La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La dignidad del Cadáver El cuerpo humano después de la muerte.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La dignidad del Cadáver El cuerpo humano después de la muerte."— Transcripción de la presentación:

1 La dignidad del Cadáver El cuerpo humano después de la muerte

2 Dignidad

3 La Dignidad Se entiende de muchas maneras, pero en esta presentación adscribimos la tesis Kantiana : “la moralidad es la condición bajo la cual un ser racional puede ser fin en sí mismo; porque sólo por ella es posible ser miembro legislador en el reino de los fines. Así, pues, la moralidad y la humanidad, en cuanto que ésta es capaz de moralidad es lo único que posee dignidad”

4 ¿qué clase de seres son los muertos? Es tan insistente que aún en nuestras sociedades secularizadas no sabemos que hacer con los muertos, es decir con los cadáveres…no los arrojamos a la basura, como desechos domésticos, cosa que, sin embargo son físicamente. La pregunta Paul Ricoeur: “Vivo hasta la muerte.”

5 Criterios de humanidad El lugar de la sepultura Las herramientas El lenguaje La norma moral y social… da testimonio de este hecho cierto, no nos desembarazamos de los muertos, jamás terminamos con ellos. Paul Ricoeur: “Vivo hasta la muerte.”

6 Cadáver En este sentido, aún cuando un hombre muere, su cadáver, no es como el de un animal, o una simple cosa… Desde el punto de vista material, el cadáver animal puede ser utilizado casi en todas sus partes…Igual que el humano, en tanto que físicamente sus elementos constitutivos los permitan. Paul Ricoeur: “Vivo hasta la muerte.”

7 Porque… El ser humano establece una relación particular con su cuerpo, que está en una dialéctica, entre el cuerpo que se posee y el cuerpo que se es. Esta parte constitutiva esencial de la persona humana, con quien compartía su dignidad; algo de esa dignidad queda todavía en él.

8 Dignidad del Cadáver La exposición corresponde al análisis desde la perspectiva de la formación profesional y experiencia de cada uno de los Panelista 1.Cuerpo humano en docencia e investigación 2.Cadáver y uso de órganos 3.Cuidados después de la muerte 4.Uso social/comercial del cadáver.

9 El cuerpo humano como objeto de estudio

10 Cadáver en docencia e investigación Desde la docencia auto-procurada

11 Cadáver en docencia e investigación Programa de donación de cuerpos

12 Cadáver en docencia e investigación Programa de donación de cuerpos: Resumen de la clase inaugural para el curso de medicina efectuada por el Profesor Dr. Renato Locchi, en la Escuela Paulista de Medicina, el 13 de Marzo de 1961. Sao Paulo, Brasil.

13 Cadáver y uso de órganos Para Trasplante de Órganos: Diagnóstico de muerte ¿Todos los órganos son iguales? Cara, ovarios, corazón… Qué rol tiene la familia. Autorización previa El estado puede surrogar al donante? Donante presunto

14 Disposiciones excepcionales

15 Cuidados después de la muerte

16

17 “Vi morir a un paciente. Fue un paro cardíaco. Anunciaron lo que sucedía, y todos corrimos. Mi residente le estaba haciendo masajes cardíaco y nosotros estábamos administrando los fármacos y ocupándonos de los gases en sangre. Todo fue muy duro. El paciente murió. Anunciaron el código de emergencia y la paciente murió. Estaba desnuda, estaba ensangrentada en la ingle donde hicimos la punción para determinar gases en sangre arterial. Tenía un tubo intratraqueal y la cinta adhesiva que lo sostenía. ¡Fue horrible! Y todos se fueron. Pensaron que todo había terminado, que entonces podían irse. Y todos se fueron”. Cuidados después de la muerte

18 Había algo sagrado que había sucedido, y nadie lo había notado. Y todos se habían ido. Lo que sucede es que todos los médicos se van, como dijo el alumno: “esto se terminó”. Entonces se fueron dejando el cadáver desnudo, violado, ensangrentado sobre la cama … hasta que llegaran las enfermeras para quitarle el tubo intratraqueal, para sacar las vías intravenosas, para bañar el cuerpo, para quitar la cinta adhesiva de la cara, para vestir el cadáver, para cubrirlo y luego para permitirle a la familia que lo vea. Cuidados después de la muerte

19 Siempre quiero cuidar del cuerpo después de la muerte así como yo cuidaría el cuerpo de Jesús. El agua caliente, el jabón, la loción, incluso el afeitado. Es un tiempo personal de adoración para mí. Cuando un paciente "cruza", eso que es un momento muy sagrado. Cuando la persona ha dado todo lo que tenían, y yo he sido testigo, cuando el cuerpo deja de respirar, la persona es ahora libre. Entonces, lavar el cuerpo después de la muerte es una manera para mí de honrar esa lucha y un manera de ayudar a liberar a esa persona para su próximo viaje. Mientras procedía a limpiarlo y bañarlo, sentí una gran calma y plenitud. Yo sé que lo estaba haciendo era una parte de mi trabajo, pero fue una experiencia de la vida que pasa, pero que estoy revisitando y que va para renacer. Estoy agradecida de haber tenido esta experiencia y que su familia me dejara ser parte de ella. Fue uno de los momentos que cambian la vida y de los mas gratificantes y memorables de mi carrera de enfermería. Cuidados después de la muerte Narrativa de una enfermera

20 Cuidados después de la muerte

21 Uso social/comercial del cadáver. Dra. Cecilia Sepúlveda Decana

22 Uso social/comercial del cadáver. “Decidimos ofrecer nuestra colaboración a los organizadores proporcionando un valor agregado y original, como es la orientación docente y pedagógica que una institución pionera como la nuestra está en condiciones de brindar” Dra. Cecilia Sepúlveda Decana

23


Descargar ppt "La dignidad del Cadáver El cuerpo humano después de la muerte."

Presentaciones similares


Anuncios Google