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Fase Intermedia 2 _ Producto Grupal Por: Andrés Gustavo Pazmiño Aza _ Código: 1 085 634 189 Eliana Romero _ Código: Lina María Henao _ Código: Leidy Hernández.

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Presentación del tema: "Fase Intermedia 2 _ Producto Grupal Por: Andrés Gustavo Pazmiño Aza _ Código: 1 085 634 189 Eliana Romero _ Código: Lina María Henao _ Código: Leidy Hernández."— Transcripción de la presentación:

1 Fase Intermedia 2 _ Producto Grupal Por: Andrés Gustavo Pazmiño Aza _ Código: 1 085 634 189 Eliana Romero _ Código: Lina María Henao _ Código: Leidy Hernández _ Código: Presentado a: Marínela Escobar Psicóloga Curso: 403021-131 Modelos de Intervención en Psicología Universidad Nacional Abierta y a Distancia. UNAD Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades ECSAH Programa de Psicología 06 de Noviembre de 2015

2 ¿QUE ES EL DIAGNOSTICO SOCIAL? El diagnostico social es un proceso conversacional, de elaboración de información que implica conocer y comprender los problemas y necesidades dentro de un contexto determinado, sus causas y evolución a lo largo del tiempo, así como los factores protectores y de riesgo y sus tendencias previsibles, permitiendo una discriminación de los mismos según su importancia, de manera que pueda determinarse de antemano su grado de viabilidad y factibilidad, considerando tanto las potencialidades y medios disponibles con las fuerzas y actores sociales involucrados en estas. Aguilar, M (1999), Diagnóstico Social: Conceptos y Metodología. Ed Lumen Humanitas. (Capitulo 1 y 2)

3 ¿CUALES SON SUS PROPÓSITOS? PRIMERO PARA Y SEGUNDO, PARA Ofrecer una información básica que sirva para programar acciones concretas. Esta información básica será más o menos amplia, según se trate de elaborar un plan, un programa, un proyecto, o simplemente realizar determinadas actividades. Proporcionar un cuadro de situación que sirva para seleccionar las estrategias de actuación más adecuadas para desarrollar estas actividades

4 ¿Y CUAL ES LA FINALIDAD DEL DIAGNÓSTICO SOCIAL? General mente, se ha mencionado la primera de las finalidades, Servir de Base para Programar Acciones Concretas. Y muy pocas veces se piensa en el diagnóstico como un elemento importante y significativo que puede ayudar a sortear los obstáculos y dificultades que obstruyen la realización de un determinado proyecto o un conjunto de actividades. Un diagnóstico se realiza para saber Que Hacer. De ahí que sean dos los propósitos, o las finalidades últimas del diagnóstico: 1 Servir de Base para Programar Acciones Concretas 2 Facilitar un cuadro de situación que sirva para seleccionar y establecer las estrategias de actuación.

5 ACCIONES CLAVES EN EL DIAGNÓSTICO SOCIAL  Identificación de las necesidades. problemas, centros de interés y oportunidades de mejora que presenta una situación determinada.  Identificación de los factores causales o determinantes, factores condicionantes y factores de riesgo.  Pronóstico de la situación, en el futuro mediato e inmediato.  Identificación de los recursos y medios de acción existentes y potenciales.  Determinación de prioridades, en relación con las necesidades y problemas detectados.  Establecimiento de las estrategias de acción, necesarias para enfrentar con éxito los problemas que se presentan en cada coyuntura.  Análisis de contingencias, para el establecimiento del grado de viabilidad y factibilidad de la intervención.

6 ¿Y LAS CONTINGENCIAS? Después de haber establecida la estrategia(s) de acción necesarias para enfrentar los problemas y necesidades prioritarios. es preciso realizar un análisis de contingencias que permita identificar posibles obstáculos y dificultades en la implantación de dicha estrategia, así como determinar el grado de viabilidad de la posible intervención. Esto es necesario para culminar el diagnóstico, ya que determinar la estrategia más conveniente resulta insuficiente: es fundamental conocer los factores contextuales que pueden influir en la aplicación de medidas. En este punto, de lo que se trata es de identificar dentro de la situación contextual en que se presenta el problema y se abordara su solución; los factores que, de manera positiva, negativa o podrían influir sobre la estrategia de intervención y en la misma realización del programa o prestación de un servicio.

7 ¿Y COMO HACER UN DIAGNOSTICO SOCIAL?  Identifica recursos y medios para actuar, según el tipo de ayuda y atención necesaria.  Informa sobre los problemas y necesidades existentes, responde al porque de esos problemas.  Determina prioridades de intervención, de acuerdo con criterios científico-técnicos.  Establece estrategias de acción.  Da cuenta de los factores que pueden aumentar la factibilidad de dicha intervención. Martínez, M (s.f). Manual de Indicadores para el Diagnóstico Social

8 ¿Y CUAL ES SU IMPORTANCIA?  La universalización de la red pública de servicios sociales.  El bagaje empírico y científico alcanzado por la profesión.  La unificación y universalización de derechos recursos, servicios y prestaciones.  La necesidad de unificar y sistematizar criterios, variables, enfoques teóricos, léxico, observaciones, que permitieran finalmente la emisión de diagnósticos sociales contrastables, verificables y homologados a toda la profesión.  La exigencia de dotarnos de un instrumento diagnóstico que articula contenidos teóricos e intervención social, permitiendo el análisis y la reflexión sobre los procesos de intervención, así como la evaluación continúa de los mismos procesos La importancia de la aplicación del instrumento de diagnóstico social es por la preocupación de dotarnos de un instrumento de diagnostico social, que ha tenido que ver con procesos de transformación social, como por ejemplo:

9 CLASIFICACIÓN DE NOCIONES BÁSICAS PARA EL DIAGNÓSTICO SOCIAL La clasificación se convierte en una herramienta metodológica, que permite la observación global a través de la construcción de un sistema de indicadores de todas y cada una de las necesidades básicas  Información  Habilidades sociales  Autonomía física y psíquica  Relación con vivencial.  Organización de la unidad con vivencial  Formación, Trabajo.  Nivel económico.  Vivienda  Participación  Aceptación social CLASIFICACIÓN

10 INDICADORES SOCIALES Elaborar indicadores consiste en transformar conceptos a variables, así la posición de una persona en la estructura social nos vendrá dada por su nivel de renta, su ocupación, su grado de instrucción, condiciones de su hábitat, etc. Un indicador solo no resulta una medida absoluta, sino relativa, por lo que necesita ser ubicado en un contexto social determinado y en su tiempo. Los indicadores nos dan pautas de observación, indagación, reflexión. Progresivamente nos van acercando a un mejor y más completo conocimiento de la realidad sobre la que queremos incidir tanto a nivel individual como comunitario.

11 TIPOLOGÍA DE DIAGNOSTICO SOCIAL  Situación Deficitaria Coyuntural.  Situación Deficitaria de Larga Duración.  Desventaja Social.  Exclusión Social.  Marginación.

12 G RACIAS…


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