La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dirección de Apoyo al Turismo y Promoción de Inversiones

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dirección de Apoyo al Turismo y Promoción de Inversiones"— Transcripción de la presentación:

1 Dirección de Apoyo al Turismo y Promoción de Inversiones
Jornada: Qué y dónde exportar desde Posadas, Prov. de Misiones Módulo: Promoción del Turismo Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto Dirección de Apoyo al Turismo y Promoción de Inversiones

2 Importancia del Turismo en la economía internacional
Hasta el inicio de la actual crisis económica y financiera mundial, el turismo se venía consolidando como la principal actividad económica de muchos países y el sector de más rápido crecimiento en términos de ingreso de divisas, como así también de estímulo para las inversiones en infraestructura y creación de empleo, según la Organización Mundial de Turismo (OMT). En efecto, el turismo internacional se transformó en el mayor generador de exportaciones del mundo y un factor relevante en la balanza comercial de la mayoría de los países, siendo la actividad económica que más ha crecido en los últimos 50 años.

3 Importancia del Turismo en la economía internacional (cont.)
El año 2008 registró un total de 924 millones de movimientos de personas a nivel mundial, lo que significó un incremento del 2% en relación al año anterior. Asimismo, el turismo ha ayudado al fortalecimiento del PBI de los países (en algunos casos más del 10%), como así también al ingreso de divisas (USD 944 mil millones en ese año) y a la creación de puestos de trabajo, al emplear aproximadamente a 230 millones de personas en todo el mundo. De acuerdo a las proyecciones de la OMT, estos números positivos - en un horizonte de corto plazo - se verán afectados por la actual crisis económica y financiera internacional. En este sentido, para el fin del año 2009 se prevé que el movimiento internacional de turistas disminuya entre un 4 y un 6 % respecto al año 2008. Sin embargo, las estimaciones también apuntan a que la industria de viajes y turismo será una de las primeras en recuperarse, una vez superada la crisis.

4 La contribución Económica del Turismo en Argentina
Según las estimaciones de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), la participación del turismo en la economía local arrojó durante 2007 los siguientes resultados: 7,6% PBI ( millones de pesos) (Sexto lugar en importancia detrás de la industria manufacturera) 7,2% del Empleo (aproximadamente puestos de trabajo en 2007) 6,9% de la Recaudación Fiscal (alrededor de millones de pesos)

5 Exportaciones por rubro
RANKING: Rubros de exportación según ingresos Exportaciones por rubro Millones de US$ % Var. 08/07 Total de Exportaciones 70.589 100,0% 26,5% 1 Subproductos de la soja 7.868 11,1% 27,0% 2 Grasas y Aceites 7.098 10,1% 29,2% 3 Cereales 6.817 9,7% 46,3% 4 Material de Transporte 6.577 9,3% 23,7% 5 Semillas y Frutas Oleaginosas 4.926 7,0% 33,3% 6 TURISMO 4.524 6,4% 7,3% 7 Productos Químicos y Conexos 4.347 6,2% 48,0% 8 Carburantes 4.331 6,1% 10,4% 9 Metales Comunes y sus Manufacturas 3.472 4,9% 23,3% 10 Máquinas, Aparatos y Materiales eléctricos 2.441 3,5% 23,6% 11 Carnes y sus preparados 2.214 3,1% 21,5% 12 Petróleo crudo 1.624 2,3% 25,3% 13 Materias Plásticas Artificiales 1.486 2,1% 14 Gas de Petróleo y otros hidrocarburos 1.456 12,3% 15 Frutas frescas 1.286 1,8% 39,8% Fuente: SECTUR en base a la información del INDEC – Año 2008

6 Evolución de la ocupación hotelera 2005-2007
+10%

7 Llegadas de turistas extranjeros
Origen 2006 2007 2008 Variación 2008/2007 Bolivia +0,45 % Brasil +7,19 % Chile -9,37 % Paraguay +7,47 % Uruguay -1,29 % Subtotal +2,13 % Resto América -4,43 % Am. Norte (Canadá y EEUU) +3,11 % Europa +4,25 % Asia y otros +0,80 % +1,30 % Total +1,79 % Fuente: SECTUR

8 Origen de los turistas Año 2008: 4.643.313 turistas extranjeros
Fuente: SECTUR

9 Gasto total de turistas extranjeros (mill. U$S)
Origen 2006 2007 2008 Variación 2008/2007 Bolivia 67 81 84,3 +4,1 % Brasil 422 622 765,5 +23,1 % Chile 366 417 388,7 -6,8 % Paraguay 119 148 166 +12,2 % Uruguay 117 124,9 +5 % Subtotal 1.091 1.387 1.529,4 +10,3 % Resto América 480 686 643,9 -6,1 % Am. Norte (Canadá y EE.UU) 490 648 689,6 +6,4 % Europa 925 1.190 1.350 +13,4 % Asia y otros 265 308 302 -1,9 % 2.160 2.832 2.985,5 +5,4 % Total 3.251 4.219 4.524 +7 % Fuente: SECTUR

10 Proyecciones para el 2016 de llegadas de turistas e ingreso de divisas al país
Años 2008 2016 Variación 2016/2008 Llegada de turistas 44,3 % Ingreso de divisas U$S m U$S m 50 % Fuente: SECTUR

11 Nueva Ley Nacional de Turismo 16 de Diciembre de 2004
La Ley declara al turismo de interés nacional, como actividad socioeconómica estratégica y esencial para el desarrollo del país y como política de Estado. Califica al turismo receptivo como una actividad de exportación no tradicional para la generación de divisas. Asimismo, crea el Instituto Nacional de Promoción Turística (InProTur), con el fin de: - desarrollar planes y prioridades en materia de promoción del turismo internacional y para fortalecer la imagen de la “Argentina” como marca y destino turístico.

12 Convenio Marco de Cooperación con SECTUR 17 de Mayo de 2000
Las Representaciones en el exterior asumen un rol activo en la ejecución de las acciones de promoción turística. INPROTUR elabora las acciones y provee material promocional a nuestras representaciones .

13 Acuerdo Adicional al Convenio Marco 19 de Abril de 2002
Acciones complementarias: Difusión de oportunidades de inversión en V. y T. Promoción y participación en ferias del sector. Capacitación a funcionarios. Establecer contactos con los principales operadores turísticos.

14 Dirección de Apoyo al Turismo y Promoción de Inversiones
Coordinar la difusión y promoción en el exterior de oportunidades de inversión y turismo. Coordinar con SECTUR, InProTur y ProsperAr las acciones de promoción del turismo e inversiones argentinas en el exterior. Coordinar con las Representaciones argentinas la formulación de acciones de promoción turística y captación de inversiones. Apoyar las acciones de promoción turística que realiza el Instituto Nacional de Promoción Turística (InProTur).

15 Acciones a través de las Representaciones en el exterior
Turismo: Elaborar informes con las características del mercado. Establecer contacto con operadores turísticos. Organizar seminarios y workshops. Participar en ferias y exposiciones. Establecer contacto con periodistas locales. Organizar Rondas de Negocios para operadores turísticos. Difundir material de promoción turística. Informar acerca de las quejas de turistas extranjeros (Calidad Turística). Establecer contactos con las cámaras del sector. Informar acerca de publicaciones y artículos periodísticos de nuestro país. Colaborar en la difusión de los eventos deportivos internacionales que impactan en el turismo (Rally Dakar 2009)

16 Mercados Prioritarios Son mercados donde se participa con regularidad
España Italia Francia Alemania Gran Bretaña Brasil Chile México Estados Unidos Fuente: SECTUR

17 Mercados Estratégicos
Colombia Ecuador Uruguay Portugal Emiratos Árabes Perú China Bolivia Australia y Oceanía Japón Canadá Holanda Paraguay Fuente: SECTUR

18 Mercados Potenciales Centroamérica Venezuela Sudáfrica
Suecia / Noruega Israel Federación Rusa Fuente: SECTUR

19 Ordenamiento de la Oferta Turística
Productos Nieve Ecoturismo Aventura Pesca Deportiva Rural Cultura Congresos & Convenciones Polo Turismo Salud Golf Cruceros Ruta del vino Turismo Idiomático Turismo Religioso Fuente: SECTUR

20 Principales Ferias de Turismo
FITUR – Feria Internacional del Turismo – Madrid, España BIT – Borza Internazionale del Turismo – Milán, Italia ITB – Internationale Tourismus-Borse – Berlín, Alemania MITT – Moscow International Travel and Tourism Exhibition – Moscú, Rusia ATM – Arabian Travel Market – Dubai, Emiratos Arabes Unidos Top Resa Travel Market – Deauville, Francia WTM – World Travel Market – Londres, Gran Bretaña FIT – Feria Internacional de Turismo de América Latina – Buenos Aires, Argentina Fuente: SECTUR

21 Inversión en Alojamiento Turístico - U$S -
2003 2004 2005 2006 2007 Proyección 2008/2009 * Fuente: SECTUR *Se estima construcción de más de 300 nuevos hoteles.

22 Múltiples conceptos de Inversión
Alojamiento: Hoteles tradicionales Hoteles boutique Hoteles temáticos Hosteles Ecolodges Lodges Otras alternativas de inversión: Golf Náuticos Trenes turísticos Centros de esquí Clínicas de polo Parques temáticos Transporte turístico Centros de convenciones Gastronomía

23 Programa de Promoción de Inversiones Turísticas en Argentina
Banco de Proyectos de Inversión Proyectos distribuídos en todo el país que buscan socios para la concreción de joint - ventures para la construcción en infraestructura. Construcción y/o ampliación de hoteles, spa, centros de congresos y convenciones, establecimientos temáticos. Valores de inversión: desde los U$S hasta los U$S Fuente: SECTUR

24

25 Información Útil Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto https://servicios.mrecic.gov.ar - Dirección de Apoyo al Turismo y Promoción de Inversiones Material Fotográfico Informes Turismo Internacional – Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Turismo Internacional - arribo de turistas -. Secretaría de Turismo de la Nación Instituto Nacional de Promoción Turística (InProTur) Estrategia Marca País Agencia Nacional de Desarrollo de Inversiones (ProsperAr)


Descargar ppt "Dirección de Apoyo al Turismo y Promoción de Inversiones"

Presentaciones similares


Anuncios Google