La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Diseño de rúbricas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Diseño de rúbricas."— Transcripción de la presentación:

1 Diseño de rúbricas

2 ¿qué es una rúbrica? Conjunto de criterios para determinar el nivel de ejecución llega un estudiante, durante la realización de una tarea. Estrategia de evaluación alternativa, generada a través de un conjunto de criterios especifico para valorar el aprendizaje alcanzado y/o competencias.

3 Tipos de rúbricas 1. COMPRENSIVA, HOLÍSTICA O GLOBAL:
El profesor evalúa la totalidad del proceso o producto sin juzgar por separado las partes que lo componen. Se utilizan cuando pueden aceptarse pequeños errores durante el proceso, sin que alteren la calidad del producto final. Facilitan el evalúo del trabajo completo. ejemplo

4 Tipos de rúbricas 2. ANALÍTICA:
Se evalúa por separado, las diferentes partes del producto o desempeño, posteriormente se suma el puntaje de éstas para obtener una calificación total. Al evaluarse habilidades o características representan un proceso mas detallado tanto para su elaboración como aplicación. Permiten crear un perfil de fortalezas y debilidades especificas de cada estudiante. ejemplo

5 Comparativo HOLÍSTICA ANALÍTICA Refleja una impresión global.
Enfatiza en contenido. Se utiliza para juzgar el trabajo del estudiante forma cualitativa/global. Produce una puntuación general. ANALÍTICA Desglosa los tipos de apjes específicos y juzga la ejecución de acuerdo a los mismos, Evalúa diferentes características. Produce múltiples puntuaciones. Puede proveer retroalimentación más precisa al estudiante sobre su ejecutoria.

6 Aspectos a evaluar Informe. Proyecto. Maqueta. Trabajo de laboratorio.
Trabajo de investigación. ELEMENTOS QUE DEBE CONTENER EL PRODUCTO: Introducción, desarrollo, conclusiones; determinando los indicadores de logro. Desarrollo: originalidad, profundidad, claridad en la redacción, etc.

7 Procedimiento y preparación de una rúbrica
Revisar detalladamente el contenido que se va a estudiar. Establecer con claridad dentro de esa área de oportunidad: -Objetivos, desempeño, comportamiento, competencias, actividades a evaluar. Describir claramente los criterios de desempeño y asignar un valor numérico de acuerdo al nivel de ejecución. Diseñar una escala de calidad para calificarlas, establecer los niveles de desempeño que pueden alcanzar los estudiantes.

8 Diseño de rúbrica 1.- Iniciar borrador de Rúbrica: Conceptos (Qué se va a evaluar), niveles de desempeño (excelente, bueno, regular), Criterios o descriptores (describir lo que debe incluir cada nivel). 2.- Definir los conceptos, escala de calificación y criterios. 3.- Revisión del primer borrador. 4.- Determinar el peso porcentual para los conceptos. 5.- Colocación del formato de ubicación de puntajes obtenidos. 6.- Desarrollo de las indicaciones.


Descargar ppt "Diseño de rúbricas."

Presentaciones similares


Anuncios Google