La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Integrantes: Cecilia Cornejo Tania Fernández Camila Rodríguez Curso: 3º C Profesora: Jacqueline Castillo Fecha de entrega: 13/05/08 Liceo Luís Cruz Martínez.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Integrantes: Cecilia Cornejo Tania Fernández Camila Rodríguez Curso: 3º C Profesora: Jacqueline Castillo Fecha de entrega: 13/05/08 Liceo Luís Cruz Martínez."— Transcripción de la presentación:

1 Integrantes: Cecilia Cornejo Tania Fernández Camila Rodríguez Curso: 3º C Profesora: Jacqueline Castillo Fecha de entrega: 13/05/08 Liceo Luís Cruz Martínez Departamento de Psicología Profesor: Yacqeline Castillo

2 INTRODUCCION La inteligencia intrapersonal es el conocimiento de los aspectos internos de una persona: el acceso a la propia vida emocional, a la propia gama de sentimiento, la capacidad de efectuar discriminaciones entre setas emociones y finalmente, ponerles un nombre y recurrir a ellas como medio de interpretar y orientar la propia conducta. Las personas que poseen una inteligencia interpersonal notable, poseen modelos viables y eficaces de sí mismos. Pero al ser esta forma de inteligencia la más privada de todas, requiere otras formas expresivas para que pueda ser observada en funcionamiento. La inteligencia interpersonal permite comprender y trabajar con los demás, la intrapersonal, permite comprenderse mejor y trabajar con uno mismo. En el sentido individual de uno mismo, es posible hallar una mezcla de componentes intrapersonal e interpersonales. El sentido de uno mismo es una de las más notables invenciones humanas: simboliza toda la información posible respecto a una persona y qué es. Se trata de una invención que todos los individuos construyen para sí mismos Los que conocemos son : 1- Aspectos biológicos 2- Capacidades implicadas 3- Habilidades relacionadas 4- Perfiles profesionales

3 1- Aspectos Biológicos: Los lóbulos frontales desempeñan un papel central en el cambio de la personalidad, los daños en el área inferior de los lóbulos frontales puede producir irritabilidad o euforia; en cambio, los daños en la partes superior tienden a producir indiferencia, languidez y apatía (personalidad depresiva). Entre los afásicos que se han recuperado lo suficiente como para describir sus experiencia se han encontrado testimonios consistentes: aunque pueda haber existido una disminución del estado general de alerta y una considerable depresión debido a su estado, el individuo no se siente a sí mismo una persona distinta, reconoce sus propias necesidades, carencias, deseos e intenta atenderlos lo mejor posible. Ejemplo: 1- Cuando los jóvenes se encierran en un mundo debido a sus problemas, a los cuales le ponen mucha importancia sin fijarse en soluciones, haciendo mas grande el problema lo cual lo lleva a una depresión

4 2- Capacidades implicadas Capacidad para plantearse metas, evaluar habilidades y desventajas personales, y controlar el pensamiento propio. Ejemplo: Cuando los estudiantes elijen una carrera, con esta se proponen metas y las carreras que elijen los ponen en sus ámbitos de las habilidades y desventajas las que les lleva a una elección mas cómoda para su persona, es un pensamiento propio de él

5 3- Habilidades relacionadas Meditar, exhibir disciplina personal, conservar la compostura y dar lo mejor de sí mismo. Ejemplo: Cuando la persona medita un comportamiento a futuro planeándolo de mejor manera con disciplina, dando lo mejor de si mismo

6 4- Perfiles profesionales Individuos maduros que tienen un autoconocimiento rico y profundo Ejemplo: Cuando una persona tiene experiencia adquiere madurez profundizando siempre lo que le rodea y así tener un concepto completo para su autoconocimiento

7 Inteligencia intrapersonal conocimiento de los aspectos internos de una persona Aspectos Biológicos Capacidades implicadas Habilidades relacionadas Es: Estos son: Estos tres aspectos coinciden con que pueden ser tanto orales como escrito

8 Conclusión La inteligencia interpersonal forma parte del modelo de inteligencias múltiples de Howard Gardner, y otras corrientes psicológicas la han solido denominar empatía. El modelo de Gardner propugna que no existe una única forma de entender el concepto de inteligencia ya que eso es un enfoque restrictivo del problema, sino una multiplicidad de perspectivas en adecuación a los distintos contextos vitales del hombre y de los animales. En principio propuso 7, que luego aumentó a 8). Es la inteligencia relacionada con la actuación y propia comprensión acerca de los demás, como por ejemplo notar las diferencias entre personas, entender sus estados de ánimo, sus temperamentos, intenciones, etc. Se pueden desarrollar carreras como: políticos, trabajadores sociales, comunicadores, locutores, diplomáticos, en general toda persona que tenga que desarrollarse con mucha gente y entenderla

9

10 Relación del tema a la unidad “ TIPOS DE INTELIGENCIA” Lo que tienen todas en común es que generalmente, se concibe a la inteligencia como la capacidad para aprender o comprender. Y la enseñanza tradicional está basada en la inteligencia relacionada con el manejo del lenguaje (oral y escrito),es decir, para todo tipo de inteligencia se necesita hablar o escribir. Y si pensamos lo poco que se incentiva en los adolescentes el desarrollo del lenguaje, seria mucho mejor para el desarrollo del país

11 EJEMPLO DE LA INTELIGENCIA INTRAPERSONAL

12 BIBLIOGRAFIA http://www.ladiscapacidad.com/inteligenciasmultiples/tiposdeinteligencias multiples/inteligenciaintrapersonal.php http://inteligenciasmultiples.idoneos.com/index.php/368539 http://es.wikipedia.org/wiki/Inteligencia_intrapersonal


Descargar ppt "Integrantes: Cecilia Cornejo Tania Fernández Camila Rodríguez Curso: 3º C Profesora: Jacqueline Castillo Fecha de entrega: 13/05/08 Liceo Luís Cruz Martínez."

Presentaciones similares


Anuncios Google