La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESPECIALIDAD: HOSPITAL O CENTRO DE SALUD: DIRECCIÓN: MUNICIPIO: DIRECTOR HOSP O SECRETARIO SALUD: RESPONSABLE DE DOCENCIA: JEFE DE SERVICIO O CENTRO SALUD:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESPECIALIDAD: HOSPITAL O CENTRO DE SALUD: DIRECCIÓN: MUNICIPIO: DIRECTOR HOSP O SECRETARIO SALUD: RESPONSABLE DE DOCENCIA: JEFE DE SERVICIO O CENTRO SALUD:"— Transcripción de la presentación:

1 ESPECIALIDAD: HOSPITAL O CENTRO DE SALUD: DIRECCIÓN: MUNICIPIO: DIRECTOR HOSP O SECRETARIO SALUD: RESPONSABLE DE DOCENCIA: JEFE DE SERVICIO O CENTRO SALUD: REFERENTE PARA CONSULTAS: TELÉFONOS: CORREOS ELECTRÓNICOS: REGIÓN SANITARIA V: REGIÓN SANITARIA V: CONTACTO EQUIPO REGIONAL DE CAPACITACIÓN: CIRUGIA Hospital Zonal General de Agudos Petrona V. de Cordero Belgrano 1955 San Fernando SAN FERNANDO Director Ejecutivo Dr. Carlos MAIORANO Jefe de Sala de Docencia e Investigación Dr. José BELENGUER Jefe de servicio Dr. Ricardo PUGLIESE Sub Jefe Dr. Alerto U. LETIERI Dr. Ricardo PUGLIESE 4744-2624 / 2693 int 1028 cirugias@hotmail.com Dr. Marcelo Cortés - Director Ejecutivo Dr. Enrique Girola – Director Asociado Responsable regional de residencias: Maite Garzo Apoyo Técnico Docente: Andrea Rodríguez – Lorena Paz 4747 0638 / 7169 int. 104 – Consultas de 8 a 12.30 regsan5@ms.gba.gov.ar www.capacita5.com.ar DIRECCION DE CAPACITACION DE PROFESIONALES DE LA SALUD Concurso de Ingreso a Residencias 2009

2 HTAL. ZONAL GENERAL DE AGUDOS PETRONA V, DE CORDERO. SAN FERNANDO. Servicio de Cirugía. Residencia de Cirugía General Lugar de realización: Belgrano 1955. San Fernando. Teléfono: 4744/2624-2693 Int.1028. Correo electrónico: cirugiasf@hotmail.com cirugiasf@hotmail.com Jefe de Servicio: Dr. Ricardo J. Pugliese Sub. Jefe de Servicio: Dr. Alberto U. Lettieri Sub. Jefe de Servicio: Dr. Alberto U. Lettieri Jefe de Unidad: Dr.Carlos García Esquerdo Jefe de Unidad: Dr.Carlos García Esquerdo Duración del programa: 4 (cuatro) años.

3 El proyecto institucional en la formación de recursos se basa: El proyecto institucional en la formación de recursos se basa: En la misión del Hospital la cual es la de brindar Servicios de Salud con eficiencia y eficacia que logren un impacto real en la población de su área de influencia basado en el paradigma de la Atención Primaria de la Salud: no sólo curar sino también promover, prevenir y rehabilitar. En la misión del Hospital la cual es la de brindar Servicios de Salud con eficiencia y eficacia que logren un impacto real en la población de su área de influencia basado en el paradigma de la Atención Primaria de la Salud: no sólo curar sino también promover, prevenir y rehabilitar. En sus ejes estratégicos: Eje Central: Trabajar para lograr la satisfacción del Usuario, tanto el externo, es decir, el paciente, como el interno o sea, el residente en formación. Gestionar según las necesidades de la gente, es decir según la demanda y no con un aumento no planificado de la oferta. Articulación e integración efectiva con el 1er. Nivel de Atención. Capacitar al residente en la racionalidad en la toma de decisiones para asignar correctamente los recursos. en busca de un objetivo compartido y controlar mediante indicadores que estos objetivos se estén alcanzando. En lograr la mayor calidad en la Atención de todos los procesos asistenciales y no asistenciales. 1- Satisfacer la demanda poblacional y las necesidades del primer nivel en el contexto de las políticas que emanan de la autoridad sanitaria provincial y con el objeto de formar un recurso humano eficaz en una red asistencial. 2- Mantener la capacitación de profesionales que sustenten el perfil hospitalario de los últimos años que es el de politrauma. 3- Los residentes se formarán en una plena articulación con el primer nivel de atencion, en las especialidades acordes, compartiendo los recursos docentes. Plan docente asistencial del establecimiento

4 HTAL. ZONAL GENERAL DE AGUDOS PETRONA V, DE CORDERO. SAN FERNANDO. Servicio de Cirugía. Residencia de Cirugía General Fundamentación : Funciona en forma ininterrumpida desde 1990.Realiza su actividad en un Servicio parcialmente sectorizado,( cirugía general, proctología, paredes, cirugía plástica, tórax, cabeza y cuello) en el cual se desarrollan casi todos los aspectos de la cirugía general. Se efectúan promedio 1.500 cirugías al año, programadas y de urgencia, participando los residentes en todas ellas y, como cirujanos en el 70% de las mismas, siempre tutorizadas por un médico de planta o guardia. Fundamentación : Funciona en forma ininterrumpida desde 1990.Realiza su actividad en un Servicio parcialmente sectorizado,( cirugía general, proctología, paredes, cirugía plástica, tórax, cabeza y cuello) en el cual se desarrollan casi todos los aspectos de la cirugía general. Se efectúan promedio 1.500 cirugías al año, programadas y de urgencia, participando los residentes en todas ellas y, como cirujanos en el 70% de las mismas, siempre tutorizadas por un médico de planta o guardia. Objetivos: Formar un médico cirujano con conocimientos teórico prácticos sólidos que le permitan poder afrontar con seguridad la patología prevalente en la especialidad. Objetivos: Formar un médico cirujano con conocimientos teórico prácticos sólidos que le permitan poder afrontar con seguridad la patología prevalente en la especialidad. Inculcar la importancia de la relación medico-paciente, considerando a este último como un ente bio-psico-social. Inculcar la importancia de la relación medico-paciente, considerando a este último como un ente bio-psico-social. Lograr el máximo rendimiento de cada residente en su formación asistencial y académica, sometiéndolos a una evaluación y acompañamiento continuos que estimulen su espíritu de superación y autocrítica. Lograr el máximo rendimiento de cada residente en su formación asistencial y académica, sometiéndolos a una evaluación y acompañamiento continuos que estimulen su espíritu de superación y autocrítica.

5 HTAL. ZONAL GENERAL DE AGUDOS PETRONA V, DE CORDERO. SAN FERNANDO. Servicio de Cirugía. Residencia de Cirugía General INFRAESTRUCTURA Recursos Humanos: cuenta con 11 (diez) cirujanos 4 (cuatro) de planta y 7 (siete) de guardia, con carga horaria de 36hs. Recursos Humanos: cuenta con 11 (diez) cirujanos 4 (cuatro) de planta y 7 (siete) de guardia, con carga horaria de 36hs. Recursos Físicos: Recursos Físicos: Área de Internación : cuidados progresivos en tres niveles( Mínimos. UCI (cuidados Intermedios) y UTI Cuidados intensivos) Área de Internación : cuidados progresivos en tres niveles( Mínimos. UCI (cuidados Intermedios) y UTI Cuidados intensivos) Área Quirúrgica : 5 (cinco) quirófanos nuevos completamente equipados con mesas de anestesia para alta complejidad, camillas radio lúcidas, arco en C de última generación, instrumental quirúrgico para todas las especialidades, 2 (dos) laparoscopios, fibrobroncoscopio, microscopio, Bisturí ultrasónico. Área Quirúrgica : 5 (cinco) quirófanos nuevos completamente equipados con mesas de anestesia para alta complejidad, camillas radio lúcidas, arco en C de última generación, instrumental quirúrgico para todas las especialidades, 2 (dos) laparoscopios, fibrobroncoscopio, microscopio, Bisturí ultrasónico. Espacio Físico: Biblioteca, Sala de lectura, con 2 (dos) Computadoras con acceso a Internet, 3 (tres) aulas con sistema de proyección, Habitación y estar con baño privado y comedor para profesionales. Espacio Físico: Biblioteca, Sala de lectura, con 2 (dos) Computadoras con acceso a Internet, 3 (tres) aulas con sistema de proyección, Habitación y estar con baño privado y comedor para profesionales. Areas de Apoyo: Servicio de Radiología. (con tomógrafo multi slice de 16 filas ) varios ecógrafos, uno de ellos en el servicio de cirugía para su uso en guardia, Equipo de Eco Doppler color, etc. Areas de Apoyo: Servicio de Radiología. (con tomógrafo multi slice de 16 filas ) varios ecógrafos, uno de ellos en el servicio de cirugía para su uso en guardia, Equipo de Eco Doppler color, etc. Servicios de Laboratorio, Anatomía Patológica, Cardiología, Gastroenterología (diagnóstico endoscópico e intervencionismo endoscópico, papilotomia, polipectomía etc.) Servicios de Laboratorio, Anatomía Patológica, Cardiología, Gastroenterología (diagnóstico endoscópico e intervencionismo endoscópico, papilotomia, polipectomía etc.)

6 HTAL. ZONAL GENERAL DE AGUDOS PETRONA V, DE CORDERO. SAN FERNANDO. Servicio de Cirugía. Residencia de Cirugía General Proyecto Asistencial A tiempo completo con dedicación exclusiva; concurren de lunes a viernes de 7,00 a 17,00 hs.y sábados de 7,00 a 13,00hs, con guardias semanales que dependerán del año de concurrencia. A tiempo completo con dedicación exclusiva; concurren de lunes a viernes de 7,00 a 17,00 hs.y sábados de 7,00 a 13,00hs, con guardias semanales que dependerán del año de concurrencia. Atiende pacientes del partido, partidos vecinos y extranjeros de países limítrofes en patología programada y de urgencia por ser referente en politrauma del Corredor Norte. Atiende pacientes del partido, partidos vecinos y extranjeros de países limítrofes en patología programada y de urgencia por ser referente en politrauma del Corredor Norte. ACTIVIDAD en SALA DE INTERNACION: conocerá y parcipará de la atención de todos los pacientes internados en el Servicio, sin ningún tipo de sectorización con la supervisión de residentes superiores, jefe de residentes, médicos de planta y jefes de servicio. Realizará recorridas vespertinas con el jefe de residentes en forma diaria y tres veces por semana recorrida general con la jefatura de servicio. ACTIVIDAD en SALA DE INTERNACION: conocerá y parcipará de la atención de todos los pacientes internados en el Servicio, sin ningún tipo de sectorización con la supervisión de residentes superiores, jefe de residentes, médicos de planta y jefes de servicio. Realizará recorridas vespertinas con el jefe de residentes en forma diaria y tres veces por semana recorrida general con la jefatura de servicio. ACTIVIDAD en CONSULTORIO EXTERNO: realizaran con el Jefe de Residentes seguimiento de pacientes operados y rotaran por consultorios Ext. de los distintos sectores, de acuerdo al año de residencia, 2do, 3er. y 4to año. ACTIVIDAD en CONSULTORIO EXTERNO: realizaran con el Jefe de Residentes seguimiento de pacientes operados y rotaran por consultorios Ext. de los distintos sectores, de acuerdo al año de residencia, 2do, 3er. y 4to año. ACTIVIDAD de GUARDIA: después de la actividad diaria programada, el residente de guardia controlara la evolución de los pacientes internados en el servicio y participará de la actividad de guardia a solicitud del cirujano a cargo, tanto en las consultas externas como en las cirugías de urgencia siempre bajo la tutela del mismo. ACTIVIDAD de GUARDIA: después de la actividad diaria programada, el residente de guardia controlara la evolución de los pacientes internados en el servicio y participará de la actividad de guardia a solicitud del cirujano a cargo, tanto en las consultas externas como en las cirugías de urgencia siempre bajo la tutela del mismo. ACTIVIDAD en QUIRÓFANO: Participará como cirujano o ayudante de acuerdo a la complejidad de la patología y al nivel de destreza adquirido según los niveles preestablecidos en el programa de residencia siempre tutorizados por médicos de planta o guardia. ACTIVIDAD en QUIRÓFANO: Participará como cirujano o ayudante de acuerdo a la complejidad de la patología y al nivel de destreza adquirido según los niveles preestablecidos en el programa de residencia siempre tutorizados por médicos de planta o guardia.

7 HTAL. ZONAL GENERAL DE AGUDOS PETRONA V, DE CORDERO. SAN FERNANDO. Servicio de Cirugía. Residencia de Cirugía General Proyecto Docente Comprende la formación teórica de los residentes basados en : Participación de ateneos clínico-quirúrgicos, y bibliográficos. en horario vespertino con el jefe e instructor de residentes y una vez por semana con la Jefatura de Servicio Participación de ateneos clínico-quirúrgicos, y bibliográficos. en horario vespertino con el jefe e instructor de residentes y una vez por semana con la Jefatura de Servicio Participación de clases teóricas de la especialidad o de interés para la formación del residente dictadas por especialistas de otras áreas ( infectólogos, bioquímicos, intensivistas etc.) Participación de clases teóricas de la especialidad o de interés para la formación del residente dictadas por especialistas de otras áreas ( infectólogos, bioquímicos, intensivistas etc.) Actualización Bibliográfica. Actualización Bibliográfica. Presentación de trabajos científicos y de investigación. Presentación de trabajos científicos y de investigación. Concurrencia a Congresos y Jornadas. Obligatorio para el Congreso Argentino de Cirugía y Congreso Argentino de Residentes de Cirugía. Concurrencia a Congresos y Jornadas. Obligatorio para el Congreso Argentino de Cirugía y Congreso Argentino de Residentes de Cirugía. Incentivacion para realización de Cursos. Cirugía General (AAC), Trauma, Coloproctología, Tórax. etc. Incentivacion para realización de Cursos. Cirugía General (AAC), Trauma, Coloproctología, Tórax. etc. Rotación Externa de 3 (tres meses) a elección del residente por un Servicio de calidad reconocida, durante su 3er o 4to año de residencia. Rotación Externa de 3 (tres meses) a elección del residente por un Servicio de calidad reconocida, durante su 3er o 4to año de residencia.

8 HTAL. ZONAL GENERAL DE AGUDOS PETRONA V, DE CORDERO. SAN FERNANDO. Servicio de Cirugía. Residencia de Cirugía General Conclusiones El servicio de Cirugía del Htal.Petrona V. de Cordero, ofrece a los médicos residentes una amplia formación en cirugía general, capacitándolos desde el punto de vista científico y ético para que puedan desempeñarse como cirujanos generales o ser punto de partida para una especialización específica. El servicio de Cirugía del Htal.Petrona V. de Cordero, ofrece a los médicos residentes una amplia formación en cirugía general, capacitándolos desde el punto de vista científico y ético para que puedan desempeñarse como cirujanos generales o ser punto de partida para una especialización específica.

9 Información complementaria Medios de acceso: Ubicación: se encuentra a una cuadra de la estación Virreyes del ferrocarril TBA ramal RETIRO-TIGRE. Por autopista del SOL : Gral Paz ramal TIGRE bajada AVELLANEDA. Colectivos que te acercan: el 60 x Fleming (1 cuadra ) ; 60 ( a 5 cuadras), 203, 365, 371, 710. Información complementaria Medios de acceso: Ubicación: se encuentra a una cuadra de la estación Virreyes del ferrocarril TBA ramal RETIRO-TIGRE. Por autopista del SOL : Gral Paz ramal TIGRE bajada AVELLANEDA. Colectivos que te acercan: el 60 x Fleming (1 cuadra ) ; 60 ( a 5 cuadras), 203, 365, 371, 710.


Descargar ppt "ESPECIALIDAD: HOSPITAL O CENTRO DE SALUD: DIRECCIÓN: MUNICIPIO: DIRECTOR HOSP O SECRETARIO SALUD: RESPONSABLE DE DOCENCIA: JEFE DE SERVICIO O CENTRO SALUD:"

Presentaciones similares


Anuncios Google