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Datos y variables Fundamentos de programación/ Programación I 2007-2008.

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Presentación del tema: "Datos y variables Fundamentos de programación/ Programación I 2007-2008."— Transcripción de la presentación:

1 Datos y variables Fundamentos de programación/ Programación I

2 Datos y variables Mi primer programa de Java ¿Qué son datos? ¿Qué son variables? Variables en Java

3 Mi primer programa de Java Vamos a escribir nuestro primer programa en Java Recuerda que el código fuente siempre se encuentra en un archivo con extensión.java En nuestro ejemplo, vamos a guardar el programa en un archivo llamado HolaMundo.java

4 Componentes de un programa class HolaMundo { // comentario, no hace parte del programa public static void main(String[] args) { // aquí se escriben las instrucciones } // fin de main } // fin de HolaMundo

5 El primer programa class HolaMundo { // comentario, no hace parte del programa public static void main(String[] args) { // aquí se escriben las instrucciones System.out.println(¡Hola Mundo!); } // fin de main } // fin de HolaMundo

6 ¿Qué son datos? Los datos representan información que queremos recordar, comparar, o manipular Pueden ser números, textos, imágenes o sonidos Un dato puede estar compuesto de varios otros datos Ejemplo de un dato compuesto: –Apellido: Jonsson –Teléfono: –Foto:[imagen]

7 Datos en la computadora Recuerda que los datos se guardan en la memoria de la computadora en forma de bytes Cada dato ocupa un cierto espacio en la memoria Para manipular datos, la CPU tiene que saber dónde recuperarlos de la memoria

8 ¿Qué son variables? Una variable es un nombre o identificador asociado con un dato –Ejemplos: apellido, telefono, foto Para cada variable, el programa reserva un espacio suficiente para guardar el dato en la memoria RAM Para recuperar el dato asociado con una variable, la CPU tiene que buscar en el espacio reservado Variable indica que se puede cambiar el dato asociado con un identificador No obstante, la ubicación en la memoria nunca cambia

9 Variables y la memoria telefono RAM dirección en memoria contenido

10 Variables en Java En Java, se necesita una variable para cada dato que se quiera guardar en la memoria El programador escoge el identificador de cada variable Java es strongly typed (basado en tipos): para cada variable, debe definirse el tipo del dato asociado: –número entero –texto –imagen –etc.

11 Variables en Java Identificadores Tipos de datos Declaración Inicialización y asignación Conversión de tipos

12 Identificadores No pueden coincidir con una palabra reservada Distinción entre mayúsculas y minúsculas Secuencia de letras, dígitos, _ (subrayado) y $ No se puede poner acentos Siempre empiezan con una letra Ejemplos: –Correcto: apellido, aula219, dos_veces, cantidad$250 –Incorrecto: class, número, re-100, 80s

13 Normas para identificadores Los programadores de Java se han acordado de normas para identificadores Ayuda leer un programa escrito por otra persona Normas adoptadas: 1.Los archivos.java siempre empiezan con una mayúscula 2.Los identificadores de variables siempre empiezan con una minúscula 3.Si el identificador está compuesto de más que una palabra, cada palabra subsiguiente empieza con mayúscula (Ej: HolaMundo.java, unaVariableLarga ) 4.Los identificadores deben describir de forma no ambigua el dato asociado

14 Palabras reservadas class Empieza un programa en Java public Aparece en el método main static Aparece en el método main void Aparece en el método main

15 Tipos de datos básicos Enteros: int, byte, short, long Reales: float, double Caracteres: char Boolean: boolean – valor true o false

16 Tipos enteros Tipo Java TamañoNúmero de valores Rango de valores byte 1 byte2 8 = short 2 bytes2 16 = 65, int 4 bytes2 32 = 4,294,967, long 8 bytes2 64 = 18.4 x

17 Tipos reales Tipo Java TamañoNúmero de valores Rango de valores Precisión float 4 bytes 2 32 = 4,294,967, x x dígitos double 8 bytes 2 64 = 18.4 x x x dígitos

18 Declaración Antes de utilizar una variable, siempre hay que declararla Cuando declaramos una variable, indicamos el tipo de su dato asociado y su identificador Como resultado, el programa reserva un espacio suficiente para guardar el dato en la memoria RAM Todavía no hemos indicado que dato queremos guardar

19 Declaración La declaración de una variable siempre sigue el modelo ; Se puede declarar varias variables a la vez:, […] ; Ejemplos: boolean estaEstudiando; int numeroDeAlumnos; char myChar1, myChar2, myChar3; int indice1, indice2;

20 Inicialización Para asociar un dato con una variable, hay que inicializar la variable La inicialización se hace mientras una operación que se llama asignación Sólo se puede inicializar una variable con un dato del tipo correcto (sino el programa no compila) Como resultado, el dato queda guardado en el espacio respectivo

21 Asignación La asignación de una variable sigue el modelo = ; puede ser reemplazado con –un valor básico (literal) –otra variable –el resultado de una operación más compleja ¡El resultado de tiene que ser del mismo tipo que la variable! ¡El carácter = no significa igualdad!

22 Asignación La asignación se puede combinar con la declaración: = ; Ejemplos: boolean estaEstudiando = true; int numeroDeAlumnos; numeroDeAlumnos = 31; int indice1 = 12; int indice2 = indice1;

23 Asignación Siempre se puede cambiar el dato asociado con una variable Para cambiar el dato asociado, hay que asignar otro valor a la variable Ejemplo: int numeroDeAlumnos; numeroDeAlumnos = 31; numeroDeAlumnos = 26;

24 Problema ¿Cómo intercambiar los valores de 2 variables? –Entrada: valor1 es igual a 10 y valor2 a 20 –Salida: valor1 es igual a 20 y valor2 a 10 Para la solución, ver Intercambio.java

25 Literales Algunos valores básicos se pueden expresar directamente en Java Las palabras que describen estos valores se llaman literales Hay varios literales en Java: –Enteros: 10 –Reales: –Caracteres: d –Cadenas de caracteres: Hola –Boolean: true y false

26 Literales enteros Un número entero se escribe normalmente sólo: short aShort = 12; int anInt = 51; Excepción: un entero del tipo long fuera del rango del tipo int necesita una L al final: long aLong = 562; long badLong = ; long goodLong = L;

27 Literales de punto flotante Un número de punto flotante literal es compatible con el tipo double : double goodDouble = 12.7; Un número de punto flotante literal seguido de una F es compatible con el tipo float : float goodFloat = 12.7F; float badFloat = 12.7;

28 Literales de punto flotante Se puede utilizar exponentes Por ejemplo, es igual a 1.27*10 4 y a 12.7*10 3 En un literal de punto flotante, e3 significa *10 3 Ejemplos: float goodFloat = 12.7e3F; // se imprime double goodDouble = 73e-4; // se imprime El literal 0.14 se puede escribir también.14

29 Precisión y aproximación Cuando asignamos un valor a una variable de tipo float (o double ) un literal de punto flotante con más de 7 dígitos (o 15), su representación en la variable es una aproximación. Con menos de 7 (o 15) dígitos, su representación en la variable es precisa.

30 Caracteres Carácter almacenado en 2 bytes = 16 bits En teoría, permite representar 2 16 = 65,536 caracteres distintos Tabla Unicode recoge más de caracteres distintos procedentes de lenguas escritas distintas (Ej: griego, árabe) Los primeros 2 8 = 256 corresponden a los de la tabla ASCII Declaración e inicialización: char letra = A; char respuesta = Y;

31 Caracteres literales especiales CódigosSignificado \nNueva línea \rRetorno de carro \tTabulación \Comilla simple \Comilla doble \\Barra inclinada inversa

32 Boolean Variable con valor lógico Acepta dos literales posibles: true y false Ejemplo: boolean ojosNegros = true; Almacenado en 1 bit de memoria

33 Cadenas de caracteres: String El tipo String ( string) no es básico String no es una palabra reservada Declaración e inicialización: String saludo = Hola Jefe; El literal cadena es un conjunto de caracteres Dentro de una cadena se puede utilizar caracteres especiales: \Hola\nJefe\:Hola Jefe

34 Conversión de tipos Para enteros, se puede cambiar el tipo de un dato La conversión de tipos se puede hacer solo en este sentido: byte short int long No se pierde información 1 byte 2 bytes 4 bytes 8 bytes

35 Conversión de tipos // Inicializa una variable con un entero int goodInt = 79124; // Convierte el entero al tipo long long goodLong = goodInt; // ¡Si se convierte al tipo short // se pierde información! short badShort = goodInt;

36 Palabras reservadas class inicio de programa public, static, void método main byte, short, int, long enteros float, double reales char caracteres boolean tipo Boolean true, false literales Boolean


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