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Uso de los bloques Base 10 para Aritmética, Álgebra y Geometría

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Presentación del tema: "Uso de los bloques Base 10 para Aritmética, Álgebra y Geometría"— Transcripción de la presentación:

1 Uso de los bloques Base 10 para Aritmética, Álgebra y Geometría
Por: Joel D. Quispe Misaico Asesor Matemático Publi Educa S.A.C.

2 ¿Cuáles son los bloques de Base 10?
sdgf ¿Cuáles son los bloques de Base 10? Son cubitos, barras, placas, y un cubo grande que representan las unidades, decenas, centenas y millar, respectivamente.

3 ¿Cuáles representan las Unidades?
Los bloques de las unidades son uno de los cubitos de 1 cm de lado.

4 ¿Cuáles representan las decenas?
Los bloques de las decenas son las barras de 1 cm de ancho por 10 cm de largo y 1 cm de profundidad.

5 ¿Cuáles representan las centenas?
Los bloques de las centenas son las placas de 10 cm de ancho, 10 cm de largo y 1 cm de altura.

6 ¿Cuál representa el millar?
El bloque del millar es el cubo grande de 10 cm de ancho por 10 cm de largo por 10 cm de profundidad.

7 ¿Cuál es la ubicación de cada bloque?
La ubicación de cada bloque en el tablero posicional es como sigue:

8 Efectuemos la suma con Base 10
Sumar: = 583

9 Restemos con la Base 10 en el tablero posicional
Restar = 176

10 Multiplicando con bloques de Base 10
Multiplicar 123x3 = 369 3

11 Dividiendo con bloques de Base 10
Dividir 698 : 3 3

12 Dividiendo con bloques de Base 10
Luego separamos 698 en 3 grupos iguales =232 sobrando 2

13 El cuadrado de un número con Base 10
Hallar 272 Para este propósito debemos formar un cuadrado cuyo lado mida 27 u. = 729 Luego procedemos a contar: - 4 placas equivalen a 400 u - 28 barras representa 280 u - 49 cubitos equivalen a 49 u - Cuya suma resulta 729

14 Hallemos la raíz cuadrada de un número
Hallar la 576 Representemos el número 576 con los bloques. Luego reemplazamos 1 placa por 10 barras y 1 barra por 10 cubitos

15 Hallemos la raíz cuadrada de un número
Luego formamos un cuadrado con estos bloques El cuadrado formado tiene 24 u de lado por lo que 𝟓𝟕𝟔 = 24

16 El álgebra con bloques de Base 10
Para efectuar operaciones algebraicas tomemos la siguiente nomenclatura Placa representa X2 Barra representa Xx1 Cubito representa 1

17 Binomio al cuadrado con bloques de Base 10
Hallar (x + 4)2 Como es una potencia cuadrada, procedemos a formar un cuadrado cuyo lado sea x + 4 Hay una placa, 8 barras y 16 cubitos lo que representa x2 + 8x +16 = x2 + 8x +16 x 4 4 x 4 x 4 x

18 Producto de 2 binomios con bloques de Base 10
Hallar (2x + 3)(x + 2) Para hallar este producto formamos un rectángulo cuyos lados sean (2x + 3) y (x + 2) respectivamente Entonces vemos que hay 2 placas, 7 barras y 6 cubitos y ello representa 2x2 + 7x +6 = 2x2 + 7x +6 x x 3 2 x x 2 3 2x

19 Factorizando con bloques de Base 10 trinomio cuadrado perfecto
Factorizar 4x2 + 12x + 9 Por ser trinomio cuadrado perfecto procedemos a formar un cuadrado con 4 placas, 12 barras y 9 cubitos El cuadrado tiene como lado 2x +3 por tanto representa (2x + 3)2 = (2x + 3)2

20 Factorizando un trinomio de la forma ax2 + bx +c (aspa simple)
Farctorizar 2x2 + 13x + 6 Por ser un trinomio que no es cuadrado perfecto, procedemos a formar un rectángulo con 2 placas, 13 barras y 6 cubitos Observamos que se formó el rectángulo cuyos lados son (2x + 1) y (x + 6) es decir (2x + 1)(x + 6) = (2x + 1)(x + 6)

21 Los decimales con la Base 10
Para representar decimales, tomamos la siguiente nomenclatura: El cubo representa la decena Las placas representan las unidades Las barras representan los décimos Los cubitos representan los centésimos

22 Representemos los decimales con la Base 10
Representa el número 12,36 Representa el número 3,44

23 Arreglos geométricos

24 Arreglos geométricos Los arreglos geométricos nos sirven para calcular áreas, perímetros y hasta volúmenes de diferentes figuras geométricas. Para un mejor entendimiento de áreas de figuras no uniformes le recomendamos nuestro Geoplano Cartesiano

25 Bibliografía María C. Covas y Ana Bressan La enseñanza del álgebra y los modelos de área, GPDM Joel D. Quispe Manual del Base 10, Hans Educa,Lima 2012 Dienes, Z.; El aprendizaje de las matemáticas. Ed. Angel Estrada y Cía. S. A. S. Argentina; Dienes y Golding. 1971


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