La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

POLÍTICA Y LEGISLACIÓN EDUCATIVAS TEMA 4. El principio de participación de la comunidad educativa en la planificación y gestión de la educación -Descentralización.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "POLÍTICA Y LEGISLACIÓN EDUCATIVAS TEMA 4. El principio de participación de la comunidad educativa en la planificación y gestión de la educación -Descentralización."— Transcripción de la presentación:

1 POLÍTICA Y LEGISLACIÓN EDUCATIVAS TEMA 4. El principio de participación de la comunidad educativa en la planificación y gestión de la educación -Descentralización y participación de la comunidad en la educación. -Los distintos cauces para la participación de la comunidad educativa. -El Consejo Escolar del Estado. -Los consejos escolares autonómicos. -Los consejos escolares de centro. -Las asociaciones de padres y madres.

2 POLÍTICA Y LEGISLACIÓN EDUCATIVAS TEMA 4. El principio de participación de la comunidad educativa en la planificación y gestión de la educación Descentralización y participación de la comunidad en la educación Descentralización  Participación Ofrece más posibilidades para la implicación personal, para la toma de decisiones, para el ejercicio de la responsabilidad tanto individual como colectiva = mayor participación de la comunidad educativa. - Descentralizar en educación:  Centrar la atención en lo singular, en lo particular.  Desplazar responsabilidades hacia CC. AA., municipios, escuelas…  contacto con el medio y con la familia.

3 POLÍTICA Y LEGISLACIÓN EDUCATIVAS TEMA 4. El principio de participación de la comunidad educativa en la planificación y gestión de la educación Descentralización y participación de la comunidad en la educación Ventajas de la descentralización - Democratización: mayor grado de democracia en la participación. - Legitimidad: toma de decisiones que facilitan y llaman al consenso, y al exigir cierta implicación adquieren mayor validez. - Proximidad: una gestión descentralizada debe acercarse al ciudadano para detectar y resolver sus necesidades y problemas. Esa proximidad, a su vez, reflejará la diversidad y heterogeneidad.

4 POLÍTICA Y LEGISLACIÓN EDUCATIVAS TEMA 4. El principio de participación de la comunidad educativa en la planificación y gestión de la educación Descentralización y participación de la comunidad en la educación Ventajas de la descentralización - Creación e innovación: fomenta la creatividad individual y la colectiva en beneficio del conjunto de participantes. - Integración: propicia el correcto funcionamiento de la organización exigiendo una adecuada coordinación y dirección así como canales eficaces de comunicación. - Participación: la descentralización culmina en la participación y ésta encuentra en la descentralización su escenario natural.

5 POLÍTICA Y LEGISLACIÓN EDUCATIVAS TEMA 4. El principio de participación de la comunidad educativa en la planificación y gestión de la educación Descentralización y participación de la comunidad en la educación Participar en educación Compartir, comunicar, tomar parte en algo. Democracia: el principio de participación se interpreta como consustancial. Las decisiones son compartidas, ninguna decisión es tarea de un solo individuo.

6 POLÍTICA Y LEGISLACIÓN EDUCATIVAS TEMA 4. El principio de participación de la comunidad educativa en la planificación y gestión de la educación Los distintos cauces para la participación de la comunidad educativa Órganos de participación escolar -Ámbito estatal: Consejo Escolar del Estado, Consejo General de Formación Profesional y Consejo de Universidades. -Ámbito autonómico y local: Consejos escolares municipales y territoriales. -Ámbito de centros: Órganos colegiales: Consejo Escolar de centro y Claustro de profesores. Órganos unipersonales: Director, Secretario y Jefe de estudios. Asociaciones de madres y padres.

7 TEMA 4. El principio de participación de la comunidad educativa en la planificación y gestión de la educación Los distintos cauces para la participación de la comunidad educativa Participación de los padres. NIVELES DE PARTICIPACIÓN MÍNIMA O CLIENTELAR – MÁXIMA O INTEGRAL 5 niveles posibles de participación en orden creciente (Flamey et al., 1999): 1.Informativo. 2.Colaborativo. 3.Consultivo. 4.Toma de decisiones en relación a objetivos, acciones y recursos. 5.Control de eficacia. POLÍTICA Y LEGISLACIÓN EDUCATIVAS

8 TEMA 5. El principio de participación de la comunidad educativa en la planificación y gestión de la educación Los distintos cauces para la participación de la comunidad educativa Participación de los padres. CAUCES FORMALES E INFORMALES Formal  AMPAS y CONSEJOS ESCOLARES Informal  escuelas de padres, entrevistas familia-tutor, reuniones generales y por grupos, intercambio diario de información con los maestros, boletines informativos, revistas, vida asociativa, colaboración mutua en aspectos educativos, participación presencial en tareas pedagógico-didácticas, conmemoraciones festivas acompañadas de jornadas de puertas abiertas, etc. En España el marco jurídico para la participación es bastante completo y se valora la participación como una finalidad educativa. No se traduce automáticamente en realidades concretas positivas

9 POLÍTICA Y LEGISLACIÓN EDUCATIVAS TEMA 5. El principio de participación de la comunidad educativa en la planificación y gestión de la educación Los distintos cauces para la participación de la comunidad educativa Participación de los padres. CAUCES FORMALES E INFORMALES Pasar del plano normativo y prescriptivo (poder y deber) al plano volitivo (querer). La participación no ha de verse como una obligación que nos viene impuesta desde fuera sino como el ejercicio de un derecho que deseamos practicar por los beneficios potenciales que conlleva.


Descargar ppt "POLÍTICA Y LEGISLACIÓN EDUCATIVAS TEMA 4. El principio de participación de la comunidad educativa en la planificación y gestión de la educación -Descentralización."

Presentaciones similares


Anuncios Google