La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sexenio de Luis Echeverría Álvarez Prof. Edgar Ramsés Gallegos Ortiz.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sexenio de Luis Echeverría Álvarez Prof. Edgar Ramsés Gallegos Ortiz."— Transcripción de la presentación:

1 Sexenio de Luis Echeverría Álvarez Prof. Edgar Ramsés Gallegos Ortiz

2 Luis Echeverría Álvarez (Ciudad de México, 17 de enero de 1922) Presidente de México de 1970 a 1976.

3 MODELO DE DESARROLLO ESTABILIZADOR MODELO DE DESARROLLLO COMPARTIDO Se originó por las grandes desigualdades económicas que se manifestaron a nivel regional. realiza fuertes criticas la modelo del desarrollo estabilizador había llegado a su madurez como sistema capitalista con predominio industrial y un sector monopolístico de estado crecimiento económico, solidez monetaria, solvencia crediticia y además solidez política

4 Desarrollo Compartido Una nueva estrategia económica que denomino el desarrollo compartido Mantener el crecimiento económico de los anteriores gobiernos La estabilidad de precios y el tipo de cambio Al invertir en educación, salud y vivienda Mejor distribución del ingreso 1976 se dio una gran devaluación. El gasto público fue excedente En su gobierno también fueron características las guerrillas urbanas y rurales, la represión caracterizada por el "Halconazo" de 1971. Dando prioridad a la clase media.

5 Crecimiento y Desarrollo

6 1970 60% de la población mexicana vive en poblaciones urbanas 40% de la producción industrial proviene de empresas trasnacionales Déficit en Cuenta Corriente. 3mmdd Deuda Externa: 20mmdd Luís Echeverría (1970-1976) desarrollo compartido La política restrictiva adoptada en el comienzo del sexenio se avocó a reducir el gasto público y a ejercer un control sobre el sistema monetario y crediticio 1971 Se incrementa el presupuesto de la UNAM en un 1,688%. El sector burócrata aumenta de 600,000 a 2.2 millones de cargos en 1976. Contratación masiva de universitarios 1972 Se realiza la nacionalización del cobre, se impulsa el desarrollo de los ejidos colectivos y el reparto masivo de tierras a los campesinos Nixon (EU) establece impuesto de 10% adicional a importaciones Se constituye la Comisión Nacional Tripartita (trabajadores, empresarios, gobierno) para el diálogo Guerrilla del Partido de los Pobres: Lucio Cabañas Durante una manifestación en el Casco de Santo Tomás recordando el movimiento universitario y la catástrofe de Tlatelolco, infiltrados denominados “Halcones” atacan a los estudiantes y una nueva tragedia se realiza

7 1976 Creación de el Sistema Económico Latinoamericano SELA para fomentar el desarrollo independiente de los países de la región 1975 Creación del Consejo Coordinador Empresarial Se comienzan a introducir nuevas medidas de política económica Tipo de cambio flotante, FMI interviene en la economía nacional, firma de un acuerdo de “facilidad ampliada”, préstamo de 200mdd y adopción de un acuerdo estabilizador Se fusionan los bancos de crédito rural para la creación del Banco Nacional de Crédito Rural 1974 Para fomentar el ahorro y otorgar créditos ante el incremento en el INCP se crea el Fondo Nacional de Fomento y Garantía al Consumo de los Trabajadores FONACOT Tasa de inflación de 23.7% Crisis petrolera: la OPEP aumenta en 17% el precio del barril de crudo Déficit comercial de 250 mdd Creación de la UAM Universidad Autónoma Metropolitana Los países productores de petróleo de Medio Oriente aumentan el precio del barril de crudo generando una crisis energética 1973 Golpe de estado contra Salvador Allende Luís Echeverría (1970-1976) desarrollo compartido

8 1976 Ley Orgánica de la Administración Pública : definición de entidades centralizadas y paraestatales 18% de mexicanos analfabetas absolutos. Plan nacional de Educación para Adultos 18% de mexicanos analfabetas absolutos. Plan nacional de Educación para Adultos Se devalúa el peso en 58% de $12.50 a $19 esto ocasiona una nueva intervención del FMI por medio de la firma del Acuerdo de Facilidad Ampliada para adoptar un régimen de políticas económicas Luís Echeverría (1970-1976) desarrollo compartido Existió crecimiento económico sin desarrollo, el saldo fue la crisis económica y una experiencia amarga para la economía del país.

9 Conflictos Sociales

10 Debido a las políticas centralistas impulsadas por la administración de Luis Echeverría y, posteriormente, por el conflicto ocasionado por la política de distensión social Apertura democrática posterior a los sucesos de 1968, los grupos empresariales comenzaron a ver con recelo la intervención del estado, que continuaba siendo su principal promotor, en las finanzas privadas. Esto llegaría a ser patente a medida que se radicalizaba la oposición del Grupo Monterrey a las políticas del ejecutivo, para finalmente culminar con la nacionalización de la banca y la ruptura política entre el gobierno y los empresarios.

11 Como era de esperarse hubo un descontento por parte de los empresarios del norte del país, en especial los de Nuevo León y Chihuahua, en el sentido de que era bastante injusta la repartición de recursos entre los diferentes estados del país por el gobierno centralista. Dicho grupo de empresarios, quienes estaban dirigidos por Eugenio Garza Sada, se cree tenían en mente fomentar una posible separación entre los estados del norte de México, dadas las injustas condiciones en las que se daba el reparto de los recursos, debido a que las empresas del grupo que dirigía producían casi el 15% del PIB

12 Finalmente, el 17 de septiembre de 1973, Garza Sada fue asesinado por un comando de la Liga Comunista "23 de septiembre"., lo que provocó mucha incertidumbre hacia el sector privado.

13 Su gobierno por otro lado enfrentó severas críticas y rechazos por parte de los jóvenes universitarios en especial con los de la UNAM, esto como consecuencia del conflicto estudiantil de 1968.

14 Sin duda una de las tareas prioritarias del sexenio de Luis Echeverría Álvarez fue la ruptura entre el estado y los estudiantes de educación superior. Por su parte los estudiantes trataron de profundizar formulas de gobierno democráticas. Universidades con mayor conflicto: Sinaloa, Guerrero, Nuevo León, Puebla, Oaxaca Distrito Federal.

15 Algunas acciones del gobierno federal: Intensificó los contactos con grupos estudiantiles, financió la expansión del sistema educativo, apareció como árbitro de diferentes conflictos sobre todo en universidades de provincia.

16 Con el objetivo de congraciarse con los estudiantes, tomó medidas populistas Creció el presupuesto para la UNAM en un 1,688% El sector burócrata aumentó de 600,000 en 1972 a 2.2 millones en 1976, empleando en gran cantidad a egresados universitarios de los 60's. En el gabinete Echeverrista había un 78% de egresados de la UNAM, y hasta un líder del ‘68 llamado Francisco Javier Alejo, quien ocupó el cargo de director del Fondo de Cultura Económica.

17 Un hecho que marcó la presidencia de Echeverría y que curiosamente también estuvo ligado con estudiantes fue El halconazo o la matanza del Corpus Christi. Sucedió el 10 de junio de 1971, durante una manifestación estudiantil en la Ciudad de México en apoyo a los estudiantes de Monterrey y donde estuvo involucrado un grupo paramilitar al servicio del estado llamado "Los Halcones“. Luis Echeverría concluyó este suceso desligándose del grupo y pidiendo la renuncia del Jefe del Departamento del Distrito Federal. Un hecho que marcó la presidencia de Echeverría y que curiosamente también estuvo ligado con estudiantes fue El halconazo o la matanza del Corpus Christi. Sucedió el 10 de junio de 1971, durante una manifestación estudiantil en la Ciudad de México en apoyo a los estudiantes de Monterrey y donde estuvo involucrado un grupo paramilitar al servicio del estado llamado "Los Halcones“. Luis Echeverría concluyó este suceso desligándose del grupo y pidiendo la renuncia del Jefe del Departamento del Distrito Federal.

18 Educación y salud Durante el régimen de Luis Echeverría se deslindó la reforma educativa de la reforma universitaria y se solicitó a las instituciones de educación superior, a través de la ANUIES, su colaboración en la aportación de elementos para la reforma universitaria. Las aportaciones de la ANUIES abarcaron distintos ámbitos, de los cuales se relacionan con la evaluación, lo siguientes: Durante el régimen de Luis Echeverría se deslindó la reforma educativa de la reforma universitaria y se solicitó a las instituciones de educación superior, a través de la ANUIES, su colaboración en la aportación de elementos para la reforma universitaria. Las aportaciones de la ANUIES abarcaron distintos ámbitos, de los cuales se relacionan con la evaluación, lo siguientes:

19 La creación de un sistema nacional de enseñanza con créditos académicos comunes La creación de comisiones estatales para evaluar Equivalencias para facilitar el tránsito interinstitucional de los estudiantes La creación de un centro nacional de exámenes y certificación La propuesta de mantener un proceso permanente de difusión de resultados.

20 PIB y Desempleo

21 Desempleo

22

23 El gobierno optó por una reducción de la demanda agregada vía políticas fiscales y monetarias restrictivas para lograr la estabilización de la economía Se revirtió la tendencia ascendente del déficit de la cuenta corriente al haber pasado de 945.9 millones de dólares en 1970 a 726.4 en 1971. El desempleo aumentó y la producción manufacturera - el motor principal del crecimiento económico - sólo creció un 2.1% respecto al año anterior

24

25 PIB  Se trataba de compartir los frutos del progreso entre todos los miembros de la sociedad vía una distribución del ingreso más equitativa.  No obstante, la ortodoxia del Banco de México impidió en buena medida el logro de ese objetivo que se planteó con preocupación y seriedad el gobierno echeverrista.

26 Para 1972 el déficit de la cuenta corriente alcanza los 761.5 millones de dólares, hasta ubicarse en los 3692.9 millones en 1975. De esa manera, durante el periodo 1972-1975 el déficit de la cuenta corriente creció a una tasa media anual del 55.25%. Como resultado de la contracción monetaria y fiscal observada en 1971 el déficit de la cuenta corriente se ubicó en 726.4 millones de dólares. No obstante, una vez que en 1972 el gobierno decide incrementar el gasto público con el objetivo de generar mayores empleos y de redistribuir el ingreso el déficit recobró su tendencia alcista.

27 PIB Nominal

28 PIB Real

29 Tecnología e innovación

30 En los 6 años, con una inversión de 23 mil millones de pesos, se amplio considerablemente la estructura básica de los servicios telegráficos, telefónicos, de radio y televisión

31 Se pusieron en funcionamiento los centros mecanizados de Correos. Se establecieron 763 nuevas unidades en zonas y poblados que carecían de servicio postal. Compra de la mayoría de las acciones de Teléfonos de México, por parte del gobierno federal en 1972.

32 Los sexenios de Luis Echeverría (1970-1976) y José López Portillo (1976-1982) experimentaron aspiraciones nacionales que se quedaron truncas y un entorno económico internacional que no pudo dimensionarse.

33 Populismo Lo que Echeverría llamó desarrollo compartido es interpretado por investigadores como una forma de populismo.

34 Populismo Se llama así a una manera de hacer política en la que se busca ganar el máximo apoyo en el corto plazo haciendo uso de medidas que, en plazos largos, son muy costosas. Por ejemplo, los incrementos generales de salarios, cuando superan un cierto nivel, se convierten en serios problemas. Sin embargo, en el corto plazo parecen algo mágico, y los gobernantes obtienen mucho de esas medidas.

35 Modelo de Desarrollo Compartido El modelo de desarrollo compartido tiene, en realidad, dos etapas diferentes en nuestro país.

36 La primera es el "echeverrismo", que tiene como distintivo la frivolidad, el abandono de formas rígidas de gobernar a cambio de realizar "baños de pueblo", es decir, acercarse más a los gobernados; retratarse con ellos, vestirse como ellos.

37 La segunda etapa corresponde a López Portillo, y su exaltación constante de la clase media.

38 No obstante, en estas dos etapas el populismo tuvo puntos en común; el primero fue un desprecio al mundo industrializado, que en tiempos de Echeverría nos colocaba como líderes del tercer mundo, y con López Portillo como líderes del desarrollo latinoamericano.


Descargar ppt "Sexenio de Luis Echeverría Álvarez Prof. Edgar Ramsés Gallegos Ortiz."

Presentaciones similares


Anuncios Google