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En busca de una carrera investigadora coherente y digna: reflexiones y propuestas Raquel Portela Presidenta de la Federación de Jóvenes Investigadores-Precarios.

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1 En busca de una carrera investigadora coherente y digna: reflexiones y propuestas Raquel Portela Presidenta de la Federación de Jóvenes Investigadores-Precarios

2 Motivación “La inversión más importante que se debe hacer en ciencia es en la gente y en los jóvenes científicos” Claude Cohen-Tannoudji, premio Nobel de Física en 1997 La política de recursos humanos en nuestro país queda lejos de crear un entorno adecuado en el que los científicos e investigadores se dediquen exclusivamente al desarrollo de su profesión. Motivos: - Sistema de financiación inadecuado - Condiciones laborales irregulares y excluyentes - Carencia de expectativas profesionales

3 Índice de la charla La Carrera Investigadora Punto de partida: recomendaciones de la Comisión Europea Necesidad de definir una carrera investigadora coherente y digna Directrices Etapas de la carrera investigadora Reflexiones Análisis y problemática en materia de recursos humanos Propuestas Medidas para articular la carrera investigadora

4 Espacio Europeo de Investigación 1.Necesidad de crear el Espacio Europeo de Investigación: Consolidar y estructurar la política de investigación europea economía basada en el conocimiento 2.Objetivo del Consejo Europeo de Lisboa: Convertirse en la economía basada en el conocimiento más competitiva y dinámica del mundo antes de 2010 3.Carta Europea del Investigador y Código de Conducta para la Contratación de Investigadores 3.Carta Europea del Investigador y Código de Conducta para la Contratación de Investigadores: Contribuir al desarrollo de un mercado laboral europeo para los investigadores que sea atractivo, abierto y viable permita contratar y conservar investigadores de alta calidad favorezca el rendimiento y la productividad Punto de partida LA ACTUAL SITUACIÓN DE LA CI EN ESPAÑA QUEDA LEJOS DE LO PREVISTO EN EUROPA

5 Escenario ideal para el ejercicio de la investigación:  Reconocimiento de la profesión  Condiciones laborales óptimas  Expectativas profesionales Necesidad de una CI avance científicos y humanísticoprogreso tecnológico competitividadcalidad de vidagarantía del bienestar La existencia de una carrera investigadora que vertebre los recursos humanos necesarios para la investigación es la piedra angular para el desarrollo del avance científicos y humanístico, el progreso tecnológico, la competitividad de la economía, la mejora de la calidad de vida y la garantía del bienestar de los ciudadanos

6 Carrera investigadora ¿ ? Política científica nacional y europea en I+D+i Temas a abordar Cuánto personal se requiere Su grado de experiencia Directrices

7 Código de conducta para la contratación de investigadores 1.Investigadores = profesionales 1.Investigadores = profesionales desde la etapa de postgrado  Abolición del sistema de becas: CONTRATACIÓN  Derechos laborales y sociales y remuneración apropiada  Inclusión en los reglamentos o estatutos internos de los centros de investigación y participación en los órganos de representación 2.Conciliar la vida familiar y laboral 2.Conciliar la vida familiar y laboral y permitir la flexibilidad estabilidad 3.Favorecer la estabilidad y permanencia en el empleo promoción profesional 4.Planificar los investigadores necesarios en las diferentes etapas: posibilidad promoción profesional movilidad 5.Fomentar la movilidad 6.Evaluación regular 6.Evaluación regular de los investigadores y su actividad procesos de evaluación y selección 7.Transparencia y valoración justa en los procesos de evaluación y selección Directrices

8 Titulación Fase inicial (4 años) Doctorado Actividades Investigación Fase experimentada Actividades Investigación ESTABILIDAD tecnólogos La vertebración de la CI debe evitar las esperas entre etapas y asegurar que el acceso a una etapa se realiza atendiendo criterios de excelencia y calidad científica (meritos objetivos) Sector empresarial Etapas de la CI universitaria Doctorado Universidad OPIs Etapa predoctoral Etapa posdoctoral Sector académico

9 Etapa predoctoral Investigador no doctor Etapa posdoctoral Investigador doctor asociado a un grupo Etapa reincorporación Investigador no titular, con capacidad reconocida para desarrollar líneas de investigación propias Etapa de estabilización Investigador titular, funcionarios y personal con contrato indefinido pertenecientes al cuerpo de profesores de las universidades o al de investigadores de los OPIs y fundaciones Etapas de la CI Sector académico

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11 Proceso de selección muy competitivo Se requiere una selección justa y planificada en cada etapa Recién licenciado Predoctoral Postoctoral Titular Investigador de plantilla Reincorp Etapas de la CI

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13 Problemática General 1.Sistema de financiación ayudas individuales 1.Sistema de financiación de recursos humanos basado en convocatorias de ayudas individuales (80%) supone : Fechas de publicación variables y retrasos en la resolución  Esperas para la incorporación e inestabilidad laboral Descoordinación entre disponibilidad y necesidades de RRHH Heterogeneidad en las condiciones y derechos laborales Escasa movilidadprocesos de selecciónEscasa movilidad y procesos de selección poco transparentes y no basados en criterios de calidad y excelencia: Endogamia Reflexiones Periodos sin remuneración regulada Dificultades para ejecutar proyectos Ayudas posdoctorales: Reducidas a 1 convocatoria por año y requieren haber depositado la tesis. Última: BOE enero 2007. El plazo para la resolución era 4 meses+evaluación Aún no se han resuelto y “se amplia el plazo de resolución de la convocatoria del programa de becas posdoctorales” en un periodo que no será superior a tres meses

14 Problemática General reconocimiento 3.Escaso reconocimiento de la profesión de investigador supone : Financiación mediante becas es común Regulación deficiente  No inclusión en los reglamentos o estatutos de los centros planificación y gestión 4.Inversión insuficiente y gestión deficiente de los recursos. No planificación y gestión de los recursos humanos en función de la política científica sector privado 5.Escasez de oportunidades y poco valor del título de doctor y la experiencia investigadora en el sector privado Carencia de derechos laborales y sociales Reflexiones

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16 Problemática en la etapa predoctoral 1.No reconocimiento profesional 1.No reconocimiento profesional de la actividad de este colectivo (primeros autores del 50% de las publicaciones) 2.Convocatorias no coordinadas 2.Convocatorias no coordinadas con el inicio del curso académico y con restricciones respecto a la fecha de finalización de los estudios 3.Dificultades para la contratación de doctorandos de fuera de la UE 4.EPIF 4.EPIF (importante paso hacia delante, aunque titubeante ) Reflexiones

17 Investigadores predoctorales con cargo a proyecto, fundaciones, etc. Excluye las ayudas que no vayan asociadas expresamente a un programa de doctorado: Investigadores predoctorales con cargo a proyecto, fundaciones, etc. DEA Impide la contratación antes de cumplir dos años de beca, aunque el investigador posea el DEA o equivalente Niega la relación laboral dos primeros años Niega la relación laboral durante los dos primeros años de beca  Exclusión de la protección de la LPRR  Sin subsidio de desempleo Contratos en prácticas  Duración mínima de 6 meses  El inicio del contrato no puede ser posterior a 4 años desde la obtención del DEA becas para los doctores Elimina las becas para los doctores sin prever cómo contratar Carencias del EPIF

18 Problemática en la etapa posdoctoral y de reincorporación contratación en el extranjero 1.No se ha definido el mecanismo de contratación en el extranjero con fondos españoles Inestabilidad 2.Escasa duración de los contratos y dificultad para encadenarlos. Inestabilidad independencia 3.Falta de independencia (incorporación a grupos preexistentes y escasa dotación de recursos) acreditación 4. Requisitos excluyentes: la acreditación Reflexiones

19 Muchos de los más brillantes investigadores españoles optan por: abandonar la investigación desarrollarla en otros países + Condiciones de desarrollo profesional poco atractivas para atraer investigadores extranjeros de prestigio Consecuencias FUGA DE CEREBROS

20 Problemática en la etapa de investigador titular: 1.Endogamia: Criterios de selección distintos al mérito científico. Impide la regeneración de los grupos 2.Evaluación de los investigadores inexistente 3.Baja movilidad: Falta de regeneración de ideas entre centros (nacionales y extranjeros) entre sectores (academia y empresa) 5.Excesiva carga burocrática Reflexiones

21 Creación de una carrera investigadora estructurada, planificada a largo plazo, coherente, racional y equiparable con los sistemas de los países de nuestro entorno que favorezca la calidad y la eficiencia de la investigación española Propuestas

22 Reconocimiento de la labor científica y de los derechos laborales de los investigadores, sea cual sea la etapa en la que se encuentren  Abolición del sistema actual de becas  CONTRATACIÓN  Remuneración mínima y derechos laborales garantizados Propuestas

23 Reconocimiento de la labor científica y de los derechos laborales de los investigadores, sea cual sea la etapa en la que se encuentren  Abolición del sistema actual de becas  CONTRATACIÓN  Remuneración mínima y derechos laborales garantizados Reconocimiento de la experiencia investigadora sin ser doctor: IFI e IE Financiación de los investigadores de forma consecuente  Flexibilizar la oferta de contratos de investigación  Eliminar de las convocatorias el requisito de haber terminado los estudios después de una fecha o haber depositado la tesis y agilizar su resolución  Generalización de las ayudas puente Propuestas

24 Sistema de financiación: Aumento del peso de las ayudas asociadas a proyectos de investigación (dirigidas a la contratación) respecto a las ayudas individuales Incrementar el número de plazas de investigador, con un reparto equilibrado en las diferentes etapas. Continuidad en la política investigadora Apuesta de las universidades por la investigación: Plazas con perfil investigador y abiertas Derecho de los investigadores en etapa de reincorporación a no estar adscritos a ningún grupo, a crear su grupo propio y a solicitar proyectos de investigación Propuestas

25 Duración adecuada de los contratos posdoctorales y limitación de la contratación temporal de un investigador en un centro.  planificación y eficiencia,  inestabilidad y endogamia Procesos de selección transparentes con criterios que primen la excelencia y la calidad del trabajo de los candidatos así como su adecuación al puesto a cubrir Todo el personal investigador debe ser reconocido en los reglamentos o estatutos internos de las universidades y centros de investigación, tanto públicos como privados:  Participación en los órganos de representación de los centros e inclusión en el convenio colectivo Propuestas

26 Fomentar la movilidad de los investigadores sin convertirla en requisito ni limitarla al periodo posdoctoral  Financiación de las estancias en todas las etapas  Dar más peso a las estancias en otros centros y a períodos sabáticos en la puntuación del currículo de los investigadores Todos los investigadores deberían ser evaluados sin tener que esperar un tiempo determinado para ello Establecer una interrelación entre la carrera investigadora desarrollada en centros públicos y privados Incrementar la contratación de figuras como gestores y técnicos. Propuestas

27 Bibliografía 1. Carta Europea del Investigador y Código de Conducta para la Contratación de Investigadores (Diario Oficial de la UE, 22 de marzo de 2005 (L75/67)) http://ec.europa.eu/eracareers/pdf/eur_21620_es-en.pdf 2. Libro Verde de la Comisión Europea El Espacio Europeo de Investigación: nuevas perspectivas http://ec.europa.eu/research/era/pdf/era_gp_final_es.pdf Para participar: http://ec.europa.eu/research/era/consultation-era_en.html#greenpaper 3. Estatuto del personal investigador en formación (EPIF) (BOE n. 29 de 3 de febrero de 2006, 4178-4182) 4. La actividad investigadora y la contratación laboral: una constante relación de desencuentros Moreno Gené, J. Ed. Tirant lo Blanch. Valencia, 2005 www.precarios.org www.eurodoc.net


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