La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MINISTERIO DE SALUD UNIDAD DE SALUD MENTAL “Estudio de caso: El Proceso de Reforma Legislativa del Sistema de Salud Mental en El Salvador”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MINISTERIO DE SALUD UNIDAD DE SALUD MENTAL “Estudio de caso: El Proceso de Reforma Legislativa del Sistema de Salud Mental en El Salvador”"— Transcripción de la presentación:

1

2 MINISTERIO DE SALUD UNIDAD DE SALUD MENTAL “Estudio de caso: El Proceso de Reforma Legislativa del Sistema de Salud Mental en El Salvador”

3 Respaldo Político Plan de gobierno:apoyo prioritario a la salud, educación y la promoción del desarrollo local (FSDL). Busca el desarrollo humano sostenible al fortalecer la atención de las determinantes sociales. Sistema de protección social, considerada parte de la Política de Salud: sistema de protección universal y población vulnerable. Respaldo Político y Técnico

4 Respaldo Técnico Reforma de Salud. Equipos comunitarios de salud familiar: equipos especializados, equipos básicos y equipos intermedios. Política Nacional de Salud: - Estrategia 4: APS (1° nivel de atención) - Estrategia 9: fortalecimientos de hospitales de 2° nivel. - Estrategia 14: Salud Mental, Toxicomanías y Violencia. Política Nacional de Salud Mental: Concepto de Salud Mental según OMS: La salud mental se define como un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad.

5 Filosofía Considerada como un componente en toda provisión de servicios de salud Principios: Universalidad Equidad Responsabilidad compartida Calidad Calidez Valores profesionales Inclusión Social Ejes transversales: Enfoque de genero Enfoque de derecho Participación social

6 Lineas Estratégicas y acciones: Rectoría y Gestión Social Determinantes en Salud Mental Sistema Único de Información (SUIS) Provisión de servicios integrales de salud Investigación en Salud Mental Desarrollo de Recursos Humanos Fortalecimiento de la participación social en la Salud Mental.

7 Antecedentes El Consejo Nacional de Salud Mental inicia un borrador de anteproyecto de Ley de Salud Mental en el año 2004.

8 Proceso de Formulación de la Ley de Salud Mental  Integración del comité Técnico.  Participación de profesionales del MINSAL.  Formulación propiamente dicha del anteproyecto.  Validación por equipo consultor de la intersectorialidad.  Revisión y validación por un equipo de jurídicos de la intersectorialidad.  Revisión por experto en derechos humanos de OPS Washington.  Revisión por equipo de Asociación de Psiquiatría y Psicología.  Análisis e incorporación de las observaciones y ordenamiento del documento en su versión final.  Esta pendiente definir quien sera la instancia competente para tramitar y resolver los procedimientos administrativos por parte de la Sra. Ministra.


Descargar ppt "MINISTERIO DE SALUD UNIDAD DE SALUD MENTAL “Estudio de caso: El Proceso de Reforma Legislativa del Sistema de Salud Mental en El Salvador”"

Presentaciones similares


Anuncios Google