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Charla formativa: Servicios de Telefonía Valencia, 22 noviembre 2012 Sección de comunicaciones del Servicio de Infraestructuras UPV.

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1 Charla formativa: Servicios de Telefonía Valencia, 22 noviembre 2012 Sección de comunicaciones del Servicio de Infraestructuras UPV

2 Presentación ¿Por qué esta charla? Dudas, cuestiones particulares

3 ¿Quiénes somos? Carmen Llavata Ramón de Haro Fernando Redondo Gema Bonet Jorge Jover Marta Monleón MOVISTAR: Rafa Vivó y Mariela Calvo

4 ¿Dónde me informo o gestiono mis teléfonos? Intranet

5 ¿Dónde me informo o gestiono mis teléfonos? Web

6 ¿Dónde me informo o gestiono mis teléfonos? UPVnet

7 Orientado a responsables CFT Índice Facturación Tarificación Trámites de telefonía fija Trámites de telefonía móvil Gestión del directorio telefónico Configuración de las extensiones

8 Facturación El Sistema de Facturación Telefónica de la UPV Se caracteriza por unificar las facturas de los distintos operadores y distribuirla en función de los Centros de Facturación Telefónica (entidades creadas para esta tarea) y Partidas Presupuestarias(de Gestión Económica).

9 Facturación ¿Qué es un CFT (Centro de Facturación Telefónica) Es una agrupación de líneas telefónicas / extensiones Que ofrece una factura interna única Es gestionada por uno o varios gestores autorizados

10 Facturación ¿Qué puede hacer o consultar el Gestor Autorizado? EN LA WEB DE GESTIÓN TELEFÓNICA Consultar factura y tráfico detallado [Factura teléfonos UPV] Cambiar datos administrativos (CFT y partida) [Gestión de datos administrativos y de facturación] Solicitar cambios en la infraestructura telefónica (altas, bajas y traslados), suministros y cambios en la programación telefónica (grupos de salto, grupos de captura, …) [Solicitudes de trabajo y suministros de telefonía fija] Modificar la configuración de teléfonos fijos de forma inmediata (categoría, desvío y nombre visualizado) [Configuración de las extensiones telefónicas] Consultar y dar altas o bajas de autorizados [Gestión de autorizados] EN APLICACIONES UPVNET Gestionar la asignación de personas a extensiones [Gestión del directorio de teléfonos]

11 Facturación ¿Cómo se crea un CFT? CFT de entidad. Mediante carta (plantilla en la microweb) CFT de titularidad individual. [Intranet / Creación de nuevo CFT]

12 Facturación Gestión de datos administrativos y de facturación Cambiar el CFT de una línea a otro CFT de los suyos. [Cambiar datos] Cambiar la partida de una línea a otra partida de las suyas (requiere autorización en Serpis al menos en perfil consulta) [Cambiar datos] Solicitar la cesión a otro CFT del que no se es gestor autorizado [Ceder a otro CFT]

13 Facturación Factura teléfonos UPV Cada CFT tiene una y sólo una factura Cada línea de la factura puede cargarse a una partida presupuestaria diferente La facturación de NOVIEMBRE 2012 comprende el tráfico generado en Octubre 2012

14 Facturación Tipos de líneas y cuotas Extensiones autónomas (EXT)Cuota: 4,19 Grupos (GRP)Cuota: 3,06 Extensiones integradas (TEL)Cuota: 4,19 + 3,06 = 7,25 Móviles (MOV) Móviles de préstamo (MOVp) Líneas convencionales, ADSL, 900s, RDSI … (LIN)

15 Orientado a responsables CFT Índice Facturación Tarificación Trámites de telefonía fija Trámites de telefonía móvil Gestión del directorio telefónico Configuración de las extensiones

16 Tarificación Telefonía fija Cuota de extensión Cuota de número público (ddi) Tráfico

17 Tarificación Telefonía móvil Tráfico Bono de datos Servicio adicional: TUM MY EUROPE, blackberry, …

18 Tarificación Telefonía móvil

19 Tarificación: precios Telefonía móvil: precios en web, accesibles estando identificados

20 Tarificación: optimizar costes Ajustar perfil de tráfico: fijo y móvil MÓVIL: no es necesario tener habilitados datos en la línea para cursar tráfico de datos -> wifi - datos wifi: sin coste - datos por APN Movistar: con coste

21 Tarificación: optimizar costes 1. Dar de baja lo que no uso: revisar líneas 2. Móvil, unificar líneas de voz y datos: compartir bono 3. Ajustar tamaño bono 4. Eliminar servicios si no son rentables: MY EUROPE, … 5. Usar softphone SIP en extranjero o línea local

22 Orientado a responsables CFT Índice Facturación Tarificación Trámites de telefonía fija Trámites de telefonía móvil Gestión del directorio telefónico Configuración de las extensiones

23 Trámites de telefonía fija Trabajos de telefonía: solicitud y seguimiento

24 Trámites de telefonía fija

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27 Orientado a responsables CFT Índice Facturación Tarificación Trámites de telefonía fija Trámites de telefonía móvil Gestión del directorio telefónico Configuración de las extensiones

28 Trámites de telefonía móvil Información de Telefonía Móvil: Microweb del Servicio de Infraestructuras

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31 Os Recordamos que hay una Normativa del Servicio de móviles que regula el uso de la telefonía móvil en la UPV: -El móvil es para uso laboral. -Se debe hacer un uso correcto de las líneas móviles corporativas.

32 Requisitos para adquirir una línea móvil UPV 1º.Usuario debe ser PAS, PDI, Contratado o Becario de Investigación ( Jubilados no pueden disponer de una línea móvil UPV ) 2º. Hay que tener una partida presupuestaria donde cargar el consumo telefónico. 3º. Hay que disponer de un Centro de Facturación Telefónico (CFT)

33 TRAMITES con solicitud: Alta línea nueva para voz o para datos Compra de terminal Cambios de titular (portabilidades etc.) Línea/sim dual Baja de línea Cambio de usuario Renovación móviles Préstamos

34 Alta nueva

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36 PERFILES Internas Internas con datos (nacionales) Nacional restringido (voz y sms) Nacional (voz, sms, datos, mms) Internacional sin datos (voz y sms) Internacional sin datos roaming (voz, sms, datos nacionales) Internacional (todo abierto)

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38 Si falta algún dato o alguna firma en la solicitud no se podrá tramitar y se pedirá al usuario o al responsable que subsane el dato que falta.

39 Alta de línea de datos. Si el usuario ya dispone de una línea de voz, no le recomendamos un alta nueva para datos, ya que puede disponer de una multisim de su línea voz y una tarifa de datos que compartiría en su móvil y en otro dispositivo.

40 Compra de terminal Solo podrán comprar terminales los usuarios que tengan una línea corporativa. En la microweb hay un catálogo de terminales que se actualiza todos los meses.

41 Para solicitar la compra de terminal deben entregarnos la solicitud de compra de terminal.

42 Cambios de titular Un usuario no quiere perder su número de móvil. En este caso debe solicitar un cambio en el titular del contrato.

43 OTRAS GESTIONES

44 Solicitar una línea/sim dual. Es una SIM que permite tener el número personal (solo si es Movistar) y el corporativo en una tarjeta. La ventaja es que los desvíos de llamadas entre líneas de una tarjeta dual no tienen coste. Solicitar baja línea móvil (voz o datos)

45 Solicitar un cambio de usuario de la línea móvil. Se solicitará el cambio de usuario cuando el usuario de la línea deja de ser personal upv (jubilación), deja el cargo, o cambio de destino etc. Si nosotros detectamos que el usuario ya no está en la UPV por normativa tenemos que dar de baja la línea.

46 Renovaciones de móviles Según la normativa, siempre que sea posible se realiza la renovación de terminales cuando el móvil tiene 2 años. El trámite se inicia a petición del usuario o por gestión del Servicio de Infraestructuras. Todas las renovaciones tienen asignadas una cantidad económica. Si el usuario elige un terminal de igual o menor importe la renovación no tiene coste. Si el usuario elige un terminal de mayor importe paga la diferencia (pago mixto).

47 PRÉSTAMOS

48 TRÁMITES SIN SOLICITUD AVERIAS Los terminales móviles tienen dos años de garantía, por lo que cualquier avería del terminal se reparará sin coste. Mientras el móvil está en el Servicio de reparación, nosotros le prestamos un terminal móvil. Los usuarios deben venir al Servicio de Infraestructuras para dejarnos el terminal e indicarnos con exactitud la avería.

49 El resto de peticiones se solicitarán enviando un a Solicitar el cambio de una extensión móvil. Activar/modificar/baja de una tarifa de datos asociada a una línea corporativa. Cambio de perfil de la línea. Petición de multisim. Cambios de tarjeta, que puede de normal a msim o a nanosim. Activar o desactivar otros servicio como My Europe, Outside Europe o My World. A través de este podéis hacernos cualquier consulta.

50 OBJETIVO: En un futuro próximo todos los trámites de telefonía se realizarán a través de intranet.

51 Orientado a responsables CFT Índice Facturación Tarificación Trámites de telefonía fija Trámites de telefonía móvil Gestión del directorio telefónico Configuración de las extensiones

52 Gestión del directorio telefónico Los gestores pueden asignar o desasignar cualquier persona de la UPV a las extensiones de los CFTs en los que están autorizados. La extensión asignada desde aquí es la EXTENSIÓN PRINCIPAL de dicha persona. Una persona sólo puede tener una extensión principal.

53 Gestión del directorio telefónico Implicaciones de tener una extensión principal: Es la que aparece en el directorio de personal como extensión principal. Permite que le llamen a través de la operadora automática por nombre. Permite activarse el buzón de voz. Permite asociarse uno o varios softphone SIP. Permite ver la configuración en Mi extensión telefónica. NO es una implicación de extensión principal: El nombre presentado al llamar a otras extensiones. El usuario puede modificar su información telefónica (sin ninguna otra implicación) a través de su intranet: Ocultar ext. principal para que no aparezca en el directorio público. Añadirse extensiones secundarias. Añadirse número público.

54 Gestión del directorio telefónico Responsabilidad del gestor: Información corporativa que debe estar actualizada.

55 Gestión del directorio telefónico (usuario) Intranet -> Datos personales -> Teléfono

56 Orientado a responsables CFT Índice Facturación Tarificación Trámites de telefonía fija Trámites de telefonía móvil Gestión del directorio telefónico Configuración de las extensiones

57 Configuración de las extensiones Intranet -> Servicios telefónicos -> Gestión Telefónica

58 Configuración de las extensiones

59 Enlace a información: Qué es Descripción detallada Solicitudes y cambios Configuración de las extensiones Cambios inmediatos

60 Configuración de las extensiones Cambios en tiempo real que se pueden hacer por aquí: Categoría de tráfico de la extensión Desbordamiento: número y tipo Nombre visualizado El resto de datos se pueden ver pero no cambiar desde aquí: Globales al centro de facturación Grupos de salto y otra numeración adicional (softphone, etc.) Abreviados De cada extensión Desvío de usuario Abreviado de la extensión Grupo de captura al que pertenece una extensión Si tiene candado Persona asignada (extensión principal) Tipo de terminal Roseta/s y espacio/s donde está la extensión NOTA: junto a cada campo hay un enlace a la ayuda con explicación de qué es y cómo modificarlo

61 Para acabar: Dudas pendientes Dos noticias … positivas

62 Charla formativa: Servicios de Telefonía Valencia, 22 noviembre 2012 Sección de comunicaciones del Servicio de Infraestructuras UPV

63 Presentación ¿Por qué esta charla? Dudas, cuestiones particulares

64 ¿Quiénes somos? Carmen Llavata Ramón de Haro Fernando Redondo Gema Bonet Jorge Jover Marta Monleón MOVISTAR: Rafa Vivó y Mariela Calvo

65 ¿Dónde me informo o gestiono mis teléfonos? Intranet

66 ¿ ¿Dónde me informo o gestiono mis teléfonos? Web

67 ¿ ¿Dónde me informo o gestiono mis teléfonos? UPVnet

68 Parte II: Orientado a usuarios Índice Uso de teléfonos fijos Opciones de líneas de movil Otros servicios: Candado Monitor telefónico Fax virtual Buzón de voz Multiconferencia Softphone SIP (llamadas en extranjero sin coste)

69 Mi extensión telefónica Intranet -> Servicios telefónicos -> Mi extensión telefónica El usuario puede cambiarlo tecleando los códigos de cada opción en su teléfono

70 Mi información telefónica (directorio) Intranet -> Datos personales -> Teléfono

71 Plan de numeración Número integrado, se puede llamar directamente desde la calle. Número autónomo, no directamente (centralita, grupo, abreviado). Extensiones Valencia: 5 cifras, empiezan por 7 y 8. INTEGRADOS los que empiezan por 77, 79, 780 y 781 (9638+ext) AUTÓNOMOS todos los demás Extensiones Alcoy: 5 cifras, empiezan por 2. INTEGRADOS los que empiezan por 284 o 285 (9665+ext) AUTÓNOMOS todos los demás que empiecen por 2 Extensiones Gandia: 5 cifras, empiezan por 4. INTEGRADOS los que empiezan por 493 o 494 (9628+ext) AUTÓNOMOS todos los demás que empiecen por 4 Móviles corporativos: 5 cifras y empiezan por 1 Sólo funciona desde fijos y móviles de la UPV. Tiene el mismo coste llamar al número largo que al corto. Centrales Asterisk conectadas a la nuestra: 5 cifras y empiezan por 6 Servidores externos a la central con extensiones SIP Softphone SIP: 6 o 7 cifras y empiezan por extensión 3 + extensión + 1 dígito (0a9) (hasta 11 dispositivos por ext.) Móviles nacionales: 9 cifras y empiezan por 6 y 7

72 Tecnologías Analógica (gama normal): Tecnología de toda la vida. Permite hasta 4 terminales con el mismo número (supletorios). Sólo presentan el número/nombre del llamante los modelos Temporis 45, Temporis 500 y Temporis 700. IP de Alcatel: Funciona sobre la red de datos. No permite supletorios. Terminales Gama normal: pantalla de 1 línea y sólo 6 teclas de funciones. Gama alta: pantalla grande y mucha más funcionalidad. SIP: Tecnología abierta para telefonía sobre IP, es decir, a través de la red de datos. Funciona sobre la red de datos. Terminales: Cisco y otros: servidores externos a la centralita. Thomson: se pueden usar directamente contra la centralita. Software: se puede instalar sobre un PC, una Tablet o un Smartphone.

73 Uso de teléfonos fijos Grupos de salto Grupos de captura Desvíos Teléfonos IP Programación Marcación por tonos Jefe secretaria

74 Uso de teléfonos fijos

75 Parte II: Orientado a usuarios Índice Uso de teléfonos fijos Opciones de líneas de movil Otros servicios: Candado Monitor telefónico Fax virtual Buzón de voz Multiconferencia Softphone SIP (llamadas en extranjero sin coste)

76 Opciones de líneas de móvil Configuración: Perfil: datos, sms premium, 906, emocion Bono de datos Internacional: MY EUROPE, OUTSIDE EUROPE, MY WORLD Otros servicios: fax, blackberry, etc

77 Opciones de líneas de móvil Tareas de usuario: Asegurar contactos: sincronizar agenda con outlook Datos de tarjetas de memoria: fotos, vídeos Configuración de teléfono: reseteo en caso de avería

78 Opciones de líneas de móvil Soporte Movistar en UPV: SI: configurar APN datos Movistar NO: configurar wifi -> da soporte el CAU

79 Parte II: Orientado a usuarios Índice Uso de teléfonos fijos Opciones de líneas de movil Otros servicios: Candado Monitor telefónico Fax virtual Buzón de voz Multiconferencia Softphone SIP (llamadas en extranjero sin coste)

80 Servicios varios Buzón de voz: Permite recibir mensajes cuando no estamos o comunicamos. Permite recibir un correo con el mensaje anexo. Intranet -> SERVICIOS -> Servicios telefónicos -> Buzón de Voz Se envía un correo al usuario con enlace a instrucciones. Coste 0. Candado: Permite bloquear la extensión para que sólo se puedan realizar llamadas internas. El gestor mediante preaviso. Se contacta con el gestor o el usuario para pactar una clave. Coste 0. Fax virtual: Permite recibir faxes en el correo electrónico (se dejan de recibir en papel). Permite enviar faxes a través del fax manual o a través de una página web. Debe existir una extensión a la que asociar el fax. El gestor mediante preaviso, indicando nº de extensión y correo/s electrónico/s. Se contacta con el gestor o el usuario para proporcionarle usuario y clave de acceso. Coste 0.

81 Servicios varios Multiconferencia: Multiconferencia 3 participantes directamente con el teléfono: 1ª llamada + consulta 2ª + pulsar el 3 (analógicos) o la tecla programada (IP). Con números externos se corta al colgar la extensión. Multiconferencia > 3 participantes se solicita al correo Se contacta con el usuario para darle 2 códigos, de organizador y de participante. Los códigos tienen validez anual y se pueden usar cuantas veces se quiera. Coste 0 (sólo la llamada desde externos al número del servicio , 2 o 3) Monitor telefónico y Click to call en Outlook: Agrega a Outlook funciones asociadas al teléfono: Acceder al histórico de llamadas. Realizar llamada, descolgar, colgar, etc. Volver a llamar al remitente de un correo (si está en los contactos). Pop-up con la ficha del llamante (si está en los contactos). El gestor: Suministro – Accesorios – Monitor telefónico y click to call en Outlook. Se contacta con el gestor o el usuario para proporcionarle usuario y clave de acceso. Tras ello su operador informático debe instalarle el software. Coste único 10 (licencia Alcatel).

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83 Parte II: Orientado a usuarios Índice Uso de teléfonos fijos Opciones de líneas de movil Otros servicios: Candado Monitor telefónico Fax virtual Buzón de voz Multiconferencia Softphone SIP (llamadas en extranjero sin coste)

84 Softphone SIP Servicio orientado a disponer de una extensión de la UPV en un PC, un móvil o una tablet: Llamadas con el mismo coste que desde una extensión de la UPV. Muy interesante cuando se viaja al extranjero. Requisitos: Tener una extensión principal.

85 Softphone SIP Acreditado en la intranet ir a la página del Servicio de infraestructura: Sección de comunicaciones Telefonía fija Cliente Software Softphone SIP ¿Cómo darse de alta/baja en el servicio? Formulario de gestión de teléfonos SIP Hasta 11 extensiones SIP 3 + ext. 3 + ext + 1 dígito Categoría de tráfico, CFT y coste de llamadas igual que extensión principal Coste aparte tráfico de datos del terminal (Wifi o datos móviles)

86 Softphone SIP Usuarios con extensión compartida: Junto al teléfono principal, por ejemplo 78902, aparecerá "Extensión telefónica compartida por X usuarios". Junto a cada extensión SIP que no haya sido creada o modificada por el usuario que está visualizándola, aparecerá el nombre del usuario que lo ha hecho ("propietario" de esa extensión SIP). Aunque es posible modificar cualquier extensión SIP, se recomienda no hacerlo para evitar problemas a los compañeros que ya las tengan en uso. Recibir llamadas desde el exterior: Sólo se pueden recibir llamadas al número de 6 dígitos, p.ej La persona que llame desde fuera de la UPV o desde un móvil no corporativo puede marcar [extensión], en el ejemplo sería En caso de que el número registrado fuera de 7 cifras, por ejemplo el , las llamadas realizadas al entran a la operadora automática de la UPV.

87 Para acabar: Dudas pendientes Dos noticias … positivas


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