La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Síntesis Unidad Legado Colonial.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Síntesis Unidad Legado Colonial."— Transcripción de la presentación:

1 Síntesis Unidad Legado Colonial

2 Desembarco de españoles en Veracruz, Diego Rivera.

3 Economía dependiente / Monopolio Mestizaje / Sociedad Jerarquizada
IMPERIO ESPAÑOL Marco Internacional: Expansión Territorial Absolutismo / Monarquía Dominación del Territorio Empresa de Conquista América Imperial: Autoridades e instituciones PERIODO COLONIAL Economía dependiente / Monopolio Mestizaje / Sociedad Jerarquizada Sincretismo Hispano-Indígena

4 Instituciones y Autoridades
Ubicación Ciudades o villas:

5 Instituciones y Autoridades

6 Economía Colonial Producto Mano de obra ocupada Relaciones Sociales
Siglo XVI Siglo XVII Siglo XVIII

7 Relaciones Sociales Españoles: Virreyes, gobernadores, presidentes y oidores de Audiencia. Arzobispos, Obispos, curas de parroquias importantes y superiores de comunidades religiosas. Funcionarios y comerciantes de la Corona. Criollos: Encomenderos y hacendados, con acceso a cargos en los cabildos. Mestizos: Peones agrícolas, artesanos, carpinteros, albañiles, pequeños comerciantes, etc. Quienes se empobrecían pasaban a ser vagabundos. Indios: Encomendados a españoles y criollos o en resguardos que suministraban trabajadores para minas y haciendas. Negros: Esclavos. Trabajaban en minas y plantaciones, o como sirvientes de las familias más pudientes.

8 Relaciones Sociales: Hacienda
Era el dueño de las tierras y administrador principal de éstas. Obtenía los beneficios económicos de la producción. Estaba subordinado al terrateniente, dirigía las labores productivas. El terrateniente le asignaba una porción de tierra que éste trabajaba, a veces junto a su familia. Le retribuía mediante trabajo o producción agrícola. Trabajadores ocasionales, que llegaban a la hacienda a desempeñar tareas específicas con ocasión de cosechas o rodeos. Eran pagados mediante salario.

9 Mestizaje Mestizos Blancos Indígenas Mulatos Zambos Negros

10 Relaciones Hispano-Indígenas
SINCRETISMO CULTURAL y RELIGIOSO

11 ACTIVIDAD 1. Forma de control de la economía colonial en el cual la Corona española administraba de forma exclusiva el comercio entre América y España. 2. Sistema por el cual un español tenía a cargo un grupo de indígenas que le tributaban en mano de obra o servicios personales. 3. Organización político-administrativa que dividía una gobernación. 4. Instancias características del periodo de vida fronteriza, en donde se reunían caciques indígenas y españoles para buscar salidas pacíficas a sus conflictos. 5. Organismo encargado de impartir justicia y que también poseía labores ejecutivas. 6. Principal producto exportado por las haciendas chilenas durante el siglo XVIII. 7. Gobierno local, asume la administración de la ciudad y representación de los vecinos. 8. Máxima división territorial y político-administrativa de América. 9. Unión racial de blancos con negros. 10. Principal problema que tuvo que enfrentar el monopolio español. 11. Unión cultural o religiosa de españoles y pueblos indígenas. 12. Mecanismo de vigilancia que consistía en la aparición repentina de un funcionario español para evaluar el trabajo de alguna autoridad americana. 13. Unidad productiva del campo que también se convirtió en lugar de asentamiento. 14. Trabajadores rurales que residían en una porción de tierra que les entregaba el terrateniente a cambio de trabajo.


Descargar ppt "Síntesis Unidad Legado Colonial."

Presentaciones similares


Anuncios Google