE CESACION POCO TIEMPO DE LOS PROFESIONALES PARA REALIZAR ACTIVIDADES DE PROMOCIÓN

30 DIFICULTADES LIDERES DE OPINION FUMADORES ( Personal de Salud, Maestros, artistas,etc) Imagen positiva en medios de comunicación social Desconocimiento o no aplicación de la mercadotecnia como estrategia de la gerencia del programa Inadecuado balance educación-legislación Pobre efectividad de los programas educativos per se La promoción de salud no enfoca el problema considerándolo como producto y existe un entorno competitivo. Inadecuada utilización de la Estrategia de CSS.

31 FUERZAS ACTUANTES AMENAZAS: Las estrategias de mercadotecnia de las tabacaleras cubanas y mixtas No cumplimiento de la legislación establecida. El tabaco constituye, un importante renglón de exportación y captación de divisas El precio y la comercialización no han constituido barreras La industria tabacalera es una importante fuente de trabajo Cuestionamiento a la libertad individual

32 ¿ DONDE ESTAMOS? ¿ A DONDE QUEREMOS LLEGAR? ¿ COMO?

33 ¿Dónde estamos? El tabaquismo constituye un problema de salud hacen que la sociedad no se encuentre preparada para asumir el cambio El arraigo del tabaquismo, su inserción en la vida cultural, en el folklore y hasta en las luchas socio - políticas en el caso de los cubanos, hacen que la sociedad no se encuentre preparada para asumir el cambio y por consiguiente sea necesario trabajar sobre los actores sociales para que se conviertan en aliados de la lucha contra el tabaquismo y no en opositores

34 ¿Dónde estamos? Existe evidencia científica para afirmar que el tabaquismo es un factor de riesgo asociado a las principales causas de muerte en Cuba, los países de desarrollo y a nivel mundial. El carácter de pandemia del tabaquismo y el constituir el factor de riesgo evitable con menos recursos, permite considerar la necesidad de centrar los esfuerzos en la prevención para no difundir la terrible epidemia.

35 ¿Dónde estamos? vendemosA pesar de las fortalezas y oportunidades que existen en nuestro entorno, los resultados infieren que debemos analizar e implementar nuevas estrategias para alcanzar el Bienestar de la población, a partir del posicionamiento de las ideas y los comportamientos que vendemos

36 ¿A dónde queremos llegar? Para posibilitar de forma acelerada la preparación de la sociedad al cambio, se requiere : Tratar el consumo de tabaco 1.como nocivo a la salud, 2.como forma de drogadicción y 3.como un factor de riesgo para la salud, Adecuado balance del denominado binomio educación-legislación,

37 ¿A dónde queremos llegar? Los cambios de conducta asociados al consumo de productos nocivos a la salud, como el caso del tabaco, constituyen un problema individual, pero requieren que la sociedad en general asuma el problema y se prepare para enfrentar el cambio

38 ¿A dónde queremos llegar? EL ÉXITO DE UN PROGRAMA DE CAMBIO DE IDEAS Y COMPORTAMIENTOS ESTA CONDICIONADO POR LA DISPONIBILIDAD DE LA SOCIEDAD PARA ACEPTAR EL OBJETIVO PROPUESTO. POSICIONAMIENTO

39

40 salud bien social OBJETO DE CONSUMO REDEFINICION DE SALUD Y SATISFACTORES

41 NUEVOS PARADIGMAS NUEVAS FUNCIONES DE LA SALUD PUBLICA SALUD COMO PRODUCTO SOCIAL NUEVO MODELO DE GESTIÓN SANITARIA

42 ¿Cómo? Mercadotecnia social : estrategia apropiada para el planeamiento y ejecución de intervenciones que tienen el propósito de propiciar o modificar conductas relacionadas con la salud

43 ¿Cómo? La Estrategia de Mercadotecnia Social aplicada a la salud, resulta la herramienta más adecuada para el abordaje de la prevención y control del tabaquismo.

44 ¿Cómo? Adecuado proceso de Gestión de Mercadotecnia Social: Analizar el entorno Investigación de adoptantes objetivos Definir objetivos (específicos, medibles y Alcanzables Diseñar la estrategia y el plan de acción Mezcla de mercadotecnia. Implementar el Programa Monitorear y Evaluar

45 ELEMENTOS QUE NO DEBEN FALTAR EN LA ESTRATEGIA: Información, educación y comunicación social adecuadas Componente IEC Medidas legales que permita proteger la salud Servicios de salud para dar respuesta al tratamiento y rehabilitación de fumadores Investigaciones para empezar, monitorear y hacer evaluación.

46 CREAR BARRERAS. PRECIO como mecanismo regulador del consumo Disminuir la accesibilidad Tener muy en cuenta a los opositores (industria tabacalera) Establecer balance costo beneficio Estrategia adecuada de comunicación social

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