La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Boletín N° 8 Marzo 2009 Noticias de la Fundación Las Morochas Siglo XXI EDICIÓN ANIVERSARIA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Boletín N° 8 Marzo 2009 Noticias de la Fundación Las Morochas Siglo XXI EDICIÓN ANIVERSARIA."— Transcripción de la presentación:

1 Boletín N° 8 Marzo 2009 Noticias de la Fundación Las Morochas Siglo XXI EDICIÓN ANIVERSARIA

2 de la Fundación Las Morochas Siglo XXI El pasado 9 de febrero, la Fundación Las Morochas Siglo XXI arribó a su tercer aniversario. Nuestra organización civil sin fines de lucro promueve, coordina y lleva a cabo proyectos de desarrollo sustentable en la zona de Las Morochas, municipio Lagunillas del estado Zulia. Sus miembros fundadores son Zaramella & Pavan Construction Company (Z&P) y VINCCLER, pero rápidamente hemos ido sumando otras empresas locales, gracias a cuyos aportes hemos podido ejecutar nuestros proyectos. Desde nuestra creación estamos registrados en el Sistema para Declaración y Control del Aporte Inversión en Ciencia, Tecnología e Innovación (SIDCAI) como beneficiarios, donde tenemos inscritos tres proyectos, previa aprobación del Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (ONCTI), como susceptibles a recibir aportes de las grandes empresas, en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (LOCTI). Nuestra aspiración es el trabajo conjunto entre la comunidad morochera; los gobiernos local, regional y nacional; la Fundación y el empresariado, para alcanzar las metas establecidas. De igual manera, velamos porque las exigencias de los entes relacionados y la ejecución de los proyectos estén bajo una óptica de transparencia en la gestión, calidad en las operaciones, beneficios para la comunidad y para las empresas. La Escuela de Oficios Virgen del Rosario del Paraute, proyecto que próximamente se oficializará como centro de adiestramiento autónomo, formó en el año 2008 de manera totalmente gratuita a 216 personas, entre aprendices y miembros de la comunidad. TERCER ANIVERSARIO Actualmente estamos capacitando a 35 aprendices y a 60 miembros de la comunidad en los oficios de mecánica de motores diesel, electricidad de mantenimiento y soldadura universal. Ello ha sido posible gracias al apoyo de Petroregional del Lago, Comercial SIMA, Hermaco y otras empresas patrocinantes, como SAESCO, Constructora Los Sesenta, SIDMARA, Coca-Cola FEMSA, TECA, Bitop, Venezuela Divers, William Industrial, Diminca, Maersk Contractors, South American Machinery, Superior Energy Venezuela, Agropecuaria La Veneta y Z&P Hoy el proyecto Una Historia para Las Morochas se encuentra concluyendo su primera fase, mientras que el proyecto Infobiblioteca Las Morochas en Red iniciará la construcción de su sede en el primer semestre de Para mayor información de nuestra labor, visite nuestra página web: Paul Steiner, primer vicepresidente; Roberto Pino, presidente; Ninoska de Giuriolo, segunda vicepresidenta; y José Gregorio Marcano, director ejecutivo

3 para LAS MOROCHAS Una HISTORIA Para el segundo trimestre del presente año será la presentación oficial del libro Las Morochas hacia el Siglo XXI, publicación que forma parte del proyecto Una Historia para Las Morochas, aprobado por el Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (ONCTI) y el cual contó con el financiamiento de la empresa Z&P en cumplimiento de las disposiciones establecidas en la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (LOCTI). Una Historia para Las Morochas promueve la creación de conocimiento entre los jóvenes de esta localidad, incluso en el uso de la tecnología. En su primera etapa pretende reforzar la lectura y preservar la memoria a través del medio impreso, cuyo producto principal es un libro. En su segunda etapa, prevé la realización de talleres de divulgación de la historia de Las Morochas entre docentes, estudiantes y miembros de la comunidad, para finalmente propiciar un concurso en el cual los jóvenes de los centros educativos participen con propuestas de páginas web en las cuales viertan la información que han asimilado. Esta fase va acompañada a su vez de talleres de formación para proveer herramientas de informática a los participantes. El libro fue realizado por la editorial J & Eme Editores, establecida en Maracaibo. Los textos son del historiador Rutilio Ortega y del licenciado Jóvito Rodríguez; las imágenes corresponden a destacados fotógrafos de la región, entre los cuales se encuentran Mirna Chacín, Audio Chacín, Alejandro Ibáñez y fotos históricas cedidas por diferentes instituciones.

4 en cursos de formación 44 participantes de los oficios de Mecánica de Motores Diesel, Soldadu- ra Universal y Electricidad de Mantenimiento recibie- ron sus respectivos certifi- cados en diciembre de 2008, luego de completar su período de formación en la Escuela de Oficios Virgen del Rosario del Pa- raute, bajo el patrocinio de la empresa mixta filial de PDVSA, Petroregional del Lago, CADI y la Fundación Las Morochas Siglo XXI. NUEVOS EGRESADOS Los grupos estuvieron a cargo de Heberto Vivas, René Meleán y Jeancarlo Molleda, todos de amplia experiencia como instructores. Delvis Figueroa, coordinador académico de la institución, dio la bienvenida en representación del Centro de Adiestramiento y Desarrollo Integral (CADI); y José Gregorio Marcano se dirigió a los asistentes en representación de la Fundación Las Morochas Siglo XXI, aprovechando la oportunidad para felicitar a los participantes por haber culminado un nuevo paso en su proceso de formación. La conducción del evento estuvo a cargo de Idania González, orientadora de la escuela.

5 Durante un total de 390 horas, estos jóvenes recibieron adiestramiento intensivo en cada oficio, lo cual fue complementado con módulos relacionados con orientación laboral y creación de microempresas. La Escuela de Oficios, en la persona de José Gregorio Marcano, recibió un reconocimiento por parte de los egresados, al igual que el instructor Jeancarlo Molleda. La ocasión fue propicia para compartir con los asistentes Los participantes en el curso de Electricidad efectuaron una exposición ante los presentes para mostrar los conocimientos adquiridos Los nuevos soldadores también demostraron sus habilidades con diferentes prácticas de soldadura en el taller.

6 Ocho participantes del curso de Herrería recibieron el certificado respectivo en un emotivo acto efectuado el pasado mes de febrero de El producto del esfuerzo realizado durante su entrenamiento fue mostrado en una exposición que causó grata impresión entre los asistentes. José Durán fue el encargado de hablar en representación de los egresados y destacó la gran oportunidad recibida, así como la calidad de los conocimientos adquiridos. Cierre de curso y EXPOSICIÓN DE HERRERIA Bancos para el jardín, portabotellas de vino, portatortas, mesas y hasta un portaretrato salieron de las hábiles manos de los participantes. Parte de los egresados del curso junto a su instructor, Reny Meleán

7 La labor ejecutada por los participantes en el curso de Herrería ha tenido su impacto en la comunidad de Ciudad Ojeda, al entregar parte del trabajo realizado a instituciones de la localidad. Para ser utilizados en la capilla del Hospital Pedro García Clara fueron elaborados tres candelabros múltiples, los cuales hoy se encuentran operativos en ese centro asistencial. Este apoyo se hizo atendiendo a la solicitud del director de ese centro asistencial, Cnel (Ej. B.) Dr. Roque Faría; y de la jefa de Servicio Social, licenciada Mireya Prieto. La entrega la hizo el instructor Reny Meleán y la orientadora Idania González, acompañados de los aprendices del curso de Soldadura Universal. CONTRIBUCIÓN EFECTIVA a la COMUNIDAD De igual manera se entregaron cuatro bancos para la Plaza de la Cruz, en el sector Las Morochas, a un grupo de representantes de la Asociación Civil Vecinal Morochas en Marcha (ACIVEMOS), quienes agradecieron este apoyo y se comprometieron a colocar dichos bancos en el sitio indicado para beneficio de la colectividad.

8 Tips MOROCHEROS PRESENTACION DE PROYECTOS DE MICROEMPRESAS. PRESENTACION DE PROYECTOS DE MICROEMPRESAS. Los participantes de los cursos de formación recientemente concluidos presentaron antes de su egreso sus proyectos para la creación de microempresas en las áreas de su interés. La experiencia será de utilidad en caso de que los integrantes de las cooperativas propuestas estén interesados en llevar a la realidad dichos proyectos. CHARLAS SOBRE SEGURIDAD Y SALUD. CHARLAS SOBRE SEGURIDAD Y SALUD. Como parte de la formación integral de nuestros aprendices y participantes en los cursos de formación, fueron dictadas charlas sobre enfermedades de transmisión sexual, a cargo del doctor Carlos Pérez, del departamento de Inmunología del Hospital Pedro García Clara; y sobre seguridad en manejo de cilindros de alta presión, por parte de Oscar Cuevas, coordinador de HAS de Z&P. HORA DE LIMPIEZA EN EL TALLER. HORA DE LIMPIEZA EN EL TALLER. Los aprendices del curso de Soldadura Universal aplicaron nuevamente las estrategias del trabajo en equipo para practicar el orden y limpieza en la zona de taller.


Descargar ppt "Boletín N° 8 Marzo 2009 Noticias de la Fundación Las Morochas Siglo XXI EDICIÓN ANIVERSARIA."

Presentaciones similares


Anuncios Google