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Evolución de prácticas culturales 197820032006/07 Nuncaf. AltaNuncaf.AltaNuncaf. Alta Acudir a bibliotecas 92,55,175,213,1 67,613,5 Lectura de libros.

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2 Evolución de prácticas culturales /07 Nuncaf. AltaNuncaf.AltaNuncaf. Alta Acudir a bibliotecas 92,55,175,213,1 67,613,5 Lectura de libros 63,618,050,922,4 42,241,9 Lectura periódicos 35,033,830,340,9 22,650,9 Visitar museos 79,715,562,727,4 35,731,2 Ir al teatro 89,33,267,72,8 55,27,7 Ir al cine 53,733,837,931,1 24,738,8 Escuchar la radio 44,239,721,459,6 16,760,1 Escuchar música 76,323,717,071,2 10,384,6 Ver televisión 12,179,62,098,0 1,898,2 Conciertos música actual 67,224,9 49,426,4 Conciertos música clásica 86,48,4 75,58,4 Ir a la ópera 93,92,7 86,72,7 Ir a zarzuela 94,12,4 87,11,9 Danza 91,34,6 80,85,1 Usar ordenador 68,728,3 53,546,5 Conexión a Internet 77,319,6 58,841,2

3 I. EL CAMBIO DE PARADIGMA: ORAL, LETRADO, DIGITAL

4 Evolución de los equipamientos culturales en los hogares españoles (% de viviendas que tienen el equipo referenciado) ( ) TV387963,696,097,899,599,499,7 99,5 Radio76 59,763,076,497,187,489,486,082,0 Tocadiscos81917,719,012, Magnetófono--23,69,09, Cámara fotográfica--29,448,051,378,8-73,2CU Proyector film--5,3-2, Cámara de vídeo---1,43,720,4-30,6-CU Vídeo---10,042,074,168,672,062,950,8 Cadena/equipo de sonido---15,036,875,063,969,566,662,1 Libros--55,380,084,398,6-94,9-- Discos/cintas26,431,434,073,090,4-84,7-- Instrumentos musicales--10,2-38,533,7-33,6-- Ordenador sobremesa----5,140,847,852,052,250,1 Ordenador portátil ,516,426,642,5 Algún tipo de ordenador ,957,263,668,7 Internet ,633,939,151,059,1 Teléfono fijo ,683,381,380,3 Teléfono móvil ,988,192,194,6 MP3---1,8--45,947,6 DVD ,971,678,378,4 Conexión banda ancha ,429,344,6 57,4

5 I. EL CAMBIO DE PARADIGMA Cambios en la cadena de valor Creación Producción Distribución Difusión Extracción del valor en un único punto de contacto Consumo, uso, frecuentación, participación, recomendación

6 Situación actual: Web 2.0 Creación Asistencia Difusión Consumo Uso Intercambio Participación Recomendación Ámbito amateur Ámbito profesional Distribución

7 I. EL CAMBIO DE PARADIGMA Inmaterialidad Interacción en red generalizada Conectividad de los soportes Reproductibilidad infinita Ubicuidad Internacionalización y globalización Expansión de la oferta: Metacultura La hegemonía de la cultura digital

8 I.2 La tierra donde Más es Menos: El agotamiento del modelo de crecimiento: nivel de vida y felicidad. Sostenibilidad: ambiental, económica, social y cultural Economía de la calidad de vida: centralidad de las personas y los modos de vida.

9 I.3. Cabalgando sobre bonos basura: La crisis internacional y su impacto en la cultura

10 Evolución reciente de las artes escénicas, musicales y audiovisuales (Anuario SGAE 2010) Diferencia en % 2008/2009 Nº de funciones artes escénicas ,8 Nº de espectadores en millones)19,318,2- 5,6 Nº de funciones teatrales ,8 Nº espectadores teatro (en millones)15,116,415,5- 5,5 Nº funciones danza ,3 Nº de espectadores de danza (millones)1,61,47- 9,3 Nº de funciones de ópera (estabilidad relativa) = Nº espectadores ópera en millones1,271,20- 5,5 Nº de conciertos música clásica ,7 Nº espectadores música clásica (en millones) = Recaudación música clásica en millones45,244,1- 2,5 Nº conciertos de música sinfónica ,5 Nº espectadores en millones música sinfónica1,821,74- 4,0 Nº conciertos música de cámara ,1 Nº de espectadores ,3 Recaudación música de cámara en millones14,9- 4,0 Nº conciertos música popular en vivo ,0 Nº espectadores (en millones) música popular34,131,3- 8,4 Recaudación música popular en millones183,6173,5- 5,5 Música grabada facturación (millones)272226,9- 17,0

11 Evolución reciente de las artes escénicas, musicales y audiovisuales (Anuario SGAE 2010) Diferencia en % 2008/2009 Facturación mercado digital31,134,3+ 10,2 % digital del mercado musical11,415,3+ 34,2 Unidades vendidas de CD y otros (millones)30,027,5- 8,3% Descargas de archivos (millones) ,5 Descargas gratuitas ,1 Nº de pantallas de cine ,8 Nº de espectadores de cine (millones)107,9110,6+ 2,5 Ingresos en taquilla624,2678,3+ 8,6 Cuota de mercado del cine español13,3%15,6%+ 2,3 Mercado compra de videos. Gastos de consumidores (millones) ,0 Unidades de video vendidas (millones)20,915,8- 24,5 Alquiler de videos (gasto de hogares) en millones ,0 Descargas gratuitas de películas (en millones124,6354,3460,7+ 30,0 Descargas previo pago en millones12,7 Consumo de TV (minutos diarios) = Radio (estabilidad). Escucha de radio % de población56,153,155,3= Tiempo de escucha medio por habitante (en minutos)104108= Acceso a Internet en el último mes; % de personas38,446,850,5+ 7,9 Nº de millones de líneas de conexiones banda ancha9,75 Facturación en millones de Industria de videojuegos1.432,01.200,4- 16%

12 I. Recapitulación: dos fenómenos Hegemonía digital y convergencia multimedia. Nuevo régimen de comunicación Coste y gratuidad Transformación estructural Desaceleración general Carácter general Impacto diferenciado según modalidad de comuncación

13 II. EL COFRE DE LAS CINCO PUERTAS: LA PRODUCCIÓN MIXTA DEL WELFARE CULTURAL GLOBAL PRIVADO MERCADO PRIVADO MERCADO PÚBLICO ESTATAL PÚBLICO ESTATAL CÍVICO COLECTIVO CÍVICO COLECTIVO LOCAL

14 II.1. Administraciones públicas Administración Central Administración Autonómica Administración Local % del PIB 20000,090,150, ,090,15sd 20020,090,15sd 20030,100,160, ,090,160, ,090,160, ,90,180, ,090,190, ,100,200,36 Distribución porcentual del gasto cultural en relación con el PIB total entre 2000 y 2004 en cada Administración Pública

15 II.2. Las empresas TotalSin 1 a 5 6 a 9 10 a a a y más Total10058,9 32, 5 3,54,30,4 0,0 Actividades de industria y servicios10057,8 31, 7 4,05,50,5 0,0 Bibliotecas, archivos, museos etc10035,1 41, 2 8,812,01,61,30,0 Edición10050,9 34, 4 5,27,31,01,10,1 Cine, video, radio,Tv y ed.musical Agencias de noticias Diseño, creación, artísticas y espectáculos Fotografía Artes gráficas, soporte grabado Fab. Soportes, imagen y sonido e instr. musicales 10051,2 27, 9 4,712,22,31,20,6 Comercio y alquiler10062,0 34, 9 1,80,90,1 0,0 Empresas culturales según número de asalariados por actividades económicas (2009 )

16 II.3. El Tercer sector cultural Las formas de vinculación asociativa por tipos de entidades (2002)

17 II.4 Los hogares Nº total de hogares (en millones)13,516,3 Tamaño medio del hogar (nº miembros) 3,032, Gasto de consumo cultural de los hogares 3,2 3,1 Gasto medio por persona

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19 La cuenta satélite de la cultura

20 Evolución reciente de magnitudes Empleo cultural (en miles)544,9556,6578,3544,8 Empleo cultural en % del total del empleo 2,82,72,82,9 Propiedad intelectual. Recaudación de derechos por entidades de gestión (millones de euros) Índice volumen de negocio en Edición (2005=100) 102,7106,3101,691,1 Índice volumen de negocio en Actividades cinematográficas, vídeo y tv, grabación de sonido y edición musical 105,5126,6128,7117,4 Índice de volumen de negocio en Actividades de programación y emisión de radio y televisión 107,5115,9107,691,2

21 Evolución reciente de magnitudes Índice de volumen de negocio en Artes gráficas y reproducción de soportes grabados 101,6104, ,4 Comercio exterior de bienes culturales. Importaciones de bienes culturales (millones de euros) Exportaciones de bienes culturales (millones de euros) Entradas de turistas internacionales realizadas principalmente por motivos culturales (en miles)

22 Evolución reciente de magnitudes Oferta. Libros inscritos en ISBN Oferta. Obras musicales editadas en ISMN Oferta. Largometrajes producidos La oferta crece

23 UEFRESITUK Empleo cultural en el empleo total (2005) 2, 4 2, 0 2, 1 3, 1

24 II.5 Globalización cultural Máquina de Conectividd, integración, comunicación Máquina de estratificación, segregación y dispersión Dialéctica del proceso Dependencia global Autonomía local: reactivación producción endógena Carácter extraterritorial del poder Territorialidad de la vida cotidiana

25 III. LOS CUATRO RE-ACTORES DE LA DEMANDA CULTURAL Y LOS NUEVOS PÚBLICOS 1. Demografía: maduración demográfica y flujos migratorios 2. Educación: dualización 3. Rentas 4. Tiempo libre

26 III.1. Demografía

27 Nativos digitales Maduración demográfica Inmigración

28 III.2. Dualización de la educación

29 IV. MATCH POINT: UN BALANCE DE OPORTUNIDADES Y AMENAZAS OPORTUNIDADESAMENAZAS Ayuntamientos: diseminación cultura, asunción de responsabilidades, identidades locales No segunda transicion; mesocracias; morosidad Empresas: vitalidad emprendedora;Tamaño pequeño: autoempleo; falta de coordinación; todo es mercancía; debilidad ICC Administración: regulación y promoción de repertorios comunitarios; políticas estratégicas Indiferencia; políticas a la deriva: el caso de la democratización; ausencia de planificación en el medio y largo plazo; la descoordinación. Hogares: espacio de autonomía e individualización en-redada Esfuerzo de reequipamiento digital; centralidad de la TV y el entretenimiento; cultura del cuarto Tercer Sector: infantería cultural; pluralidad y diversidad Debilidad,dispersión y subordinación Globalización: Apertura frente a tradiciónDependenia internacional, cultura mercnacía; sindrome de diferenciación marginal y grandes eventos y equipamientos insostenibles

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31 IV. MATCH POINT: UN BALANCE DE OPORTUNIDADES Y AMENAZAS OPORTUNIDADESAMENAZAS Profesionaización, observatorios, planes estratégivos Amateurismo Patrimonio cultural: riqueza (2 país en monumentos reconocidos); turismo cultural Coste de mantenimiento y sostenibilidad Lengua: diversidad y comunidad lingüísticaConflictos más que cooperación Lectura: ampliación de público; libros, nuevas formas de comunicación Transición rápida sin consolidar prácticas en geenraciones jóvenes Contenidos: creatividad; creciente población con educación terciaria Sobreabundacion de infrmación, entretenimiento y falta de conociiento y saber Convergencia y normalización con EuropaAusencia de elites favorables a la democratización

32 V. CULTURA 4.0: PROPUESTAS PARA TIEMPOS INCIERTOS 1. Ya estamos más allá de la web Reconocimiento de Incertidumbre e interdependencia de actores 3. Planificación y pensamiento en largo plazo 4. Identificación de problemas globales y política de innovación socio-cultural 5. La centralidad de la cultura es su función expresiva, los contenidos. 6. Exigencia de participación Significado de Cultura 4.0

33 V. CULTURA 4.0: PROPUESTAS PARA TIEMPOS INCIERTOS 1. Objetivos a largo plazo; El valor público de la cultura: ciudadanía, autonomía personal, para el mayor número; bienestar/calidad de vida 2. Significado de pública: instrumental (salud, inclusión, sostenibilidad) externalidades; expresiva y vinculada al desarrollo personal 3. Identificar los problemas sociales y problemas globales, reconocer su interdependencia y promover la innovación sociocultural 4. Importancia de los contenidos, cuando los públicos se vuelven exigentes. Cultivo de la diversidad La educación. 5. Tener más o tener lo mejor. Todo necio confunde valor y precio. Todo no tiene precio, pero tiene costes 6. Cultura pública y cultura libre, Nueva esfera en Internet. El conocimiento es un bien público: se enriquece con su uso. Forma parte de un sistema de innovación y este sistema requiere motivaciones para la creación, pero éstas no se basan exclusivamente en el derecho de propiedad intelectual Significado de Cultura 4.0

34 Gracias


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