La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Cadena Caprina Programa de Cadenas Productivas Fundamento de los resultados positivos alcanzados.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Cadena Caprina Programa de Cadenas Productivas Fundamento de los resultados positivos alcanzados."— Transcripción de la presentación:

1 Cadena Caprina Programa de Cadenas Productivas Fundamento de los resultados positivos alcanzados

2 El proyecto apoya un proceso iniciado y desarrollado por parte de las comunidades campesinas por varios años La innovación tecnológica respeta la racionalidad económica campesina: autoconsumo y venta de excedentes: El campesino no busca la maximización del lucro sino la supervivencia y la reproducción ampliada para la vida de su comunidad. (económica, social, ambiental y cultural). El fortalecimiento de la organización campesina evita la migración al generar oportunidades en el ámbito local. El proyecto se implementa según la demanda de la organización campesina La replicabilidad se logra en la medida que se fortalecen nuevas organizaciones campesinas con similar lógica de funcionamiento.

3 CONCENTRACION DE ESFUERZOS EN PROBLEMA CENTRAL: Seguridad en la tenencia de la tierra En Argentina no existe legislación que contemple la realidad campesina de campos comunitarios, ni existe política pública activa que preserve los derechos posesorios ancestrales de campesinos ni de respuesta activa a los desalojos y conflictos de tierra provocados por el avance de la frontera agropecuaria. Las intervenciones apuntaron a resolver problemas estructurales: problemas de titularidad tierra, de falta de acceso a la justicia, de acompañamiento jurídico, gestiones ante organismos públicos, catastro y mensuras.

4 Un sistema de organización de la cadena y del programa que es desde "abajo hacia arriba" Las decisiones se toman en la comunidad y se coordinan en distintos niveles Se ejerce la democracia participativa como forma de funcionamiento Incluye a grupos de campesinos organizados que van identificando e incluyendo a nuevas organizaciones campesinas en las actividades.

5 La atención integral de los aspectos territoriales Se aborda la producción animal, en todos sus componentes: sanidad, reproducción, mejoramiento genético, instalaciones, manejo nutricional y manejo integral. Se facilitan cadenas de comercialización de insumos para la producción, y venta de productos Se diversifica la producción: apicultura, dulces, agua, ordenamiento territorial comunitario Se interactúa con otras instituciones. Universidades, INTA, Programas de Desarrollo y Asistencia Social, Escuelas, y otros actores locales.

6 La red de comercio justo Genera una opción al monopolio del intermediario de la carne caprina Desarrolla los canales de venta para los productos campesinos: miel, dulce de leche de cabra, arropes, conservas. Se conforma un fondo rotatorio de comercialización Mensaje con las cualidades y atributos de la producción campesina Desarrolla un vínculo entre campesinos y consumidores concientes de las ciudades.

7 Lo que entendemos por sostenibilidad “Organizarnos es una apuesta que hemos hecho, y vamos a seguir en este camino”


Descargar ppt "Cadena Caprina Programa de Cadenas Productivas Fundamento de los resultados positivos alcanzados."

Presentaciones similares


Anuncios Google