La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Con Sentido social integral, se construye!. MANOS QUE CONSTRUYEN PAZ ESTATUTOS CAPITULO I DE LA DENOMINACIÓN, LA NATURALEZA Y EL DOMICILIO Artículo 1.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Con Sentido social integral, se construye!. MANOS QUE CONSTRUYEN PAZ ESTATUTOS CAPITULO I DE LA DENOMINACIÓN, LA NATURALEZA Y EL DOMICILIO Artículo 1."— Transcripción de la presentación:

1 Con Sentido social integral, se construye!

2 MANOS QUE CONSTRUYEN PAZ ESTATUTOS CAPITULO I DE LA DENOMINACIÓN, LA NATURALEZA Y EL DOMICILIO Artículo 1 Denominación. Bajo el nombre de Manos que construyen Paz, se crea esta fundación que estará integrada por los asociados fundadores y los que sean admitidos con posteridad siempre que se sometan a los presentes y reglamentos que se encuentren vigentes

3 MANOS QUE CONSTRUYEN PAZ Artículo 2. Naturaleza. Es una fundación sin ánimo de lucro, constituida como institución de utilidad común en cumplimiento de la voluntad de sus fundadores, para la ejecución de obras de beneficio social en sus objetivos. Artículo 3. Domicilio. Su domicilio principal es la ciudad de Riohacha Departamento de la Guajira, República de Colombia y podrá crear sucursales y agencias dentro del territorio nacional y en el exterior, en cumplimiento con sus objetivos sociales.

4 MANOS QUE CONSTRUYEN PAZ Artículo 4. Duración. La fundación tiene una duración de (20) años y podrá prorrogar su término o disolverse y/o liquidarse por voluntad de la Asamblea General de conformidad con los estatutos vigentes. Artículo 5. Estructura Administrativa. Para el cumplimiento de sus objetivos en la ejecución de sus actividades, la Fundación podrá organizar todos los establecimientos y dependencias administrativas que sean necesarias y realizar toda clase de actos, contratos, operaciones y negocios jurídicos lícitos que se relacionen directamente con el desarrollo de sus actividades y el cumplimiento de sus objetivos.

5 MANOS QUE CONSTRUYEN PAZ Artículo 6. Objeto Social. La Fundación tiene por objetivo: promocionar, promover y desarrollar Programas y/o proyectos orientados a la organización, participación, liderazgo y formación personal y grupal de la población en general, posibilitando espacios y planes orientados para que las y los jóvenes, niñas y niños, discapacitados, adultos mayores, grupos étnicos, desplazados, mujeres cabeza de familia.

6 MANOS QUE CONSTRUYEN PAZ Y la comunidad en general, sean sujetos, protagonistas de si mismos, con capacidad de proposición y acción, sujetos protagonistas de si mimos, con capacidad de proposición y acción, a nivel de salud, educación, empleo, nutrición, bienestar social, cultural, a nivel de salud, educación, empleo, nutrición, bienestar social, cultural, político, económico, productivo, comunitario, deportivo, recreativo y ambiental.

7 MANOS QUE CONSTRUYEN PAZ Adquirir, enajenar contratar, exportar, importar, Administrar libremente los bienes muebles, Inmuebles y los valores tangibles e intangibles del Patrimonio de la fundación, sea este adquirido con los recursos propios o en donación. Realizar Asociaciones con otras entidades privadas o públicas nacionales o extranjeras, de igual manera podrá realizar negocios que este encaminado al cumplimiento al cumplimiento del objeto social benéfico de la fundación.

8 MANOS QUE CONSTRUYEN PAZ Recibir donaciones en dinero o en especie, Nacionales o extranjeras de entidades públicas o privadas, así como de personas naturales. La Fundación se reservará la facultad de estudiar y aprobar dichas donaciones. Recibir donaciones en dinero o en especie, Nacionales o extranjeras de entidades públicas o privadas, así como de personas naturales. La Fundación se reservará la facultad de estudiar y aprobar dichas donaciones. Así mismo la ONG podrá formular, ejecutar e implementar planes, programas ó proyectos, que permitan el sostenimiento y funcionamiento de la misma. Estos serán de carácter social, prevaleciendo el desarrollo comunitario, para tal fin la ONG deberá contar con un grupo de profesionales en cada uno de los aspectos a desarrollar y tendrán el siguiente alcance. Así mismo la ONG podrá formular, ejecutar e implementar planes, programas ó proyectos, que permitan el sostenimiento y funcionamiento de la misma. Estos serán de carácter social, prevaleciendo el desarrollo comunitario, para tal fin la ONG deberá contar con un grupo de profesionales en cada uno de los aspectos a desarrollar y tendrán el siguiente alcance.

9 MANOS QUE CONSTRUYEN PAZ Atención a la mujer y a la familia. Desarrollo empresarial y creación de fuentes de trabajo. Atención al adulto mayor. Formación y capacitación del talento humano. Trabajo voluntario. Programas de desarrollo y crecimiento personal. Emergencias y seguridad. Salud, rehabilitación y atención a poblaciones especiales. Educación, cultura y recreación. Desarrollo institucional. Distribución de correspondencia y envió de encomiendas dentro y fuera de la ciudad., de acuerdo a los PAB Municipales. Implementación de programas nutricionales y de mejoramiento de la calidad de vida con población vulnerable.

10 MANOS QUE CONSTRUYEN PAZ Para el logro de este objetivo, la organización emprenderá los siguientes propósitos. 1.Atender de manera integral a la niñez y a la juventud en su contexto familiar, social económico y cultural. 2. Diseñar y desarrollar programas y proyectos de prevención en fármaco dependencia, prostitución, maltrato, entre otros. 3. Estimular en la población juvenil procesos de afirmación, desarrollo personal y social conducentes a la formulación de un proyecto de vida constructivo. 4. Fortalecer el desarrollo de los vínculos intergeneracionales, que posibiliten una adecuada integración familiar.

11 MANOS QUE CONSTRUYEN PAZ 5. Estimular a la juventud a integrar y participar activamente en las organizaciones juveniles. 6. Realizar programas culturales, recreativos y deportivos con las cuales se propicie un ambiente socio – afectivo más agradable. 7. Mantener contacto y relaciones con otras organizaciones juveniles y entidades gubernamentales y no gubernamentales que promuevan planes y programas sociales 8. Contribuir a la coordinación y realización de planes y programas encaminados al beneficio y desarrollo social, ya sea por iniciativa propia o en asocio con otras organizaciones sociales o entidades gubernamentales

12 MANOS QUE CONSTRUYEN PAZ 9. Gestionar la consecución de fondos necesarios para el logro de los objetivos de la organización, cuando sea necesario. 10. Promocionar entre sus miembros y la población en general la divulgación y protección de los Derechos del Niño y la Juventud, el Derecho Internacional Humanitario (DIH) y los Derechos Humanos (DD.HH). 11.Celebrar contratos o convenios con personas naturales o jurídicas dentro de los lineamientos y programas convenidos, siempre y cuando el contrato o convenio sea compatible con el objeto de la organización.

13 MANOS QUE CONSTRUYEN PAZ CAPITULO II DE LA MEMBRESIA Artículo 7. Requisitos. Podrá ser miembro de la fundación cualquier persona natural o jurídica, nacional o extranjera que evidencie interés de participación en los objetivos de la fundación y que comparta valores y principios de esta. Artículo 8. Clases. Los miembros de la fundación son: a.Miembros Fundadores: son aquellos que, como gestores suscribieron el acta de constitución de la organización.

14 MANOS QUE CONSTRUYEN PAZ b. Miembros Asociados: Tendrán la calidad de socios todas las personas que estén vinculados al cumplimento del objeto de esta y que demuestren su liderazgo, sentido de pertenencia, compromiso y responsabilidad con la organización. Las personas que integren esta responsabilidad con la organización. Las personas que integren esta calidad, podrán participar en las deliberaciones y están facultados para votar y decidir en las asambleas generales que ordinaria y extraordinariamente programa la ONG, con voz y voto.

15 MANOS QUE CONSTRUYEN PAZ c. Miembros Afiliados Activos: Las personas naturales ò jurídicos que se inscriban posteriormente a la constitución de la organización y se comprometen a participar en proyectos y en actividades generales de esta. d. Miembros Asesores: las personas naturales o jurídicas que por sus connotaciones particulares, aportes o cualidades son especialmente valiosas para el cumplimiento de los objetivos de la organización. e. Miembros Honoríficos: Son las personas que con sus donaciones económicas ó en especie, contribuyen al cumplimiento del objeto de la ONG y al desarrollo se sus políticas sociales.

16 MANOS QUE CONSTRUYEN PAZ Artículo 9. Deberes. Son deberes de los miembros de la Fundación: a.Propender por el cumplimiento de lo establecido en el capítulo II del presente estatuto. b. Participar y colaborar en el desarrollo de las actividades y programas de la fundación. c. Cancelar los aportes y cuota de sostenimiento, de acuerdo con los compromisos adquiridos y los requisitos que para cada clase de miembro que fije el consejo directivo.

17 MANOS QUE CONSTRUYEN PAZ Artículo 10. Derechos. Todos los miembros pueden: a.Participar de las actividades de la fundación b. Proponer iniciativas ante el Consejo Directivo c. Participar de las deliberaciones y decisiones de la Asamblea General, en caso de ser fundador sobre la decisiones. d. Recibir información acerca de las diferentes actividades y desarrollo de la fundación. e. Elegir y ser elegido para los cargos directivos de la fundación, siempre que tenga el perfil de competencias para el cargo.

18 MANOS QUE CONSTRUYEN PAZ f. Fiscalizar la gestión económica y financiera de la fundación, para lo cuál se podrá examinar en cualquier momento, los libros, archivos e inventarios y balances, de acuerdo con el Reglamento especial que deberá expedir el consejo Directivo. Parágrafo: Cuando un miembro desee retirarse deberá comunicarlo por escrito a la Asamblea General de la Fundación. Artículo 11 Prohibiciones. A los miembros de la Fundación se les prohíbe usar los bienes y la imagen pública de la fundación para el beneficio particular o de

19 terceros, o para actividades contrarias a lo establecido en el capítulo II de este estatuto. Artículo 12. Sanciones. El Consejo directivo, mediante resolución motivada y de acuerdo con la falta cometida, debidamente comprobada, en cumplimiento de lo dispuesto en normas y reglamentos internos o por contravención de los artículos 8,9 y 10 del presente estatuto, establece que todo miembro puede recibir una de estas tres sanciones. a.Amonestación b.Suspensión temporal c. Expulsión MANOS QUE CONSTRUYEN PAZ

20 CAPITULO III DE LA DIRECCIÓN Artículo 13. Dirección. La Fundación basa su dirección en organismos cargos y fiscalización. Los organismos son: La Asamblea General y el Consejo Directivo. Los cargos son: Presidente, Secretario General, Vocales, Director Ejecutivo. La fiscalización es el Revisor Fiscal.

21 MANOS QUE CONSTRUYEN PAZ CAPITULO IV DE LOS ORGANISMOS DE DIRECCION Artículo 14. Organismos. Para orientar las actividades de la fundación existen grupos de personas con entidad que asumen la deliberación, el análisis y la toma de decisiones como los instrumentos convenientes en cumplimiento de lo establecido en el capítulo VI de los presentes estatutos.

22 MANOS QUE CONSTRUYEN PAZ CAPITULO V DE LA ASAMBLEA GENERAL Artículo 15 Conformación. La Asamblea General es la máxima autoridad de a Fundación. Está conformada por los miembros fundadores y los demás miembros. Artículo 16. Clases de Asamblea. Habrá dos (2) clases de Asamblea: Ordinaria y Extraordinaria. La ordinaria se reunirá anualmente, un día cualquiera del mes de febrero, para tratar sobre la aprobación de los Estatutos Financieros.

23 MANOS QUE CONSTRUYEN PAZ La extraordinaria podrá reunirse en cualquier época con el fin de atender asuntos específicos. Artículo 17. Mesa Directiva. El consejo Directivo actúa mesa directiva en Asamblea General. Artículo 18. Convocatoria. La convocatoria a reunión se hace mediante comunicaciones escritas dirigidas a cada uno de los miembros de la fundación e incluye la agenda a tratar.

24 MANOS QUE COSTRUYEN PAZ DE LA ASAMBLEA GENERAL Artículo 18. Convocatoria. La de las ordinarias, las hacen el Secretario General, las de las extraordinarias, el Presidente, el Consejo Directivo, el Revisor Fiscal o un número no menor de veinte por ciento (20%) de sus miembros. Las ordinarias son convocadas con anticipación mayor de diez (10) días hábiles y las extraordinarias de cinco (5) hábiles. Parágrafo. Si el secretario no convoca, la Asamblea General se reúne de cada año, a las tres de la tarde, en las instalaciones de la fundación.

25 MANOS QUE CONSTREYEN PAZ DE LA ASAMBLEA GENERAL Artículo 19. Quórum. La Asamblea General puede instalarse, deliberar y decidir con la presencia de por lo menos la mitad mas uno de los miembros. Si a la hora señalada no concurre el número mínimo de su miembro, se reúne por derecho propio una hora mas tarde y constituye quórum el número de miembros presentes. La asamblea general toma decisiones por mayoría de miembros presentes, salvo lo dispuesto en el Artículo 20 de este Estatuto.

26 MANOS QUE CONSTRUYEN PAZ Artículo 20. Actas. Las reuniones ordinarias y extraordinarias de la Asamblea general se hacen constar en actas numeradas, las cuales una vez aprobadas, son autorizadas con las firmas del Presidente y el Secretario General. Artículo 21 Funciones de la Asamblea General: a. Definir políticas para el desarrollo de la fundación. b. Discutir y aprobar las normas y reglamentos que el Consejo Directivo ponga a su consideración. c.Elegir a los miembros del Consejo Directivo

27 MANOS QUE CONSTRUYEN PAZ d. Elegir al Revisor Fiscal. e. Aprobar los Estatutos Financieros y demás informes que a su consideración. f. Modificar el presente Estatuto. g. Acordar la disolución, ordenar la liquidación y designar al liquidador de la misma. Cuando no haya acuerdo sobre el particular, actúa como liquidador el último presidente del Consejo Directivo de la Fundación.

28 MANOS QUE CONSTRUYEN PAZ h. En el evento de liquidación, definir la institución sin ánimo de lucro a la cual pasarán los bienes de la fundación. i. Elegir el Representante Legal de la Organización j. Las demás que se le asigne la Ley.

29 MANOS QUE CONSTRUYEN PAZ CAPITULO VI DE LOS ORGANISMOS DE DIRECCION Artículo 22. Confirmación. El Consejo Directivo, elegido por la Asamblea General, está conformado por cinco (5) miembros Fundadores: Presidente Secretario y tres vocales. Artículo 23. Periodo. Los integrantes del Consejo Directivo son elegidos para un periodo de un (1) año ratificable tantas veces como se considere conveniente

30 MANOS QUE CONSTRUYEN PAZ Artículo 24. Reuniones Ordinarias. El consejo Directivo se reúne ordinariamente por lo menos una vez cada mes. Artículo 25. Reuniones Extraordinarias. El Consejo Directivo puede deliberar en forma extraordinaria en cualquier época con el fin de resolver asuntos específicos. Artículo 26. Convocatoria. La Convocatoria a cada reunión se realiza mediante comunicación escrita dirigida cada uno de los dignatarios del Consejo Directivo.

31 MANOS QUE CONSTRUYEN PAZ Artículo 26. Que incluye el orden la orden del día. La de las ordinarias las hace el Secretario General, la de las Extraordinarias su Presidente, el Director Ejecutivo o el Revisor Fiscal. Las ordinarias son convocadas con anticipación mayor de (5) días hábiles y las extraordinarias de dos (2) hábiles. Artículo 27. Quórum. El Consejo Directivo sesiona validamente con la presencia de la mayoría de sus miembros y las decisiones son tomadas por la votación de la mayoría, entendiendo esta como la mitad mas uno.

32 MANOS QUE CONSTRUYEN PAZ Parágrafo. El Consejero miembro, que sin justa causa debidamente justificada ante el Consejo Directivo deje de asistir a tres (3) reuniones consecutivas, pierde el derecho a pertenecer a dicho organismo. El miembro es reemplazado, n este caso por otro fundador, que para el efecto decida la asamblea general la cual será convocada a reunión extraordinaria y ejercerá el elegido, las funciones por el resto del periodo que quede vigente.

33 MANOS QUE CONSTRUYEN PAZ Artículo 28. Son funciones del Consejo Directivo. a.Diseñar y aprobar los planes y programas, proyectos y acciones que deban acometerse de acuerdo con las políticas generales trazadas por la Asamblea General. b. Definir los organismos, unidades, células e instrumentos convenientes para realizar lo provisto en el literal a. Del presente Artículo. c. Diseñar las modificaciones del presente estatuto, normas y reglamentos internos de la fundación, que luego deban pasar a consideración de la Asamblea General.

34 MANOS QUE CONSTRUYEN PAZ d. Determinar las actividades y funciones que deban realizar los miembros, de acuerdo con su clase. e. Convocar a la Asamblea General a reuniones extraordinarias cuando lo estime necesario. f. Solicitar informes al dignatario que estime conveniente, especialmente al Director Ejecutivo y al Revisor Fiscal. g. Cuando se presente vacancia de uno de sus miembros, convocar a asamblea extraordinaria, para la sustitución o reemplazo.

35 MANOS QUE CONSTRUYEN PAZ h. Fijar la planta de personal de la fundación y su escala salarial, así como la forma de contratación, de conformidad con las disposiciones legales vigentes. i.Definir criterios para la selección de las planta de personal y escoger el nombre de la lista de preseleccionados por el Director Ejecutivo. j. Nombrar y remover libremente al Director Ejecutivo k. Aprobar y/o improbar el proyecto de presupuestos de ingresos, inversiones, gastos y demás proyectos y programas que el Director Ejecutivo someta a su consideración.

36 MANOS QUE CONSTRUYAN PAZ l. Fijar la cuantía de gastos que pueda ordenar el Director Ejecutivo y autorizar o no los gastos por cuantía superior a veinte ( 20 ) salarios mínimos. m. Aprobar las tarifas y precios de los servicios que presta la fundación, de acuerdo con el estudio financiero que le presente el Director Ejecutivo. n. Definir el monto y calendario de pago de cuotas ordinarias de los miembros aportantes. o. Supervisar los legados o donaciones que le hagan la Fundación e investigar la procedencia.

37 MANOS QUE CONSTRUYEN PAZ p. Aprobar los planes y/o proyectos de los eventos o actividades que realice la Fundación adjunto el presupuesto. q. Presentar a la Asamblea general de hojas de vida para la elección del Revisor Fiscal. r. Las demás que estén expresamente atribuidas a la Asamblea general o al Director Ejecutivo.

38 MANOS QUE CONTRUYEN PAZ CAPITULO VII DE LOS CARGOS DE DIRECCIÓN Artículo 29. Cargos. Se denominan cargos las dignidades otorgadas por elección directa o indirecta y las funciones asignadas por libre nombramiento y remoción. Las primeras bajo las denominaciones del Presidente, secretario general, y Vocales. La segunda denominada Director Ejecutivo. Artículo 30. Presidente. Es junto con el Director Ejecutivo, a alta dignidad de la Fundación, sobre ellos recae la administración de la Fundación.

39 MANOS QUE CONSTRUYEN PAZ Artículo 31. Requisitos para ser presidente. Para ser presidente de la fundación se requiere ser miembro fundador de ella. Artículo 32. Funciones del Presidente. Son las siguientes: a.Convocar y presidir las asambleas. b. Convocar, presidir y ordenar las sesiones del Consejo Directivo. c. Designar de acuerdo con el Consejo Directivo los miembros de las comisiones necesarias para el desarrollo de las actividades de la fundación.

40 MANOS QUE CONSTRUYEN PAZ d. Vigilar la ejecución de las disposiciones del Consejo Directivo y la Asamblea. e. Presentar a la Asamblea el informe anual de labores por el Consejo Directivo. f. Atender a nombre de la Fundación los compromisos para la realización de programas y planes previamente aprobados por el Consejo Directivo.

41 MANOS QUE CONSTRUYAN PAZ g. Firmar con el Secretario General las actas del Consejo Directivo y de la Asamblea General. Artículo 33. Periodo del presidente. El Presidente es elegido por la Asamblea General para un periodo de un (1) año ratificable tantas veces como se considere necesario. Artículo 34. Secretario General. Es la persona encargada de desarrollar funciones conjuntamente con el Presidente y el Director Ejecutivo.

42 MANOS QUE CONSTRUYEN PAZ Artículo 35. Requisitos para ser secretario General. Para ser secretario de la Fundación de requiere ser miembro de ella. Artículo 36. Funciones del Secretario General. Son funciones del Secretario General las siguientes: a.El manejo de la correspondencia y la conservación de archivos. b. Llevar el registro de miembros para lo cual deberá expedir los carnés correspondientes y las memorias de las actividades. d. Velar por el oportuno cumplimiento de las labores de los miembros de la fundación.

43 MANOS QUE CONSTRUYEN PAZ e. Notificar, comunicar, y publicar, según el procedimiento que deba seguir en cada caso, los acuerdos, resoluciones, programaciones, boletines y en general divulgar las actividades generales de la Fundación. f. Diligenciar los asuntos de carácter oficioso. g. Todas las demás que correspondan a la naturaleza del cargo y la que le asigne la Asamblea, el Consejo Directivo o el Presidente.

44 Artículo 37. Requisitos para ser Vocal. Para ser Vocal de la Fundación se requiere ser miembro de ella. Artículo 38. Funciones de los Vocales. El Vocal ejercerá las funciones generales de miembro del Consejo Directivo y las especiales que le asigne la Asamblea General. Artículo 39. Periodo de los Vocales. Los Vocales son elegidos por la Asamblea General para un Periodo de un (1) año ratificable tantas veces como se considere necesario. MANOS QUE CONSTRUYEN PAZ

45 Artículo 40. Revisor Fiscal. Es la salvaguarda administrativa y ética de la Fundación representa el órgano de fiscalización y bajo su responsabilidad reposan las actuaciones de los órganos de dirección y administración. Es elegido por la Asamblea General y representa sus intereses. Artículo 41. Requisitos para ser Revisor Fiscal: Contador Público titulado, con tarjeta profesional vigente y en ejercicio. No ser miembro de la fundación. No haber sido sancionado por la Junta Central de Contadores, por la DIAN o por otro ente público. Tener experiencia reconocida en el cargo mínimo de tres (3) años. MANOS QUE CONSTRUYEN PAZ

46 Parágrafo. En la postulación y elección del Revisor Fiscal se procederá en la misma forma que para la elección de miembros del Consejo Directivo que establece el presente estatuto y se tendrán en cuenta los impedimentos e inhabilidades de carácter legal. Artículo 42. Residencia del Revisor Fiscal: El Revisor Fiscal debe residir en la misma localidad en que tenga su domicilio principal. MANOS QUE CONSTRUYEN PAZ

47 Artículo 43. Falta de Revisor Fiscal: Cuando el Revisor Fiscal renuncia o sin justa causa deja de cumplir con sus deberes, el Consejo Directivo convocará la Asamblea General para que se elija el reemplazo hasta la finalización del periodo. Artículo 44. Funciones del Revisor Fiscal. Las siguientes: Determinar el sistema de contabilidad de la Fundación, en concordancia con la Ley y en acuerdo con el Contador de la Fundación. Asistir a las reuniones de Asamblea General y a los del Consejo Directivo, cn voz pero sin derecho a voto. Poner en conocimiento de la Asamblea General o del Consejo Directivo los factores u ocurrencias que perturben la marcha de la Fundación. MANOS QUE CONSTRUYEN PAZ

48 Velar por el cumplimiento del presente Estatuto y demás normas de la Fundación. Ejercer control permanente sobre los dineros y bienes de la Fundación. Las demás que le asigne las normas internas, la Asamblea General, el Consejo Directivo y las Leyes. Parágrafo: El Revisor Fiscal no debe coordinar proyectos del a Fundación mientras esté en el ejercicio de su cargo. Artículo 45. Periodo del Revisor Fiscal. El Revisor Fiscal es elegido por la Asamblea General y es de libre nombramiento y remoción por un periodo de un (1) año. MANOS QUE CONSTRUYEN PAZ

49 Artículo 46. Requisitos para ser Director Ejecutivo. El Director Ejecutivo de la Fundación, debe tener experiencia en Administración de este tipo de actividad. La designación puede recaer o no en un miembro de la Fundación. Articulo 47. Funciones del Director Ejecutivo. Son las siguientes: Ser el Representante Legal de la Fundación. Firmar todo contrato cuya cuantía no supere los cien (100) salarios mínimos mensuales vigentes. Los que superen dicha cuantía deberán ser aprobados por la Junta Directiva. Ejecutar los acuerdos y decisiones de la Asamblea General y del Consejo Directivo. MANOS QUE CONSTRUYEN PAZ

50 Procurar la vinculación de personas naturales o jurídicas y organismos oficiales, privados, nacionales e internacionales a los programas y actividades de la Fundación. Colaborar con los organismos, unidades células e instrumento para realizar lo previsto en el literal a) del Artículo 27 del presente estatuto, participando en ellos cuanto estime conveniente. Gestionar ante entidades financiadotas lo relacionado con la consecución de recursos para los proyectos de la Fundación. Convocar al Consejo Directivo a reuniones extraordinarias cuando lo considere necesario y conveniente, en temas de importante interés. MANOS QUE CONSTRUYEN PAZ

51 Presentar al Consejo Directivo los balances y cuentas debidamente certificadas por el Contador Público, Representante Legal y dictaminados por el Revisor Fiscal, así como los informes pertinentes cuando sea solicitado por el Consejo Directivo y/o la Asamblea General. Someter a consideración del Consejo Directivo el proyecto de presupuesto, de ingresos inversiones y gastos y las iniciativas que estime conveniente para el buen funcionamiento de la Fundación. Aplicar los criterios definidos por el Consejo Director para la selección del personal que presenta a consideración del organismo. MANOS QUE CONSTRUYEN PAZ

52 Manejar los bienes y fondos de la fundación, derivados por recaudación, custodia y conservación de los mismos. Mantener al día los libros, cuentas y documentos contables de la Fundación. Organizar y custodiar el archivo general de la Fundación. Constituir las pólizas, fianzas y garantías que exijan las normas legales vigentes, sus costos estarán a cargo de la Fundación. Efectuar los pagos que deba hacer la Fundación. Presentar el estudio financiero de las tarifas y precios de los servicios que presta la Fundación, ante el Consejo Directivo para su aprobación. MANOS QUE CONSTRUYEN PAZ

53 Artículo 48. Periodo del Director Ejecutivo. El Director Ejecutivo es funcionario de libre nombramiento y remoción por parte del Consejo Directivo y el periodo será de un (1) año. CAPITULO VIII DISPOCISIONES VARIAS Artículo 49. Denominación de los Actos. Las determinaciones de la Asamblea General se denominarán ACUERDOS, las determinaciones del Consejo Directivo se denominarán RESOLUCIONES. Estas se adoptarán con la votación de la mitad más uno de los asistentes según el Articulo 18 y 26 del presente estatuto. MANOS QUE CONSTRUYEN PAZ

54 CAPITULO IX DEL RÉGIMEN ECONÓMICO Articulo 50. Patrimonio. El patrimonio de la organización esta constituido por: Los bienes muebles e inmuebles y los valores adquiridos a nombre de la organización. Los subsidios y donaciones provenientes de entidades publicas y privadas y de las personas naturales. Todas las utilidades de los ejercicios económicos o actividades que realice la organización. Todos los demás bienes y fondos que adquiera la organización a cualquier titulo.

55 Artículo 51. El patrimonio inicial de la Organización esta constituido por la suma de VEINTE MILLONES DE PESOS ($ ); representados por la totalidad de los bienes muebles e inmuebles tangibles e intangibles, títulos valores adquiridos, archivos, elementos e implementos de trabajo. De todo lo anterior se tendrá un inventario anual de existencia con su detalle de identificación, cantidad y valor comercial o estimado. MANOS QUE CONSTRUYEN PAZ

56 Artículo 52: La entidad es una Organización sin Animo de Lucro, pero en las actividades de ejecución de programas y proyectos donde haya actividad económica, los miembros de ésta, tendrán prioridad para la contratación de las labores a que haya lugar, lo que permita el sostenimiento de la Organización y de sus miembros en el tiempo. En la eventualidad en que la Organización no cuente con el personal suficiente o capacitado para ejecutar o desarrollar un proyecto, La Fundación, podrá contratar personal externo ó hacer convenio con otras entidades para la ejecución de los mismos. MANOS QUE CONSTRUYEN PAZ

57 Artículo 53: Ordenador del Gasto: El presidente será el ordenador de gastos y en tal condición podrá autorizar aquellos cuyos costos no excedan de la cantidad que le determine la Junta Directiva. (100 salarios mínimos mensuales) MANOS QUE CONSTRUYEN PAZ

58 CAPITULO X DEL MANEJO DEL PATRIMONIO Artículo 54: Del Patrimonio: El patrimonio de la Fundación, estará conformado por los siguientes bienes y rentas: Los aportes ordinarios y extraordinarios efectuados por los miembros de esta. Los recursos que apropie la nación, entidades departamentales, municipales o locales o entidades descentralizadas de cualquier tipo, con destino a la Organización. Los bienes o inmuebles y rentas que reciba o adquiera a cualquier titulo, de personas naturales o jurídicas, así como de entidades públicas o privadas. MANOS QUE CONSTRUYEN PAZ

59 CAPITULO X DEL MANEJO DEL PATRIMONIO Los intereses que se capten de las sumas que se otorguen para financiar programas o proyectos de ejecución por parte de la Fundación y en general de su patrimonio o rentas. El producto de las actividades cuando haya lugar a él. Las sumas que reciba por la prestación de servicios. Los legados o herencias que reciba de personas naturales o jurídicas. MANOS QUE CONSTRUYEN PAZ

60 Artículo 55. Del Manejo Del Patrimonio: Para el manejo del patrimonio, La Fundación, deberá someterse a los conductos legales, y su disposición estará sujeta a aprobación de la junta directiva y asamblea general para casos específicos. Artículo 56. Indivisibilidad De Los Bienes: Los bienes y fondos de la Organización son indivisibles y a ninguno de los miembros le asiste derecho particular, parcial o total sobre ellos. MANOS QUE CONSTRUYEN PAZ

61 Artículo 57: Las personas naturales o jurídicas que hayan donado o donen bienes a la Organización, no tendrán en ellas preeminencia ni titulo alguno por el solo hecho de la donación, ni ventajas especiales de carácter personal. MANOS QUE CONSTRUYEN PAZ

62 CAPITULO XI DE LOS LIBROS Artículo 58. De los libros. La Fundación tendrá los siguientes libros: REGISTRO DE MIEMBROS: En el, se anotarán los nombres de los miembros, fecha de afiliación, edad, documento de identificación, teléfono, profesión u ocupación. Valor de su aporte. ACTA DE CONSEJO DIRECTIVO Y ASAMBLEA GENERAL: En el libro de actas, hará constar de los hechos principales de cada reunión y de las decisiones que en ellas se tomen. TESORERIA: En este libro se registrarán todos los movimientos de dineros de la Fundación.

63 INVENTARIOS: En este libro se registraran todos los bienes que posea la Fundación. CONTABILIDAD: La Fundación está obligada a llevar los libros de contabilidad, debidamente registrados en la Cámara de Comercio. CAPITULO XI DE LOS LIBROS MANOS QUE CONSTRUYEN PAZ

64 CAPITULO XII DE LA DISOLUCION Y LIQUIDACIÓN Artículo 59. Disolución. La Fundación se disuelve por mandato legal, fallo judicial, por decisión de la Asamblea General de conformidad con lo dispuesto en el presente estatuto o por la imposibilidad de cumplir con el objetivo para el cual fue creado; para los efectos, la asamblea se instala con la mitad mas uno de sus miembros, (como mínimo) y sus decisiones se asumen por las 2/3 partes de los asistentes. MANOS QUE CONSTRUYEN PAZ

65 Artículo 60. Liquidación. Si al disolver liquidar la Fundación queda un remanente patrimonial, éste pasará a una institución sin ánimo de lucro que a juicio de la Asamblea General se identifique más con los propósitos y los objetivos de la Fundación.

66 CAPITULO XIII DEL ESTATUTO Articulo 61. Definición de los Estatutos. Se entiende por estatutos, el conjunto de normas básicas que una vez adoptadas por la Asamblea General tiene una fuerza de ley para dirigir la administración de la Fundación y obliga a la totalidad de los miembros, a personas vinculadas a ella y a terceros. MANOS QUE CONSTRUYEN PAZ

67 CAPITULO XIII DEL ESTATUTO Artículo 62. Adopción de Reformas. La adaptación del estatuto y los reglamentos estatutarios y de la reforma que uno y otro se hagan, será función de la exclusiva competencia de la Asamblea General reunida ya sea en forma ordinaria o extraordinariamente. En cualquiera de los casos se requerirá del voto favorable de las dos terceras (2/3) del quórum establecido con la totalidad de los miembros de la Fundación. MANOS QUE CONSTRUYEN PAZ

68 Artículo 63. Conocimiento de Proyectos de Reforma. Cuando deba reunirse la Asamblea General con el fin de discutir y aprobar reformas estatutarias o reglamentarias, junto con la convocatoria se remitirá copia de los proyectos propuestos, con la citación previa a la reunión. MANOS QUE CONSTRUYEN PAZ

69 CAPITULO XIV DISPOSICIONES GENERALES Articulo 64. entre los principales miembros del Consejo Directivo no debe existir vinculo entre parientes dentro del primero al cuarto grado de consanguinidad, primero civil o segundo de afinidad, ya que entre estos no debe existir dependencia familiar ni comunidad de oficina. El presente artículo que constituye el estatuto de la Fundación Manos que Construyen Paz, fue aprobado en Asamblea General de Constitución No del 2008 celebrada para estos efectos el día 20 de enero de Para constancia se firma en Riohacha – La Guajira MANOS QUE CONSTRUYEN PAZ


Descargar ppt "Con Sentido social integral, se construye!. MANOS QUE CONSTRUYEN PAZ ESTATUTOS CAPITULO I DE LA DENOMINACIÓN, LA NATURALEZA Y EL DOMICILIO Artículo 1."

Presentaciones similares


Anuncios Google