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ENCUESTA DE OPINIÓN Percepción de los costarricenses en referencia a la recaudación de impuestos en C.R. CIADEG-TEC Escuela de Administración de Empresas.

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1 ENCUESTA DE OPINIÓN Percepción de los costarricenses en referencia a la recaudación de impuestos en C.R. CIADEG-TEC Escuela de Administración de Empresas Oficina de Comunicación y Mercadeo Setiembre, 2012

2 OBJETIVO GENERAL Conocer la percepción u opinión de los costarricenses en referencia a la recaudación de impuestos que se realiza en Costa Rica.

3 METODOLOGÍA: Población de interés Hogares con teléfono residencial en todo el territorio nacional, estimaciones del INEC indican que el 65.7% de los hogares costarricenses tienen teléfono Unidad informante El principal sostén económico del hogar (78%) o bien, luego de tres intentos por localizarlo, una persona mayor de 18 años (22%) informada de la situación económica del hogar Tamaño de muestra700 hogares Error de muestreo Margen de error de 3.7 puntos porcentuales con un 95% de confianza Técnica de recolecciónEntrevista telefónica Trabajo de campoDel 18 de mayo al 4 de junio

4 METODOLOGÍA: ProvinciaCantidadPorcentaje San José Alajuela Cartago Heredia Guanacaste456.4 Puntarenas527.4 Limón415.9 Total700100

5 RESULTADOS: Características socio demográficas

6 RESULTADOS: ¿Conoce en qué se utiliza el dinero recaudado con los impuestos? Conocimiento depende de edad, sexo, nivel educativo, ocupación e ingreso, al 5% de significancia

7 ¿En qué utiliza el Gobierno el dinero recaudado por concepto de impuestos? En qué utiliza el Gobierno el dinero recaudado por concepto de impuestos Porcentaje Reparar calles, carreteras, caminos, pasos peatonales25.9 Corrupción, se desperdicia, se lo roban, viajes, consultorías,20.8 Diferentes tipos de obras sociales, seguridad, viviendas, becas, comunidades19.3 Salarios de empleados, diputados, gasto público, pensiones11.6 Instituciones (CCSS, INA, ICE, PANI, Cruz Roja, ministerios, cárceles)10.0 Educación, escuelas8.8 Cubrir gastos de deuda interna o externa2.1 Otros1.5 Total100 N ota: Debido a que las personas que respondieron en forma afirmativa indicaron más de una respuesta, los porcentajes están basados en 679 menciones

8 RESULTADOS: Sectores que deberían pagar más impuestos

9 RESULTADOS: Impuestos de bienes y servicios que deberían aumentar

10 RESULTADOS: Acciones para reducir déficit fiscal

11 RESULTADOS: Grado de acuerdo con las medidas del Plan B

12 ¿Qué medidas tomaría para la recaudación justa de los impuestos por parte de los costarricenses? Medidas para mejorar la recaudaciónPorcentaje Aplicar impuestos por igual16.2% Ley más efectiva para evasores, control y vigilancia10.8% Cobrar más a los que más tienen9.2% Denunciar y quitar a los corruptos8.6% Mayor eficiencia en la administración del dinero7.4% Eliminar o reducir gastos innecesarios5.8% Mejorar la recaudación de impuestos4.5% Bajar salarios a los Diputados, Gobierno, pensiones4.2% Evitar morosidad4.0% Educar sobre la importancia de pagar impuestos1.9% Equidad en distribución de los ingresos1.8% No crear más puestos o eliminar los innecesarios1.5% Bajar los impuestos1.3% Incentivar y facilitar pago oportuno o adelantado1.3% No pagar impuestos1.1% Papel más activo de la municipalidad (censo, cobro)1.1% Investigar ingresos de las personas1.1% Pedir facturas, hacer lotería fiscal0.8% Otras17.3% Total100.0%

13 Hallazgos relevantes Desconocimiento de inversión de impuestos: Casi una tercera parte Más de la mitad de la población coincide en que grandes empresas y profesionales liberales, y zonas francas deben pagar más impuestos. Más de la mitad indican que los paquetes turísticos y hoteles deben cargarse con más impuestos. Caso contrario sucede con la ropa y canasta básica Mayoría de población apoya iniciativas del plan B Entre las acciones más respaldadas para reducir déficit fiscal están: eliminar exoneraciones, mayor eficiencia en recaudación, fortalecer administración tributaria. Resulta interesante que un 44% de las personas está a favor de crear nuevos impuestos

14 MUCHAS GRACIAS ! Dr. José Martínez V. Director. Centro de Investigación en Administración, Economía y Gestión Tecnológica Telf , Correo.


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