La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TALLER LA FUERZA DE LAS ALIANZAS PARA LAS MUJERES EMPRENDEDORAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TALLER LA FUERZA DE LAS ALIANZAS PARA LAS MUJERES EMPRENDEDORAS"— Transcripción de la presentación:

1 TALLER LA FUERZA DE LAS ALIANZAS PARA LAS MUJERES EMPRENDEDORAS Cuenca, 15 de Julio de 2011 “EL SISTEMA FINANCIERO POPULAR Y SOLIDARIO EN EL ECUADOR: PERSPECTIVA, DESARROLLO Y DESAFIOS” EXPOSITOR ECON. JUAN PABLO GUERRA GERENTE GENERAL UCACSUR

2 LA UCACSUR DATOS GENERALES Creada el 12 de diciembre de 2002
Su impulso de creación principal se produce como una reacción de un grupo de cooperativas para unir esfuerzos hacia enfrentar los procesos regulatorios Tiene 21 COACs Afiliadas que atienden en 46 localidades de 7 provincias del Ecuador. Satisface las necesidades de aproximadamente asociados.

3 LA UCACSUR Fuente de trabajo directa para 1.188 personas.
Total de depósitos, tanto a la vista como a plazos: US$ 752 Millones de dólares. Monto total de créditos otorgados por las COAC: US$ 721 millones de dólares Nuestras socias de representan el 10.5% del total de cooperativas de ahorro y crédito existentes en la Región. El total asociados/as a las cooperativas socias de UCACSUR representan aproximadamente el 19,% del total de personas asociadas a cooperativas de ahorro y crédito de Ecuador. Del total de socios, el 52% son mujeres.

4 AGENDA PREVISTA Contexto Normativo Histórico y Cifras del Sector. El Proceso Normativo Vigente. Perspectivas y Desafíos del Sector. Rol de los órganos de integración Conclusiones y apertura del debate.

5 CONTEXTO NORMATIVO HISTORICO Y CIFRAS DEL SECTOR

6 CONTEXTO NORMATIVO Integración del Modelo a la Economía Ecuatoriana y Primera Regulación del sector. 2001 Se modifican constantemente las regulaciones y el sector crece descontroladamente. 2002 AL 2008 Se emiten regulaciones atentatorias a la Ley y se segmenta equivocadamente el sector. 1999 Crisis de la Banca tradicional y feriado bancario, que genera el impulso de los modelos financieros no tradicionales.

7 Nuevo Marco Constitucional que legitima al sector
CONTEXTO NORMATIVO 2008 Nuevo Marco Constitucional que legitima al sector 2012 Se emprende la Labor de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria Se emite el reglamento a la LOEPS 2011 Generación de la Ley Orgánica de Economía Popular y Solidaria –LOEPS-

8 CIFRAS NACIONALES DEL SECTOR
29,312,869,540.80 16,461,878,003.34

9 CIFRAS NACIONALES DEL SECTOR

10 CIFRAS LOCALES UCACSUR

11 CIFRAS LOCALES UCACSUR

12 CIFRAS LOCALES UCACSUR

13 EL PROCESO NORMATIVO VIGENTE

14 LEY ORGANICA DE ECONOMIA POPULAR Y SOLIDARIA –LOEPS-
PROCESO NORMATIVO CONSTITUCIÓN LEY ORGANICA DE ECONOMIA POPULAR Y SOLIDARIA –LOEPS- REGLAMENTO A LA LOEPS AÑO 2008 Reconoce por primera vez a la EPS AÑO 2011 Norma íntegramente al sector sin ser específico AÑO 2012 Permite la operatividad de la Ley, sin embargo existen muchos vacíos que serán suplidos por la Junta de Regulación

15 EL SISTEMA ECONÓMICO DEL ECUADOR:
CONSTITUCIÓN EL SISTEMA ECONÓMICO DEL ECUADOR: «Art El sistema económico es social y solidario; reconoce al ser humano como sujeto y fin; propende a una relación dinámica y equilibrada entre sociedad, Estado y mercado, en armonía con la naturaleza; y tiene por objetivo garantizar la producción y reproducción de las condiciones materiales e inmateriales que posibiliten el buen vivir. El sistema económico se integrará por las formas de organización económica pública, privada, mixta, popular y solidaria, y las demás que la Constitución determine. La economía popular y solidaria se regulará de acuerdo con la ley e incluirá a los sectores cooperativistas, asociativos y comunitarios.»

16 COMPOSICIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO NACIONAL:
CONSTITUCIÓN COMPOSICIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO NACIONAL: «Art El sistema financiero nacional se compone de los sectores público, privado, y del popular y solidario, que intermedian recursos del público. Cada uno de estos sectores contará con normas y entidades de control específicas y diferenciadas, que se encargarán de preservar su seguridad, estabilidad, transparencia y solidez. ...»

17 CONFORMACIÓN DEL SECTOR FINANCIERO POPULAR Y SOLIDARIO:
CONSTITUCIÓN CONFORMACIÓN DEL SECTOR FINANCIERO POPULAR Y SOLIDARIO: «Art EI sector financiero popular y solidario se compondrá de cooperativas de ahorro y crédito, entidades asociativas o solidarias, cajas y bancos comunales, cajas de ahorro. Las iniciativas de servicios del sector financiero popular y solidario, y de las micro, pequeñas y medianas unidades productivas, recibirán un tratamiento diferenciado y preferencial del Estado, en la medida en que impulsen el desarrollo de la economía popular y solidaria.»

18 LEY Y REGLAMENTO SEGMENTACIÓN LOEPS:
«Artículo Segmentación.- Las cooperativas de ahorro y crédito serán ubicadas en segmentos, con el propósito de generar políticas y regulaciones de forma específica y diferenciada atendiendo a sus características particulares, de acuerdo con los siguientes criterios: a) Participación en el Sector; b) Volumen de operaciones que desarrollen; c) Número de socios; d) Número y ubicación geográfica de oficinas operativas a nivel local, cantonal, provincial, regional o nacional; e) Monto de activos; f) Patrimonio; y, g) Productos y servicios financieros.»

19 LEY Y REGLAMENTO FONDO DE LIQUIDEZ
El Fondo de Liquidez tiene por objeto conceder créditos de liquidez, de liquidez contingente y para cubrir deficiencias en la cámara de compensación a las cooperativas de ahorro y crédito, entidades asociativas o solidarias, cajas y bancos comunales y en las cajas de ahorro, reguladas por la LOEPS. SEGURO DE DEPÓSITOS Artículo Funcionamiento.- El Seguro de Depósitos operará mediante la constitución de un fideicomiso mercantil, que será controlado exclusivamente por la Superintendencia y será administrado por la Secretaría Técnica.

20 DE LOS ORGANISMOS DE REGULACIÓN Y CONTROL
LEY Y REGLAMENTO DE LOS ORGANISMOS DE REGULACIÓN Y CONTROL “Artículo Comité Interinstitucional de la Economía Popular y Solidaria y del Sector Financiero Popular y Solidario.- El Comité Interinstitucional se integrará por los ministros de Estado que se relacionen con la Economía Popular y Solidaria, según lo determine el Presidente de la República y se organizará conforme al Reglamento a la presente Ley. El Comité Interinstitucional será responsable de dictar y coordinar las políticas de fomento, promoción e incentivos, funcionamiento y control de las actividades económicas de las personas y organizaciones regidas por la presente Ley, ….”

21 LEY Y REGLAMENTO JUNTA DE REGULACIÓN. “Artículo 144.- Regulación.-
La regulación del Sector Financiero Popular y Solidario estará a cargo de la Junta de Regulación, conformada por tres miembros con voz y voto, que serán los titulares de coordinación de desarrollo social, de la política económica y un delegado del Presidente de la República. La Junta de Regulación, estará presidida por el titular de coordinación de desarrollo social, y contará con una Secretaría Técnica a cargo de la presidencia de la Junta. El Superintendente o su delegado participará en las sesiones de la Junta de Regulación en calidad de invitado con voz informativa pero sin voto…”

22 SUPERINTENDENCIA DE ECONOMIA POPULAR Y SOLIDARIA.
LEY Y REGLAMENTO SUPERINTENDENCIA DE ECONOMIA POPULAR Y SOLIDARIA. “Artículo Superintendencia de Economía Popular y Solidaria.- El control de la Economía Popular y Solidaria y del Sector Financiero Popular y Solidario estará a cargo de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, que se crea como organismo técnico, con jurisdicción nacional, personalidad jurídica de derecho público, patrimonio propio y autonomía administrativa y financiera y con jurisdicción coactiva. La Superintendencia tendrá la facultad de expedir normas de carácter general en las materias propias de su competencia, sin que puedan alterar o innovar las disposiciones legales.” SE CREARÍA UNA INTENDENCIA ESPECÍFICA PARA EL SECTOR FINANCIERO POPULAR Y SOLIDARIO.

23 LEY Y REGLAMENTO SUPERVISIÓN AUXILIAR. “Artículo Supervisión auxiliar.- Los organismos de integración y otras entidades especializadas podrán colaborar con la Superintendencia en la realización de una o varias actividades especificas de supervisión, cumpliendo las condiciones y disposiciones que dicte la Superintendencia para el efecto.”

24 PERSPECTIVAS Y DESAFIOS DEL SECTOR

25 El primer desafío es adaptarse a nuevos paradigmas organizacionales
ADAPTACION DE LA COAC El primer desafío es adaptarse a nuevos paradigmas organizacionales Poca competitividad Competencia global Estabilidad Mudanzas Previsibilidad Incertidumbre Individualismo Grupos Poder centralizados Empoderamiento de todos Centralidad Espacios organizacionales

26 Ante ello podemos perder el rumbo……..
PROBLEMAS DE LA ADAPTACION Ello puede producir: 1. Pérdida de esencia Cooperativa.. 2. Atentar contra la ética y la transparencia en nombre de la Competencia (Canibalismo). 3. No ofrecer información necesaria (socios). 4. Dirigentes que trabajan para sí, no para la organización. 5. Ignorar a la comunidad donde están insertas. Ante ello podemos perder el rumbo…….. 16

27 ROL DE LA COAC Por lo que No debemos olvidar……….
ROL SOCIAL Promover la organización de las personas para satisfacer de manera conjunta sus necesidades ROL DE DESARROLLO Contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas y crear un camino de superación personal y colectiva ROL DE MERCADO Contribuir al desarrollo económico de las personas de manera eficiente y competitiva, para humanizar la economía. Dentro de un entorno cambiante……….

28 ROL DE LA COAC Por lo que debemos preparar: “Cooperativas para una Globalización Justa que creen oportunidades para todos” “Una globalización justa significa poner a las personas en primer lugar, respetar sus derechos, su identidad cultural, su autonomía y el empoderamiento de las comunidades locales en las que habitan”

29 ROL DE LA COAC

30 ROL DE LA COAC

31 Aspectos Positivos. DESAFIOS 43 Histórico Marco Constitucional
Generación de una LOEPS Definición de un Reglamento Definición de instituciones de regulación y control 43 Aporte Sustancial Potencia el Desarrollo de la EPS Aporte Propositivo y perfectible, pues existen vacíos e inconsistencias que ponen en riesgo el desarrollo de lo constitucionalmente establecido

32 PLANTEAMIENTO DEL COMITÉ
PRIMER PLANTEAMIENTO CONTRIBUIR A LA CONSECUCIÓN DE UN MARCO NORMATIVO Y DE CONTROL PARA EL SECTOR, QUE SEAN ADECUADOS A SU NATURALEZA Y SE CONSTITUYAN EN HERRAMIENTAS DE DESARROLLO DE SUS POTENCIALIDADES. PLANTEAMIENTO DEL COMITÉ Aspectos Negativos En el tratamiento de la LOEPS Consolidación del Acto Económico Solidario. Acciones discriminatorias en el trato preferencial del Estado sobre el SFPS. En el tratamiento del Reglamento Carencia de segmentación. Normativa centrada en las acciones de la Junta de Regulación. Retroceso en la consolidación de procesos de integración representativa. Carencia de transitorias importantes (Reconocimiento de personerías Jurídicas y denominaciones, situación laboral de gerentes, procesos de transición de la SBS y la DINACOOP a la nueva superintendencia, etc) 43

33 PLANTEAMIENTO DEL COMITÉ
SEGUNDO PLANTEAMIENTO: DESARROLLAR UN SISTEMA DE INFORMACIÓN E INVESTIGACIÓN QUE PERMITAN UN CONOCIMIENTO ADECUADO DEL SECTOR Y ORIENTEN SU PROYECCIÓN Y LA FORMULACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS. PLANTEAMIENTO DEL COMITÉ Valoración de capacidades internas de las IFIPs para atender las demandas de la EPS Asignar fondos para investigaciones del sector que permitan la canalización adecuada de acciones y la formulación de políticas públicas Actualización permanente de la información del censo, a la través de la Superintendencia Realizar un Censo del Sector 43

34 PLANTEAMIENTO DEL COMITÉ
TERCER PLANTEAMIENTO: FORMACIÓN DE PROFESIONALES COMPETENTES PARA LA GESTIÓN DE LAS FINANZAS POPULARES Y SOLIDARIAS, CAPACITACIÓN PERMANENTE A SUS DIRECTIOS Y EMPLEADOS. PLANTEAMIENTO DEL COMITÉ Crear incentivos para que las Universidades organicen estudios de tercero y cuarto nivel que permitan crear y fortalecer la formación profesional para el sector Incorporar con urgencia en los otros niveles de educación, los componentes de la Economía Popular y Solidaria y del SFPS, para garantizar su fortalecimiento en el largo plazo. Fortalecer al IEPS para la organización de programas de capacitación para directivos y empleados del SFPS. 43

35 PLANTEAMIENTO DEL COMITÉ
CUARTO PLANTEAMIENTO: CONSTITUIR FINANCIAMIENTOS SIGNIFICATIVOS DEL ESTADO PARA FORTALECER EL SISTEMA FINANCIERO POPULAR Y SOLIDARIO Y DESARROLLAR LA ECONOMÍA POPULAR Y SOLIDARIA. PLANTEAMIENTO DEL COMITÉ El estado destina importantes recursos a diversos fines pero muy pocos al SFPS. Aspiramos canalizar al menos 500 millones de dólares el primer año y mantener un crecimiento progresivo en los siguientes, en aplicación del art. 311 de la Constitución que manda al Estado un trato preferencial para el SFPS en la medida en que impulse la EPS. Buscar el cambio de denominación del los tipos de crédito, no por fuentes de pago sino por destino de crédito. 43

36 PLANTEAMIENTO DEL COMITÉ
QUINTO PLANTEAMIENTO: INCORPORAR LAS MEJORES TIC EN LAS IFIPS Y UTILIZAR LAS CAPACIDADES DEL BANCO CENTRAL DEL ECUADOR PARA GENERALIZARLAS EN LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS FINANCIEROS. PLANTEAMIENTO DEL COMITÉ Impulsar la billetera electrónica como una herramienta importante del SFPS Estandarizar procesos y optimizar el uso de la tecnología entre las organizaciones del sector. Bajar costos y profundizar servicios. Apoyar la inclusión de las ISFPS en las redes de transacciones financieras con apoyo del BCE en la compensación de las operaciones 43

37 ROL DE LOS ORGANOS DE INTEGRACION

38 EJES DE RESPONSABILIDAD
Responsabilidad Social Cooperativa Asociación - Empresa Proceso Integralidad Gradualidad Proporcionalidad Totalidad Continuidad

39 RESPONSABILIDAD SOCIAL COOPERATIVA
ESQUEMA DE LA RSCOOP COOPERATIVA Misión E1: IDENTIDAD Visión E2: POLÍTICA INSTITUCIONAL RESPONSABILIDAD SOCIAL COOPERATIVA ¿A través de qué instrumento se pondera? E3: BALANCE DE DESEMPEÑO SOCIAL COOPERATIVO ¿Cómo se evalúa? E4: EVALUACION INTEGRAL DEL DESEMPEÑO COOPERATIVO E5: DESARROLLO DEL CODIGO GENETICO E6: MARCA DE CALIDAD SOCIAL Y FINANCIERA

40 DESARROLLO ORGANIZACIONAL COOPERATIVO
E1: IDENTIDAD DESARROLLO ORGANIZACIONAL COOPERATIVO Aplicar una Política de los Tres ojos (La forma como debes mirar). Aplicar una Política de Calidad Total (Hacer bien lo que tengan que hacer). Aplicar una Política de Revolución Hormiga (Todo en ordenamiento por una meta común). Aplicar una Política de Dirección, basada en respeto, colaboración y desarrollo del ser humano.

41 E2: POLITICA INSTITUCIONAL
VALORES Y PRINCIPIOS NIVEL BASICO NIVEL OPERATIVO NIVEL ESTRATEGICO NIVEL CRITICO DESARROLLO ORGANIZACIONAL COOPERATIVO MISION VISION OBJETIVOS DECISIÓN

42 E3: BALANCE SOCIAL COOPERATIVO
El Balance Social Cooperativo mide la RSCoop en relación con el cumplimiento de los principios cooperativos que se sostienen en una escala de valores. “Balance Social Cooperativo aparece como una herramienta de la gestión socioeconómica que les facilita a las cooperativas medirse y rendir cuentas a los/as asociados/as – sus dueños/as - especialmente y a todos los demás grupos de interés que están impactados por su accionar en relación con el cumplimiento de su propia esencia o identidad, es decir desde los valores y los principios cooperativos” (“El Balance Social en las Cooperativas” – González, Liliana y San Bartolomé, Juan Carlos

43 E4: EVALUACION INTEGRAL DE DESEMPEÑO COOPERATIVO
Modelo Aplicado por la UCACSUR…. Esquema de valoración Desarrollado por la UCACSUR Valida en total 784 items, vinculados a Riesgo Integral, Desempeño Financiero y Desempeño Social. Valida el cumplimiento de 246 items de desempeño social Presenta una situación consolidada de la situación institucional y del equilibrio asociación empresa . Brinda un nivel de cumplimiento y orienta el plan de fortalecimiento integral

44 E5: DESARROLLO DEL CODIGO GENETICO
Impulsar el vivir en cooperativismo –Modelo de RSCoop- Entender la necesidad de los socios mediante una cultura de Servicio aplicada activamente Ser atractivo para el socio, ser diferente, ser únicos. Participación activa con la comunidad cooperativa

45 E6: DESARROLLO E IMPULSO DE LA MARCA
Gestión Integral de Riesgo Desempeño Financiero adecuado Desempeño Social óptimo Desempeño integral equilibrado CONCESIÓN DE MARCA

46 RESUMEN DE EJES DE GESTION ES LO QUE MOTIVA EL APOYO DE NUESTRO SOCIO
CODIGO GENETICO MARCA RSCoop Hacer la diferencia hacer una verdadera integración ES LO QUE MOTIVA EL APOYO DE NUESTRO SOCIO

47 CONCLUSIONES

48 CONCLUSIONES La LOEPS y su Reglamento General presentan varios errores que se deberían corregir. Nos enfrentamos a una nueva superintendencia inexperta que requerirá un proceso de años para que se organice, abarque a todos los controlados y pueda cumplir adecuadamente sus funciones. Si bien se establece como principio el control a todo el sector cooperativo, en la práctica aún no es completo.

49 Segmentación del sector cooperativo incompleta.
CONCLUSIONES Segmentación del sector cooperativo incompleta. Fondo de liquidez del SFPS dificilmente podrá ser cumplido por las pequeñas IFIPS. Las cooperativas sobre todo de la DNC, tendrán costos que antes no lo tenían y que aún no han sido cuantificadas su impacto. Las cooperativas deberían analizar profundamente la normativa, deberían socializarlo a todos sus integrantes, socios, representantes, empleados.

50 CONCLUSIONES La nueva superintendencia, si no cuenta con los recursos económicos, humanos y tecnológicos y si no se dictan adecuadamente las normas complementarias, no podrá ejercer sus funciones de control en un tiempo considerable. Las COACs deberían fortalecer su auto control y mantener aquellas buenas prácticas de solvencia y prudencia financiera que han sido beneficiosas, a pesar de que no haya un organismo de control que las exija y vigile su cumplimiento. Los órganos de integración deben ser eficientes y sostenibles y promover nuevos modelos de negocios para sus socias.

51 CONCLUSIONES El cooperativismo es modelo social y económico clave dentro de los nuevos procesos de globalización por lo tanto debe generar un valor agregado en su gestión. Para alcanzar niveles competitivos la cooperativa debe de restablecer su identidad y visión social por medio de la repotenciación de los valores y principios cooperativos e integrarlos a su gestión. La RSCOOP es un proceso cíclico, de compromiso y aplicación diaria. Todas las soluciones momentáneas (para cumplir normativas o tener un informe) no tienen validez si no existe un proceso integrado a través del tiempo. .

52 MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "TALLER LA FUERZA DE LAS ALIANZAS PARA LAS MUJERES EMPRENDEDORAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google