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DESTRUCCION Y DESNATURALIZACION ATENCION FARMACEUTICA

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Presentación del tema: "DESTRUCCION Y DESNATURALIZACION ATENCION FARMACEUTICA"— Transcripción de la presentación:

1 DESTRUCCION Y DESNATURALIZACION ATENCION FARMACEUTICA
& ATENCION FARMACEUTICA Presentado a: Profesora Silvia Espitia Vergara Presentado por: Yina Narváez Adriana Martínez Ibarra Fabiola Ortiz

2 Marco Legal Decreto 2200 de 2005. Resolución 1403 de 2007.
MPGIRH: Manual de procedimientos para la gestión integral de residuos hospitalarios y similares. Decreto 2676 de 2000. Decreto 2092 de 1986. Resolución 1164 de 2006.

3 Decreto 2200 de 2005. Cap. III Art. 15 Procesos Farmacéuticos
Procesos Generales Destrucción o desnaturalización de medicamentos y dispositivos médicos. Procesos Especiales Atención Farmacéutica

4 Destrucción o Desnaturalización
Se trata de un tema de vital importancia ya que procesos propios del servicio farmacéutico como almacenamiento, dispensación y distribución, algunos procesos especiales generan residuos por lo que se hace necesaria su desnaturalización y disposición final.

5 DEFINICIONES Decreto 2092 de 1986 Capitulo XIV Articulo 175.
Destrucción: La destrucción consiste en la inutilización de un producto o un articulo. Desnaturalización: La desnaturalización consiste en la aplicación de medios físicos, químicos o biológicos tendientes a modificar la forma, las propiedades o las condiciones de un producto o articulo para inutilizarlo, y en este proceso se puede utilizar: Calor. Luz Solar (Medicamentos foto sensibles). Solución de acido clorhídrico (Para inactivación de líquidos).

6 A Quien va dirigido? MPGIRH = 1. Alcance
Es aplicable a todas las personas naturales o jurídicas que presten servicios de salud a humanos y/o animales. La prestación de servicios de salud, incluidas las acciones de promoción de la salud, prevención de la enfermedad, diagnostico, tratamiento y rehabilitación. Cementerios, morgues, funerarias. Consultorios, clínicas, farmacias, centros de pigmentación y/o tatuajes. Laboratorios farmacéuticos y establecimientos fabricantes de dispositivos médicos. Empresas prestadoras del servicio publico de aseo.

7 OBJETIVO Establecer los procedimientos, procesos y actividades para la gestión integral de residuos hospitalarios y similares, en cumplimiento de lo establecido en la normatividad vigente.

8 DEFINICIONES Generador: Es la persona natural o jurídica que produce residuos hospitalarios y similares en desarrollo de las actividades, manejo e instalaciones relacionadas con la prestación de servicios de salud, incluidas las acciones de promoción de la salud, prevención de la enfermedad, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación. Prestadores del servicio publico especial de aseo: Son las personas naturales o jurídicas encargadas de la prestación del Servicio Público Especial de Aseo para residuos hospitalarios peligrosos, el cual incluye entre otras, las actividades de recolección, transporte, aprovechamiento, tratamiento y disposición final de los mismos, mediante la utilización de la tecnología apropiada.

9 DEFINICIONES Prestadores del servicio de desactivación: Son las personas naturales o jurídicas que prestan el servicio de desactivación dentro de las instalaciones del generador, o fuera de el, mediante técnicas que aseguren los estándares de desinfección establecidos por los Ministerios del Medio Ambiente y de Salud de conformidad con sus competencias. Residuos hospitalarios y similares Desactivación: Método, técnica o proceso utilizado para transformar los residuos hospitalarios y similares peligrosos , inertizarlos si es el caso, de manera que se puedan transportar y almacenar, de forma previa a la incineración o envío al relleno sanitario.

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13 GIRHS La gestión integral, implica la planeación y cobertura de las actividades relacionadas con la gestión de los residuos hospitalarios y similares desde la generación hasta su disposición final. La gestión integral incluye los aspectos de generación, segregación, movimiento interno, almacenamiento intermedio y/o central, desactivación, (gestión interna), recolección, transporte, tratamiento y/o disposición final (gestión externa). El manejo de residuos hospitalarios y similares, se rige por los principios básicos de bioseguridad, gestión integral, minimización en la generación, cultura de la no basura, precaución y prevención, determinados en el decreto 2676 de 2000.

14 SISTEMA DE GESTION INTEGRAL PARA EL MANEJO DE RESIDUOS HOSPITALARIOS Y SIMILARES
El Sistema de Gestión Integral para el manejo de residuos hospitalarios y similares, se entiende como el conjunto coordinado de personas, equipos, Caracterización de Residuos Hospitalarios, materiales, insumos, suministros, normatividad específica vigente, plan, programas, actividades y recursos económicos, los cuales permiten el manejo adecuado de los residuos por los generadores y prestadores del servicio de desactivación y público especial de aseo.

15 PGIRH Los generadores, prestadores del servicio de desactivación y prestadores del servicio especial de aseo de residuos hospitalarios y similares, diseñarán e implementarán las actividades que desarrollen, teniendo como punto de partida su compromiso institucional de carácter sanitario y ambiental, el cual debe ser: real, claro, con propuestas de mejoramiento continuo de los procesos y orientado a la minimización de riesgos para la salud y el medio ambiente. El Plan para la Gestión Integral de Residuos Hospitalarios y Similares - PGIRH, se estructurará con base en dos componentes generales: componente gestión interna y componente gestión externa.

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17 MPGIRH Tanto los generadores de residuos hospitalarios y similares, como prestadores de servicio de desactivación y publico especial de aseo diseñaran y ejecutaran el PGIRH (Plan para la Gestión Integral de los Residuos Hospitalarios y Similares). Deben obtener autorizaciones, permisos y licencias ambientales pertinentes.

18 GESTION INTERNA La gestión interna consiste en la planeación e implementación articulada de todas y cada una de las actividades realizadas al interior de la entidad generadora de residuos hospitalarios y similares, con base en el manual; incluyendo las actividades de generación, segregación en la fuente, desactivación, movimiento interno, almacenamiento y entrega de los residuos al prestador del servicio especial de aseo, sustentándose en criterios técnicos, económicos, sanitarios y ambientales; asignando recursos, responsabilidades y garantizando, mediante un programa de vigilancia y control el cumplimiento del Plan.

19 Clasificación de los residuos, color y rótulos respectivos

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22 Desactivación de Residuos Hospitalarios
y Similares MPGIRH Gestión Interna Desactivación de Alta Eficiencia. Desactivación mediante autoclave de calor húmedo. Desactivación mediante el uso de gases. Desactivación por calor seco. Desactivación por microondas. Desactivación por radiación. Desactivación mediante el uso de equipos de arco voltaico. Desactivación por incandescencia. Desactivación de Baja Eficiencia. Desactivación química. Uso de oxido de etileno.

23 GESTION EXTERNA Es el conjunto de operaciones y actividades de la gestión de residuos que por lo general se realizan por fuera del establecimiento del generador como la recolección, aprovechamiento, el tratamiento y/o la disposición final. No obstante lo anterior, el tratamiento será parte de la gestión Interna cuando sea realizado en el establecimiento del generador. La Gestión Externa de residuos hospitalarios y similares puede ser realizada por el mismo generador, o ser contratada a través de una empresa prestadora del servicio público especial de aseo y en cualquier caso, se deben cumplir las normas y procedimientos establecidos en la legislación ambiental y sanitaria vigente.

24 Características de Transporte
Gestión Externa Características de Transporte

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26 MPGIRH Establecer responsabilidades compartidas para la Gestión Integral de los Residuos El sector de la salud como generador La planificación de la gestión interna Aspectos de generación. Segregación en la fuente. Movimiento interno. Almacenamiento Desactivación. Entrega de residuos al prestador. Director general Director Administrativo Director Financiero Empleado que Lidere el Diseño Jefe de Servicios Especiales Coordinador de Salud Ocupacional Un Representante del Cuerpo Medico Las empresas de servicio publico especial La planificación externa Recolección. Transporte. Tratamiento. Disposición final.

27 Gestión de Residuos Químicos:
MPGIRH – Anexo 2 Gestión de Residuos Químicos: Medicamentos Tanto el medicamento como los envases primarios y secundarios, empaques y etiquetas deben ser destruidos en su totalidad previo a su disposición final en el relleno sanitario. Algunos empaques, envases y etiquetas, podrán se reciclados, previa inutilización de estos, antes de ser entregados al prestador de servicio especial de aseo. Ejemplo: Frascos de vidrio. Cajas y etiquetas. En ningún caso se dispondrán o desecharan empaques, envases y etiquetas en perfecto estado sin que hayan sido previamente destruidos.

28 Método La incineración como método de tratamiento de estos residuos, es tal vez el método de mayor eficacia y con el que se logra la destrucción total del producto. Independiente del método de tratamiento y disposición final, el generador debe asegurar que estos residuos NO representen un riesgo para la salud y el medio ambiente.

29 Aspectos a Considerar En primera instancia es importante cuantificar, clasificar y separar los medicamentos se acuerdo a su grado de riesgo. Separe los siguientes grupos: antibióticos, hormonas, cortico esteroides, vacunas, fármacos citotóxicos, factores de coagulación Los medicamentos solidos de bajo riesgo se trituran o muelen para inutilizarlos y se mezclan con material inerte en igual proporción y se envían en bolsas al relleno sanitario. Algunos productos líquidos fotosensibles se bajo riesgo, se exponen a la luz solar por un tiempo de 24 horas. Para lograr se descomposición y posteriormente se diluyen con abundante agua, y se vierten al drenaje previa obtención de permiso de vertimiento de la autoridad ambiental competente. Grandes cantidades de tabletas pueden ser mezcladas con otros medicamentos en diferentes tambores o contenedores para evitar altas concentraciones de un solo medicamento en un único contenedor, sin embargo, debe evitarse la mezcla con medicamentos anti-neoplásicos, anti-infecciosos o sustancias controladas. Disposición final de los medicamentos que no representen un riesgo a la salud y el medio ambiente.

30 Aspectos a Considerar Cremas y ungüentos y los geles: Pueden se dispuestos como desechos comunes siempre y cuando sean separados de sus empaques primarios previamente, los tubos metálicos o de plástico rígido se han de descartar, deben de se manejados como elementos cortopunzantes de mayor tamaño. Es importante descartar la eliminación por alcantarillado de: Antióticos, fármacos citotóxicos, corticoesteroides, psicotrópicos, hormonas, vacunas y factores de la coagulación.

31 Fármacos Vencidos o No Deseados
Los medicamentos vencidos, deteriorados o mal conservados son considerados residuos peligrosos y representan un problema porque constituyen un riesgo para la salud humana y el medio ambiente. Estos Nunca deben ser usados y siempre se consideran un residuo químico peligroso. Se encuentran dentro de este grupo: Medicamentos alterados o producidos fuera de los Estándares de Calidad. Productos estériles y jarabes abiertos (estén o no vencidos). Los que no se almacenan bien teniendo en cuenta su cadena de frio, como por ejemplo la insulina, hormonas, vacunas, etc. Capsulas y tabletas a granel. Medicamentos que han sido usados.

32 También están dentro de este grupo:
Antineoplásicos. Sustancias controladas = Narcóticos, pseutrópicos, etc. Antisépticos. aerosoles. Hormonas y desinfectantes.

33 Clasificación Residuos Farmacéuticos
Todos son considerados de alto riesgo, sin embargo estos pueden clasificarse para su tratamiento y disposición final como: Alto Riesgo. Medio Riesgo. Bajo Riesgo. Alto Riesgo: Son considerados así por su contenido de compuestos altanamente tóxicos, solo podrán disponerse como residuo peligroso en un confinamiento controlado o deben ser incinerados, los medicamentos de control especial requieren ser dados de baja de los libros respectivos en presencia de la autoridad sanitaria antes de ser eliminados.

34 Clasificación Residuos Farmacéuticos
Medio Riesgo: A esta clasificación pertenecen todos aquellos medicamentos que se presentan en tabletas o polvo, los cuales se deben triturar y mezclar con material inerte. También pertenecen las ampolletas con agua inyectable, las cuales se deben destruir, verter el liquido directo al drenaje para obtención autorizaciones.

35 Clasificación Residuos Farmacéuticos
Bajo Riesgo: En esta clasificación encontramos medicamentos en estado liquido – solido o semisólido.

36 Residuos Farmacéuticos de
Manejo Especial Medicamentos Anti-Infecciosos: Estos son muy inestables, deben ser incinerados. En el caso de ser líquidos pueden dejarse en agua durante un periodo superior a 2 semanas. Sustancias Controladas: Deben de ser incineradas, no pueden ser dispuestas en rellenos sanitarios sin ser incinerados previamente. Antineoplásicos También llamados cito- tóxicos, o medicamentos para el tratamiento del cáncer, altamente contaminantes y peligrosos. Dispositivos Médicos: Para efectuar la destrucción o desnaturalización de D.M se debe conocer la ficha técnica del producto, el tipo de materiales que lo componen, los métodos de destrucción recomendados por el fabricante y la clasificación del riesgo propio de D.M.

37 CONCLUSIÓN Todas estas actividades se hace con el fin de mantener un compromiso con el medio ambiente y también con la finalidad de evitar la falsificación de medicamentos y la comercialización de los mismos en el mercado informal o en el mercado negro.

38 ATENCION FARMACEUTICA

39 Resolución 1403 de 2007, Manual de Condiciones Esenciales.
Titulo II Capitulo III 1.1 Definición: Es la asistencia por parte del Químico Farmacéutico al paciente o grupos de pacientes que lo requieran en el seguimiento de un tratamiento farmacoterapéutico, con el objeto de conseguir el propósito previsto y mejorar su calidad de vida. La atención farmacéutica se prestara en condiciones que permitan la conservación de los recursos utilizados, la comodidad del usuario y el prestador de la atención y la privacidad de la información manejada.

40 Quienes Pueden Ofrecer Atención Farmacéutica?
LA FARMACIA DROGUERIA Y LA DROGUERIA Siempre que estén dirigidas por un Químico Farmacéutico, el tecnólogo en Regencia de Farmacia podrá dar apoyo en la atención farmacéutica que se realiza en estos establecimientos. En los servicios farmacéuticos pertenecientes a Instituciones prestadoras de servicios de salud de baja complejidad o en el primer nivel de atención, el tecnólogo en Regencia de Farmacia y el auxiliar es servicios farmacéuticos podrán dar asistencia básica farmacéutica en la dispensación, promoción y uso adecuando de medicamentos. El procedimiento para la prestación de la atención farmacéutica será elaborado por el comité de farmacia y terapéutica de la institución prestadora de servicios de salud o persona autorizada

41 Estructura de la Atención Farmacéutica
En el cumplimiento de la atención farmacéutica se debe recurrir a las siguientes herramientas: entrevista con el paciente; elaboración del perfil fármaco-terapéutico; prevención, detección y resolución de Problemas Relacionados con los Medicamentos (PRM) y Problemas Relacionados con la Utilización de Medicamentos (PRUM); y, la realización de las intervenciones necesarias para lograr el cumplimiento del objetivo de la farmacoterapia.

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43 Atención Farmacéutica
Características de la Atención Farmacéutica Relación directa, compromiso, confianza con el paciente. Responsabilidad directa por la farmacoterapia del paciente. Resultados terapéuticos definidos. Se pone en practica el cualquier escenario. Se considera las necesidades, preferencias y autonomía del paciente.

44 Rol del Farmacéutico en la Atención Farmacéutica
Con la practica de la atención farmacéutica, el papel del farmacéutico pasara de la simple dispensación acompañada eventualmente de consejos, hacia una atención y cuidado del paciente. Obtener el máximo beneficio de la medicación.

45 Selección del Paciente
La empresa administradora de planes de beneficios, las IPS o el establecimiento distribuidor minorista determinaran las políticas para la selección de pacientes o grupos de pacientes a los que se les vaya a prestar la atención farmacéutica. Principales Grupos: Pacientes sometidos a terapias medicamentosas con un potencial latrogeneo alto. Pacientes con enfermedades especificas respecto de las que el cumplimiento posológico es particularmente importante (diabéticos, hipertensos, etc.) Pacientes ambulatorios con enfermedades crónicas, en su mayoría poli medicados. Pacientes con pautas complejas (corticoides a dosis creciente).

46 Selección del Paciente
Pacientes que toman medicamentos con técnicas de administración que requieran entrenamiento (técnica de inhalación). Pacientes que en anteriores pautas de tratamiento han demostrado que no son cumplidores. Pacientes que integran poblaciones especiales (geriátricos, pediátricos, obstétricos, planificación familiar y/o programas especiales)). Pacientes que estén utilizando medicamentos por fuera del listado de medicamentos del Plan Obligatorio de Salud. Pacientes que estén utilizando medicamentos con los cuales exista sospechas de fracasos terapéuticos.

47 Atención Farmacéutica
Control Durante la Atención Farmacéutica Control de interacciones. Detección de eventos adversos. Registro de actividades.

48 Funciones Esenciales de la Atención Farmacéutica
Prevención de los problemas relacionados a medicamentos (PRM). Identificación de los problemas relacionados a medicamentos. Solución de problemas relacionados a medicamentos.

49 Algunas Funciones Esenciales en Atención Farmacéutica
Identificar, verificar y validar la prescripción. Proveer una dispensación segura y efectiva del medicamento. Monitorizar la terapia en lo referente a seguridad, eficacia y respuesta terapéutica esperada. Detectar alergias, reacciones adversas, interacciones y duplicidad de medicamentos. Ser fuente de información de medicamentos. Conducir estudios de utilización de los medicamentos. Establecer y mantener la competencia laboral.

50 Atención Farmacéutica
Proceso de Atención Farmacéutica Establecer la relación farmacéutico-paciente. Recoger información del paciente. Establecer las metas farmacoterapéutico. Determinar las alternativas terapéuticas disponibles. Seleccionar la mejor alternativa terapéutica. Diseñar el plan de atención. Implementar el plan de atención. Seguimiento de los resultados terapéuticos.

51 Atención Farmacéutica
Resultados de la Atención Farmacéutica Cura de la enfermedad. Eliminación o disminución de los síntomas. Arresto del proceso patológico. Prevención de una enfermedad o sintomatología.

52 Conclusión GRACIAS POR SU ATENCION
La profesión de tecnólogo en Regencia de Farmacia cumple su compromiso social, cuando comprende que va mas allá de su componente técnico y se enfoca en contribuir a mejorar la calidad de vida del Paciente y la Comunidad. GRACIAS POR SU ATENCION


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