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CUENTA PUBLICA 2012 HOSPITAL SAN MARTIN DE QUILLOTA Dr. Juan José Chaparro Ponce Director (S)

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Presentación del tema: "CUENTA PUBLICA 2012 HOSPITAL SAN MARTIN DE QUILLOTA Dr. Juan José Chaparro Ponce Director (S)"— Transcripción de la presentación:

1 CUENTA PUBLICA 2012 HOSPITAL SAN MARTIN DE QUILLOTA Dr. Juan José Chaparro Ponce Director (S)

2 MISION Un Hospital Público de Alta Complejidad Autogestionado en red perteneciente al Servicio de Salud Viña del Mar - Quillota encargado de entregar atención integral de salud a nuestros beneficiarios. Hacer efectivo el derecho a la salud, gestionando eficientemente nuestros recursos con equidad, en un contexto solidario, humano y participativo con la comunidad y trabajadores del establecimiento. Promover y recuperar la salud de nuestros usuarios en forma oportuna, con EFICACIA, EFICIENCIA Y AMABILIDAD. INNOVAR Y ADAPTARNOS a los cambios desarrollando nuestras actividades con altos niveles de calidad y excelencia. Desarrollar la labor docente, motivar la investigación y extender el conocimiento a la comunidad. Somos Nos obligamos a

3 POBLACION ASIGNADA Provincias Quillota - Petorca POBLACION ASIGNADA Provincias Quillota - Petorca Provincia Quillota La Cruz La Calera Quillota Nogales Hijuelas Hab. Provincia Petorca Cabildo Petorca La Ligua Zapallar Papudo Hab. Población beneficiaria: habitantes Provincia Marga - Marga Limache Olmué Hab. CENSO 2012 Quillota = Petorca = Marga-Marga = Beneficiarios =

4 RECURSOS FISICOS DISPONIBLES 203 camas y cunas 5 pabellones quirúrgicos 6 ambulancias 1 móvil para el traslado de pacientes 1 móvil multiuso Construcción de m2 (1948) Para servir a la población de nuestras provincias contamos con:

5 ESPECIALIDADES EXISTENTES Cirugía Infantil Broncopulmonar Cardiología Neurología Cuidados Paliativos Urología Traumatología Dermatología Oftalmología Otorrinolaringología Odontología - Cirugía Nefrología Hematología Salud Mental Neonatología Anatomía Patológica Radiología Medicina Intensiva Medicina Cirugía General Pediatría Ginecología y Obstetricia Anestesiología

6 SERVICIO DE APOYO DIAGNOSTICO Y TERAPEUTICOS Laboratorio Banco de Sangre Imagenología (TAC) Kinesiología Pabellones quirúrgicos Procedimientos Endoscópicos Digestivos Cardiológicos Neurológicos Ginecológicos Traumatológicos Urológicos Apoyamos el tratamiento médico con:

7 PRODUCCION HOSPITALARIA Costo promedio por atención: $ (+ 20%) Costo promedio por egreso: $ (+ 17%) Realizamos consultas ambulatorias 2,4% Se practicaron Intervenciones quirúrgicas 1.0% Egresaron pacientes 2,3%

8 INDICADORES Utilización de camas 81% Índice ocupacional: HOSPITALIZACIÓN SEGÚN ORÍGEN

9 EGRESOS DE PACIENTES CRITICOS PROMEDIO ESTADA = 23 DÍAS PROMEDIO ESTADA HOSPITAL = 5,2 DÍAS EGRESOS EDAD PROMEDIO DE PACIENTES = 63 AÑOS MÍNIMO = 15 AÑOS ; MÁXIMO = 94 AÑOS PACIENTES ATENDIDOS DISTRIBUCIÓN DÍAS OCUPADOS HOSPITALEXTRASISTEMA EGRESOS DIAS CAMAS PROMEDIO DÍAS ESTADA23 7

10 PRESTACIONES DE APOYO Y DIAGNOSTICO Laboratorio y Bco. de SangreRadiografías - Biopsias Procedimientos

11 PRESTACIONES PROGRAMA DE GARANTIAS EXPLICITAS EN SALUD (GES) Interconsultas recibidas: casos En proceso % Confirmación6,35858% Descarte % El 99% de los casos confirmados inició su tratamiento dentro del plazo. El 1% restante fue atendido con retraso. AYUDAS TÉCNICAS ENTREGADAS

12 RECURSOS HUMANOS El Hospital constituye una organización de personas y contamos con 638 Funcionarios y 96 personas de empresas externas DISTRIBUCIÓN POR ESTAMENTO Brecha Dotación 15 % incremento cargos Brecha Prioritaria

13 CONTRATACION A TERCEROS TOTAL 96 PERSONAS 15% DE LA DOTACIÓN ACTUAL Gasto anual $

14 BRECHA RECURSOS MEDICOS Brecha Especialidades Médicas actual Traumatología Psiquiatría Adulto - Infantil Otorrino Medicina Interna Terapia Intensiva

15 CAPACITACION Gracias a los fondos asignados por Ley, el Hospital mantiene una constante preocupación por perfeccionar a sus funcionarios, con el objetivo de brindar cada vez un mejor servicio a la población. En total, se capacitó al 70,2% de los funcionarios, 430 personas participaron en cursos grupales y/o perfeccionamientos individuales En total, se capacitó al 70,2% de los funcionarios, 430 personas participaron en cursos grupales y/o perfeccionamientos individuales Gasto Anual $ $ por funcionario capacitado

16 DOCENCIA El Hospital consecuente con la necesidad de formación de profesionales y técnicos para el sector salud realiza actividades Asistenciales Docentes en las áreas clínicas y administrativas de acuerdo a nuestra propia capacidad formadora. ENTIDADES PARTICIPANTES NÚMERO DE PARTICIPANTES UNIVERSIDADESOTRAS ENTIDADES ValparaísoCentro de Formación Técnica Univ. Valparaíso Católica de ValparaísoLiceo de Limache Playa Ancha Santo Tomás Viña del Mar De las Américas Del Mar Andrés Bello

17 RESULTADOS ECONOMICOS Resumen de Ingresos y Egresos M$ 2011M$ 2012Variación Dinero Recibido ,9 Dinero Gastado ,4 Deuda Egresos (en miles de $, sin considerar deuda): Incremento Remuneraciones ,6% Bienes ,4% Inversiones ,1%

18 GASTOS Principales gastos de Bienes y Servicios para el funcionamiento del hospital M$

19 INVERSIONES Mejoramos la infraestructura por $232 millones en diversas áreas del hospital: Pabellones Emergencia Pediatría, Medicina Alimentación Sala de Manejo de Residuo Para el cierre de brechas de las Normas Técnicas requeridas para Acreditación como Prestador de Salud. Realizamos adquisiciones por $300 millones en equipos como: Tomógrafo Monitores de signos vitales Carro de Paro c/s desfibrilador Ventilador Mecánico Monitor Fetal $ 532 Millones

20 GESTION AL USUARIO Y PARTICIPACION SOCIAL 19% respecto al año 2011 INFORMACIONES

21 GESTION DE REQUERIMIENTOS CIUDADANOS Reclamos Felicitaciones Sugerencias78 Solicitudes61112 Consultas4648 Ley Transparencia-5 Total % respecto al año 2011 Distribución del motivo de los reclamos

22 SATISFACCION AL USUARIO Total Encuestas Entregadas Total Encuestas Recibidas Satisfacción General por la Atención Recibida 83%84% Desde 1994 se realizan diariamente encuestas de satisfacción a los pacientes hospitalizados. Desde el mes de Junio estamos aplicando encuesta de satisfacción en las áreas de Urgencia y Consulta electiva obteniendo un 85% de satisfacción.

23 CONSEJO CONSULTIVO 28 Organizaciones sociales CONSEJO CONSULTIVO 28 Organizaciones sociales 14 reuniones durante el reuniones durante el 2012 VoluntariadosUsuarios PRAIS Mesas TerritorialesClub Adulto Mayor Juntas de VecinosIlustre Municipalidad Credos ReligiososJubilados del Hospital Gremios del HospitalCarabineros Organizaciones de DiscapacitadosOtras organizaciones

24 VOLUNTARIADO VOLUNTARIADOS Damas de Rojo Voluntariado de Nutrición Damas de Blanco Manos Amigas VOLUNTARIADOS Damas de Rojo Voluntariado de Nutrición Damas de Blanco Manos Amigas 58 Participantes

25 CORPORACION AMIGOS DEL HOSPITAL Pago de Pasajes Compra de Pañales (Pacientes Paliativos) Pago de exámenes de alto costo a pacientes calificados Aporte para alimentación de pacientes NANEAS Donaciones de equipamientos: 2 Monitores de Apneas para NANEAS 1 Calefactor para sala espera urgencia Pediátrica $ Esta Corporación se constituyó a iniciativa de un grupo de vecinos de la provincia de Quillota en el año 1994, con el objeto de prestar toda clase de ayuda voluntaria, ya sea material, económica, profesional o de cualquier índole al Hospital San Martín de Quillota.

26 CHARLAS A FAMILIARES DE PACIENTES HOSPITALIZADOS 2012 Pacientes de: Total de Participantes Área Médica730 Área Quirúrgica280 Área Pediátrica530 Totales Pacientes de: Total de Participantes Área Médica830 Área Quirúrgica323 Área Pediátrica587 Totales1.740

27 EVALUACIONES DE TERCEROS ENTIDAD EVALUADORATEMARESULTADOMETA Subsecretaría de Redes Asistenciales Autogestión Hospitalaria80,7%75% Superintendencia de Salud y Minsal Acreditación prestadores de salud (Calidad) 50% de características obligatorias 100% de características obligatorias Consejo para la Transparencia Transparencia95,9%100% Servicio de Salud Viña del Mar – Quillota Acreditación IAAS32%85% Servicio de Salud Viña del Mar - QuillotaHospital Amigo 10 características 10 características

28 LOGROS Activa participación de los funcionarios en la definición de las necesidades futuras que determinan las dimensiones y secciones del futuro hospital Biprovincial Quillota – Petorca. Renovación de 170 camas del establecimiento y dos ambulancias con fondos Ministeriales. Eficiente gestión en la obtención del financiamiento y ejecución del proyecto de adquisición del TAC. Realización de Primeras Jornadas de Kinesiología del HSMQ, con motivo de los 100 años de la presencia de la especialidad en Chile. Realización de II Encuentro de Acompañamiento Espiritual, obteniendo como producto Diplomado de Humanización para 5 funcionarios y Pasantía en España de un profesional del Establecimiento. Implementación de la Ley de Derechos y Deberes de Pacientes, con un nivel de implementación del 84% de acuerdo a percepción usuarios. Obtención de reconocimiento al Establecimiento en 2da. Jornada Nacional de Hospital Amigo y Satisfacción al Usuario. Hermoseamiento del establecimiento en pintura muros exteriores del edificio, pavimentación accesos de urgencia y nueva sala de espera pediátrica para urgencia. Realización de curso de ecotomografía en su décimo segunda versión, iniciativa constante liderada por el Dr. David Lagos. Aprobación de fondos regionales por 80 millones para habilitación de Centro de Especialidad en ex Conin, que se ejecutara durante el 2013, con aporte del Servicio de Salud.

29 LOGROS Participación y reconocimiento de funcionarios en eventos académicos: II Congreso Internacional de Psiquiatría, Psicóloga Verónica Garay. XXXI Congreso Mundial de Medicina Interna Revisión Retrospectiva de Trombolisis del HSMQ 2001 – 2011 Dr. José Urrea, Dr. Pablo Rojas, Enfermero Fernando Espinoza. Congreso Internacional de Enfermería, organizado por la Universidad de Valparaíso, enfermeras Marcela Bruna y Virginia Morales. Congreso Chileno de Neurocirugía, Meningitis atípica como presentación de un abceso hipofisiario, Dres. José Armijo, Anabel Bate, Irina Martínez y Mauricio Cancino. Amiloidoma cerebral Dr. José Armijo Prevalencia de trastornos de la deglución y lenguaje en pacientes con Accidente Vascular Isquémico, Dra. José Armijo. II Jornadas Nacionales de buenas practicas replicables de Satisfacción Usuaria y Hospital Amigo, Aporte de la ciudadanía en rescate de pacientes en lista de Espera Asistente Social Maritza Galaz Pasantías Juveniles Asistencia Social Lorena Pérez. Realización de la XXII Jornadas Clínicas del establecimiento, sobre el tema Deberes y Derechos de los pacientes un nuevo trato en salud, con la asistencia de 130 funcionarios de los distintos estamentos. Reconocimiento al Sr. Fernando Espinoza, de parte del diario El Observador, por su destacado Servicio a la Comunidad.

30 DIFICULTADES ENFRENTADAS Lista de Espera. Falta de especialista médicos. Brote de Clostridium Difficile. Renuncias de los traumatólogos. Renuncia Director.

31 DESAFIOS Lista de Espera prolongadas. Consolidar programa de IAAS. Lograr incrementar la satisfacción usuaria y cumplir el 100% del GES. Trabajar en estrategias que permitan asegurar la Satisfacción funcionaria y un buen clima laboral. Continuar con un trabajo mancomunado con la comunidad y actores políticos para lograr hacer realidad el nuevo hospital Biprovincial Quillota – Petorca Renovar encuesta de medición de Satisfacción usuaria considerando las nuevas expectativas de nuestros usuarios hacia el hospital. Disminución de brecha de recursos humanos. Lograr cuantificar el gasto real en las atenciones de nuestros usuarios. Consolidar una gestión directiva de largo plazo entregando un apoyo real al nuevo Director del establecimiento seleccionado por Alta Dirección Pública.

32 Gracias.


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