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2004-2007. 1.- Eficacia del nuevo Modelo de Gestión 2.- Optimización y Mejora de todos los Recursos y Unidades Productivas 3.- Modernización y Profesionalización.

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2 1.- Eficacia del nuevo Modelo de Gestión 2.- Optimización y Mejora de todos los Recursos y Unidades Productivas 3.- Modernización y Profesionalización de los sistemas de trabajo 4.-Calidad Certificada: ISO A la vanguardia de la gestión en la administración pública 5.- Beneficios Sociales: Obra Social y Medio Ambiental para la Isla 6.- Apuesta por la Cultura: Programación Cultural propia 7.- Otras Actuaciones relevantes

3 1.- Eficacia del Modelo de Gestión Tras un año de gestión autónoma (de enero de 2004 a enero de 2005, CACTSA), los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote comienzan a ser dirigidos bajo el modelo de gestión denominado Entidad Pública Empresarial Local, modelo que entró en vigor el pasado 1 de enero de Desde que éstos son administrados y gestionados de forma autónoma, los Centros Turísticos de Lanzarote han optimizado y mejorado todos sus recursos y unidades productivas, alcanzando beneficios anuales de más seis millones de euros.

4 La optimización de la gestión y la racionalización de los recursos humanos ha permitido: Consignar presupuestos anuales de más de 26 millones de euros. Incrementar en un 80% las inversiones de los CACT Dotar por primera vez al Ente Público Empresarial Local del Cabildo de Lanzarote de una Obra Social, Cultural y Medioambiental propia para la Isla, con unos fondos que ascienden a más de 600 mil euros. Cumplimiento de los acuerdos plenarios del año 2001 de participación en los ingresos de los CACT de los Ayuntamientos de Haría y Tinajo, sistemáticamente incumplidos hasta la puesta en funcionamiento de la S.A. Transferir a las arcas del Cabildo y Ayuntamientos más de 5 millones de euros en concepto de cánones y obligaciones para inversiones directas en la Isla y en sus respectivos municipios, triplicando en estos últimos años -en el caso de los Ayuntamientos- las transferencias por estos conceptos. 1.- Eficacia del Modelo de Gestión

5 RECAUDACIÓN TOTAL ENERO , , ,45 FEBRERO , , ,21 MARZO , , ,09 ABRIL , , ,25 MAYO , , ,29 JUNIO , , ,77 JULIO , , ,03 AGOSTO , , ,97 SEPTIEMBRE , , ,82 OCTUBRE , , ,74 NOVIEMBRE , , ,84 DICIEMBRE , , ,59 TOTAL , , , Optimización y Mejora de todos los Recursos y Unidades Productivas

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7 RECAUDACIÓN ENTRADAS ENERO , , ,11 FEBRERO , , ,82 MARZO , , ,85 ABRIL , , ,15 MAYO , , ,70 JUNIO , , ,47 JULIO , , ,31 AGOSTO , , ,69 SEPTIEMBRE , , ,67 OCTUBRE , , ,27 NOVIEMBRE , , ,25 DICIEMBRE , , ,35 TOTAL , , , Optimización y Mejora de todos los Recursos y Unidades Productivas

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9 RECAUDACIÓN HOSTELERIA ENERO , , ,45 FEBRERO , , ,77 MARZO , , ,80 ABRIL , , ,99 MAYO , , ,49 JUNIO , , ,29 JULIO , , ,20 AGOSTO , , ,96 SEPTIEMBRE , , ,98 OCTUBRE , , ,34 NOVIEMBRE , , ,75 DICIEMBRE , , ,09 TOTAL , , , Optimización y Mejora de todos los Recursos y Unidades Productivas

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11 RECAUDACIÓN TIENDA ENERO , , ,89 FEBRERO , , ,62 MARZO , , ,44 ABRIL , , ,11 MAYO , , ,10 JUNIO , , ,01 JULIO , , ,52 AGOSTO , , ,32 SEPTIEMBRE , , ,87 OCTUBRE , , ,13 NOVIEMBRE , , ,84 DICIEMBRE , , ,15 TOTAL , , , Optimización y Mejora de todos los Recursos y Unidades Productivas

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13 NÚMERO DE ENTRADAS ENERO , , ,00 FEBRERO , , ,00 MARZO , , ,00 ABRIL , , ,00 MAYO , , ,00 JUNIO , , ,00 JULIO , , ,00 AGOSTO , , ,00 SEPTIEMBRE , , ,00 OCTUBRE , , ,00 NOVIEMBRE , , ,00 DICIEMBRE , , ,00 TOTAL , , , Optimización y Mejora de todos los Recursos y Unidades Productivas

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15 Todo este gran reto y proceso de cambio se concreta en: La mejora de la calidad percibida por los clientes en los servicios que se prestan. En la modernización del funcionamiento de la organización. En la mejora de la rentabilidad económica de todas sus unidades de producción. En la aportación de grandes beneficios sociales para la Isla. La modernización, profesionalización y mejora de los recursos productivos se ha construido sobre los pilares y la paulatina implantación de un estudiado y completo Plan Estratégico en materia de Gestión, Calidad y Medio Ambiente, así como el desarrollo e implantación de innumerables acciones incluidas en el Plan de Marketing que el EPEL de los Centros Turísticos está abordando en la actualidad con vías a situar en los próximos años a los Centros en establecimientos turísticos de primer orden en el conjunto de Canarias. 3.- Modernización y Profesionalización de los sistemas de trabajo

16 Como ejemplo, dentro de las acciones que el Ente Público del Cabildo de Lanzarote ha puesto en marcha destacamos las siguientes: Primer Plan de Autoprotección, Emergencia y Evacuación de los Centros Turísticos, así como también en la nave del Economato de los CACT, según lo dispuesto en la Ley 31/1995, de 8 de noviembre de 2005, estableciendo los primeros protocolos procedentes en posibles situaciones de emergencia, incendios, amenazas de bomba, requerimiento de atención médica y/o evacuación de estos emplazamientos turísticos Nuevas depuradoras de aguas residuales para todos y cada uno de los Centros Turísticos donde anteriormente no existían (Mirador del Río, Cueva de los Verdes, Monumento al Campesino y Jardín de Cactus), contribuyendo a mejorar la calidad turística y ambiental de la Isla. 3.- Modernización y Profesionalización de los sistemas de trabajo

17 Dotación de diferentes infraestructuras y herramientas de trabajo. Principalmente, las inversiones se han realizado sobre los servicios de restauración, donde la reposición y adquisición de nueva maquinaria, entre otros, ha sido necesaria para la correcta prestación de los distintos servicios y para la mejora de la calidad y el sistema de trabajo del personal. Ejemplos: Cámaras de congelación y mantenimiento. Aparatos de aires acondicionado en tiendas, oficinas y taquillas. Mobiliario de oficina, etc.

18 En el capítulo de inversiones, se destaca la restauración y mejora en general de las infraestructuras de los Centros. Estos son algunos ejemplos: Restauración del Monumento al Campesino. Rehabilitación de baños públicos y de personal del Monumento al Campesino. Restauración de la Cafetería de Montañas de Fuego. Mejoras en la carpintería. Restauración de balcones canarios en el Monumento. En breve se adjudicarán las obras de la rampa de servicio y mejora de instalaciones contra incendios del Monumento. Instalaciones de barandillas y escaleras en Montañas de Fuego para mejorar la accesibilidad de los clientes a la zona de las aulagas. Mejora del almacén del Museo (MIAC) para las obras de Arte. Restauración de las rejas de acceso al Centro del Jardín de Cáctus. 3.- Modernización y Profesionalización de los sistemas de trabajo

19 En cuanto a la mejora de los servicios de Restauración, se están actualizado las cartas de los Centros, se ha mejorado el servicio que se ofrece a los clientes, así como modernizado el menaje, mantelerías u otros, de cara a garantizar el éxito en la celebración de eventos y congresos en los CACT. La actualización y nueva forma de concebir la restauración en los Centros permite la organización y desarrollo de Jornadas Gastronómicas con la participación especial de importantes y distinguidos Chef con reconocimiento en el panorama gastronómico canario, nacional e internacional. 3.- Modernización y Profesionalización de los sistemas de trabajo

20 Creación de cauces de información y relaciones permanentes con el sector turístico. Como ejemplo, detallar la celebraron de Jornadas anuales con TTOO, AAVV y Asociaciones del Sector, para analizar conjuntamente la idoneidad de los cambios introducidos en la oferta de los CACT. Las mismas se originan también como principal foro de debate y estudio de cara a ejecutar las previsiones y acciones oportunas para las temporadas de verano y semana santa, alcanzando fórmulas conjuntas que han permitido que los Centros puedan responder al reto de gestionar y canalizar adecuadamente las altas y crecientes cifras de visitantes en los meses de máxima afluencia de turistas. 3.- Modernización y Profesionalización de los sistemas de trabajo

21 Instalación de nuevas vallas informativas de interés turístico en la red de carreteras de la Isla. Los Centros Turísticos firmaron por primera vez un Convenio de Colaboración con la Fundación César Manrique para el estudio conjunto de las posibles intervenciones que afecten a la Obra espacial de César Manrique, integrada en la red de los Centros Turísticos y en los juguetes de viento que se encuentran en las carreteras de Lanzarote. Desde entonces se han celebrado diversas y periódicas comisiones informativas y de estudio. Como ejemplo, destacar la celebración de las I Jornadas Técnicas con la FCM para la validación de los estudios científicos y técnicos realizados sobre la bóveda del Auditorio de Jameos del Agua. 3.- Modernización y Profesionalización de los sistemas de trabajo

22 Limpieza y adecentamiento de los alrededores del Monumento, Castillo y Mirador. Realizados diversos trabajos de conservación y restauración de la Ruta de los Volcanes en Montañas de Fuego. Recordar que tras el temporal Delta, diversos tramos del sendero habilitado para realizar la denominada Ruta de los Volcanes, quedaron afectados. Iniciados los trabajos de restauración, se aprovechó también para alisar y arenar algunas zonas perjudicadas previamente por la erosión de la propia naturaleza y el paso del tiempo. 3.- Modernización y Profesionalización de los sistemas de trabajo

23 15 años después, de su inauguración, el Jardín de Cactus es repoblado incorporando más de ejemplares de 300 especies diferentes, 55 de ellas inéditas, considerándose -por tanto- la primera repoblación que se realiza sobre este Centro Turístico. Inversiones importantes en la renovación de la flota automovilística de los Centros Turísticos, con la incorporación de nuevas guaguas habilitadas -algunas de ellas- para personas con capacidad de movilidad reducida. Se incorpora a la flota 3 vehículos nuevos de mantenimiento. 3.- Modernización y Profesionalización de los sistemas de trabajo

24 Celebración de los primeros procesos de promoción Interna de los Centros, sentando nuevamente un precedente importante, ejemplar y profesional dentro de los procesos llevados a cabo durante las últimas décadas en los Centros Turísticos. En este sentido, y a pesar de que el Convenio Colectivo negociado ya contemplaba hace muchos años esta fórmula de promoción, desde entonces nunca se había acometido con carácter formal hasta la entrada del actual mandato. 3.- Modernización y Profesionalización de los sistemas de trabajo En todos los procesos celebrados, se ha trabajado con gran profesionalidad y consenso, desde la aprobación de las bases hasta la adjudicación de las plazas promocionadas, dado que con este tipo de promociones se reconocen expresamente los méritos, la formación obtenida a través de los numerosos cursos de promoción y formación ofertados por los Centros, así como la profesionalidad, el compromiso y la preparación de cada trabajador.

25 Incorporación de la Nueva estructura organizativa del Ente Público Empresarial Local de los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote que permite complementar el gran equipo humano y profesional de la plantilla de los CACT. Nueva estructura organizativa que está permitiendo llevar a cabo la modernización y profesionalización necesaria, dejando atrás un sistema de trabajo y organización de la gestión obsoleta para una entidad de la magnitud de los CACT. Director General Responsable de Control y Auditoria de Gestión. Director Económico y Financiero. Director Comercial y Marketing. 2 Directores de Zona. 3.- Modernización y Profesionalización de los sistemas de trabajo

26 Promoción y organización de eventos y congresos. Por primera vez y con carácter profesional, los Centros han participado en los principales foros de promoción de eventos y congresos –nacionales e internacionales- y han sido invitados como ponentes para exponer las bellezas inéditas que se encuentran en la Isla. Por otro lado, durante el desarrollo de los eventos celebrados en los Centros Turísticos, se ha destacado la alta profesionalidad de los trabajadores de los Centros, así como la calidad de los servicios recibidos. El alto grado de satisfacción de los clientes pone de manifiesto que los Centros Turísticos tienen la capacidad y la profesionalidad adecuada para albergar un turismo de congresos de alto nivel. Como ejemplo, destacar la Convención de Mapfre Mutualidad que concentró a más de mil personas y aportó, en tan sólo dos días, unos euros. 3.- Modernización y Profesionalización de los sistemas de trabajo

27 4.- Calidad Certificada: ISO A la vanguardia de la gestión en la administración pública Los Centros alcanzan la norma ISO 9001 que certifica la calidad en la gestión de los productos y servicios que ofrecemos a nuestros clientes. Un reto y objetivo conseguido gracias al esfuerzo y la implicación de todos en la implementación, en nuestro sistema de trabajo, de la política y sistema de calidad de la empresa. A través de dicha certificación se reconoce los logros y mejoras alcanzadas por los CACT desde que éstos iniciaron el proceso de cambios y mejoras para la implantación del Sistema de Calidad que ha permitido dotar a los Centros Turísticos de las normas de Calidad en la Gestión, ISO 9001.

28 Esta política será revisada anualmente y proporcionará un marco global para el establecimiento de objetivos en materia de calidad y medio ambiente, al objeto de alcanzar también próximamente la ISO de gestión medioambiental, reforzando y situando a los CACT a la vanguardia del sector público. En España hay más de empresas certificadas, y los Centros Turísticos son una de las pocas empresas públicas de Canarias que han alcanzado la ISO Del mismo modo, tal y como refleja el informe de auditoria realizado por AENOR, la norma supone el mejor reconocimiento a la labor e implicación desarrollada por los trabajadores y responsables de los CACT. 4.- Calidad Certificada: ISO A la vanguardia de la gestión en la administración pública

29 5.- Beneficios Sociales para la Isla: Obra Social y Medio Ambiental Cerca de euros son reinvertidos en la sociedad lanzaroteña, gracias a la creación de la Obra Social de los Centros Turísticos. El objeto de la Obra Social estriba en acciones y aportaciones que contribuyen con el medio ambiente, la cultura, la juventud, el deporte base, la investigación, la educación, la sociedad y la promoción turística de la Isla, entre otros, amén de la transferencia de más de euros a otras instituciones (Cabildo y Ayuntamientos) en concepto de cánones y obligaciones.

30 Cáritas Lanzarote euros Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Lanzarote euros Asociación de Familiares de Oncohematológicas de Lanzarote euros Agrupación para la defensa del paciente psíquico "El Cribo" euros Faro Positivo euros Adislan euros Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote euros Convenio Cruz Roja euros Convenio Escuela de Hostelería euros Convenio Escuela de Turismo euros Fiesta de los Dolores euros Convenio con Deportes (deporte base) euros Convenio proyectos de Educación Medio Ambiental euros Convenio Proyecto Documental Viaje Lanzarote euros Plan de Embellecimiento Insular euros Promoción Vino de Lanzarote euros Convenio Felapyme euros Partida Innominada euros Obra Social 2007: euros 5.- Beneficios Sociales para la Isla: Obra Social y Medio Ambiental

31 El gran reto de los Centros Turísticos será convertirse en referentes mundiales para la celebración de espectáculos y eventos culturales de primer nivel, con la puesta en funcionamiento de una programación cultural propia a desarrollar en el escenario único y natural del Auditorio de Jameos del Agua y la Cueva de los Verdes, respectivamente. 6.- Apuesta por la Cultura: Programación Cultural propia El Auditorio de Jameos del Agua como escenario único Para ello, el Ente Público Empresarial Local está trabajando, paralelamente a las Obras de estabilización y restauración de las bóvedas del Auditorio, en un importante proyecto, realizado bajo el asesoramiento de directores de artes escénicas que dotará de las mejores condiciones y servicios a este espacio cultural.

32 6.- Apuesta por la Cultura: Programación Cultural propia El Auditorio de Jameos del Agua como escenario único La culminación del Auditorio de Jameos del Agua para el último trimestre del presente año, con la finalización de las obras de estabilización de las bóvedas para el mes de Julio, ha sido la principal obra de ingeniería llevada a cabo y uno de los principales objetivos marcados en esta legislatura. Toda esta obra de ingeniería tendrá un presupuesto global de euros, desglosado en los siguientes conceptos: Acondicionamiento y rehabilitación de la Bóveda euros Excavación- Montacargas (Obra Civil) euros Equipamiento- Maquinaria Ascensor euros Acondicionamiento Camerinos euros Acondicionamiento cúpulas Auditorio euros Instalaciones/Equipamiento escénico euros

33 6.- Apuesta por la Cultura: Programación Cultural propia El Auditorio de Jameos del Agua como escenario único A raíz de la implantación del Plan de Marketing que está permitiendo la comercialización coherente y efectiva de los productos culturales de los CACT, se ha logrado organizar algunos eventos de destacada participación e interés en la Cueva de los Verdes, como el Ciclo de 8 Conciertos 2006/2007 Musicae Candelaria que recientemente se ha clausurado, con la participación de diversos intérpretes con experiencia musical internacional y organizado en colaboración con la Asociación Cultural El Triángulo de Cuatro Lados; el concierto del prestigioso pianista Roberto Bravo o los conciertos que ofreció recientemente el cantautor uruguayo Jorge Drexler.

34 6.- Apuesta por la Cultura: Programación Cultural propia - La adscripción del MIAC, Museo Internacional de Arte Contemporáneo, ha supuesto otro importe hito en la historia de los Centros, al unificar la gestión relativa al arte, el ocio y la cultura. -Durante el presente año, los Centros Turísticos han llevado a cabo las siguientes actuaciones, a través del Museo Internacional de Arte Contemporáneo: - Desarrollo de un Programa de Formación en Gestión Cultural que será coordinado académicamente por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y financiado por la Obra Social de los Centros Turísticos por el importe de euros. - Completo programa con actividades que se sucederán a lo largo del presente año, como Ciclos de Coferencias (Ciclo Ciudad y Política y Ciclo de conferencias Nuevo Humanismo), Jornadas y charlas, Congresos, Exposiciones (Cándida Höfer), Actividades Formativas, Proyectos de Dinamización del Arte y la Cultura (Proyecto Siglo XXI) y, entre otras, la celebración del IV Encuentro Bienal ArteLanzarote.

35 6.- Apuesta por la Cultura: Programación Cultural propia Los Centros Turísticos, en colaboración con la dirección de AENA, han llevado a cabo un ambicioso proyecto de tematización e intervención artística en el Aeropuerto de Lanzarote (T1-T2), con la participación de destacados artistas locales que han tenido como objeto, trasladar la esencia cultural y artística de la isla a nuestra principal puerta de entrada a la Isla. Finalizada la primera fase de la intervención artística con un presupuesto que asciende a más de 100 mil euros, cuenta con una selección de obras y murales artísticos y fotográficos de los siguientes artistas: Cerámica tradicional de Juan Brito. Series fotográficas y murales de Idelfonso Aguilar Cristaleras con fotografía artística en la zona de llegadas de Rubén Acosta. Murales en la T1 de Javier Alonso y José Farray Instalación de una maqueta conceptual-topográfica, entre otras.

36 7.- Otras actuaciones relevantes Una herramienta que permitirá añadir valor a los Centros de Arte, Cultura y Turismo en sus procesos comunicativos y de generación de negocio para los propios CACT y por extensión para Lanzarote. El proyecto se ha desarrollado durante más un año de trabajo en tres fases, con una propuesta de arquitectura, una propuesta artística (Montevideo-Madrid), y de creación y carga de contenido, y será el fiel reflejo de la evolución y modernización emprendida durante esta legislatura por los CACT. Muy pronto, esta herramienta servirá para facilitar la venta de entradas a los Centros y a las actividades culturales.

37 Dentro de este proceso de modernización, los CACT han desarrollado otra serie de acciones como: Realización de encuestas de satisfacción de clientes y de eventos Gestión adecuada de residuos a través de un Plan de Residuos. Evaluación de proveedores Cumplimiento de la legislación de seguridad alimentaría Planes de limpieza Trazabilidad de los alimentos, seguimiento cadena de frío, control de cloros, manipulación de alimentos, etc Elaboración del plan de mantenimiento de sus instalaciones Informatización de la entrada de mercancías Desarrollo del cuadros de indicadores de gestión Tratamiento de reclamaciones Y, entre otros, la implantación de auditorias internas 7.- Otras actuaciones relevantes

38 Los Centros de Arte, Cultura y Turismo desarrollaron, durante las pasadas navidades, una importante campaña de sensibilización para la promoción del vino con Denominación de Origen Lanzarote, por delegación expresa del Cabildo de Lanzarote. En breve, está prevista la firma de un convenio que delegue nuevamente la ejecución de una campaña a realizar en los próximos meses, así como el estudio y desarrollo de un Plan de Marketing -a ejecutar a medio y largo plazo- para la comercialización y promoción de nuestros caldos.

39 7.- Otras actuaciones relevantes A lo largo de esta legislatura, el EPEL del Cabildo ha colaborado también con distintas instituciones y entidades sociales, destacando las aportaciones realizadas a la Escuela de Hostelería y Turismo con importantes dotaciones económicas y becas de prácticas ofertadas a sus alumnos; la instauración por segundo año consecutivo de becas de estudio e investigación para la Escuela Universitaria de Turismo de Lanzarote; o la colaboración en distintos eventos importantes para la Isla como la celebración de la Romería de los Dolores. Normalización de la Imagen Corporativa, información y material promocional de los Centros. Igualmente, se ha creado un manual de imagen corporativa, se ha documentado y normalizado la información relativa a los CACT y se ha generado nuevo material promocional (mapa con recomendaciones para visitar los CACT y folleto de Congresos, Eventos e Incentivos).

40 7.- Otras actuaciones relevantes Instauración de herramientas de comunicación interna dirigidas a los trabajadores de los Centros Turísticos y miembros del Consejo de Administración. Durante esta legislatura, los trabajadores de los Centros Turísticos han recibido personalmente un boletín interno (14 ediciones), con información detallada sobre noticias de interés, cursos de formación, eventos, acuerdos de los Consejos de Administración de la EPEL, datos de recaudación general y evolución de las entradas, entre otros.

41 7.- Otras actuaciones relevantes Acciones que en breve se pondrán en marcha: Igualmente, y siguiendo los criterios del Plan de Marketing y Plan Estratégico de los CACT, se han creado bonos de acceso a los Centros, con posibilidad de visitar 4 o 6 Centros Turísticos. Se ha mecanizado e informatizado el sistema de expedición de entradas. Se incorporará el pago reducido de acceso al MIAC al objeto de poner en valor la obra del Museo e incrementar la actividad cultural que se genere en este Centro, recientemente adscrito a la red de Centros Turísticos del Cabildo. Inminente apertura de Tienda museística (MIAC) y puesta en funcionamiento de audio-guías.

42 Muchas gracias por su atención


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