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LIDERANDO EL FUTURO Telefónica 1 Octubre 2.006 Un sencillo mecanismo de seguridad anti-phising mediante uso de teléfono móvil.

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1 LIDERANDO EL FUTURO Telefónica 1 Octubre Un sencillo mecanismo de seguridad anti-phising mediante uso de teléfono móvil

2 LIDERANDO EL FUTURO Telefónica 2 El problema del phising Muchas entidades públicas y privadas ofrecen acceso online a sus servicios por Internet Comercio electrónico: banca, compraventa.. Administración: Hacienda, Seguridad Social.. El cliente o usuario se autentica mediante: Usuario + contraseña: sencillo, popular Certificado de cliente: caro, complejo El método usuario + contraseña resulta sensible a ataques tipo phising, que han tenido un gran impacto mediático y han mellado la confianza de los clientes

3 LIDERANDO EL FUTURO Telefónica 3 Solución anti-phising mediante móvil En el momento del acceso, la entidad envía una clave temporal al teléfono móvil mediante SMS Para acceder a los servicios online, es necesario introducir esta clave temporal Usuario Contraseña Clave acceso: Tr an sa cc ió n se gu ra Clave acceso juliaperez ********** 2035 Acceso a servicios online

4 LIDERANDO EL FUTURO Telefónica 4 El móvil como token seguro Cualquier teléfono móvil se convierte así en un potente token que securiza el acceso online a servicios de forma sencilla y efectiva Uso de dos canales diferentes e independientes Red Internet + red móvil Combinación métodos Teléfono = algo que se tiene + Password = algo que se sabe

5 LIDERANDO EL FUTURO Telefónica 5 Requisitos Disponer de móvil Cualquier modelo Cualquier operador Capacidad de leer SMS Asociación entre persona y número de móvil Establecida de forma suficientemte. segura Capacidad de envío SMS Conexión al servicio de cualquiera de los operadores, o a un agregador Para el cliente / usuarioPara la entidad ¿>99% de los internautas?

6 LIDERANDO EL FUTURO Telefónica 6 Variables a considerar Validez de la clave temporal Una clave para cada transacción crítica Una clave para cada sesión Una clave para un periodo Día Semana Mes Año (ej. IRPF) Pago de los mensajes Por la entidad + Seguro + Económico Sin coste para la entidad + Popular Cobro revertido a cliente final

7 LIDERANDO EL FUTURO Telefónica 7 Resumen - Ventajas Alta seguridad Blindaje efectivo frente al phising Ubicuo, sencillo. Disponible para la práctica totalidad de clientes/usuarios Requisitos mínimos para la entidad Costes reducidos y muy modulables Time to market muy corto (meses)

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