La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Escuela Nacional Superior de Arte Dramático “Guillermo Ugarte Chamorro” Rango Universitario Ley 30220 COMUNICACIÓN Y TEATRO II – 3 Mg. Rufino Ramírez C.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Escuela Nacional Superior de Arte Dramático “Guillermo Ugarte Chamorro” Rango Universitario Ley 30220 COMUNICACIÓN Y TEATRO II – 3 Mg. Rufino Ramírez C."— Transcripción de la presentación:

1 Escuela Nacional Superior de Arte Dramático “Guillermo Ugarte Chamorro” Rango Universitario Ley 30220 COMUNICACIÓN Y TEATRO II – 3 Mg. Rufino Ramírez C.

2 EL DISCURSO TEATRAL Y SU RELACIÓN CON LA REPRESENTACIÓN Utilizar Guía

3 Uno de los aspectos mas importantes del discurso teatral es su función representativa, es decir, la forma de espectáculo. Según Roman Ingarden, el espectáculo se constituye por (a) realidades objetivas: objetos, actores, decorado, luces, vestuario o a través de lo que se llama la apercepción, movimientos, palabras, ambiente general. (b) las realidades subjetivas que se representan por las intenciones, mensajes, “clima”, caracteres, problemas y en general, aquellos elementos que se presentan por las humanidades del escenario y las de los espectadores.

4 El discurso dramático se plantea diferente para el director de teatro, los actores, los técnicos y para el critico teatral y el semiólogo. El director modela, adapta, cambia, se trata de un trabajo de escultor. Su tarea es dar forma, resolver problemas de espacialización; de concretización del sentido de proxémica (territorialidad) y kinésica (movimiento corporal), problemas ideológicos, etc. Con apoyo de sus actores y técnicos explica aspectos históricos, interpreta el texto, establecer su estructura y elementos formales mientras el crítico y el semiólogo describen el proceso de producción de sentido y cómo se organizan diversos códigos para lograrlo.

5 SIGNOS DEL ESPECTACULO TEXTO ESPACIO TEATRAL. (ESCENARIO) UTILERÍA, VESTUARIO, MAQUILLAJE ILUMINACIÓN ESCENOGRAFÍA TIEMPO ELEMENTOS AISLADOS (EFECTOS) MOVIMIENTO Y CUERPO DE ACTORES MÚSICA LOCAL (TEATRO) PARTES Y ÁREAS

6 PUBICLIDAD Y PROGRAMAS LOCAL (TEATRO) PARTES Y ÁREAS BOLETOS Y BOLETERIA PERSONAL SERVICIOS Y SEGURIDAD SERVICIOS PARA EL PUBLICO SERVICIOS PARA LOS ACTORES CONTEXTO SOCIAL, POLITICO, ETC NORMAS LEGALES Y ETICAS TIPO DE PUBLICO Y COMPORTAMIENTO. SIGNOS COMPLEMENTARIOS

7

8

9 GUIA PARA LA LECTURA Y ANALISIS DEL TEXTO LITERARIO DRAMATICO “El maleficio de la mariposa” de Federico García Lorca. Obra que este en cartelera en la ENSAD o LIMA

10 Nota: Para realizar el análisis, primero debes de leer el texto y luego proceder a analizarlo. Utiliza esta guía como referencia. CONTENIDO (fondo) 1)Datos históricos de la obra dramática 2)Datos bibliográficos del texto. 3)Análisis del titulo Denotativo: Connotativo 4)Datos del autor y seudónimo, biografía. 5)Marco Histórico social. Toda obra responde a una época y un lugar., porque la realidad tuvo influencia directa en el trabajo del creador. Realidad económica, política, social: Corrientes artísticas del momento (teatro, literatura, pintura, escultura, arquitectura, música, Modas y costumbres

11 6)Análisis longitudinal División: actos, escenas, cuadros, etc. 7) Clasificación Técnica o Género y estilo. 8) Las licencias del autor (figuras literarias) en su contexto para entenderlas. 9) Argumento de la obra (historia que se cuenta) 10) Personajes principales. 11) Tema o temática de la obra y mensaje del autor 12) ¿Entre qué valores establecen la pugna en la obra? a. Valores: Sociales, filosóficos, estéticos, históricos, éticos, morales, políticos, económicos, b. ¿Entre quiénes? (Que personajes están en pugna) c. ¿Qué representan los personajes en conflicto? d. ¿Cuál es la forma evidenciada del conflicto central? e. ¿Qué sentimientos o ideas originan la obra? 13) Lenguaje Y Vocabulario nuevo. 14) Opinión personal (juicio crítico)

12 Hasta la próxima


Descargar ppt "Escuela Nacional Superior de Arte Dramático “Guillermo Ugarte Chamorro” Rango Universitario Ley 30220 COMUNICACIÓN Y TEATRO II – 3 Mg. Rufino Ramírez C."

Presentaciones similares


Anuncios Google