La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EQUIPO TÉCNICO PEDAGÓGICO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EQUIPO TÉCNICO PEDAGÓGICO"— Transcripción de la presentación:

1 EQUIPO TÉCNICO PEDAGÓGICO
ENTRENAMIENTO EN VELOCIDAD Y COMPRENSIÓN LECTORA PARTE 1

2 ENSAYO A 2

3 EL NIÑO Y LA TORTUGA A un niño le regalaron una tortuga chiquitita
EL NIÑO Y LA TORTUGA A un niño le regalaron una tortuga chiquitita. Le voy a hacer una casa – dijo el niño. Busco un cajón y le hizo una puerta. Adentro puso pasto verde y un montón de paja. “Aquí mi tortuguita va a vivir feliz”, pensaba el niño. Entonces fue a buscar la tortuga. La encontró durmiendo, totalmente escondida dentro de su caparazón. La tortuga tenia casa propia – dijo el niño – y no me había dado cuenta. Dejaré la casita que hice para cuando me regalen un animal que no tenga casa propia. 3

4 ¿Cómo era la tortuga que le regalaron?
RECORDANDO LA INFORMACIÓN DEL TEXTO, INTENTA CONTESTAR LAS SIGUIENTES PREGUNTAS: ¿Cómo era la tortuga que le regalaron? ¿Cómo era la casa que le construyó? ¿Cómo encontró a la tortuga cuando fue por ella? ¿Qué pensó hacer con la casa? ¿Qué es el caparazón para la tortuga? 4

5 ENSAYO B 5

6 EL CUMPLEAÑOS DE ANA Ana tiene muchas amigas. Sin embargo, está muy triste porque hoy es su cumpleaños y ninguna de ellas la ha saludado. Por la tarde, Ana se puso a leer un cuento. Quería olvidarse de la ingratitud de sus amigas y leer historias en las que los personajes fueran buenos y generosos. De pronto, tocaron el timbre de la puerta. Al abrirla, ¡qué sorpresa se llevó! Todas sus amigas estaban allí, riendo, cantando y felicitándole. Entre regalos, globos y caramelos, Ana olvidó pronto la tristeza de la mañana y prometió no volver a dudar nunca más de sus amigas. 6

7 ¿Por qué decidió leer un libro Ana? ¿Qué historias quería leer Ana?
RECORDANDO LA INFORMACIÓN DEL TEXTO, INTENTA CONTESTAR LAS SIGUIENTES PREGUNTAS: ¿Qué tenía triste a Ana? ¿Por qué decidió leer un libro Ana? ¿Qué historias quería leer Ana? ¿Cómo se presentaron ante Ana su amigas? ¿Qué promeso se hizo Ana al final del relato? 7

8 ENSAYO C 8

9 ANA Y SU HERMANO PABLO Mi nombre es Berta y soy la hermana de Pablo. Todo el mundo dice que Pablo es lento, porque necesita mucha ayuda con la lectura. “Soy el peor de mi curso, no sé nada”, me dijo un día. Yo no creo que el no sepa nada. Los animales y los pájaros le encantan. Se sabe los nombres de todos los pájaros del zoológico y también puede imitar sus cantos. Una vez, cuando fui a buscarlo a la plaza después de clases, escuché el canto de un jilguero desde un árbol. No lo podía ver. Cuando volvió a cantar, vi la cara de Pablo, sonriéndome en medio de las hojas. ¡Pablo! grité ¿Cómo vas a bajar? Afírmate, ¿ya? No te vayas a caer. Pablo se deslizó hasta llegar abajo, con mucha destreza y valentía. Aunque Él no lo sabe, tiene muchas habilidades. Por eso, yo sé que Pablo pronto será muy bueno para leer. 9

10 ¿Qué piensa Berta de lo que todo el mundo dice de Pablo?
RECORDANDO LA INFORMACIÓN DEL TEXTO, INTENTA CONTESTAR LAS SIGUIENTES PREGUNTAS: ¿Qué piensa Berta de lo que todo el mundo dice de Pablo? ¿En qué ocasión Pablo demostró saber imitar a los pájaros? ¿Qué otras habilidades ha demostrado tener Pablo? ¿Qué le cuesta a Pablo en el colegio? ¿Qués esperanza tiene Berta? 10

11 DÍA 1 11

12 La oveja vegetal está sujeta al suelo por cuatro o cinco raíces.
La oveja vegetal es una planta que tiene forma de oveja y está cubierta de lana dorada. La oveja vegetal está sujeta al suelo por cuatro o cinco raíces. Puede moverse con las raíces para comer y se alimenta de las plantas que hay a su alrededor. Cuando cortan la planta, sale un jugo como de sangre. A los lobos les gusta mucho comérsela. 12

13 ¿Por qué recibe el nombre de oveja vegetal?
RECORDANDO LA INFORMACIÓN DEL TEXTO, INTENTA CONTESTAR LAS SIGUIENTES PREGUNTAS: ¿Por qué recibe el nombre de oveja vegetal? ¿Cómo esta sujeta al suelo? ¿De qué se vale para alimentarse de las plantas que están a su alrededor? ¿ Qué pasa cuando se corta la oveja vegetal? ¿Cuál es la relación de esta planta con los lobos? 13

14 DÍA 2 14

15 EL PÁJARO ROC Los hombres que viven en una isla llamada Madagascar dicen que en una época del año llega de otros lugares un pájaro llamado Roc. Su forma es parecida a la del águila, pero mucho mayor. El Roc es tan fuerte que puede levantar en sus garras a un elefante, volar con él por los aires y dejarlo caer desde lo alto para después comérselo. Quienes han visto el Roc dicen que las alas miden dieciséis pasos de punta a punta y que las plumas tienen ocho pasos de largo. 15

16 ¿En qué isla ha sido avistado el pájaro Roc?
RECORDANDO LA INFORMACIÓN DEL TEXTO, INTENTA CONTESTAR LAS SIGUIENTES PREGUNTAS: ¿En qué isla ha sido avistado el pájaro Roc? ¿A qué ave se parece el pájaro Roc? ¿Cómo mata a los elefantes el pájaro Roc? ¿Qué dimensión tienen sus alas? ¿Es creible el relato de los isleños? 16

17 DÍA 3 17

18 EL CANARIO VERDE Un día el canario verde, no sé cómo ni por qué, voló de su jaula. Era un canario viejo al que no había dado libertad por miedo a que se muriera de hambre, de frío, o de que se lo comieran los gatos. Estuvo volando toda la mañana entre los árboles del huerto. Los niños estuvieron toda la mañana también, sentados en la galería, viendo los breves vuelos del pajarillo. Libre revoloteaba junto a los rosales, jugando con una mariposa. A la tarde, el canario se vino al tejado de la casa grande, y allí se quedó largo tiempo. De pronto, y sin saber nadie ni por qué, apareció en la jaula, otra vez alegre. 18

19 ¿ Qué tonalidad tenía el canario ? ¿Cómo era el canario?
RECORDANDO LA INFORMACIÓN DEL TEXTO, INTENTA CONTESTAR LAS SIGUIENTES PREGUNTAS: ¿ Qué tonalidad tenía el canario ? ¿Cómo era el canario? ¿Por qué no lo habían dejado libre? ¿Qué pasó con el canario ? ¿Qué hacia Diana? 19

20 DÍA 4 20

21 LEYENDA DEL CABALLO MARINO
El caballo marino suele aparecer en las playas en busca de su hembra. A veces ha caído en las redes de algún pescador. Según cuenta quien lo ha visto, el pelo es negro, la cola es larga y con ella barre el suelo. Cuando sale a la arena, anda como los otros caballos y puede recorrer en un día muchos kilómetros. Conviene no bañarlo en el río, pues en cuanto ve el agua, se aleja y desaparece.

22 ¿Qué es el caballo marino? ¿Con qué objetivo aparece en la playa?
RECORDANDO LA INFORMACIÓN DEL TEXTO, INTENTA CONTESTAR LAS SIGUIENTES PREGUNTAS: ¿Qué es el caballo marino? ¿Con qué objetivo aparece en la playa? ¿Cómo es el caballo marino? ¿Cuándo se le puede confundir con un caballo común? ¿Qué podemos hacer para que el caballo desaparezca? 22

23 DÍA 5 23

24 EL NIÑO SOLO En aquel tiempo no tuvo ningún amigo. También allí él era distinto a todos. Era callado y tímido. No se ganaba la simpatía de los profesores ni de los muchachos. En el recreo, se sentaba solo en un banco y veía jugar a los demás, sin alegría. A veces se apenaba, sin saber por qué. Durante las vacaciones de verano se encerraba en su casa, jugando con cajitas de cerillas, bolas de cristal, autitos y láminas. En una ocasión, su padre le trajo un caballo de cartón. Se le rompió una oreja y le produjo mucho miedo. Lo escondió en una habitación, y ya no jugó nunca más con él. 24

25 ¿Cuántos amigos logro tener este niño?
RECORDANDO LA INFORMACIÓN DEL TEXTO, INTENTA CONTESTAR LAS SIGUIENTES PREGUNTAS: ¿Cuántos amigos logro tener este niño? ¿Cómo se relacionaba con sus profesores y compañeros? ¿Cómo pasaba los recreos? ¿Qué le sucedió con su caballo de cartón? ¿Qué hacia en durante el verano? 25

26 DÍA 6 26

27 ANDALUCÍA Andalucía es la comunidad autónoma con mayor número de habitantes y la segunda de España en superficie. La variedad de sus paisajes, la benignidad de su clima y el carácter hospitalario de sus gentes la han convertido en una de las regiones más atractivas para el visitante. Las principales atracciones turísticas son sus playas doradas, su fauna salvaje, pintorescos pueblos blancos, rico folclore, y también sus modernas instalaciones deportivas. Andalucía, además, es la tierra donde nació el flamenco, el baile español de influencia gitana. El Flamenco es un arte que se presenta en dos variantes: Música y Baile. En la música, el Cante y la Guitarra ocupan el papel fundamental, mientras el baile tiene que ser muy expresivo y cada parte del cuerpo ha de moverse de forma cordinada. 27

28 ¿Qué lugar ocupa Andalucía en cuanto a su territorio?
RECORDANDO LA INFORMACIÓN DEL TEXTO, INTENTA CONTESTAR LAS SIGUIENTES PREGUNTAS: ¿Qué lugar ocupa Andalucía en cuanto a su territorio? ¿Cuáles son las principales atracciones turísticas de Andalucía? ¿Cómo suelen ser los Andaluces con el visitante? ¿Cuáles son las dos variantes del Flamenco? ¿Qué influencia tiene el Flamenco? 28

29 DÍA 7 29

30 CHILENAS TOCARON EL CIELO
Ante el asombro de todos los chilenos, el 22 de mayo de tres mujeres llegaron a la cima más alta del mundo, el monte Everest. Todas, salvo Andrea Muñoz que sufrió una infección a la garganta, alcanzaron metros de altura, donde colocaron la bandera chilena. Ellas no solo fueron las primeras chilenas en realizar esta hazaña, sino también las primeras sudamericanas. En Chile, nadie podía creerlo. En las ciudades la gente gritaba y saltaba en las calles. Mientras, allá lejos, las tres chilenas muy emocionadas se abrazaban diciendo: – “¡Llegamos! ¡Estamos en la cumbre! ¡Lo logramos! Es increíble...”.

31 ¿Qué día hicieron cima las tres mujeres chilenas?
RECORDANDO LA INFORMACIÓN DEL TEXTO, INTENTA CONTESTAR LAS SIGUIENTES PREGUNTAS: ¿Qué día hicieron cima las tres mujeres chilenas? ¿Qué impidió que una de las mujeres llegara a la cima? ¿Además de ser las primeras chilenas que otro record conquistaron? ¿Cómo se celebró en Chile el logro de estas deportistas? ¿Por qué es tan importante lograr la cumbre del everest? 31

32 DÍA 8 32

33 EL GLOBO NEGRO Cierta ocasión un lider se encontraba a punto de dar un gran discurso sobre los derechos de los niños, cuando notó que un pequeño niño de raza negra se encontraba al frente de su auditorio. El lider se sintió sorprendido y preguntó a uno de sus ayudantes, al respecto. Éste le indicó que había sido el primero en llegar. Cuando terminó su discurso se soltaron globos de diferentes colores al cielo, los cuales el pequeño no dejaba de mirar. Esto llamó la atención del lider, quien abrazándolo lo levantó en brazos. El pequeño lo miró fijamente y le preguntó si los globos negros también volaban hacia el cielo. El gran lider lo vio dulcemente y le contestó: Los globos no vuelan al cielo por el color que tengan, sino por lo que llevan dentro. 33

34 ¿Sobre qué tema trataba el discurso del lider?
RECORDANDO LA INFORMACIÓN DEL TEXTO, INTENTA CONTESTAR LAS SIGUIENTES PREGUNTAS: ¿Qués es un lider? ¿Sobre qué tema trataba el discurso del lider? ¿Por qué el niño estaba ubicado de los primeros? ¿Qué gesto de cariño tuvo el lider con el niño? ¿Por qué crees que hizo esa pregunta el niño? 34

35 DÍA 9 35

36 LA MUJER, EL ZORRO Y EL GALLO
Había una vez un hambriento zorro que se llevaba un gallo robado de la aldea. Al salir de su casa, Natalia, la campesina, se dio cuenta de lo que estaba sucediendo y entonces comenzó a gritar: — ¡Vecinos!, ¡vecinos! ¡Ayúdenme que el zorro se lleva mi gallo! Al oír los gritos, el gallo le dice al zorro: — Dile que no mienta, que soy tuyo y que contigo me quedo. Entonces el zorro dio vuelta la cabeza, soltó al gallo y le dijo a Natalia:— ¿Escuchas, mentirosa? ¡Hasta el mismo gallo dice que no es tuyo! Y mientras el zorro decía esto, el gallo, burlándolo, voló libre y fue a posarse en la copa de un árbol desde donde lo rescató Natalia, su verdadera dueña.

37 ¿Qué motivaba la acción del zorro? ¿Quién es Natalia?
RECORDANDO LA INFORMACIÓN DEL TEXTO, INTENTA CONTESTAR LAS SIGUIENTES PREGUNTAS: ¿Qué motivaba la acción del zorro? ¿Quién es Natalia? ¿A quién pidió ayuda la campesina? ¿Cuál fue la estrategia del gallo para salvarse? ¿Desde dónde fue finalmente rescatado el gallo? 37

38 DÍA 10 38

39 ALIMENTO DE LAS BALLENAS Las ballenas son unos enormes animales que pueden alcanzar los veinte metros de largo. A pesar de su tamaño se alimentan de plancton, un conjunto de millones de pequeños animalitos y larvas que viven en la superficie del mar. La ballena para comerlos, abre la boca y traga una gran cantidad de agua. El agua es filtrada y devuelta al mar. El plancton, en tanto, queda atrapado en una especie de filtro y le sirve de alimento. Luego de esto vuelve a tragar otra gran cantidad de agua y así consecutivamente, muchas veces. De esta forma el animal más grande de la tierra se alimenta de unos animalitos tan pequeños que es difícil verlos a simple vista. 39

40 ¿Qué dimensión puede alcanzar la ballena? ¿Qué es el plancton?
RECORDANDO LA INFORMACIÓN DEL TEXTO, INTENTA CONTESTAR LAS SIGUIENTES PREGUNTAS: ¿Qué dimensión puede alcanzar la ballena? ¿Qué es el plancton? ¿Dónde se encuentra el plancton? ¿Cómo hace la ballena para atrapar el plancton? ¿Qué resulta curiosamente contradictorio en esta historia? 40

41 ¡¡FELICITACIONES!! ACABAMOS DE CUMPLIR LA META DE 10 TEXTOS LEÍDOS Y COMPRENDIDOS. CON CADA ENSAYO, CADA UNO DE NOSOTROS, SE VUELVE UN LECTOR MÁS VELOZ E INTELIGENTE. SIGAMOS ENTRENANDO JUNTOS

42 DÍA 11 42

43 LAS SILLAS DE MONTAR Los primeros jinetes no tenían sillas, sino que cabalgaban a pelo. La silla de montar de cuero, que fue inventada hace unos años por guerreros asiáticos, revolucionó el arte de montar a caballo. Montados sobre esta silla, los jinetes podían lanzarse a galope contra el enemigo y disparar sus flechas en todas las direcciones sin caerse del caballo. Las sillas de montar modernas se dividen en dos clases. La silla americana o vaquera es pesada y de trabajo, y la utilizan los vaqueros de las granjas estadounidenses. La silla inglesa es mucho más ligera. Está diseñada para la cacería, permite el galope rápido del caballo, aunque con menos estabilidad y para mantenerse sobre su montura el jinete ha de sujetarse al caballo con las rodillas. 43

44 ¿Quiénes inventaron las silla de montar?
RECORDANDO LA INFORMACIÓN DEL TEXTO, INTENTA CONTESTAR LAS SIGUIENTES PREGUNTAS: ¿Quiénes inventaron las silla de montar? ¿Qué ventajas ofrecía la silla de montar a los guerreros? ¿Cuáles son los principales tipos de sillas de montar? ¿Qué ventajas ofrece la silla Inglesa? ¿Cómo contarresta el jinete las desventajas de la silla Inglesa? 44

45 DÍA 12 45

46 SOBREVIVIENTES DEL VOLCAN
Guillermo, de seis años, y Blanca, de siete, son dos niños de Colombia que salvaron la vida después del desastre del Nevado del Ruiz, un volcán que cubrió de barro el pueblo de Armero en el año 1985 y causó la muerte de miles de personas. Guillermo fue descubierto agarrado a un tronco por encima del barro, dos días después de que las aguas destruyeran el pueblo. Blanca estuvo cerca de tres días con otras cinco personas hasta que la salvaron. Ninguno de los dos recordaba después nada de lo que sucedió en aquellos días. 46

47 ¿Qué volcán ocasionó la tragedia?
RECORDANDO LA INFORMACIÓN DEL TEXTO, INTENTA CONTESTAR LAS SIGUIENTES PREGUNTAS: ¿Qué volcán ocasionó la tragedia? ¿Qué pueblo fue el principal afectado? ¿Cómo se salvaron los dos niños de la historia? ¿Por qué se considera una catástrofe? ¿Por qué será que los niños no recuerdan nada? 47

48 DÍA 13 48

49 EL MANTÍCORA DEL DESIERTO
La gente que vive en el desierto habla de un animal llamado mantícora. Este es un animal que tiene tres filas de dientes que se entrelazan entre sí como los de un peine; la cara y las orejas son como las de un hombre; los ojos son azules, el cuerpo es parecido a un león y la cola termina en un aguijón, como la de los alacranes. Este animal es muy aficionado a cazar hombres. Corre con mucha rapidez, apoyándose en unas uñas muy retorcidas. Cuando sopla por sus narices se oye el ruido desde muy lejos. Si es atacado, mueve con fuerza su cola y dispara unas púas, como flechas envenenadas, que son capaces de matar un hombre. Cuando los ejércitos de hombres intentan cruzar el desierto, suelen ser atacados por mantícoras. 49

50 ¿Qué personas aseguran la existencia del mantícora?
RECORDANDO LA INFORMACIÓN DEL TEXTO, INTENTA CONTESTAR LAS SIGUIENTES PREGUNTAS: ¿Qué personas aseguran la existencia del mantícora? ¿Qué parecido físico comparte con el hombre? ¿A qué animales se parece el mantícora? ¿Para qué le sirven sus uñas retorcidas? ¿Cómo reacciona cuando se siente atacado? 50

51 DÍA 14 51

52 ESPAÑOLES EN EL EVEREST
La cima del Everest, la montaña más alta del mundo, con metros, ha recibido la visita de alpinistas españoles. El Everest fue conquistado por primera vez en 1953 por Hillary, un australiano. Pero todavía ninguna expedición española había conseguido subir a la cumbre. El primero de los españoles en pisar la cima fue Martín Zabaleta, el 14 de mayo de 1980. El 28 de agosto de 1985, tras dos expediciones anteriores que no pudieron alcanzarla, otros tres españoles llegaron a la cima del Everest: Óscar Cadiach, Antoni Sors y Carlos Vallés. A su regreso, los alpinistas tuvieron un recibimiento espectacular, al igual que sucedió con Zabaleta.

53 ¿De qué país era el primer alpinista en llegar a su cima?
RECORDANDO LA INFORMACIÓN DEL TEXTO, INTENTA CONTESTAR LAS SIGUIENTES PREGUNTAS: ¿Qué es el Everest? ¿De qué país era el primer alpinista en llegar a su cima? ¿Qué año llegó el primer alpinista español a la la cima? ¿Cuántas expediciones fracasaron antes de volver a tener éxito? ¿Cuántos alpinista lograron la cima el año 1985? 53

54 DÍA 15 54

55 EL MONO FUGADO DEL ZOOLÓGICO
Juan José Gisbert, alcalde de un pueblo alicantino de cuatrocientos habitantes, ha padecido durante quince días el alboroto producido en su localidad por un mono de cuatro años. El mono, que se había escapado de un zoológico cercano, se entretuvo saltando por los tejados, tirando tejas a la calle y columpiándose en las antenas de televisión. Sin embargo, el escándalo que alcanzó mayor popularidad fue cuando entró en la iglesia a través de una ventana del campanario, mientras se celebraba la misa. Los cuidadores del zoológico después de capturarlo, declararon que el mono habría regresado antes y no producido tanto desorden, si los habitante del pueblo no le hubieran dado plátanos durante su visita. 55

56 ¿Cuánto tiempo estuvo el mono suelto en el pueblo?
RECORDANDO LA INFORMACIÓN DEL TEXTO, INTENTA CONTESTAR LAS SIGUIENTES PREGUNTAS: ¿Cuánto tiempo estuvo el mono suelto en el pueblo? ¿Qué solía hacer sobre los tejados de las casas? ¿Cuál fue el escándalo más célebre? ¿Por dónde entró el mono en la iglesia? ¿Qué hizo que no volviera antes al zoológico? 56

57 DÍA 16 57

58 COMO HACER PARA MEDIR Los pescadores para medir la profundidad del mar, tiraban una cuerda con una piedra en la punta. Luego iban recogiendo la cuerda y midiendo las veces que debían extender los brazos. Así un marinero decía que el fondo del mar estaba a cinco brazas porque había tenido que recoger la cuerda en cinco ocasiones. Esta era una forma confusa de medir porque las brazas no eran nunca iguales. Dependía de que el marinero fuese grande o pequeño para que la braza fuera mayor o menor. Así mismo, cada pueblo tenía unas medidas diferentes y era difícil entenderse. Por ello se pensó en una medida común para todos: el metro. El metro es la unidad que utilizan casi todos los países y que permite que las medidas que se hacen en un país sean iguales a las que se hacen en otro. 58

59 ¿Por qué se llamaba braza la unidad de medida?
RECORDANDO LA INFORMACIÓN DEL TEXTO, INTENTA CONTESTAR LAS SIGUIENTES PREGUNTAS: ¿Por qué se llamaba braza la unidad de medida? ¿Cómo hacían para medir los pescadores? ¿Qué problema tenía esta forma de medir? ¿Qué unidad de medida se oficializó? ¿Qué importancia tiene tener una unidad de medida común para todos? 59

60 DÍA 17 60

61 EL PRIMER VIAJE A LA LUNA
Tres hombres de los Estados Unidos fueron los primeros en llegar a la luna. Ellos realizaron el viaje en un vehículo llamado Apolo 11, impulsado por el cohete Saturno 5. La nave espacial tenía tres partes: el módulo de mando, que es el lugar donde los astronautas viven y trabajan; el módulo de servicio, en donde van elementos indispensables para el viaje; y el módulo lunar, que es el “taxi” que lleva a los astronautas a la superficie de la luna. Una vez que la nave espacial estaba cerca, un astronauta se quedó en la nave principal, mientras los otros descendieron a la Luna en el módulo lunar. El primer hombre que pisó la Luna fue Neil Armstrong; el segundo, Edwin Aldrin. Los astronautas recogieron, en la luna, muestras de minerales para traer a la Tierra. 61

62 ¿Cómo se llamaba el cohete que los impulsaba?
RECORDANDO LA INFORMACIÓN DEL TEXTO, INTENTA CONTESTAR LAS SIGUIENTES PREGUNTAS: ¿Cómo se llamaba el cohete que los impulsaba? ¿En que parte de la nave viven los astronautas? ¿Qué uso tuvo el módulo lunar? ¿Cuántos astronautas pisaron la superficie lunar? ¿Por qué los astronautas tajeron muestras de minerales? 62

63 DÍA 18 63

64 ¿RATAS O PALOMAS? Señor Director:
Señor Director: La decisión del alcalde de acabar con todas las palomas de la ciudad me ha causado un gran disgusto. Soy un hombre ya mayor y jubilado. La ausencia de estos animales representaría una pérdida inestimable. Es uno de los pocos placeres que me quedan en la vida. La compañía de las palomas, a quienes les doy miguitas de pan o algún puñado de granos siempre que el tiempo y mi salud me permiten disfrutar del aire libre en cualquier banco del paseo. Comprendo que existen motivos de salud pública por los muchos excrementos que generan. Sugiero con el debido respeto a las autoridades: ¿acaso no debería exterminarse las ratas que pueblan nuestras alcantarillas, y cuya presencia me parece más nociva para la población humana. Atentamente a usted. Carlos Vidal 64

65 ¿ A quién va dirigida la carta?
RECORDANDO LA INFORMACIÓN DEL TEXTO, INTENTA CONTESTAR LAS SIGUIENTES PREGUNTAS: ¿ A quién va dirigida la carta? ¿Quién desea acabar con las palomas de la ciudad? ¿Qué motivos reconoce validos el autor de la carta? ¿Qué puedes decir del autor de la carta? ¿Que sugiere como alternativa el autor de la carta? 65

66 DÍA 19 66

67 EL REY ESCLAVO El esclavo negro apareció de pronto, vestido de plumas y telas de colores, pintado de rojo y blanco, y, dando saltos entre los niños, cantaba: -Yo era un rey en mi tierra, yo era un rey grande y libre... Y danzaba, luego, una altiva danza, fuerte y airada. Después se quitaba el disfraz delante de todos, y se iba con él en las manos, a su choza. Efectivamente, había sido un rey. Luego lo cogieron, lo cazaron, lo robaron y lo trajeron a Puerto Rico de esclavo. Todo el año se sentía esclavo, trabajaba como un pobre animal callado y solo. Pero un día al año, de pronto, desaparecía y se vestía de plumas y telas chillonas, y, dando saltos ante los niños volvía a cantar su pasado de rey. 67

68 ¿Con que atuendos el esclavo cantaba y danzaba?
RECORDANDO LA INFORMACIÓN DEL TEXTO, INTENTA CONTESTAR LAS SIGUIENTES PREGUNTAS: ¿Con que atuendos el esclavo cantaba y danzaba? ¿De qué hablaba la letra de su canción? ¿Qué hacia el esclavo tras danzar? ¿Cuál efectivamente es su historia? ¿Cómo vivía el resto del año el esclavo? 68

69 DÍA 20 69

70 EL SASTRE QUE QUERÍA VOLAR
-El pequeño sastre ha muerto -dijo la gente al obispo-. Fue una locura. Las alas, al caer, se le quebraron. Y se estrelló contra el duro, duro suelo de la plaza. Que repiquen las campanas todo esa falsedad -dijo el obispo al pueblo- El hombre no nació pájaro, jamás logrará volar. -Obispo, puedo volar -le dijo el sastre al obispo-. Verá qué bien se me da. Y se subió con dos artefactos que a alas asemejaban, decidido, al campanario. -Todo eso es falsedad -dijo del sastre el obispo-. El hombre no nació pájaro. Jamás logrará volar. 70

71 ¿A qué se dedicaba el personaje que quería volar?
RECORDANDO LA INFORMACIÓN DEL TEXTO, INTENTA CONTESTAR LAS SIGUIENTES PREGUNTAS: ¿A qué se dedicaba el personaje que quería volar? ¿Desde dónde se lanzó para intentar volar? ¿Cuál era el argumento del obispo? ¿Cómo fue el accidente? ¿Qué te parece el postulado del obispo? 71

72 ¡¡FELICITACIONES!! ACABAMOS DE CUMPLIR LA META DE 20 TEXTOS LEÍDOS Y COMPRENDIDOS. CON CADA ENSAYO, CADA UNO DE NOSOTROS, SE VUELVE UN LECTOR MÁS VELOZ E INTELIGENTE. SIGAMOS ENTRENANDO JUNTOS

73 DÍA 21 73

74 LOS YINN DEL AIRE Los Yinn son animales que viven en el aire. Su cuerpo es transparente y son capaces de tomar muchas formas. Al principio aparecen como nubes; luego, según su voluntad, toman la figura de un hombre, un lobo, de un león o de una culebra. Pueden atravesar un muro o volar por los aires o hacerse invisibles. A menudo llegan al cielo y escuchan las conversaciones de los ángeles sobre lo que va a pasar; luego se lo cuentan a los magos y adivinos para que puedan adivinar el futuro. Ciertos sabios dicen que ellos construyeron las Pirámides de Egipto y el Templo de Jerusalén. Desde las terrazas o los balcones les gusta tirar piedras a las gentes. También les gusta vivir en la ruinas, en las casas deshabitadas, los pozos, los ríos o los desiertos. 74

75 ¿Qué formas pueden tomar los Yinn?
RECORDANDO LA INFORMACIÓN DEL TEXTO, INTENTA CONTESTAR LAS SIGUIENTES PREGUNTAS: ¿Qué son los Yinn? ¿Qué formas pueden tomar los Yinn? ¿Cómo es que los magos pueden adivinar el futuro? ¿Dónde les gusta vivir a los Yinn? ¿Qué dicen los sabios sobre los Yinn? 75

76 DÍA 22 76

77 UNA ROSA EN PARÍS Un famoso poeta vivió muchos años en París. Cada día, mientras caminaba a la universidad, encontraba sin falta a una pobre mendiga que pedía limosna. La viejecita, como una estatua sentada en su sitio habitual, permanecía inmóvil, tendida la mano y fijos los ojos en el suelo. El poeta, nunca le daba nada. Un día un compañero de caminata, curioso por la actitud del poeta, le preguntó: - ¿por qué no le das nunca una limosna a esa pobrecilla?. - Creo que hemos de darle algo a su corazón, no a sus manos, respondió el poeta. Al día siguiente, el poeta llevó una espléndida rosa y la puso en la mano de la mendiga. Entonces sucedió algo inesperado: la mendiga miró al poeta, se levantó del suelo con mucho trabajo, tomó la mano del hombre y la besó. Acto seguido, se fue contenta estrechando la rosa contra su pecho. 77

78 ¿En qué ciudad ocurre la historia?
RECORDANDO LA INFORMACIÓN DEL TEXTO, INTENTA CONTESTAR LAS SIGUIENTES PREGUNTAS: ¿En qué ciudad ocurre la historia? ¿En qué ocasiones encontraba el poeta a la viejita? ¿Por qué el poeta se negaba darle monedas? ¿Qué hizo la mendiga tras recibir el obsequio del poeta? ¿Por qué crees que reacciona así la mendiga? 78

79 DÍA 23 79

80 PERLA CULTIVADA Dijo una ostra a su vecina: - Siento algo en mis entrañas. Es como un peso dentro de mí que me está dejando completamente adolorida. Contestó la otra ostra con presunción y regodeo: - Gracias al cielo y al mar, yo no siento dolores. Estoy muy bien y me siento sana por dentro y por fuera. Pasaba en aquel momento por allí un cangrejo, y oyó la conversación de las dos ostras. Y dijo a la que se sentía bien y sana por dentro y por fuera: -Sí, tú estás bien y te sientes sana por dentro y por fuera, pero el dolor que tu amiga lleva dentro de sí es una perla que después alcanzará una belleza extraordinaria, belleza que tu misma después envidiarás. 80

81 ¿Qué sentía la ostra que se quejaba?
RECORDANDO LA INFORMACIÓN DEL TEXTO, INTENTA CONTESTAR LAS SIGUIENTES PREGUNTAS: ¿Qué sentía la ostra que se quejaba? ¿Con qué actitud le respondió la otra ostra? ¿Quién intervino explicando la situación? ¿Qué es lo que resultará del dolor de la ostra? ¿Cómo se terminará sentiendo la ostra sana después? 81

82 DÍA 24 82

83 LOS LIBROS ESCOLARES, AYER Y HOY
Hace más de cincuenta años, en las escuelas españolas los niños estudiaban con enciclopedias. Eran libros que unían diversos contenidos que hoy se estudian en libros diferentes, así era normal encontrar en una enciclopedia materias diversas, desde matemáticas a lenguaje, historia y ciencias naturales, religión o trabajos manuales. Actualmente los libros escolares que tienes en tus escuelas están mejor ilustrados y presentados, con contenidos más actuales y mejor ordenados. Sin embargo, quisera destacar aquí algunas viejas lecturas, imperecederas y perdurables en el tiempo, que aún hoy podemos leer en los textos escolares porque son lecturas de siempre y para toda la familia. Estoy hablando de cuentos, leyendas, relatos históricos; todos ellos llenos de aventuras y diversión. 83

84 ¿Cuándo se usaba la enciclopedia como libro escolar?
RECORDANDO LA INFORMACIÓN DEL TEXTO, INTENTA CONTESTAR LAS SIGUIENTES PREGUNTAS: ¿Cuándo se usaba la enciclopedia como libro escolar? ¿Qué características tiene una enciclopedia? ¿Qué características tienen los actuales libros? ¿Con qué país está relacionado este relato? ¿Qué lecturas se plantean no pasan de moda? 84

85 DÍA 25 85

86 LA BALLENA EN PELIGRO DE EXTINCIÓN
Desde hace muchos años el hombre se ha dedicado a cazar ballenas para aprovechar su grasa. Antiguamente los balleneros después de buscarlas en los mares, se acercaban con sus embarcaciones y daban caza a estos enormes animales con sus arpones lanzados con fuerza. Hoy en día las ballenas se buscan con radar y los arpones son disparados con potentes cañones que alcanzan mayores distancias. Este tipo de caza ha supuesto casi la desaparición de algunas especies de ballenas; es decir, que si no se deja de perseguirlas y matarlas, desaparecerán para siempre de los mares. Afortunadamente muchos países han firmado unos acuerdos en los que se prohíbe su caza durante varios años para evitar su desaparición. Sin embargo, otros países siguen aún matándolas. 86

87 ¿Qué ha motivado históricamente la caza de ballenas?
RECORDANDO LA INFORMACIÓN DEL TEXTO, INTENTA CONTESTAR LAS SIGUIENTES PREGUNTAS: ¿Qué ha motivado históricamente la caza de ballenas? ¿Cómo se cazaban antiguamente las ballenas? ¿Cómo se localizan y cazan actualmente las ballenas? ¿Qué ha provocado la modernización de la caza? ¿Cómo se ha intentado frenar la extinción de las ballenas? 87

88 DÍA 26 88

89 EL LABRADOR   Su padre era labrador y tenía algunas tierras. Una tarde se durmió arando con los bueyes. Y como dormido no los frenaba, los bueyes siguieron y se salieron del campo. El hombre dormido seguía con sus manos en el arado. Iban hacia Poniente. Pasaron ríos y montañas y, sin que el hombre despertara, llegaron hasta Portugal. Algunos vieron pasar a este hombre que araba con sus bueyes un surco largo, recto, a través de las montañas y de los ríos. No obstante, nadie se atrevió a despertarle. Una mañana llegó al mar. Rompían las olas en su pecho. El hombre sintió el agua y despertó. Paró a los bueyes y dejó de arar. En un pueblo cercano preguntó dónde estaba y vendió los bueyes y el arado. Luego tomó el dinero, y por el mismo surco que había hecho, volvió a su tierra. 89

90 ¿A qué se dedicaba el protagonista de la historia?
RECORDANDO LA INFORMACIÓN DEL TEXTO, INTENTA CONTESTAR LAS SIGUIENTES PREGUNTAS: ¿A qué se dedicaba el protagonista de la historia? ¿Qué lugares recorrió arando dormido? ¿Por qué los bueyes no se detenían? ¿Qué hizo que el padre finalmente despertara? ¿Cómo lo hizo para regresar a su tierra? 90

91 DÍA 27 91

92 LOS PERITIOS DE LA ATLÁNTIDA
Los peritios son unos animales que vivían en la Atlántida. Eran mitad ciervo, mitad ave. Tenían la cabeza y las patas del ciervo. En cuanto al cuerpo, era como el de un pájaro con sus alas y plumas. Lo sorprendente de estos animales consiste en que cuando les daba el sol, su sombra era la de un hombre. Algunos piensan que los peritios son espíritus de personas que murieron sin que les perdonaran sus malos actos. Se les ha sorprendido comiendo tierra seca. Volaban en bandadas a gran altura. Los peritios eran temibles enemigos de los hombres. Parece ser que cuando lograban matar a un hombre, hacían coincidir su sombra con el hombre muerto y alcanzaban el perdón. Después se revolcaban y luego huían hacia las alturas desapareciendo. 92

93 ¿Dónde vivían los peritios?
RECORDANDO LA INFORMACIÓN DEL TEXTO, INTENTA CONTESTAR LAS SIGUIENTES PREGUNTAS: ¿Dónde vivían los peritios? ¿Qué partes de su cuerpo eran similar a un ciervo? ¿Qué particularidad tenía su sombra? ¿Qué piensan algunas personas acerca de estos seres? ¿De qué se alimentaban los peritios? 93

94 DÍA 28 94

95 HISTORIA DEL CORREO Entre los indios del Perú, los correos llevaban sus mensajes corriendo por los caminos de las montañas. Cuando llegaba a un lugar, el correo pasaba el mensaje a otro, y así sucesivamente pasaba de un correo a otro hasta llegar a su destino. En China y Roma se usó el caballo como medio más rápido. Al final de cada trecho había una estación de posta en donde se cambiaba de caballo. Los árabes utilizaron un eficaz servicio mediante una red de torres. Cuando una torre recibía un mensaje, encendía una lumbre y hacía unas señas. Podían hacer que un mensaje fuera de una ciudad a otra o atravesar España en un solo día. El servicio postal moderno nació en Inglaterra en Allí se inventó también el sello de correos. Las cartas son transportadas en tren, automóvil, barco o avión. Este sistema permite una gran rapidez para el envío de cartas o paquetes de una ciudad a otra. 95

96 ¿Cómo trasladaban los mensajes los indios peruanos?
RECORDANDO LA INFORMACIÓN DEL TEXTO, INTENTA CONTESTAR LAS SIGUIENTES PREGUNTAS: ¿Cómo trasladaban los mensajes los indios peruanos? ¿Por qué los chinos utilizaban el caballo? ¿Qué estrategia utilizaban los árabes? ¿Qué año se creó el servicio postal moderno? ¿Cómo es transportado el correo actualmente? 96

97 DÍA 29 97

98 LA ZORRA Y EL ERIZO Una zorra encontró a un erizo que bajaba lentamente la cuesta de una montaña. -Buenos días, -le dijo la zorra con burla-. ¿Adónde vas con ese paso tan rápido? -No muy lejos. Al jardín que ves allá abajo -le contestó el erizo. -Bueno, te acompañaré, pero con la condición de que no vayas demasiado de prisa. -¿Y si llego primero al jardín? -preguntó el erizo. La zorra lo miró con burla y le dijo: -Si me adelantas, te prometo como penitencia, llevarte todas las tardes tu comida. -Vamos, pues dijo el erizo. Y, apenas había dicho estas palabras, el erizo se hizo una bola y comenzó a rodar rápidamente por la pendiente, y cuando zorra quiso comenzar a correr el erizo ya había llegado al jardín. -Perdono tu ofrecimiento, dijo a la zorra al verla llegar sin aliento. 98

99 ¿En qué lugar se encontraron la zorra y el erizo?
RECORDANDO LA INFORMACIÓN DEL TEXTO, INTENTA CONTESTAR LAS SIGUIENTES PREGUNTAS: ¿En qué lugar se encontraron la zorra y el erizo? ¿Qué le dijo la zorra con burla? ¿Por qué la zorra prometio sin temor pagar la penitencia? ¿Qué estrategia usó el erizo para ganar la carrera? ¿Qué actitud tuvo el erizo después de haber ganado? 99

100 DÍA 30 100

101 LOS CAMELLOS Los desiertos son enormes extensiones de arena y piedras sin agua y calcinadas por el sol. En estos lugares en los que la vida parece imposible, vive el camello. Para poder vivir, estos animales, acumulan en el vientre grandes cantidades de agua. Sus jorobas son una reserva de alimentos que le permite ir de un lugar a otro del desierto, en donde no hay más que arena, sin necesidad de comer. Este animal tan bien adaptado a terrenos muy grandes sin hierba ni agua, puede soportar una semana sin beber y un largo viaje sin apenas comer. Además, estos animales son capaces de descubrir agua a más de cincuenta kilómetros de distancia. Los camellos se han utilizado durante siglos para transportar, cargar y atravesar en caravana el desierto. Hoy en día las largas caravanas van siendo sustituidas por rápidos camiones que hacen los mismos recorridos que antes realizaban los camellos. 101

102 ¿Cuántos días puede pasar sin comer ni beber?
RECORDANDO LA INFORMACIÓN DEL TEXTO, INTENTA CONTESTAR LAS SIGUIENTES PREGUNTAS: ¿Qué son los desiertos? ¿Qué características del camello permiten su sobrevivencia en el desierto? ¿Cuántos días puede pasar sin comer ni beber? ¿Cuál es el principal uso que se ha hecho del camello? ¿Qué es una caravana? 102

103 ¡¡FELICITACIONES NUEVAMENTE
¡¡FELICITACIONES NUEVAMENTE!! ACABAMOS DE CUMPLIR LA META DE 30 TEXTOS LEÍDOS Y COMPRENDIDOS. SIN DUDA HEMOS AVANZADO MUCHO, PERO AÚN PODEMOS LEER MÁS RÁPIDO Y MEJOR. CAPACIDADES NOS SOBRAN


Descargar ppt "EQUIPO TÉCNICO PEDAGÓGICO"

Presentaciones similares


Anuncios Google