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TUTORÍA Y ORIENTACIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR EDUARDO FERNÁNDEZ DE HARO LA TUTORÍA INDIVIDUAL Y EN PEQUEÑOS GRUPOS.

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1 TUTORÍA Y ORIENTACIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR EDUARDO FERNÁNDEZ DE HARO LA TUTORÍA INDIVIDUAL Y EN PEQUEÑOS GRUPOS

2 PARTES DE LA EXPOSICIÓN 1.Las representaciones de la tutoría en profesores y estudiantes 2. La calidad de la función docente en la Universidad: el proceso de enseñanza- aprendizaje 3. Modalidades de la tutoría académica 4. Desarrollo de la tutoría académica individual 5.Desarrollo de la tutoría académica en pequeños grupos 6. Comunicación de la acción tutorial

3 1. Las representaciones de la tutoría en profesores y estudiantes

4 LAS REPRESETACIONES DE LA TUTORÍA EN PROFESORES Y ESTUDIANTES OPINIÓN DEL PROFESORADO Contenidos subcategorías Líneas texto % 1. OPINIÓN DEL PROFESORRADO 742 1. 1. Funciones tutoriales 300 40,4 1.1.1. Orientación asignatura 113 37,7 1.1.2. Orientación competencial 89 29,7 1.1.3. Orientación itinerario académico-profesional 51 17 1.1.4. Orientación personal 25 8,3 1.1.5. Modelo anglosajón 22 7,3 1.2. Práctica tutorial 208 28,0 1.2.1. Orientación asignatura 115 55,3 1.2.2. Preocupación por baja asistencia 49 23,6 1.2.3. Orientación competencial 17 8,2 1.2.4. Orientación personal 15 7,2 1.2.5. Orientación itinerario profesional 12 5,8 1.3. Carencias de los alumnos 234 31,5 1.3. 1. Competenciales 114 48,7 1.3. 2. Actitudinales 73 31,2 1.3. 3. Desorientación por la transición a la Universidad 29 12,4 1.3.4. Paradigmática 17 7,3 1.3. 5. Recursos materiales 1 0,4

5 LAS REPRESETACIONES DE LA TUTORÍA EN PROFESORES Y ESTUDIANTES OPINIÓN DEL ALUMNADO Contenidos subcategorías Líneas texto % 2. OPINION DEL ALUMNADO 504 2. 1. Uso de tutorias 220 43,7 2.1.1. Orientación asignatura 171 77,7 2.1.2. Orientación sobre evaluación 27 12,3 2.1.3. Motivos de baja asistencia 22 10 2.2. Frecuencia de la asistencia 57 11,3 2.2.1. Ninguna 115 55,3 2.2.2. Tres-cinco veces 49 23,6 2.2.3. Seis-diez vecesl 17 8,2 2.2.4. Una o dos veces 15 7,2 2.2.5. Diez veces o más 12 5,8 2.3. Necesidades 227 45,0 2.3. 1. Orientación asignatura 147 64,8 2.3. 2. Necesidades de orientación general 45 19,8 2.3. 3. Orientación personal 19 8,4 2.3.4. Ninguna necesidad 17 7,5

6 LA TUTORIA EN EL MARCO DE LOS ECTS * La tutoría es un instrumento formativo ligado a la docencia universitaria. * La diversidad de concepciones o definiciones de tutoría viene marcada por los conceptos de educación y de orientación que cada profesional o estudiante posee y sustenta. *La docencia universitaria se enfrenta al reto de transformar una fórmula tradicional de formación, transmisión y creación de conocimientos. * El modelo tutorial que desempeñe el profesorado ha de venir determinado por la demanda de las necesidades cognitivas, afectivo-emocionales y profesionales del alumnado. En cualquier sistema tutorial el nudo gordiano lo constituye la comunicación e interacción profesor-alumnos.

7 EL PROFESORADO, PROTAGONISTA DEL CAMBIO ¿Existirá siempre la figura del Profesor? Perfil del docente universitario - Competencia en su propia materia - Competencia didáctica - Competencia psicopedagógica Dos valores permanentes en el profesorado - La actitud de “cambio” - El espíritu de innovación

8 2. La calidad de la función docente en la Universidad: el proceso de enseñanza-aprendizaje

9 CONCEPTO DE APRENDIZAJE CAMBIO RELATIVAMENTE ESTABLE EN EL CONOCIMIENTO DE ALGUIEN COMO CONSECUENCIA DE LA EXPERIENCIA DE ESA PERSONA COMPONENTES CAMBIO RELATIVAMENTE ESTABLE BASADO EN LA EXPERIENCIA

10 ENFOQUES DEL APRENDIZAJE REFORZAMIENTO DE RESPUESTAS ADQUISICIÓN DE LA INFORMACIÓN CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO

11 NUEVA CONCEPCIÓN DEL APRENDIZAJE Dinamismo actual de la ciencia Dilema enseñanza-aprendizaje Las metáforas del aprendizaje (Mayer, 2004) AprendizajeAlumnoProfesorMétodo Fortalecimiento de respuesta Receptor pasivoAdministrador de refuerzos Habilidades básicas Adquisición de Conocimiento Procesador de información Administrador de información Libros de texto, clases Creación de conocimiento Da sentido al conocimiento Guía-orientador académico Discusión, otras tareas significativas

12 NUEVA CONCEPCIÓN DE LA ENSEÑANZA Ramsden (2003). Learning to teach in higher education. ENSEÑANZAFOCOESTRATEGIASACTIVIDADESMEJORA ENSEÑANZA Transmisión -- Profesor -- Contenido Transmisión de la información Presentación principalmente No reflexivo; dado por hecho Organización -- Alumnado -- Métodos de enseñanza Estrategias de enseñanza Aprendizaje activo: Actividad organizada Aplicación de habilidades Facilitación del aprendizaje Relación entre: -- Alumnado -- Asignatura -- Dedicarse -- Exigirse -- Solución de problemas Adaptadas siempre a la comprensión del alumno Enseñanza complementada por: -- investigación -- procesos expertos

13 Organización PROCESOS COGNITIVOS IMPLICADOS EN EL APRENDIZAJE Teoría del Procesamiento de la Información Memoria a corto plazo Memoria sensorial Memoria a largo plazo Estímulo Selección Recuperación Respuesta Integración

14 3. Modalidades de la tutoría académica

15 LA TUTORÍA COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA Finalidad: optimizar el proceso de enseñanza/aprendizaje La tutoría adquiere gran importancia en un modelo de enseñanza basado en el aprendizaje activo del estudiante El responsable es el profesor de la materia, que organiza la tutoría cuando hace la programación inicial Puede ser individual o grupal Ha de utilizar diferentes formas de enseñanza. Utilizar la variedad metodológica: clases teóricas, clases prácticas, trabajo en pequeño grupo, trabajo autónomo… Facilita la adquisición de las competencias profesionales: saber (cognitivas), saber hacer (destrezas), saber ser (éticas) Ámbitos de actuación: atender asuntos académicos, administrativos, profesionales, sociales y/o personales.

16 SISTEMAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE CaracterísticaINDIVIDUALISTACOMPETITIVOCOOPERATIVO Metas1. Propio aprendizaje 2. Agrado social Quedar el mejor1. Conseguir algo 2. Logro ajeno Estructura de las metas Alcanzar metas al margen de compañ. Alcanzar metas él y no compañeros Alcanzar metas él y los compañeros Atribuciones de éxito 1. Esfuerzo propio 2. Habilidad personal Habilidad supera a los demás 1. Esfuerzo propio 2. Esfuerzo grupo CompañerosNo interacciónInteracción negativa Interacción posiitiva Cómo son para mí IndiferentesRivalesColaboradores Correlación mi meta y grupo Sin correlaciónCorrelación negativa Correlación positiva RecompensaSolo individualIndividual y no grupal Individual y grupal

17 VARIEDAD METODOLÓGICA (INFORME CIDUA) GRUPOOBJETIVOSACTIVIDADES GG Motivación Proporcionar información general o específica Clase magistral Conferencia Proyección audiovisual GD Especificar contenido y organizar el trabajo de los grupos y personal Integración del aprendizaje Evaluación y control Ampliación explicaciones Solución de problemas Discusión conclusiones de GT GT Producción y creación mediante Aprendizaje cooperativo Búsqueda, consulta… Elaboración de trabajos Experimentación laboratorio Elaboración informes Evaluación trabajo cooperativo TI Aprendizaje autónomo Lecturas Preparación de trabajos Estudio personal

18 CÓMO SE APRENDE DE MANERA SIGNIFICATIVA El aprendizaje como proceso socialmente mediado –Las personas poseemos las “funciones psicológicas superiores” –El proceso de humanización (lenguaje, razonamiento) se realiza mediante la exposición al medio especializado de una cultura –Aprender no es almacenar información sino asimilar la estructura de las materias (ideas básicas y relación entre ellas) –El proceso se realiza en conexión con el “profesor/maestro” El aprendizaje como proceso personal que requiere esfuerzo –El maestro actúa como “guía” (andamiaje - ZDP) –El estudiante ha de desplegar sus “funciones psicológicas superiores”, mediante la utilización de estrategias de aprendizaje

19 CLASES DE ESTUDIANTES SEGÚN EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Tipos de aprendicesRetenciónTransferencia Alumnos que no aprendenBaja Alumnos que no comprendenBuenaBaja Alumnos que comprendenBuena

20 EL DESARROLLO DE LA TUTORÍA ACADEMICA: INDIVIDUAL Y EN PEQUEÑOS GRUPOS Tutoría individual: + Recurso: La entrevista + Temática: 1. Aprendizaje estratégico 2. Motivación 3. Autoconcepto 4. ………………… Tutoría en pequeños grupos: + Recurso: Dinámica de grupos + Temática: 1. Aprendizaje cooperativo

21 4. Desarrollo de la tutoría académica individual

22 LA ENTREVISTA Competencias del tutor en la entrevista: “No directividad” - Saber escuchar (dejar expresarse) - Saber preguntar (ser discreto y oportuno) - Saber responder (cubrir expectactivas) Actitudes que facilitan la entrevista: “Relación empática” - Capacidad de acogida (inspirar seguridad y confianza) - Interés por la persona entrevistada (disponibilidad) - Respeto hacia la persona del entrevistado (cortesía) Actitudes que dificultan la entrevista: “evitar la esterilidad” - Intervenciones de tipo moralizante (no emitir juicios) - Paternalismo (crea dependencia) - Compadreo (competencia profesional)

23 APRENDIZAJE ESTRATÉGICO Información vs. conocimiento –La Información es atomística, concreta, arbitraria El Conocimiento es esquemático, general, coherente –Para transformar I en C hay que: seleccionarla, organizarla, relacionarla y tratarla de modo reflexivo-crítico Aprendizaje significativo –Transferencia es el efecto de un aprendizaje previo sobre uno nuevo o sobre la solución de un problema –Aprendizaje significativo es el que conduce a la Generalización Long Life Learning (LLL) –Perspectiva del ciclo vital en el desarrollo humano –Educación es “aprender a aprender”

24 ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DE APRENDIZAJE ¿Estrategias, técnicas y habilidades? –Estrategias =Procedimientos internos cognitivos que se realizan para facilitar el procesamiento de la información y la transferencia del conocimiento (p.e., repasar, planificar, evaluar…) –Técnicas = Actividades específicas que se llevan a cabo para aprender, o sea, decisiones de emplear una habilidad (p.e. resumir, hacer esquemas, memorizar, estudiar…) –Habilidades = Rutinas cognitivas que existen para llevar a cabo tareas específicas físicas o mentales (leer, escribir, sumar, pintar) Tipos de estrategias de aprendizaje –Cognitivas: mejoran el trabajo de los componentes de ejecución –Metacognitivas: mejoran el conocimiento y control del proceso –De apoyo: mantienen un clima cognitivo adecuado durante el proceso

25 TÉCNICAS DE ESTUDIO AprendizajeActividad intelectualTécnicas de trabajo intelectual TRABAJO INDIVIDUAL Organización del estudio 1. Lugar para estudiar 2. Tiempo para estudiar 3. Planificación del tiempo Lectura activa4. Análisis y equilibrio velocidad- comprensión Estudio de los temas 5. Subrayado del texto 6. Elaboración de esquemas 7. Resumen de textos 8. Método de estudio: L2SER Preparación de exámenes 9. Memorización TRABAJO EN G G y GD Escucha activa: * Comprensión * Reflexión * Participación 10. Atención y concentración 11. Toma de notas TRABAJO EN GT Elaboración de trabajos 12. Recogida de información 13. Elaboración de informes y trabajos monográficos

26 MOTIVACIÓN: QUERER ESTUDIAR –Importancia de los procesos cognitivos (“aprender”), pero también de los motivacionales (“querer aprender”) –Tipos de motivación: externa e interna –Motivación interna basada en - los intereses: se le encuentra algún valor al estudio - la autoeficacia: se confía en las capacidades propias - las atribuciones: se piensa que el rendimiento depende del esfuerzo –Las tres formas de motivar destacan: -Necesidad de interacción del sujeto con el material -Relación motivación-cognición: interpretaciones, creencias, autoexplicaciones sobre la situación de aprendizaje

27 TIPOS DE MOTIVACIÓN INTERNA –Motivación basada en los intereses - Interés frente a esfuerzo: en el aprendizaje hay que estar física y cognitivamente activo (ej. Estudio de memoria/trabajo) - Interés individual: “me interesa/me resulta interesante” (lleva a procesamiento de la información más profundo) - Interés situacional: “Cuando una situación de aprendizaje se hace más interesante” (solo interés cognitivo: coherencia, claridad) –Motivación basada en la autoeficacia - Autoeficacia no es autoconcepto, es más autoconfianza (opinión sobre la capacidad propia) - La autoeficacia está relacionada con las estrategias de aprendizaje (r=0,42) y con el rendimiento (r=0,66) –Motivación basada en las atribuciones - Que el éxito o fracaso sea controlable por la persona - Para mejorar el rendimiento hay que entrenar estrategias de aprendizaje y atribuciones (“esfuerzo”: interno e inestable) - No prestar ayuda al estudiante si él no la pide

28 EL PROFESOR-TUTOR Y LA MOTIVACIÓN DE LOS ALUMNOS 1. Poseer una actitud de disponibilidad personal con el alumnado 2. Facilitar la programación general de la asignatura (objetivos, contenido, material, apuntes, bibliografía…) y desarrollo temporal de la misma 3. Tener como referencia el aprendizaje significativo 4. Partir de las ideas previas que requieren los contenidos que se trabajan 5. Utilizar un lenguaje científico pero asequible en la acción docente 6. Respetar y favorecer la participación del alumnado (personal y en grupos) 7. Fomentar la variedad de metodologías y recursos 8. Dar importancia al conocimiento y utilización de estrategias de aprendizaje 9. Prestar especial atención a la evaluación formativa del alumnado 10. Tener conciencia de que + Enseñamos más por lo que somos y hacemos que por lo que decimos + Tener en cuenta que hay que trabajar no sólo para que los alumnos aprendan sino también para que quieran aprender

29 EL AUTOCONCEPTO Muchas definiciones y términos diferentes (autoconcepto, autoestima, autoimagen, autopercepción, conocimiento de sí…) Tres componentes: 1) Cognoscitivo: creencias sobre sí mismo 2) Evaluativo: aprecio a sí mismo 3) Conductual: trato a sí mismo Rasgos que lo caracterizan: 1) Organización en categorías de la imagen de sí mismo 2) Es multidimensional: organización de las categorías 3) Está organizado jerárquicamente: general y específicos 4) El general es estable; los específicos son cambiantes 5) Con la edad y experiencia, las facetas se van diferenciando con mayor precisión

30 REPRESENTACIÓN GRÁFICA DEL AUTOCONCEPTO AUTOCONCEPTO GENERAL AUTOCONCEPTO NO ACADÉMICOAUTOCONCEPTO ACADÉMICO SOCIALFÍSICO PADRESAMIGOSAPARIENCIAHABILIDADESLENGUAMATES

31 PAPEL DEL PROFESOR-TUTOR EN LA MEJORA DEL AUTOCONCEPTO DE SUS ALUMNOS Creación de un clima de clase motivador Empatía Aceptación positiva Congruencia Fomento de un mayor crecimiento del rendimiento académico del alumnado Acercamiento personal Interés por su mundo Seguimiento académico Cuidado con las expectativas sobre cada alumno Ser Pygmaliones positivos Cuidar el comportamiento no verbal ¿Cómo es la autoestima del profesor?

32 5. Desarrollo de la tutoría académica en pequeños grupos

33 LA DINÁMICA DE GRUPOS EN EDUCACIÓN: VENTAJAS 1. ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO * Mejor distribución del trabajo * Coordinación entre los miembros del grupo 2. DESARROLLO DEL TRABAJO * Medio para el intercambio de ideas y sugerencias * Solución de problemas en la elaboración de las unidades de trabajo * Ayuda para la toma de decisiones 3. DESARROLLO SOCIAL DE LA PERSONA * Experiencia de relaciones interpersonales en una tarea común * Aprendizaje de responsabilidad personal 4. SATISFACCIÓN DE NECESIDADES PERSONALES * Aumento de la eficacia personal * Reducción de la inseguridad y ansiedad personal * Mayor capacidad de reflexión * Fuente de apoyo social * Mejora del autoconcepto y la autoestima

34 DESARROLLO DE LA TUTORÍA EN PEQUEÑOS GRUPOS: LA DINÁMICA DE GRUPOS Técnicas en las que interviene activamente el grupo - Role playing - Torbellino de ideas - Phillips 6/6 - Debate dirigido - Pequeño grupo de discusión Técnicas en las que intervienen expertos - Simposium - Mesa redonda - Panel - Diálogo o debate público - Consulta pública

35 APRENDIZAJE COOPERATIVO I: CARACTERÍSTICAS Aprendizaje tradicionalAprendizaje cooperativo No se dan instrucciones sobre cómo trabajar en grupo Se aprenden habilidades para poder trabajar en grupo No existe interdependencia positiva Interdependencia positiva No se rinden cuentas a nivel individual Cada miembro rinde cuentas de su responsabilidad Grupos homogéneosGrupos heterogéneos No existe preocupación de lo que aprenden los compañeros Preocupación del aprendizaje de los compañeros No existe preocupación sobre el grupo ni la consecución de los objetivos Existe preocupación sobre el grupo y la consecución de los objetivos No existe observación ni feedback por parte del profesor Se da observación, ayuda y feedback por parte del profesor

36 APRENDIZAJE COOPERATIVO II: ELEMENTOS DEFINITORIOS Es un método docente que utiliza el trabajo conjunto de los miembros de pequeños grupos de alumnos para maximizar el aprendizaje. ElementosCaracterísticas 1. Interdependencia Positiva + Confianza en el resto del equipo para conseguir los objetivos (grupo heterogéneo) 2. Uso de destrezas personales y de grupo + Aceptación del aprendizaje académico + Funcionamiento efectivo como grupo 3. Interacción cara a cara+ Razonar, explicar, enseñar, aclarar, animar, resolver problemas… 4. Responsabilidad y evaluación individual + Rendir cuenta de la tarea propia personal + Contribuir al éxito del trabajo colectivo 5. Evaluación del proceso del grupo + Revisión del cumplimiento de la tarea + Identificación de problemas del grupo + Decisión sobre los cambios pertinentes

37 QUÉ ES NECESARIO “HACER” I 1. Relacionado con la estructura y dinámica del grupo Tamaño de los grupos - Grupos pequeños (2 a 5 alumnos), para poder interaccionar y asumir las responsabilidades personales y de grupo - Tener en cuenta la tarea, el tiempo y la madurez del grupo Formación de los grupos - Grupos heterogéneos para enriquecer el proceso E-A - Intervención del profesor en la adscripción a grupos - Que se potencie también la cohesión con toda la clase Desarrollo del trabajo de los grupos - Los alumnos desarrollen habilidades sociales - Buscar como objetivo la cohesión y consolidación del grupo - Rendimiento académico y maduración personal Ambiente físico- Condiciones óptimas para la concentración personal - Favorezca interacción cara a cara e intercambios personales - Si se trabaja en clase: lugar de fácil acceso para el profesor

38 QUÉ ES NECESARIO “HACER” II 2. Relacionado en el desarrollo de la tarea de aprendizaje Organización y presentación de la tarea Requiere: - Elección del contenido y especialización de partes - Distribución de roles y establecimiento de metas - Presentación de la misma a los compañeros Estructura de la recompensa - Pueden estar: - Centradas en el aprendizaje de cada alumno - Centradas en el trabajo final del grupo - Las más eficaces: premios al grupo unidos al trabajo individual Intervención del profesor(a) Es fundamental: - En la formación, tamaño y funcionamiento de los grupos - En la planificación de tareas y supervisión del proceso E-A Evaluación- Evaluar el aprendizaje y rendimiento académico de cada alumno y del grupo, como producto y también como proceso - Evaluar la efectividad de las habilidades sociales

39 QUÉ ES NECESARIO “SABER” I 1. Sobre la metodología de trabajo a) Sirve para tareas de aprendizaje e investigación b) Promover interés por aprender y compartir conocimientos c) Pasos de su metodología: - Diálogo del profesor con la clase para motivar el tema - Asignación libre de los miembros a cada grupo - Reparto del tema en la clase y en cada grupo - Preparación y presentación de subtemas en el grupo - Presentación del tema en la clase - Evaluación del trabajo del grupo (en tres fases): en el grupo, presentación en clase y trabajo escrito

40 QUÉ ES NECESARIO “SABER” II “2. Sobre la estructura de las metas, las recompensas y las tareas”. a) Estructura de meta es la manera en que los alumnos alcanzan sus metas y objetivos * Alta: consecución por el alumno supeditada al resto del equipo * Baja: consecución, independiente del resto de compañeros b) Estructura de recompensas es la forma de distribuir los incentivos o refuerzos entre los miembros del grupo * Alta: se dan incentivos a cooperación basados en el rendimiento * Media: los refuerzos se dan según el trabajo del grupo * Baja: cuando no hay recompensas a la cooperación c) Estructura de las tareas se refiere al grado de especialización de cada miembro en la tarea del grupo * Alta: Se ha dividido la tarea en partes y cada uno tiene la suya * Baja: cuando no se divide la tarea o material y se ven obligados a trabajar juntos durante todo el desarrollo del trabajo

41 BENEFICIOS DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO EN PEQUEÑOS GRUPOS 1.Entiende la educación de la persona como desarrollo integral (cognitivo, social,…) a lo largo de toda la vida 2.En el rendimiento académico: la cooperación es superior al aprendizaje competitivo y al individualista 3.En las relaciones grupales: se favorece la integración, toma de perspectiva ajena, cooperación, ayuda, apoyo 4.En cuanto a la autoestima: es una estrategia de apoyo y hay correlación positiva autoestima y rendimiento, 5.En habilidades sociales: la experiencia del pequeño grupo favorece el desarrollo de la competencia social 6.En motivación personal: el trabajo en el grupo aumenta el interés personal y la percepción de autoeficacia

42 “El profesional no nace, sino que se hace” FIN “Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo” (Albert Einstein)


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