La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

JSF Simplificando nuestro trabajo. JSF – Java Server Faces Celula Creative SUN 2 La principal intención es liberar al programador de aspectos Web Pretende.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "JSF Simplificando nuestro trabajo. JSF – Java Server Faces Celula Creative SUN 2 La principal intención es liberar al programador de aspectos Web Pretende."— Transcripción de la presentación:

1 JSF Simplificando nuestro trabajo

2 JSF – Java Server Faces Celula Creative SUN 2 La principal intención es liberar al programador de aspectos Web Pretende normalizar y estandarizar el desarrollo de aplicaciones web. Se aproxima a un entorno orientado a eventos (parecido a swing). Provee una clara separación entre el “comportamiento” y la “presentación”. (Patrón: MVC) Introducción

3 JSF – Java Server Faces Celula Creative SUN 3 Características (part. 1) La especificación pretende ser: Amigable Independencia de tecnologías JSP Escalable Principales componentes: API e implementación de referencia Librería de etiquetas JSP

4 JSF – Java Server Faces Celula Creative SUN 4 Características (part. 2) JSF Permite: Conectar eventos generados en el cliente con código de la aplicación en el servidor Mapear componentes de interfaz de usuario con componentes de servidor Construir un interfaz de usuario con componentes reutilizables y extensibles Grabar y restaurar el estado de la Interfaz de usuario más allá de la vida de las peticiones del servidor

5 JSF – Java Server Faces Celula Creative SUN 5 Patrón Modelo-Vista-Controlador JSF permite mediante la implementación del patrón MVC, realizar una clara separación de las distintas capas de la aplicación. Vista: Las diferentes paginas JSF Modelo: Las diferentes clases JAVA que representan el modelo de negocio.  ManagedBean: Construidos por el programador, son los que disparan las reglas de navegación y contienen la lógica de la aplicación. Controlador:  FacesServlet: Servlet provisto por la implementación.  Faces-config: En este archivo se configuran las reglas de navegación.

6 JSF – Java Server Faces Celula Creative SUN 6 Patrón Modelo-Vista-Controlador

7 JSF – Java Server Faces Celula Creative SUN 7 Componentes (part. 1) User interface components (UIComponents): Son componentes gráficos. A través los cuales se arman las diferentes paginas en una jerarquía de componentes llamada Árbol de componentes. Renderes: Son quienes traducen o convierten los UIComponents en un lenguaje de marcado entendible según a quien vaya dirigido.

8 JSF – Java Server Faces Celula Creative SUN 8 Managed Beans: Son clases JAVA comunes las cuales son accedidas desde las paginas JSF mediante “expression lenguage”. Para poder realizar esto, estos beans deben estar definidos en el archivo faces-config.xml. En este mismo archivo se define el ámbito (scope) de cada bean. Componentes (part. 2)

9 JSF – Java Server Faces Celula Creative SUN 9 Componentes (part. 3) Validators: Para cada UIComponent podemos definir un “Validator” que será el encargado de realizar validaciones de los datos que contenga el componente. Converters: Permiten convertir el valor de UIComponet en tipo de dato especifico.

10 JSF – Java Server Faces Celula Creative SUN 10 Componentes (part. 4) Events and listeners: Similares a Swing, tenemos ciertos componentes (UIComponents) susceptibles de generar eventos. Y para poder tratar los mismos, los tenemos que hacer desde un escucha (listener) que sepa como hacerlo.

11 JSF – Java Server Faces Celula Creative SUN 11 Eventos (continua) Action events: Para manejar la navegación.  El listener debe retornar un String que se utiliza para determinar que regla de navegación se tiene que ejecutar. Para realizar alguna tarea en el servidor.  El listener recibe como parámetro un “ActionEvent” con información del evento y no retornan valor. Value-change events: Cada vez que se cambia el valor de un componente se produce este evento.  El listener debe recibir un ValueChangeEvent como parámetro y retornar void.

12 JSF – Java Server Faces Celula Creative SUN 12 Navegación Podemos llamar a las reglas de navegación del archivo faces-config.xml, de las siguiente. Etiquetas como “commandButon” o “commandLink” tienen eventos que permiten desencadenar una regla de navegación. Para este tipo de eventos tenemos dos formas de manejarlos. A través de un listener. Mediante código estatico. La clave para ejecutar una regla de navegación tiene que ser un String.

13 JSF – Java Server Faces Celula Creative SUN 13 Conceptos…

14 JSF – Java Server Faces Celula Creative SUN 14 Conclusión JSF nos abstrae de temas relacionados a la parte web (no programamos Servlets). El manejo de eventos de los clientes se hace en el servidor (entorno similar a Swing). JSF nos permite programar más rápidamente, ahorra trabajo, da consistencia al código y permite separar presentación de negocio.

15 JSF – Java Server Faces Celula Creative SUN 15 Preguntas?

16 JSF – Java Server Faces Celula Creative SUN 16 Manos a la obra


Descargar ppt "JSF Simplificando nuestro trabajo. JSF – Java Server Faces Celula Creative SUN 2 La principal intención es liberar al programador de aspectos Web Pretende."

Presentaciones similares


Anuncios Google