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La Iglesia y los medios de comunicación social Comunicar para la Iglesia no es una opción. Es una misión.

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Presentación del tema: "La Iglesia y los medios de comunicación social Comunicar para la Iglesia no es una opción. Es una misión."— Transcripción de la presentación:

1 La Iglesia y los medios de comunicación social Comunicar para la Iglesia no es una opción. Es una misión.

2 Gracias a los medios de comunicación (prensa, radio y televisión) el Vaticano II caló hondo en la conciencia de los hombres de la última mitad del siglo XX, como un suceso cargado de esperanza. El Vaticano II se ocupó de los medios de comunicación por primera vez, sin embargo quedó corto, pues los medios iban más adelante. Este decreto fue promulgado el 5 de Diciembre de 1963 y tuvo la votación más corta (menos votos), 1960 votos positivos y 614 negativos. Se le llamó la Cenicienta del Concilio. Decreto Inter Mirifica Sobre los medios de comunicación social

3 Contenido del Decreto Inter Mirifica Proemio: Maravillosos inventos de la técnica. Capítulo I: Normas reguladoras del recto uso de los medios de comunicación social. Capítulo II: Los medios de comunicación social y la acción pastoral de la Iglesia. Cláusulas.

4 Proemio Entre los maravillosos inventos de la técnica que, sobre todo en estos tiempos, el ingenio humano, con la ayuda de Dios, ha extraído de las cosas creadas, la madre Iglesia acoge y fomenta con especial solicitud aquellos que atañen especialmente al espíritu humano y que han abierto nuevos caminos para comunicar con extraordinaria facilidad noticias, ideas y doctrinas de todo tipo. La madre Iglesia sabe, en efecto, que estos medios, si se utilizan rectamente, proporcionan valiosas ayudas al género humano, puesto que contribuyen eficazmente a descansar y cultivar el espíritu y a propagar y fortalecer el Reino de Dios; sabe también que los hombres pueden volver estos medios contra el plan del Divino Creador y utilizarlos para su propio perjuicio; más aún, siente una maternal angustia a causa de los daños que de su mal uso se han derivado con demasiada frecuencia para la sociedad humana.

5 Capítulo I Derechos y deberes en el uso de los medios de comunicación. Derecho a la información, que debe ser verdadera e íntegra respetando la justicia y la caridad. En cuanto al modo, la información debe ser honesta, respetando las leyes morales y la dignidad del hombre. Contemplan también la relación entre los derechos del arte y las normas de la ley moral. Habla también sobre la formación de una recta opinión pública. Respecto a los destinatarios hay que señalar una recta elección que favorezca la virtud, la ciencia y el arte y evite lo que pueda causar daño espiritual. Habla de favorecer a los destinatarios jóvenes (especial cuidado). La autoridad civil debe buscar el bien común en el uso de los medios de comunicación.

6 Capítulo II Todos los hijos de la Iglesia, de común acuerdo, tienen que procurar que los medios de comunicación social, sin ninguna demora y con el máximo empeño, se utilicen eficazmente en las múltiples obras de apostolado, según lo exijan las circunstancias de tiempo y lugar, anticipándose así a las iniciativas perjudiciales. Apresúrense los sagrados Pastores a cumplir su misión, ligada estrechamente en este campo al deber ordinario de la predicación; también los laicos que participan en el uso de estos medios tienen que esforzarse por dar testimonio de Cristo, en primer lugar, realizando su propia tarea con competencia y espíritu apostólico; es más, prestando por su parte ayuda directa a la acción pastoral de la Iglesia con las posibilidades que brindan la técnica, la economía, el arte y la cultura.

7 Capítulo II Dado que el recto uso de los medios de comunicación social está al alcance de usuarios diferentes por su edad y su cultura, y que exige en las personas una formación y una experiencia peculiar y adecuada, es necesario fomentar, multiplicar y encauzar, según los principios de la moral cristiana, las iniciativas aptas para conseguir este fin – sobre todo si están destinadas a los más jóvenes – en las escuelas católicas de cualquier grado, en los seminarios y en las asociaciones de apostolado laical.

8 Capítulo II Puesto que resulta indigno que los hijos de la Iglesia permitan que, por su apatía, la palabra de salvación sea amordazada y obstaculizada por las exigencias técnicas o los gastos monetarios, ciertamente cuantiosos, propios de estos medios, este santo Sínodo les advierte que tienen la obligación de sostener y ayudar a los diarios católicos, a las revistas y a las iniciativas cinematográficas, emisoras y transmisiones radiofónicas y televisivas cuyo fin principal sea divulgar y defender la verdad y promover la formación cristiana de la sociedad humana. Al mismo tiempo, invita insistentemente a las asociaciones y a los particulares que gocen de mayor autoridad en las cuestiones económicas y técnicas a sostener con generosidad y de buen grado, con sus recursos y su competencia, estos medios, en cuanto que sirven al apostolado y a la verdadera cultura.

9 Medios de comunicación en tiempos de Jesús y de los apóstoles Canto: siendo judío, Jesús y sus discípulos probablemente cantaron los salmos. En Col 3, 16, Pablo anima a la Iglesia de Colosas a entonar a Dios himnos y cantos espirituales. Lenguaje oral Manuscritos en papiro y pergamino

10 Música sacra o litúrgica Forma de expresión musical nacida en Europa hacia la Alta Edad Media (siglo V) y desarrollada como parte de los ritos cristianos de la época. Era en origen una forma de evangelización, donde se relataba un pasaje bíblico o se destacaban virtudes y valores cristianos. Incluye kyries, himnos, salmos y canciones espirituales entonadas a Dios. Alrededor del siglo IX nació el canto gregoriano.

11 Vitrales y manuscritos en la Edad Media Detalle en dos lóbulos de una Vitral de la catedral de Colonia, Alemania. Segunda mitad del siglo XIII: Moisés en el monte Sinaí, y Moisés ante el faraón. Ars moriendi ("El arte de morir"): texto escrito en latín que contienen consejos para una buena muerte. Están escritos de acuerdo con los preceptos cristianos de finales de la Edad Media.

12 La imprenta de Gutenberg(1449) Los primeros ejemplares de la Biblia estuvieron listos en el año 1454.

13 Códice Guadalupano (1531)

14 Los misioneros en México (Nueva España) En 1587, fray Diego de Soria obtuvo del Papa Sixto V la bula que autorizaba la celebración en el Virreinato de la Nueva España de unas misas, llamadas de aguinaldo, del 16 al 23 de diciembre y que se realizarían en los atrios de las iglesias. Junto con las misas se representaban escenas de la Navidad. Luego de la misa se realizaban festejos con luces de bengala, cohetes, piñatas y villancicos.

15 La primera edición del periódico nacional de la Ciudad del Vaticano, L'Osservatore Romano (El Observador Romano), fue publicada en Roma el 1º de julio de Publicaciones impresas Hoy existen diversas publicaciones impresas católicas: periódicos, revistas, gacetas.

16 Radio El papa Pío XI saludó en latín a oyentes de todo el mundo el 12 de febrero de Este Papa pidió al inventor de la radio, Guglielmo Marconi, que pusiera en marcha una emisora en el Vaticano: hoy Radio Vaticana. Italia, 1987; México, 2003 Estados Unidos, 2003

17 Cine

18 1993 Televisión Fue creado por el Papa Juan Pablo II en 1983, y desde 1996 es la emisora de las actividades del Santo Padre, las cuales son transmitidas a otros canales de TV

19 Internet y las nuevas tecnologías portátiles

20 Otras páginas web católicas DirecciónDescripción web oficial de la Diócesis de Tabasco. web oficial de los Obispos de México. (Conferencia del Episcopado Mexicano) web oficial de los Obispos de América Latina. evangelizatio/es.html Sitio web del Año de la Fe por el Pontificio Consejo para la promoción de la nueva evangelización. Mensajes del Papa: Homilías del Papa:

21 Otras páginas web católicas Diversos artículos, talleres, foros y/o cursos en línea. Noticias y artículos de la Iglesia católica. Programas católicos.

22 Redes sociales El 28 de junio de 2012 fue la primera vez que un Papa (Benedicto XVI) usó un iPad y mandó un mensaje corto vía Twitter («tuit»). También fue la primera ocasión en que un Papa ponía personalmente on line un portal web: news.va.

23 Redes sociales El 12 de Diciembre de 2012, Benedicto XVI lanzó su cuenta personal de twitter, desde donde ahora el Papa Francisco escribe mensajes para cristianos de todo el mundo. El 29 de Abril sobrepasó los 6 millones de seguidores en esta red social.

24 Catedral del Señor de Tabasco En 2011 hecha a andar su sitio web 2 de Diciembre de 2012 abre su cuenta de twitter 3 de Diciembre de 2012 abre su pagina en Facebook.

25 El papel de los laicos en las redes sociales El 23 de marzo de 2012, un joven peruano de 24 años que participaba en debates doctrinales en Facebook, decidió crear los memes católicos. Mucha controversia se originó cuando después de más 100 mil seguidores, Facebook lo censuró de la red social y muchas agencias informativas manifestaron su inconformidad. Con los memes, se busca Evangelizar y hacer apologética en Facebook con un buen sentido del humor, hoy son muchos los que le han imitado.

26 Memes católicos

27 Medios de comunicación hasta el Concilio Vaticano II ( ) Medios de comunicación después del Concilio Vaticano II Lenguaje oralTodos los anteriores ManuscritosInternet y las nuevas tecnologías portátiles (laptops, teléfonos móviles, tabletas electrónicas) Música sacra, vitrales, pinturasRedes sociales (twitter, facebook) y memes católicos. Códice Guadalupano Recursos catequísticos (posadas, piñatas) Publicaciones impresas (libros, periódicos, revistas, gacetas) Radio Cine Televisión

28 Otros documentos de la Iglesia sobre los medios de comunicación social Communio et progressio (1971) Aetatis novae (1992) Carta Apostólica de Juan Pablo II El rápido desarrollo de los medios de comunicación social (2005). Mensajes anuales con motivos de las jornadas mundiales de las comunicaciones sociales.

29 Resumen del Mensaje del Santo Padre para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales 2013 Las redes sociales digitales, crean una plaza pública y abierta en la que las personas comparten ideas, informaciones, opiniones, y donde, además, nacen nuevas relaciones y formas de comunidad. Estos espacios, favorecen formas de diálogo y de debate que pueden reforzar los lazos de unidad entre las personas y promover eficazmente la armonía de la familia humana. El desarrollo de las redes sociales requiere un compromiso y supone todo un desafío y mucha responsabilidad con la Verdad.

30 Si la Buena Noticia no se da a conocer también en el ambiente digital podría quedar fuera del ámbito de la experiencia de muchas personas. Utilizar el lenguaje digital es necesario no para estar al paso con los tiempos, sino para permitir que la infinita riqueza del Evangelio pueda alcanzar las mentes y los corazones de todos. En las redes sociales se pone de manifiesto la autenticidad de los creyentes cuando comparten la fuente profunda de su esperanza y de su alegría: la fe expresada y testimoniada. Resumen del Mensaje del Santo Padre para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales 2013

31 Ahí donde alguien se siente aislado, las redes sociales permiten sentir unidad con la comunidad universal de los creyentes. Las redes ofrecen la posibilidad de que las personas puedan compartir y rezar con un renovado sentido de cercanía con quienes profesan su misma fe. Ante los demás, estamos llamados a dar a conocer el amor de Dios, hasta los más remotos confines de la tierra: «Id por todo el mundo y proclamad la Buena Nueva a toda la creación» (Mc 16,15). Resumen del Mensaje del Santo Padre para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales 2013

32 Para reflexionar ¿Comunicas el Evangelio? ¿De qué medios te vales para comunicar el Evangelio?


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