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¿Q UÉ ES EL CAMBIO ? Nombre del moderador Fecha de la presentación.

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Presentación del tema: "¿Q UÉ ES EL CAMBIO ? Nombre del moderador Fecha de la presentación."— Transcripción de la presentación:

1 ¿Q UÉ ES EL CAMBIO ? Nombre del moderador Fecha de la presentación

2 ¿Qué es el cambio? Es el paso de una situación a otra. ¿Por qué se suscita el cambio?

3 FUTURO Evolución demográfica Evolución del conocimiento Evolución tecnológica Evolución de la educación Incremento de expectativas Evolución competitiva Evolución cambiante del mundo

4 ¿Cuáles son las causas que están generando cambios en el negocio? Externas Cambios en la economía/mercados Tendencias sociales Competencia Tecnología Naturaleza de la fuerza de trabajo Internas: Estructura Tecnología Sistemas de producción Gente

5 ¿Cómo me afectan a mí estos cambios? En mí puesto En mí proceso de trabajo En mis capacidades para el desarrollo de trabajo. En las tecnologías que utilizo. ¿Qué sentimientos experimento?

6 ¿Por qué voy a cambiar? Porque............. ¿Qué gano yo con esto? Las personas cambian no porque se les imponga el cambio sino por sus propias motivaciones que los conducen a entender los beneficios derivados del cambio.

7 Las barreras para el cambio están dentro de los individuos y son: percepciones individuales, necesidad de desarrollar otras habilidades y falta de capacidad para tolerar la ambigüedad. El cambio crea: ansiedad, incertidumbre y estrés, aún para los que administran el cambio. EL CAMBIO Y LA PERSONA

8 Cuando....... La gente no es involucrada en la toma de decisiones. No hay un soporte adecuado de la administración. Hay que enfrentar cambios tecnológicos muy rápidos. Hay que mantener estándares de rendimiento aún en circun stancias difíciles. Se es responsable de persona l no cooperativo. FACTORES QUE GENERAN LA TENSIÓN DEL CAMBIO

9 Resistencia individual Factores económicos Temor a lo desconocido Procesamiento selectivo de información Paradigmas Hábitos Seguridad Fuentes de resistencia individual al cambio

10 Resistencia de la organización Inercia del grupo Amenaza a la experiencia Amenaza a la asignación establecida de recursos Inercia estructural Enfoque limitado del cambio Fuentes de resistencia organizacional al cambio Amenaza a las relaciones de poder establecidas

11 La resistencia al cambio Las organizaciones y sus miembros resisten el cambio. Puede ser una fuente de conflicto. Obstaculiza la adaptación y el progreso. Proporciona cierta estabilidad y predicción en el comportamiento.

12 No toda la resistencia al cambio es mala o negativa La resistencia puede proveer un balance saludable dentro de una organización contra los programas de cambio mal planteados, innecesarios o sin objetivos

13 ¿Cómo vencer la resistencia al cambio? Educación y comunicación Participación Facilitación y apoyo Negociación Manipulación Coerción.

14 Los individuos cambian con la experiencia y el aprendizaje. El aprendizaje individual no necesariamente conduce al aprendizaje organizacional. La clave del cambio organizacional es el aprendizaje de doble vuelta: aprender algo y al mismo tiempo mejorar la habilidad de aprender. CAMBIO ORGANIZACIONAL

15 “Lo perfecto es enemigo de lo bueno” Voltaire “Nunca se debe castigar el fracaso. Lo que se debe castigar es la ejecución descuidada y la incapacidad de reconocer la realidad” Bruce Marlow “Una organización que exige perfección constante descorazona a la gente” ???

16 Padres, esposos, empleados y personas en general han aprendido con el tiempo, que es bastante más fácil cambiar uno mismo que cambiar a otra persona. Sí usted quiere tratar de cambiar a otra persona prepárese para el conflicto.

17 ¿Cómo empezar? Aquí es donde estamos......hechos. Esta es la razón por la cual la empresa no puede quedarse donde está.....crisis, previsión, ser mejor. Aquí es donde tenemos que llegar......redefinición del negocio.

18 Definir resultados esperados Elaborar un plan/proyecto Implantar el plan/proyecto Clarificar necesidades Estabilizar sus resultados Evaluar el proceso de cambio

19 Clarificar necesidades ¿Por qué cambiar? ¿Qué señales dentro y fuera de la empresa indican la necesidad de cambiar? ¿Qué oportunidades, ventajas o beneficios se vislumbran? ¿A quiénes seleccionará como miembros del equipo de cambio? Identifique la necesidad del cambio y determine su potencial; calibre las reacciones emocionales de los miembros del equipo, de la empresa, del área, etc.

20 Definir los resultados esperados ¿Cuáles son los resultados deseados? Cuál es la factibilidad de que se logren? ¿Cómo los voy a evaluar? ¿Quién/es será/n afectado/s? Resultados esperados Costos Productividad Participación en el mercado Evaluar la factibilidad

21 Elaborar un plan/proyecto ¿Cuáles son las acciones que se deben ejecutar? ¿Dónde impactará el cambio y cómo? Qué factores emocionales es necesario considerar en la implantación del plan? ¿Han sido consultados todos los que van a ser afectados?

22 ¿Quiénes son los responsables de los procesos de cambio? Dirección y alta gerencia Dueño del proceso de cambio Equipo de trabajo Individuo Todo el personal involucrado

23 Agentes del cambio en las organizaciones Personas que actúan como catalizadores y asumen la responsabilidad de administrar las actividades del cambio en lo referente a estructura de la organización, tecnología, ambiente físico e influenciar a la gente para que realice su propio cambio.

24 El mapa del proyecto de cambio Resumen de las condiciones que definen el proyecto de cambio. Objetivos y alcance del proyecto. Estructura organizacional: equipo de trabajo, agentes de cambio/patrocinadores, etc. Autoridad y responsabilidad del líder del proyecto de cambio. Autoridad y responsabilidad de otros. Funciones por ser ejecutadas. Costo y tiempo estimado. Requerimientos de recursos. Programación de la carga de trabajo. Requerimientos de soporte de otras organizaciones. Aprobaciones gerenciales de los elementos anteriores para iniciar el proyecto de cambio.

25 ALENTAR EL COMPROMISO CON EL CAMBIO Usted podría cambiar el mundo sí pudiera cambiar las mentes de los individuos. Anónimo Historia personal Experiencia social ACTITUDES Ambiente de trabajo CambioAprendizaje


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