La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

NM2 (3° medio) Filosofía en Bolivia Filosofía

Presentaciones similares


Presentación del tema: "NM2 (3° medio) Filosofía en Bolivia Filosofía"— Transcripción de la presentación:

1 NM2 (3° medio) Filosofía en Bolivia Filosofía
¿Filosofía boliviana? NM2 (3° medio) Filosofía en Bolivia Filosofía

2 ¿Filosofía boliviana? Definición: Filosofía boliviana, es la filosofía producida en nuestro territorio y que, para su elaboración, toma en cuenta las particularidades de nuestra sociedad y nuestras culturas.

3 ¿Filosofía boliviana? La historia del pensamiento filosófico en Bolivia ha tenido un exponente prolífico en Guillermo Francovich. Su texto Filosofía en Bolivia es el documento mejor elaborado en la historia de las ideas de nuestro país.

4 El pensamiento prehispánico:
¿Filosofía boliviana? El pensamiento prehispánico: Según Francovich, las culturas prehispánicas carecían de los elementos lógicos indispensables para llegar a la concepción del mundo como una realidad ajena a ellos. No podían tener una idea del “universo” sino como una entidad constitutiva del hombre.

5 La filosofía en la Colonia:
¿Filosofía boliviana? La filosofía en la Colonia: El pensamiento colonial adquirió un nivel intelectual elevado en América con la creación de la Universidad de Chuquisaca en La imposición del tomismo como corriente filosófica y religiosa tiene su quiebre con el advenimiento del pensamiento intelectual originado en esta universidad, acompañado por la expulsión de los jesuitas en 1767, lo que permite la renovación del pensamiento filosófico en este continente.

6 ¿Filosofía boliviana? La filosofía en la etapa independentista: La independencia americana tiene inspiración en principios filosóficos extranjeros como la libertad, igualdad y fraternidad asimilados por los intelectuales de este continente. Los vientos revolucionarios franceses tienen una acogida de tal magnitud que los nuevos intelectuales de referencia internacional como Rousseau, Locke y Hobbes se constituyen en los nuevos paradigmas políticos y filosóficos de América.

7 Filosofía boliviana en el siglo XIX:
A partir de la nueva República se inicia un desarrollo intelectual que tiene como característica la recuperación y asimilación de los vientos intelectuales del extranjero. Los ímpetus de modernización que se imponen bajo el impulso del desarrollo intelectual occidental son el racionalismo cartesiano, el moralismo kantiano, el eclecticismo de Gallupi, el cristianismo de Lammenais, la filosofía jurídica de Arhens, el positivismo de Comte.

8 Filosofía boliviana en el siglo XX:
El pensamiento filosófico del siglo XX es el periodo histórico en el que nace un verdadero desarrollo intelectual, reflejado en su originalidad y profundidad. Los pensadores originales han sido agrupados por Francovich con el denominativo de “la mística de la tierra”. Ciertamente un hecho fundamental para el desarrollo de la filosofía como disciplina y profesión es la fundación de la Escuela de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación el 12 de mayo de 1944.

9 ¿Filosofía boliviana? La actualidad de la filosofía boliviana:
Hoy se sigue con esta corriente filosófica expresada en el nacionalismo de René Zavaleta, el indianismo de Fausto Reinaga, el cristianismo del padre Bertolusso, la filosofía de la educación de Luis Carranzas y Arturo Orías, el marxismo de José Antonio Arce, la filosofía del amor de Mamfredo Kempff, la ontología de Rubén Carrasco, la hermenéutica de Walter Navia, el liberalismo alemán de H.C.F. Mansilla, el trotskismo de Guillermo Lora, el multiculturalismo y multisocietalismo de Luis Tapia, la semiología de Luis Antezana, la epistemología de Raúl Prada, la filosofía occidental de Blitz Lozada, el antitrotskismo de Germán Montaño, el latinoamericanismo de Juan José Bautista y la filosofía andina de Josef Estermann y Jorge Miranda.


Descargar ppt "NM2 (3° medio) Filosofía en Bolivia Filosofía"

Presentaciones similares


Anuncios Google