La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 TITULO DE LA PRESENTACION CURSO PRÁCTICO DE INSTALACIONES DE REPOSICIÓN Actualizado a 1-6-09.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 TITULO DE LA PRESENTACION CURSO PRÁCTICO DE INSTALACIONES DE REPOSICIÓN Actualizado a 1-6-09."— Transcripción de la presentación:

1 1 TITULO DE LA PRESENTACION CURSO PRÁCTICO DE INSTALACIONES DE REPOSICIÓN Actualizado a

2 2 CONCEPTO DE REPOSICIÓN Denominamos Instalación de Reposición al trabajo que consiste en reemplazar el equipamiento de una antigua instalación de portero o videoportero, que ya ha estado funcionando en un edificio durante un tiempo, por un equipamiento nuevo. Entendemos por equipamiento, al conjunto de: ELEMENTOS COMUNES ELEMENTOS EN LAS VIVIENDAS CABLEADO Placa de calle, alimentador, distribuidores, etc Teléfono o monitor situado en cada vivienda El que conexiona todos los elementos de la instalación

3 3 REPOSICIÓN CON EL SISTEMA VDS Nuestro sistema VDS (evolución tecnológica del conocido ADS) permite realizar INSTALACIONES DE REPOSICION utilizando el cableado existente, lo que permite un importante ahorro de tiempo y dinero.

4 4 REPOSICIÓN CON EL SISTEMA VDS El punto hasta el que va a ser posible utilizar la totalidad del cableado existente o tan solo determinados tramos, o si va a ser necesario añadir alguno, depende de varios factores, que analizaremos en las siguientes diapositivas. En cualquier caso, el concepto de utilizar el cableado existente, es válido, puesto que, salvo raras excepciones no va a ser necesario modificar el tramo que discurre por las vivienda. Por lo general, estos tramos dentro de las viviendas son los mas complicados de cambiar, ya que suelen haberse realizado reformas, ampliaciones, etc. que han tapado las canalizaciones.

5 5 CONSIDERACIONES GENERALES

6 6 No existen dos instalaciones de reposición iguales, ya que, tradicionalmente, las instalaciones de portero y videoportero, al contrario que las instalaciones eléctricas o de televisión, no se han regido por ninguna normativa.

7 7 CONSIDERACIONES GENERALES Por lo general, las instalaciones de portero anteriores a los años 80 solían hacerse en cascada, mientras que las posteriores a esta fecha se hicieron en distribución.

8 8 CONSIDERACIONES GENERALES La canalización de cables, colocación de elementos comunes, etc.se suele realizar frecuentemente utilizando canalizaciones destinadas a otras instalaciones.

9 9 CONSIDERACIONES GENERALES En edificios muy antiguos, es posible que ni existiese canalización inicial, habiéndose efectuado posteriormente, aprovechando una reforma, etc.

10 10 CONSIDERACIONES GENERALES Las características de los tipos de cable que nos podemos encontrar son de lo mas variopintas. Puede haber hilos finos, mangueras de pares, mangueras de interfono, etc.

11 11 PLANIFICACIÓN DE LA INSTALACIÓN VDS

12 12 PLANIFICACIÓN DE LA INSTALACIÓN VDS Por estos motivos expuestos, es preciso realizar un análisis previo de la instalación consistente en líneas generales en: –Decidir la selección óptima de los hilos, dentro de los disponibles. –Saneamiento de la instalación. –Reagrupamiento óptimo de los cables, según topología de la instalación –Decidir si es necesario añadir algún dispositivo adicional (amplificador de video o alimentador principalmente)

13 13 PLANIFICACIÓN DE LA INSTALACIÓN VDS Esta metodología de trabajo nos garantizará un funcionamiento correcto de la instalación, y nos nos ahorrará mucho tiempo y trabajo para la localización y subsanación de eventuales anomalías posteriores a la instalación.

14 14 SELECCIÓN ÓPTIMA DE LOS HILOS

15 15 SELECCIÓN OPTIMA DE LOS HILOS Utilizaremos, para nuestra instalación VDS, los cables de la instalación original que mas se adapten a nuestras necesidades. Recordemos que los hilos de una instalación VDS son: –2 Hilos de video: Por donde circula la señal de video compuesto –1 Hilo L: Por donde circulan datos y audio –2 Hilos de Alimentación: Por donde se distribuye la alimentación a los monitores y placa de calle.

16 16 SELECCIÓN OPTIMA DE LOS HILOS CRITERIOS PARA ESCOGER LOS HILOS DE VIDEO Utilizar los cables mas finos posible, pero que corran paralelos. Utilizar preferiblemente dos hilos que vayan apareados. En el caso en que dispongamos de una manguera de pares, utilizar uno de ellos para el video. Es imprescindible que la longitud y la sección de ambos hilos de video sea idéntica, en toda la instalación. Evitar empalmes en los hilos de video, especialmente si eso ocasiona un cambio en el tipo de cable, sección, etc..

17 17 SELECCIÓN OPTIMA DE LOS HILOS CRITERIOS PARA ESCOGER EL HILO L Utilizar un único hilo para la LINEA L. –No importa la sección del mismo, aunque es preferible utilizar un hilo fino. –Nunca utilizar mas de un hilo (en paralelo) para la línea L

18 18 DISTRIBUCIÓN ÓPTIMA DE LOS HILOS

19 19 DISTRIBUCION OPTIMA DE LOS HILOS CRITERIOS PARA ESCOGER LOS HILOS DE ALIMENTACION En instalaciones en cascada, utilizar todos los hilos de llamada como negativo común. –Utilizar, para positivo, el cable o cables mas gruesos. Tras el negativo común, el positivo es el que mayor sección debe tener. –En tramos largos, será conveniente repartir todos los hilos sobrantes entre positivo y negativo. Ver siguientes diapositivas.

20 20 SANEAMIENTO DE LA INSTALACIÓN

21 21 SANEAMIENTO DE EMPALMES DETERIORADOS En posible que en algunos tramos, sobretodo en instalaciones muy antiguas, exista empalmes que por el efecto del tiempo, temperatura, etc. se han deteriorado. Él principal síntoma de este deterioro es que la cinta que cubre el empalme está suelta (ha perdido la adherencia), y puede llegar a desprenderse por la manipulación de los cables. Adicionalmente, el empalme en sí estará oxidado, lo que se podrá comprobar porque los hilos están ennegrecidos.

22 22 SANEAMIENTO DE EMPALMES DETERIORADOS Si los empalmes se presentan defectuosos, es preciso su reparación. –No volver a trenzar un antiguo empalme destrenzado. Cortarlo y pelar un nuevo tramo de cable. Es conveniente, mejor que empalmes, utilizar regletas.

23 23 SANEAMIENTO DE CABLES DETERIORADOS Consideramos cable deteriorado el que presenta síntomas tales como fragilidad, funda reseca o cuarteada. Asegurarse de que los hilos escogidos están totalmente aislados de los demás (timbrándolos), y que no hay duda en su correspondencia a la entrada y salida de una determinada canalización. Desechar o reemplazar, si es necesario, cualquier cable que no nos ofrezca garantías.

24 24 OPTIMIZACIÓN DE LOS CABLES, SEGÚN EL TIPO DE INSTALACIÓN

25 25 OPTIMIZACIÓN DE LOS CABLES EXISTENTES Para ver la mejor forma de reagrupar los cables existentes, clasificaremos la antigua instalación según estos criterios. Con respecto a la topología –Instalación en cascada –Instalación en distribución –Instalación mixta: Algunos tramos en cascada y otros en distribución –Instalación extensa : Algún o algunos tramos largos (> 20 mts), grandes pasillos, gran distancia entre placa y troncal, etc. Con respecto al tamaño –Instalación pequeña: Menos de 15 viviendas –Instalación mediana: Entre 15 y 40 viviendas –Instalación grande: Mas de 40 viviendas

26 26 INSTALACION EN CASCADA CARACTERISTICAS Los comunes y los hilos de llamada discurren, generalmente juntos, hasta el punto de distribución de la troncal. A partir de este punto, los hilos comunes van de teléfono a teléfono, mientras que los hilos de llamada van distribuyéndose al teléfono correspondiente

27 27 INSTALACION EN CASCADA OPTIMIZACIÓN DE LA INSTALACIÓN Al ser la instalación en cascada, es muy difícil actuar sobre los cables de la troncal, puesto que circulan en su mayor parte por el interior de las viviendas. Podemos actuar sobre el tramo entre placa de calle y troncal, de la siguiente forma: Dividir, en este tramo, todos los hilos de llamada en 2 grupos iguales (uno para + y otro para -)· Colocar el alimentador en el registro mas cercano a la placa de calle. Si la instalación es de muchas alturas (>7) sopesar la posibilidad de añadir, en este tramo, un cable coaxial para el video.

28 28 INSTALACION EN CASCADA CON MODIFICACIONES CARACTERISTICAS En instalaciones en cascada, sobre todo si ya tienen algún tiempo, es habitual que hayan realizado modificaciones en alguna vivienda, desplazando a otra estancia la posición original del teléfono

29 29 INSTALACION EN CASCADA CON MODIFICACIONES OPTIMIZACIÓN DE LA INSTALACIÓN Utilizar los mismos criterios que en las instalaciones en cascada. Si en la/s vivienda/s modificadas el tramo entre la anterior ubicación y la actual es muy grande (>10 mts), es necesario intercalar un distribuidor de video lo mas cerca posible de la posición original. Si esto no es posible hacerlo en la ubicación original del teléfono, por haber sido tapada, etc., hacerlo en la caja de registros mas cercana a dicha ubicación.

30 30 VARIAS RAMAS EN CASCADA CARACTERISTICAS Es habitual que las instalaciones en cascada consten de varios ramales que parten todos del punto de distribución de la troncal

31 31 VARIAS RAMAS EN CASCADA OPTIMIZACIÓN DE LA INSTALACIÓN Seguir el mismo criterio que en las instalaciones en cascada de un solo ramal, es decir. Reagrupar los hilos de llamada en 2 grupos iguales (uno para + y otro para -· Colocar el alimentador en el registro mas cercano a la placa de calle. Si la instalación es de muchas alturas (>7) sopesar la posibilidad de añadir, en este tramo, un cable coaxial para el video. En el caso en que el hilo + de la troncal sea muy fino (<0,30 mm 2 ) y haya mas de 7 alturas, sopesar la posibilidad de colocar un alimentador para cada 2 ramales.

32 32 EN DISTRIBUCIÓN CARACTERISTICAS Tanto los hilos comunes como los hilos de llamada corren agrupados por cajas de registro situadas, generalmente, en los rellanos de la escalera. Desde cada uno de estos registros se hace la distribución a las viviendas de la planta correspondiente.

33 33 EN DISTRIBUCIÓN OPTIMIZACIÓN DE LA INSTALACIÓN En instalaciones de mas de 7 plantas, sopesar la posibilidad de añadir un coaxial en la troncal para el video. Si la distancia entre placa y registro de la 1ª planta es grande (>15 mts) reagrupar los hilos de llamada en 2 grupos (uno para llevar el + y otro para llevar el -). Si la sección del hilo + en la troncal es insuficiente, sopesar la posibilidad de añadir un hilo de refuerzo con mayor sección.

34 34 EN DISTRIBUCIÓN CON VARIAS TRONCALES CARACTERISTICAS Es habitual en instalaciones con pasillos muy largos o pasillos irregulares, subir 2 o más troncales en lugar de una sola. Cada una de estas troncales da servicio, por ejemplo, a las viviendas de cada una de las partes del pasillo.

35 35 EN DISTRIBUCIÓN CON VARIAS TRONCALES OPTIMIZACIÓN DE LA INSTALACIÓN Emplear los mismos criterios que en instalaciones de una sola troncal, es decir: –En instalaciones de mas de 7 plantas, sopesar la posibilidad de añadir un coaxial en las troncales para el video. –Si la distancia entre placa y registro de la 1ª planta es grande (>15 mts) reagrupar los hilos de llamada en 2 grupos (uno para llevar el + y otro para llevar el -). –Si la sección del hilo + en la troncal es insuficiente, sopesar la posibilidad de añadir un hilo de refuerzo con mayor sección. En el caso en que el hilo + de la troncal sea muy fino (<0,30 mm2) y haya mas de 7 alturas, sopesar la posibilidad de colocar un alimentador para cada 2 troncales.

36 36 INSTALACIÓN EXTENSA CARACTERISTICAS Denominamos así a las instalaciones que tienen tramos relativamente largos (ya sea entre placa y troncal o ya sea en los pasillos, entre teléfonos, etc.).

37 37 INSTALACIÓN EXTENSA OPTIMIZACIÓN DE LA INSTALACIÓN Reagrupar los hilos de llamada en 2 grupos (uno para + y otro para -) en los tramos grandes (> 15 mts) que sea posible, en especial los mas próximos a la placa de calle.

38 38 EFECTO DE INTERFERENCIAS EXTERNAS Las antenas de radio de ONDA MEDIA, caracterizadas por estar instaladas sobre una torreta muy alta y estrecha, suelen generar interferencias en las instalaciones de telecomunicaciones cercanas, sobre todo, si están en terreno despejado Entre estas instalaciones figuran las de Videoportero.

39 39 EFECTO DE INTERFERENCIAS EXTERNAS El síntoma característico son una especie de olas que se superponen a la imagen, distorsionándola en mayor o menor medida

40 40 EFECTO DE INTERFERENCIAS EXTERNAS El campo de acción de esta interferencia depende de la potencia de emisión en antena, pero pueden afectar a instalaciones de VP situadas hasta a 10 Km, si el terreno es despejado. Es posible averiguar la localización y potencia de cada una de estas emisoras en España, a través de la página web de la ASOCIACION ESPAÑOLA DE RADIOESCUCHAS, cuya dirección es la siguiente:

41 41 ¿CÓMO DETECTAR INTERFERENCIAS EXTERNAS? Las interferencias externas aumentan conforme va creciendo la instalación, por lo que es conveniente hacer una comprobación del funcionamiento conforme se vayan conectando plantas (empezando desde abajo). Para hacer esta comprobación, desconectar TOTALMENTE la instalación hacia arriba y cerrar el video en el distribuidor de esta planta con una resistencia de 75 ohms. Si vemos que aparecen interferencias, y estas aumentan conforme se van reconectando plantas, será necesario añadir un coaxial en la troncal, y/o tramo hasta la placa de calle, para el video. Muy raramente será necesario modificar la instalación desde la distribución hasta la vivienda.

42 42 POSIBLES INDICENCIAS Y SUS SOLUCIONES

43 43 POSIBLES INCIDENCIAS Y SOLUCIONES La imagen no es del todo buena, especialmente en las últimas plantas. ¿Puedo hacer algo antes de tener que cambiar el coaxial? –Conectar una resistencia de 150 ohms a la salida de video de paso del monitor o distribuidor de la planta donde la imagen empieza a verse mal. –Utilizar una salida de distribuidor activa, en lugar de la salida de paso. El hilo de alimentación (+) es insuficiente para la longitud de la misma. ¿Puedo hacer algo antes de tener que añadir un cable adicional de refuerzo? –Si es posible, intercalar un alimentador adicional en el punto mas cercano al monitor donde la alimentación no llegue a 16 Vdc y la pantalla se empiece a ver recortada por abajo. –Tener en cuenta que es preciso disponer de una toma de 230 Vdc en dicho punto. Hay fallos de datos, acoples, ruidos, etc. –Los problemas característicos del sistema ADS/VDS también pueden presentarse en instalaciones VDS de reposición. La forma de detectarlos y solucionarlos es la misma que en obra nueva. Consultar el LIBRO TECNICO VDS.


Descargar ppt "1 TITULO DE LA PRESENTACION CURSO PRÁCTICO DE INSTALACIONES DE REPOSICIÓN Actualizado a 1-6-09."

Presentaciones similares


Anuncios Google