La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ASIGNATURA: Economía I PROF: Marcos Mairena Downs  TURNO: Dominical  

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ASIGNATURA: Economía I PROF: Marcos Mairena Downs  TURNO: Dominical  "— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS ESCUELA DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS
ASIGNATURA: Economía I PROF: Marcos Mairena Downs  TURNO: Dominical Noviembre del 2012

2 I Unidad: Introducción al concepto de medio-ambiente y a la problemática ecológica.
Modelos socioeconómicos: efectos del modelo de desarrollo actual y sus efectos sobre el ambiente.

3 Formas de organización social
La familia: siempre ha sido la base de la sociedad, a través de la historia existieron diversas formas de organización familiar como el matriarcado, patriarcado, etc. La horda: es la forma más simple de la sociedad, son nómadas, no se distingue la paternidad, son un grupo muy reducido. El clan: son exogámicos, eligen su pareja. La tribu: comprenden un gran número de aldeas y se caracteriza por la posesión de un territorio determinado, un dialecto definido, una cultura homogénea y una organización política definida.

4 Comunidad Primitiva En la que la mayor parte de los medios de producción y especialmente la tierra son de propiedad común. En el los hombres semisalvajes luchaban indefensos ante las fuerzas naturales, sus alimentos consistían en frutos, vegetales y raíces. Hace 9 o 10 mil años aparece la división del trabajo, debida fundamentalmente al descubrimiento de la agricultura la cual convierte al hombre en un ser sedentario. La agricultura constituye un paso muy importante en el desarrollo de las fuerzas productivas.

5 La comunidad primitiva se establecen en las siguientes características:
No existe la propiedad privada. No existen las clases sociales. No existe la explotación del ser humano. Las relaciones sociales de producción son las relaciones de colaboración y ayuda mutua. No existe excedente económico.

6 A todo modo y estructura económico-social le corresponde un período de transición que significa el paso de un modo de producción a otro, la transición es el período en el que desaparece un modo de producción, producto de la descomposición y al mismo tiempo la transición es el ascenso de otro nuevo.

7 Modo de Producción Esclavista
Es un sistema de explotación del hombre. Las culturas más predominantes son: egipcia, mesopotámica, hindú, china, fenicia, griega, romana y hebrea. Su principal característica es el predominio de la propiedad individual, se desarrolla la agricultura, se encuentra una sociedad claramente estructurada en clases sociales.

8 Los medios de producción como los hombres que se sirven de ellos en su trabajo, son propiedad de otros hombres. Los esclavos pueden ser de propiedad privada o del estado; esto se considera la primera forma de explotación del hombre por el hombre en la historia de la humanidad. En este período nace el Estado, debido a la necesidad de un ente que mantuviera bajo control las insurgencias y a las personas que se querían librar del yugo. Además se originan 3 clases: la explotadora (dueños de tierras y de los esclavos), la explotada (esclavos y campesinos muy pobres) y los mercaderes o comerciantes (constituida por los intermediarios entre los compradores y los vendedores).

9 Este modo de producción posee las siguientes características:
Surge el Estado. Surge el ejercito. Surge el matrimonio. Surgen las clases sociales: Esclavistas, Esclavos. Existe y se promueve la explotación humana. Se desarrolla la propiedad privada. Se desarrolla la agricultura y el sistema de riego. Surgen los mercaderes (se desarrolla el comercio). Surge la moneda como valor de cambio.

10 El esclavo no tiene un buen rendimiento productivo sufriendo una descomposición social, revelándose los esclavos surge entonces la necesidad de sustituir el modo de producción por otro. Muchos esclavos fueron liberados repartiéndose la tierra para cultivar a cambio de un tributo, estos esclavos liberados son los colonos, que son el antecedente de los siervos feudales. El esclavismo dura hasta finales de la desintegración de imperio romano en el S. V de nuestra era.

11 El Feudalismo Sistema contractual de relaciones políticas y militares entre los miembros de la nobleza de Europa occidental durante la alta edad media. El feudalismo se caracterizó por la concesión de feudos (casi siempre en forma de tierras y trabajo) a cambio de una prestación política y militar, contrato sellado por un juramento de homenaje y fidelidad. Pero tanto el señor como el vasallo eran hombres libres, por lo que no debe ser confundido con el régimen señorial, sistema contemporáneo de aquél, que regulaba las relaciones entre los señores y sus campesinos.

12 El feudalismo unía la prestación política y militar a la posesión de tierras con el propósito de preservar a la Europa medieval de su desintegración en innumerables señoríos independientes tras el hundimiento del Imperio Carolingio.

13 Este régimen posee las siguientes características:
Descomposición interna del régimen esclavista, por sus contradicciones. Invasión de pueblos barbaros o vándalos del norte de Europa, en la caída del Imperio Romano. Se desarrolla ampliamente la agricultura. El feudalismo es un modelo donde lo que se produce no es para el mercado sino para satisfacer las necesidades del Feudo. Es una economía rural. No se desarrolla el comercio porque no se producen mercancías. Las ciudades surgen cuando se desarrollan los Burgos. El sistema feudal abarca desde la Edad Media (S. V) hasta el S. XV de nuestra era.

14 El Feudalismo es el Régimen característico de Europa en la Edad Media
El Feudalismo es el Régimen característico de Europa en la Edad Media. Su importancia radica en que forma las bases de lo que hoy conocemos como Capitalismo. El Sr. Feudal y los Siervos: El Sr. Feudal ejerce un gran poder económico y político sobre sus tierras. El Sr. Feudal entrega porciones de sus tierras a los siervos para que los cultiven y a través de ella le ofrecen tributo.

15 El Feudalismo se basa en dos clases sociales: el Sr
El Feudalismo se basa en dos clases sociales: el Sr. Feudal y los Siervos, esta es la forma que adquieren las relaciones sociales de producción. El Feudo es la porción de tierra más o menos amplia que pertenecen hereditariamente al Sr. Feudal a cambio de que le presten servicio militar al Rey o a los jefes militares.

16 Modo de Producción Capitalista
Tiene su origen en un periodo mercantil precapitalista su importancia se da en el intercambio de mercancías y la acumulación de riquezas. El trabajo es libre, se facilita el intercambio de mercancía, se propugna por la libre competencia, se desarrolla una dependencia económica y tecnológica entre los países.

17 Régimen económico fundado en el predominio del capital
Régimen económico fundado en el predominio del capital. Sistema basado en el predominio de la empresa privada en la organización económica. La producción capitalista esta destinada al cambio. Los medios de producción son propiedad de cierto sector de la sociedad: los capitalistas; el resto de los miembros de la sociedad (la gran mayoría), no posee sus propios medios de producción; trabajan como asalariados y utilizan los medios de producción de los capitalistas

18 El capitalismo es un modo de producción de los bienes materiales basado en la propiedad privada sobre los medios de producción. Las clases sociales: los capitalistas dueños de los medios de producción y los proletariados. Todo el desarrollo cultural de los S. XV, XVI, XVII, llamada la época del Renacimiento, donde uno de los hechos más importantes fue la Rev. Burguesa. Fortaleciendo al nuevo sistema económico, esto permitió la salida de los Srs. Feudales y la entrada de la burguesía.

19 En el Capitalismo se dan dos aspectos:
Monopolista o libre competencia. El Imperialismo Esta primera fase trata de la competencia entre los diferentes productores de mercancías hasta la competencia que se da fundamentalmente con el comercio. El imperialismo abarca el último tercio del S. XIX hasta nuestro días. El Imperialismo es llamado por Lennin “la fase superior del Capitalismo”.

20 Lennin establece los rasgos fundamentales del Capitalismo:
Concentración de la producción y del capital hasta el grado elevado de desarrollo que ha creado los monopolios que ejercen un gran papel económico. La fusión del capital bancario con el industrial y la creación sobre este capital financiero de la oligarquía.

21 Modo de Producción Socialista
Teoría político-económica que propugna la propiedad y la administración de los medios de producción por parte de las clases trabajadoras con el fin de lograr, mediante una nueva organización de la sociedad, la igualdad política, social y económica de todas las personas. Los medios de producción son de propiedad social y una parte de los medios de producción, pueden ser, igualmente propiedad común de cooperativas, comunidades rurales, municipios, ciudades; etc.

22 El socialismo es un régimen social que viene a sustituir al Capitalismo cuyas características son:
La propiedad social sobre los medios de producción. La ausencia de la explotación del hombre por el hombre. La producción planificada de las mercancías. En el socialismo perdura el carácter mercantil de la producción determinando diferencias entre obreros, campesinos e intelectuales. En el socialismo se da la suspensión de la propiedad privada sobre los medios de producción y el afianzamiento de la propiedad social.

23 El objetivo de la producción ya no es la obtención de beneficios por parte de los propietarios privados sino la satisfacción máxima de las necesidades materiales y espirituales de los miembros de la sociedad. La propiedad social de los medios de producción cambia el carácter de la producción de las mercancías. Los productores de mercancías son ahora colectividades de trabajadores que ponen en acción los medios de producción del Estado. La producción se realiza bajo un plan estatal.

24 El Neoliberalismo El término neoliberalismo, proviene de la abreviación de neoclassical liberalism (liberalismo neoclásico), es un neologismo que hace referencia a una política económica con énfasis tecnocrático y macroeconómico que considera contraproducente el excesivo intervencionismo estatal en materia social o en la economía y defiende el libre mercado capitalista como mejor garante del equilibrio institucional y el crecimiento económico de un país, salvo ante la presencia de las denominadas fallas del mercado.

25 Características Las políticas macroeconómicas recomendadas por teóricos o ideólogos neoliberales (en principio recomendaciones a países tanto industrializados como en desarrollo) incluyen: Políticas monetarias restrictivas: (aumentar tasas de interés o reducir la oferta de dinero). Con ello disminuye la inflación y se reduce el riesgo de una devaluación. No obstante con ello se inhibe el crecimiento económico ya que se disminuye el flujo de exportaciones y se perpetúa el nivel de deuda interna y externa denominada en monedas extranjeras. Así mismo, se evitan los llamados ciclos del mercado.

26 Políticas fiscales restrictivas: (aumentar los impuestos sobre el consumo y reducir los impuestos sobre la producción y la renta; eliminar regímenes especiales; disminuir el gasto público). Con ello se supone que se incentiva la inversión, se sanean las finanzas públicas y se fortalece la efectividad del Estado. No obstante no se distingue entre los niveles de ingreso de los contribuyentes, donde unos pueden pagar más impuestos que otros, y se grava a las mayorías mientras que se exime a las minorías, deprimiéndose así la demanda, si bien se intenta apoyar la oferta, buscando así el bienestar de toda la sociedad.

27 Tampoco se reconoce que el gasto público es necesario, tanto para el crecimiento como para el desarrollo (comparar históricamente ejemplos de países industrializados); para la protección de sectores vulnerables de la economía y la población; y para la estabilidad social y económica en general. Liberalización: Tanto la liberalización para el comercio como para las inversiones se supone que incentivan tanto el crecimiento como la distribución de la riqueza, al permitir:

28 Privatización: Se considera que los agentes privados tienden a ser más productivos y eficientes que los públicos y que el Estado debe adelgazarse para ser más eficiente y permitir que el sector privado sea el encargado de la generación de riqueza. Desregulación: Se considera que demasiadas reglas y leyes inhiben la actividad económica y que su reducción a un mínimo necesario (sobre todo la garantización del régimen de propiedad y de la seguridad) propician un mayor dinamismo de los agentes económicos.


Descargar ppt "ASIGNATURA: Economía I PROF: Marcos Mairena Downs  TURNO: Dominical  "

Presentaciones similares


Anuncios Google