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COMUNICAR EN INTERNET Y REDES SOCIALES Una nueva voz para nuestra época (PP, 47)

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Presentación del tema: "COMUNICAR EN INTERNET Y REDES SOCIALES Una nueva voz para nuestra época (PP, 47)"— Transcripción de la presentación:

1 COMUNICAR EN INTERNET Y REDES SOCIALES Una nueva voz para nuestra época (PP, 47)

2 Nuevas Tecnologías Hacen el mundo más pequeño Más cercano Ser humano – ser social Globalización Nuevas Herramientas para vender Qué somos Qué hacemos Dónde estamos Y cómo pueden ayudarnos INTRODUCCIÓN

3 1. COMUNICACIÓN Y CAPTACIÓN DE FONDOS

4 Comunicación - Captación Estrategia Mensajes coherentes Canales apropiados Organización Integración de la captación con los fines y objetivos No solo es recaudar dinero El objetivo final es mejorar las condiciones de los beneficiarios Si vendes proyectos para mejorar la vida de las personas no hables solo de proyectos, habla de personas

5 MENSAJE Qué queremos contar MENSAJE Qué queremos contar DESTINATARIOS A quién vamos a contarlo DESTINATARIOS A quién vamos a contarlo MEDIOS Cómo vamos a contarlo MEDIOS Cómo vamos a contarlo ACCIÓN Qué pretendemos obtener ACCIÓN Qué pretendemos obtener ORGANIZACIÓN EQUIPO PROFESIONAL Planifica Gestiona Ejecuta EQUIPO PROFESIONAL Planifica Gestiona Ejecuta ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN - CAPTACIÓN

6 Nuestro mensaje ¿El mensaje tiene un único punto principal? ¿Está redactado con palabras cotidianas? ¿Frases sencillas? ¿Lo más importante está en el primer párrafo? Qué queremos contar EL MENSAJE Coherencia En el mismo mensaje Con anteriores mensajes Claridad Lenguaje cercano Sin tecnicismos ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN - CAPTACIÓN

7 Los destinatarios ¿Hemos dividido en grupos pequeños? ¿Estamos preparados para redactar diferentes mensajes? ¿Cómo nos vamos a comunicar con los medios? ¿Cómo vamos a implicar al personal de la organización? A quién se lo queremos contar DESTINATARIOS ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN - CAPTACIÓN

8 La respuesta ¿Cada mensaje tiene definido el resultado? ¿Queremos un resultado por mensaje o varios? Qué respuesta / resultado esperamos obtener ACCIÓN Renovar datos personales Incremento de cuota Adhesión a un comunicado Otras…. Facilitaremos los medios al destinatario Donativo ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN - CAPTACIÓN

9 Los medios ¿Tenemos contactos en los MCM? ¿Contamos con una BBDD a la cual recurrir? ¿Hay contacto entre el dpto. de comunicación y los medios aunque no haya envíos de comunicados? ¿Estamos capacitados profesionalmente para atender a los medios en caso de necesidad? Dónde / Cómo lanzamos el mensaje MEDIOS Dependiendo del mensaje y de los destinatarios Medios internos (más control) y medios externos (menos control) Web, revista, mailing, redes sociales vs. Prensa, radio, TV ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN - CAPTACIÓN

10 Tenemos personas profesionales capaces de organizar, planificar, gestionar y ejecutar las acciones de captación de fondos. EQUIPO ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN - CAPTACIÓN

11 2. EMPEZAMOS POR LO BÁSICO. EL MAILING PERSONALIZADO

12 MENSAJE ACCIÓN ORGANIZACIÓN MEDIOS DESTINATARIOS MAILING Sobre, Revista, Folleto, carta… Presupuesto Bono respuesta Conseguir nuevos donantes Reactivar donantes Estímulo donativos extra

13 MAILING CARTA SOBRE FOLLETO BONO RESPUESTA LOS CUATRO PILARES DEL MAILING

14 MAILING Primera impresión Reto: apertura Curiosidad CARTA SOBRE FOLLETO BONO RESPUESTA LOS CUATRO PILARES DEL MAILING

15 MAILING El contacto principal Motivar Lenguaje claro CARTA SOBRE FOLLETO BONO RESPUESTA INVITA A LA ACCIÓN: No podemos bajar la guardia. Por eso, además de agradecer de antemano su colaboración D.XXXXXXXX, me gustaría proponerle que extendamos la ayuda. Cuantos más seamos, más se repartirán los esfuerzos. Por eso, además del SOBRE-BONO respuesta que viene adjunto habitualmente con esta carta, le envío uno más para que, si tiene a bien, lo entregue a sus familiares o amigos que comparten nuestros valores y que quieran colaborar con nuestro trabajo. LOS CUATRO PILARES DEL MAILING

16 MAILING Ampliar la información Creatividad Slogan CARTA SOBRE FOLLETO BONO RESPUESTA LOS CUATRO PILARES DEL MAILING

17 MAILING Formas de colaborar Franqueo pagado Datos personales CARTA SOBRE FOLLETO BONO RESPUESTA LOS CUATRO PILARES DEL MAILING

18 MAILING Primera impresión Reto: apertura Curiosidad CARTA SOBRE FOLLETO BONO RESPUESTA El contacto principal Motivar Lenguaje claro Ampliar la información Creatividad Slogan Formas de colaborar Franqueo pagado Datos personales LOS CUATRO PILARES DEL MAILING

19 3. NUEVOS ENFOQUES PARA LA CAPTACIÓN DE FONDOS

20 Tiempos difíciles – nuevos enfoques Nuevas Tecnologías Combinar mailing Captación de nuevos donantes Bajo coste Ampliación de nuestro mensaje Feedback de nuestro público Tiempo de renovarse

21 1.Aprendemos y conocemos lo que pasa a nuestro alrededor. 2.Ayuda al trabajo en red 3.Complementa el trabajo offline (mailing tradicional) 4.Aprendes de tus amigos/seguidores y mejora tus técnicas 5.Evolucionas y reduces distancias 6.Sacas partido del conocimiento de otros 7.Usas multimedia: vídeo, fotos… 8.Amplias la comunicación con donantes y posibles donantes 9.Fomentas la actividad 10.Cuentas tu necesidad en el momento (inmediatez) 11.Es económico POR QUÉ COMUNICAR EN LAS REDES SOCIALES DATOS DE REDES SOCIALES EN ESPAÑA La red social Facebook nació en 2004 en la actualidad hay usuarios. Cada minuto se suben 23 horas de video a YouTube. En 2011, las 3 palabras más buscadas en Google fueron Facebook, YouTube y Twitter. España es el 7º país del mundo en el uso de las redes sociales de españoles utilizan 69´ en Twitter y 47´ en Facebook todos los días. LAS REDES SOCIALES

22 DIFERENCIAS ENTRE FACEBOOK Y TWITTER FACEBOOK TWITTER Promoción de marcasPromoción de contenidosCalidad de la relación que se estableceCalidad de los seguidoresEs más emocionalSe comparten hechos y noticiasPúblico más heterogéneo (edad)Público más homogéneo (edad)Más visualMenos visual Más privacidadMenos privacidad Amplitud del mensajeMensaje en 140 caracteres Acceder a potenciales donantes y fidelizar a los donantes Interactuar de forma más rápida con potenciales donantes y donantes.

23 LA WEB. NUESTRA PRESENCIA INSTITUCIONAL EN LA RED RECOMENDACIONES BÁSICAS PARA LA WEB USUARIO NUESTRO TRABAJO QUÉ CONSEGUIREMOS CON SU AYUDA CÓMO PUEDE AYUDAR WEB

24 LA WEB. NUESTRA PRESENCIA INSTITUCIONAL EN LA RED RECOMENDACIONES BÁSICAS PARA LA WEB MEJORAMOSNo a los textos grandes No a las palabras técnicas Somos cercanos y breves No hay tres clics para llegar a la información. Estructura sencilla. Está claro el destino de mi ayuda Es fácil realizar una donación

25 NUESTRA EXPERIENCIA RENOVACIÓN WEB CUENTA EN FACEBOOK Facebook/MisionesSalesianas CUENTA EN RELACION CON LOS MEDIOS Notas de prensa

26 NUESTRA EXPERIENCIA EVOLUCIÓN 2011 – 2012 Facebook y Twitter

27 CAMPAÑA CAMPAÑA Lanzamos campaña a los donantes de la BBDD Creamos la imagen de la web Lanzamos notas de prensa a los medios Lanzamos mensajes en redes sociales Definimos destinatarios, medios, mensaje y objetivo Firmamos acuerdo con un medio concreto

28 RESULTADOS DE LA CAMPAÑA RESULTADOS DE LA CAMPAÑA Mailing donaciones Reactivamos donantes Web donantes nuevos 56 nuevos Redes Sociales Twitter93 seguidores / / 5 FAV / 253 RT Facebook Medios 144 comentarios 57 impactos / entrevistas en radio / presencia web

29 CONCLUSIONES INTENTAR COMUNICAR Y CAPTAR A LA VEZ NO TENER MIEDO A LOS CAMBIOS E INNOVAR UTILIZAR LAS REDES SOCIALES Y LA WEB RELACIONARSE CON LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DEFINIR OBJETIVOS, MENSAJE Y DESTINATARIOS PLANIFICAR CON UN EQUIPO PROFESIONAL Como hizo Don Bosco: Hay que afrontar los retos y aprovechar oportunidades

30 GRACIAS


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