La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

REPASA. FORMACIÓN CIVICA Y ETICA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "REPASA. FORMACIÓN CIVICA Y ETICA."— Transcripción de la presentación:

1 REPASA. FORMACIÓN CIVICA Y ETICA.
PRIMER GRADO.

2 UNIDAD UNO. Me conozco y me cuido…
Lección 1: Mi nombre es…. Lección 2: Diferentes e iguales. Lección 3: Mi trabajo con los demás. Lección 4: Prevención de accidentes. Lección 5: Riesgos en la alimentación.

3 UNIDAD DOS. Me expreso, me responsabilizo y aprendo a decidir.
Lección 1: Compartir sentimientos y emociones. Lección 2: Paso a pasito aprendo a decidir. Lección 3: Mi trabajo con los demás.

4 UNIDAD TRES. Conozco y respeto a las personas que me rodean.
Lección 1: Necesidades a diferentes edades. Lección 2: Conocer a diversas personas y convivir con ellas. Lección 3: Aprender a respetar nuestro ambiente.

5 UNIDAD CUATRO. Construimos reglas para convivir mejor.
Lección 1: Reglas que sirven para todos. Lección 2: Los derechos de los niños. Lección 3: Mi trabajo con los demás.

6 UNIDAD UNO -Lección 1. Mi nombre es… Aquí aprenderás a describir positivamente tus rasgos personales y reconocer tu derecho a tener una identidad. Para que las personas se conozcan conviene que se presenten, es decir, que den su nombre, digan como les gusta que las llamen , quienes son sus familiares. Los juegos o actividades que les agradan.

7 Todas las personas tenemos características físicas diferentes propias, como el color de la piel, la estatura, el tipo de cuerpo y la forma de la boca, entre otras, que nos hacen diferentes. Sin embargo, TODOS somos seres humanos.

8 Los datos personales no se le dan a cualquier persona, por ejemplo, cuando vas caminando por la calle y un desconocido te pide tus datos personales o ya sean de tus padres NO debes darlos. Ejemplo:

9 Actividad 1: Encuentra las palabras y encierra como las encuentres.

10 Actividad 2: Has oraciones con las palabras encontradas de la sopa de letras.
1.- 2.- 3.- 4.- 5.-

11 -lección 2. Diferentes e iguales. En esta lección aprenderás a describir las características físicas y culturales que tiene en común con los integrantes de los grupos en los que formas parte. A lo largo de tu educación deberás realizar múltiples tareas con tus compañeros, dentro o fuera de la escuela. Cuando trabajas en equipo compartes lo que sabes al mismo tiempo que aprendes de los demás.

12 Actividad 1: Colorea la siguiente imagen.
¿En que nos parecemos? En la forma en que nos comportamos , en nuestro gustos y en la manera como festejamos las fechas que consideramos significativas. Tambien compartimos las costumbres, las tradiciones, la música, el idioma y la forma de vestir. Esto significa que compartimos características culturales. Actividad 1: Colorea la siguiente imagen.

13 Actividad 2: Marca con una palomita las actividades que tu también realizas.

14 Tu eres una persona valiosa y tienes derecho a que te respeten, a que tomen en cuenta tu edad, tu manera de ser y tus características físicas, para ayudarte a aprender, a crecer y desarrollarte con salud y alegría. Actividad 3: contesta el siguiente crucigrama respecto a los valores.

15 -Lección 3: Mi trabajo con los demás.

16 Prevención de accidentes.
Lección 4: Prevención de accidentes. En esta lección aprenderás a ubicar zonas y situaciones de riesgo en la calle, en la casa, y en la escuela para cuidarte. Loa accidentes pueden ocurrir en la calle, en la casa, en la escuela e incluso en el salón de clases. Es importante que identifiquemos las situaciones o lugares de riesgo para tomar precauciones.

17 Lee con atención la siguiente tabla de riesgos:

18 Actividad uno: Observa la siguiente imagen y marca las situaciones de riesgo.

19 Prevención en la escuela:
La escuela es como el segundo hogar y como tal, es el lugar donde se pasa gran parte de tiempo. Por tal motivo, debe ser un lugar seguro, donde se tomen las precauciones necesarias para´prevenir accidentes. Los accidentes en la escuela se producen en: Los recreos La clase de educación física Aulas y talleres Los baños  Durante la entrada y salida de la escuela.

20 ¿Qué deben hacer los niños para EVITAR accidentes en la escuela?
No correr dentro del aula o pasillos de la escuela No empujar a sus compañeros, sobre todo cerca de las escaleras  Evitar los juegos violentos. No llevar cerillos o encendedores a las escuelas.  No llevar navajas para sacar punta a los lápices. No subir o bajar las escaleras de a dos o más escalones. No leer mientras se camina o cuando se suben o bajan las escaleras.  No pararse sobre los pupitres, sillas o escritorios. No abrir las puertas bruscamente.  Evitar salir corriendo de la escuela. No aventarse el borrador u otros objetos.

21 Actividad dos. Responde las siguientes preguntas referente a la imagen.

22 Lección 5: Riesgos en la alimentación. En esta lección aprenderás a identificar los buenos beneficios de una alimentación correcta. Para que tu dieta sea correcta y beneficie el funcionamiento de tu cuerpo, debe ser adecuada, variada, equilibrada, suficiente, completa y que no haga daño.

23 Actividad uno: observa bien la imagen y escribe que alimentos deben consumirse más, y cuales consumen todos los días.

24

25 Para evitar riesgos se debe cuidar la preparación de los alimentos: Evitar el exceso de aceite y sal; lavar y desinfectar verduras y frutas; hervir o clorar el agua, y tener limpio el lugar donde se elaboran. Conocer la fecha de caducidad de los alimentos industrializados nos ayuda a elegir los que están en buen estado. Tirar las envolturas en los botes de basura inorgánica para evitar que contaminen el ambiente.

26 UNIDAD DOS – Lección 1: Compartir sentimientos y emociones
En esta lección aprenderás a reconocer tus emociones y respetar la forma en que tus compañeros la manifiestan. Todas las personas experimentamos diversas emociones o sentimientos de acuerdo con lo que nos pasa cada día.

27 Actividad uno: Adivina la palabra del recuadro y escribe las letras que faltan.
F__L__C__D__D. Has una reseña de una escena de alguna ocasión en la que te hayas sentido muy feliz.

28 RESPONDE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS. ¿Por qué te sentiste feliz esa vez?
¿Cómo expresaste tu felicidad? ¿Qué hicieron las personas que estaban contigo cuando vieron tu emoción?

29 Todos expresamos diferentes emociones….
Las expresiones que manifestamos se notan en nuestros gestos, en los movimientos de nuestro cuerpo o en nuestras palabras. Por eso las personas se dan cuenta de como nos sentimos, igual que nosotros sabemos cuando alguien esta contento, enojado, triste o con miedo. Las emociones se relacionan con lo que nos pasa a cada momento o cada día.

30 Actividad dos: Relaciona con una línea la situación de la izquierda con el sentimiento o emoción de la derecha.

31 Las palabras son el mejor medio para comunicar tus emociones y sentimientos. Las palabras te permiten decidir a tus papás, amigos y otras personas como te sientes para recibir su apoyo y comprensión. Es importante que aprendas a pedir a las personas mayores lo que tu necesitas para sentirte seguro y feliz. Es importante tomar en cuenta la manera en que actuamos cuando vemos las emociones que otras personas expresan. Tus sentimientos y los de todos merecen respeto.

32 Lección 2: Paso a pasito aprendo a decidir
En esta lección aprenderás a saber cuando debes tomar tus propias decisiones y cuando debes seguir las indicaciones de los adultos. Las recomendaciones que te hacen los adultos tienen la finalidad de proteger tu integridad y evitar que te dañes o sufras un accidente. Por ahora muchas de tus acciones requerirán del consentimiento, la autorización y el apoyo de las personas que te cuidan en tu casa o en la escuela.

33 Actividad 1: Colorea los dibujos de las actividades que ya realizas sin la ayuda de un adulto y que no podías realizar cuando estabas en preescolar.

34 Mientras creces y aprendes a tomar decisiones los adultos tienen la responsabilidad de cuidarte y educarte. A ti te corresponde elegir aquellas acciones que no puedan causar daño ni a tu ni a otros.

35 Lección 3: Mi trabajo con los demás.

36 UNIDAD TRES: Conozco y respeto a las personas wue me rodean
Lección 1: Necesidad a diferentes edades. En esta lección aprenderás a identificar las necesidades de otras personas de distinta edad, cultura, características físicas, creencia o nivel socioeconómico. Todos tenemos diferentes necesidades, que deben ser atendidas para que vivamos de manera digna y saludable, a demás somos distintos en la manera de pensar y en la forma de comportarnos. Cada persona merece que la respetes sin importar las diferencias que pueda haber entre ella y tu. TODOS merecemos respeto.

37 Actividad 1: escribe en que podemos ayudar a los personajes de cada imagen.

38 Lección 2: Conocer a diversas personas y convivir con ellas.
En esta lección aprenderás a respetar y valorar diferencias y similitudes entre las personas de los grupos a los que pertenecen. Las personas con las que convives integran los grupos sociales a los que perteneces. Esas personas son tu familia, tus compañeros de escuela, tus vecinos y los miembros de tu comunidad.

39 Actividad 1: Entrevista a tres adultos de tu familia y con ayuda, completa el cuadro anotando las respuestas de cada uno.

40 Aunque las personas vivan juntas, entre ellas hay diferencias en cuanto a gustos y forma de pensar y de actuar. Lo importante es que todas reciban y brinden un trato respetuoso. Actividad 2: contesta las siguientes preguntas y en el recuadro de abajo encierra lo que prefieres en cada caso. ¿Cómo son tus compañeros y compañeras de la ecuela? R= ¿Sabes que les gusta y que les disgusta?

41

42 Lección 3: Aprender a respetar nuestro ambiente.
En esta lección aprenderás a reconocer acciones que favorecen el cuidado de los recursos naturales. Los seres humanos aprovechamos los recursos de la naturaleza para vivir. Con maquinas que hemos inventado se hace mas fácil el trabajo, se fabrican cosas o se construyen carreteras, presas, puentes y casa. ¿De que manera nos afecta desperdiciar el agua y la luz? IMAGINA que quieres bañarte y no hay agua en tu casa. Luego vas a la escuela y tu salón huele mal porque no se hizo el aseo, pues no había agua. Tampoco puedes hacer tu tarea por que no hay electricidad. EL CUIDADO DEL AGUA ES RESPONSABILIDAD DE TODOS. NO IMPORTA DONDE VIVAMOS, TODOS DEBEMOS CUIDARLA.

43 Actividad 1: localiza las siguientes palabras en la sopa de letras.

44 Actividad 2: Llena el siguiente compromiso de cuidado del agua y fírmalo.

45 UNIDAD CUATRO: Construimos reglas para vivir y convivir mejor.
Lección 1: Reglas que sirven para TODOS. En esta lección aprenderás a reconocer que las reglas y los acuerdos facilitan la convivencia en la familia y en la escuela.

46 Para ponerse de acuerdo y que todos puedan opinar en el salón de clases, es necesario seguir algunas reglas. Actividad 1: escribe algunas reglas de tu salón de clases. 1.-___________________________________________ 2.-____________________________________________ 3.-____________________________________________ 4.-_____________________________________________

47 -Lección 2: Los derechos de los niños
-Lección 2: Los derechos de los niños. En esta sección aprenderás a valorar algunos de tus derechos y lo que otras personas hacen por ti.

48 Los niños necesitan que sus padres y familiares los cuiden y protejan, y que otros adultos, como los profesores, médicos y policías, trabajen para cuidar su bienestar, garantizar sus derechos y cubrir sus necesidades. Todos los niños tiene derecho a una vida feliz en familia, donde puedan disfrutar de bienestar y seguridad. Loa derechos de niñas y niños son para todos los menores de 18 años y garantizan su desarrollo como personas. Loa derechos indispensables para vivir con dignidad son alimentación., ropa, vivienda, hablar en su propia lengua, educación y cuidado de salud.

49 Actividad 1: Marca con una palomita cual de los siguientes sitios han encontrado.

50 Lección 3: Mi trabajo con los demás.


Descargar ppt "REPASA. FORMACIÓN CIVICA Y ETICA."

Presentaciones similares


Anuncios Google