La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEMA 6: Las autopistas de la información y el ciberespacio: Internet. Subtemas Concepto. El nuevo entorno tecnológico. Los nuevos medios de transmisión.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEMA 6: Las autopistas de la información y el ciberespacio: Internet. Subtemas Concepto. El nuevo entorno tecnológico. Los nuevos medios de transmisión."— Transcripción de la presentación:

1

2 TEMA 6: Las autopistas de la información y el ciberespacio: Internet. Subtemas Concepto. El nuevo entorno tecnológico. Los nuevos medios de transmisión. La red virtual. Internet. Los servicios fundamentales de la Internet. El ciberespacio: definición y conceptos. La globalización a través del ciberespacio.

3 El conocimiento en este siglo XXI se manifiesta por el volumen, velocidad y ubicuidad en la generación de información científica y su aplicación inmediata para el cambio tecnológico Característica de esta sociedad es que “la constante es el cambio”. SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

4 El Nuevo Contexto: La Sociedad del Conocimiento * Mayor conocimiento, menor distancia ciencia-sociedad- producción. * Más conocimiento incorporado en procesos sociales y en la producción de bienes y servicios. * Conocimiento: factor clave de la productividad y de la competitividad social e industrial. Incremento de los flujos comerciales de productos con alto valor agregado de conocimiento. Tecnología determina las relaciones económicas, laborales, sociales, culturales, ideológicas, políticas * Cultura: factor clave de inserción en los mercados globales. * Fragmentación de la imagen del mundo

5 CARACTERÍSTICAS GLOBALIZACIÓN 1.- Privatización del desarrollo económico y la competitividad como forma de incentivar el desarrollo económico. 2.- Dimensión desigual de los actores económicos. 3.- Preponderancia de los países desarrollados (Grupo de los 8)y sus empresas transnacionales. 4.- Imposición de un modelo único para acceder a la globalización y al desarrollo, a través de la liberalización de los movimientos de capitales, bienes y servicios

6 CARACTERÍSTICAS GLOBALIZACIÓN 5.- Desregulación de las actividades económicas 6.- Concentración acelerada de la riqueza. 7.- Incremento de las desigualdades entre países y entre estratos sociales. 8.- Deterioro social y laboral, con pérdida de puestos de trabajo y de la seguridad social. 9.- Marginación de grandes proporciones de la población mundial.

7 - Neoliberalismo privatizaciones desregulación apertura reforma del estado flexibilidad laboral - Postmodernidad - Pensamiento único - Tercera Revolución Industrial: Tecnología -La nueva Economía - Derrumbe del Socialismo Real - Modificaciones en los partidos políticos -Cambia el Papel del Estado -Libre Mercado -Competitividad -Bloques Regionales -Procesos de integración -Mercado de Capitales Internacionalización de la producción GLOBALIZACION IDEOLOGICOSCIENTIFICOS TECNICOS POLITICAS ECONOMICAS SOPORTE

8 Avances expéctaculares en la tecnología: – –Microeléctronica – –Telecomunicaciones – –Biotecnología Aumento de la competitividad. Predominio de las empresas privadas en investigación Desarrollo de nuevos productos y procedimientos innovadores útiles para la sociedad

9 La globalización La globalización consiste en la creciente comunicación entre los distintos países del mundo unificando sus mercados sociedades, sociedades y culturas, a través de una serie de trasformaciones a nivel global. Las comunicaciones y la computación son el motor de la globalización, ya que los avances de la computación y los elementos electrónicos utilizados para las comunicaciones han sido admirables en el campo de la economía global.

10 LOS NUEVOS PARADIGMAS Y LAS TICS INCORPORAN LA TECNOLOGIA BUSQUEDA NECESIDADES O PROBLEMAS

11 PROCESA ALMACENA TRANSMITE SIN RESTRICCION DISTENCIADE FENOMENO DE GLOBALIZACION REVOLUCION TECNOLOGICO

12 En los próximos años, los principales cambios que se van a ir produciendo en las infraestructuras consistirán en la remen odelación de sus espacios y la integración de las TIC todos los ámbitos, posibilitando el acceso universal a las nuevas fuentes de información y de contenidos educativos on-line. Sala de estudio con ordenadores y conexión a Internet. Además de las habituales aulas de informática y de la biblioteca, se multiplicarán progresivamente los espacios de trabajo para los alumnos en la escuela, que les permitirán trabajar autónomamente fuera de las horas de clase.

13 Los estudiantes y el profesorado tienen que tener unas competencias mínimas para usar bien los recursos que la web ofrece. -Estudiantes – Competencias digitales: saber navegar (buscar, valorar y seleccionar), expresarse y comunicarse con otros en el ciberespacio, conocer los riesgos (plagio, spam, falsedad) – Competencias sociales: saber trabajar en equipo con respeto y responsabilidad. – Otras: capacidad de crítica, creatividad, capacidad de resolución de problemas, iniciativa y aprendizaje autónomo, etc. -Profesorado – Competencias digitales: las mismas que los estudiantes. – Competencias didácticas: aplicar modelos de uso de las aplicaciones web 2.0 bien contextualizados. – Conocimiento de las reglas claras en cuanto a la utilización de los recursos.

14 Fin de la presentación


Descargar ppt "TEMA 6: Las autopistas de la información y el ciberespacio: Internet. Subtemas Concepto. El nuevo entorno tecnológico. Los nuevos medios de transmisión."

Presentaciones similares


Anuncios Google