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POLICIA NACIONAL Inspectoría General Informe de cierre preliminar del Proyecto Atención y Prevención de la Corrupción Interna en la Policia Nacional 2010-2012.

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1 POLICIA NACIONAL Inspectoría General Informe de cierre preliminar del Proyecto Atención y Prevención de la Corrupción Interna en la Policia Nacional Informe de cierre preliminar del Proyecto Atención y Prevención de la Corrupción Interna en la Policia Nacional Diciembre 2012

2 Primer Comisionada Aminta Elena Granera. ¡ Nuestra prioridad ¡ Mejorar la atención a nuestra población, restaurar el derecho que tiene la gente a ser bien tratada y a tener una respuesta efectiva en todas las delegaciones policiales de Nuestra Policia N acional.

3 Diciembre El gobierno de la República Federal de Alemania para el año 2008 financió a la Policia Nacional de Nicaragua, el Primer Foro de Atención y Prevención a la Corrupción en las instituciones Policiales, experiencia novedosa y de gran reconocimiento por la Comunidad Internacional. Es dentro de este contexto que para el año 2009 la Inspectoría General de la Policia realizó gestiones para llevar a cabo el Proyecto de Transparencia y Probidad en la Policia Nacional, lográndose la firma de un convenio de Cooperación Técnica en el mes de Septiembre del 2010; con el objetivo de contribuir a mejorar la Transparencia y Probidad a lo interno de la Policía Nacional, para prevenir actos de corrupción y abusos de poder. ANTECEDENTES

4 Diciembre Nombre del proyecto: Atención y Prevención de la Corrupción interna en la Policía Nacional, Nicaragua (Transparencia y Probidad en la PN) Estructura Beneficiaria Inspectoria General de la Policía Nacional – Asuntos Internos Período de ejecución: Monto asignado500,000 Euros. Componente a desarrollar: Fortalecimiento institucional, a través de la Asesoría en el desarrollo de políticas y estrategias de prevención contra actos de corrupción dentro de la Policía Nacional.

5 Diciembre Mejorar la transparencia y probidad a lo interno de la Policía Nacional, para prevenir actos de corrupción y abusos de poder en cada una de sus áreas y procesos de trabajo, y así brindar un servicio de calidad y calidez a nuestra comunidad.

6 DICIEMBRE Mejora de Procedimientos internos y Modernización de Normativas 2.-Sistema de Información y Seguimiento 3.-Mejorar la infraestructura de las Oficinas para recibir denuncias de la ciudadanía 4.-Prevención General y Específica. 5.-Comunicación y participación y respeto a los Derechos Humanos, Transparencia y Probidad

7 Diciembre Todos los actos de corrupción interna denunciados son investigados en un procedimiento interno, formal y eficiente; y son sancionados según Normas internas de procedimientos comunes. 2.Reducción del 10% de las denuncias en áreas seleccionadas de especial relevancia por su afectación (Impacto directo) INDICADORES DE IMPACTO

8 DICIEMBRE GRANADA LEONCHINANDEGAMATAGALPARIVASESTELI BRIGADA DE TRANSITO DISTRITO No.3 DISTRITO No.5 PATRULLADISTRITO No.6 MASAYA ASUNTOS INTERNOS MANAGUA DIVISION DE PROGRAMAS Y PROYECTOS DIRECCION ACAPOL Esta contribución tiene un carácter integral, porque no sólo contempló mejoras y equipamiento a 10 estructuras

9 Principales Resultados 9 Diciembre 2012

10 1.Realizado Diagnóstico y línea de base de la Corrupción en la Policía Nacional, que servirá para efectuar mediciones que permitan a las y los mandos tomar acciones preventivas oportunas. 2.Elaborado el nuevo Reglamento disciplinario de la Policia Nacional que incluye, Tribunales de Honor y Disciplina, que se rige bajo los principios de legalidad, inocencia, derecho a la defensa, debido proceso, entre otros, constituyéndose en Instrumento de gran importancia en la normativa interna Policial Diciembre 2012 Mejorados los Procedimiento internos y Modernización de Normativas

11 3.Se elaboró la Normativa de la Comisión Nacional de Cambio de Actitud que contiene preceptos organizativos, funcionales, procedimentales, monitoreo y seguimiento. Esto permiten garantizar el cumplimiento de los principios éticos y morales que son parte substancial de la actuación de todos los y los miembros de la Policía Nacional de Nicaragua. 4.Elaborada diseño de módulo sobre Ética y Doctrina para la formación y capacitación del personal Policial dentro del Modelo de Escuela Total. 11 Diciembre 2012 La Policía Nacional cuenta con un marco normativo actualizado.

12 5.Elaborado el módulo Instruccional de Derechos Humanos y Función Policial que brinda los procesos de enseñanza aprendizaje, así como, al desarrollo de una función policial respetuosa del Estado de Derecho y los Derechos Humanos de las personas. 12 Diciembre 2012 La Policía Nacional cuenta con un marco normativo actualizado.

13 1.Diseñado e Implementado el Sistema Automatizado de Información de la Inspectoría General (SAIIG), convirtiéndose en una herramienta que permite conocer al mando la información de la denuncia que se interpone en tiempo real y poder brindar las orientaciones que requiere el caso para un mejor nivel de respuesta a la población. Este sistema cuenta con un módulo de Alerta Disciplinaria (SAD) para la identificación de factores de riesgo y patrones de conducta que violan las normas y procedimientos institucionales Diciembre 2012 Sistema de Información y Seguimiento

14 2.Se realizaron 95 Visitas por la Comisión de Cambio de Actitud, realizando procesos asamblearios que permitieron conocer el estado anímico y disciplinario del personal, desarrollando propuestas de mejora en el trabajo. 3.Efectuado el Seguimiento del Plan de Acción Institucional a 58 Estructuras Policiales, logrando disminuir los factores de riesgos que afectan a la Institución (VIF, alcoholismo...) 4.Realizado 6 Talleres metodológicos para la ejecución y valoración del Plan de Acción con los principales actores, permitiendo un mayor flujo de información. 14 Sistema de Información y Seguimiento

15 Se organizo el Primer Foro CENTRO AMERICANO, MEXICO Y EL CARIBE ATENCION Y PREVENCION DE LA CORRUPCION EN LAS INSTITUCIONES POLICIALES Managua 2008 y se participo en el segundo foro Panamá Creación al amparo de la Comisión de Jefes(as) y Directores(as) de Policía de Centroamérica, México y el Caribe (CJPCAMC) de una instancia técnica regional integrada por los Inspectores Generales que facilite la articulación de esfuerzos en la lucha contra la corrupción. 15 Diciembre Experiencias a nivel regional sobre la atención y prevención a los actos de corrupción en los cuerpos policiales. Sistema de Información y Seguimiento

16 Construidas y remodeladas 15 Oficinas de la Inspectoría General, garantizando la confiabilidad de la información de las quejas y denuncias interpuesta por la ciudadanía: 5 Nuevas Construcciones. 10 Remodelaciones Todos estos locales construidos y remodelados se les dotó de equipos Informáticos, medios de transporte y mobiliarios para garantiza la confiabilidad de la denuncia de los ciudadanos Diciembre 2012 Mejorar la infraestructura de las Oficinas para recibir denuncias de la ciudadanía

17 Diciembre Distrito No. 6 No existía. Distrito No. 3 No existía.

18 Diciembre Oficina de Asuntos Internos Managua, se remodelo y acondicionó completamente Oficina de Asuntos Internos Nacional dotado de mobiliario y equipos de computación

19 Enero - octubre Delegación de Matagalpa No existía infraestructura Delegación de León No existía infraestructura

20 1.Desarrolladas un total de 120 visitas de supervisión control para dar asesoría en el desarrollo de políticas y estrategias de prevención contra actos de corrupción dentro de la Policía Nacional. 2.La División de Asuntos Internos desarrollo 180 visitas de inspecciones operativas a las estructuras policiales para desarrollar un plan de prevención, en las mismas. Realizando 60 inspecciones a celdas, 25 asamblea evaluativa., 6 con la Brigada de Transito (300 Cros y Cras). 6 Asambleas con cros y cras de control de detenido los temas priorizados y abordados en las visitas fueron: Conocer situación legal de los reos Estados de salud Controles administrativos sobre pase de alimentos Diciembre 2012 Prevención General y Específica.

21 se realizaron 10 foros con la población en las 10 estructuras seleccionadas con factores de riesgos 21 Diciembre Foros de diálogos sobre la violación de derechos humanos, transparencia y probidad entre estado y población Prevención General y Específica.

22 22 Diciembre % de las Fuerzas Capacitadas 4.Se capacitó en Derechos Humanos, transparencia y probidad con el apoyo de la Academia de Policia y el tendido territorial de los capacitadores de preparación continua. ÉTICA Y VALORES AñoCANTIDAD EVENTOSParticipantes TOTAL POSTGRADO CURSO TALLERES Prevención General y Específica.

23 5 23 Diciembre 2012 Un Informe de estado de la Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción (CNUCC) Informes Convención Interamericana Contra la Corrupción(CICC). Elaboración de 3 informes de seguimiento de la implementación del Examen Periódico Universal (EPU) 3 Informes Convención Interamericana Contra la Corrupción (MESICIC) Comunicación y participación y respeto a los Derechos Humanos, Transparencia y Probidad

24 5,000 Afiches No Acepto Coimas y Valores 18,500 brochures Denunciar es fácil 8 Roll up Publicación Impresas en los Diarios La Prensa, Nuevo Diario, Bolsa de Noticias y Trinchera de la Noticia. 2 viñetas radiales a difundirse en 5 radio emisoras. 2 spot publicitario a Difundirse en 8 Canales televisivos de cobertura Nacional. 3,500 Bomper stik. 50,000 boletas para buzones de quejas y sugerencia 24 Comunicación y participación y respeto a los Derechos Humanos, Transparencia y Probidad Pagina web

25 1.Todos los actos de corrupción interna denunciados son investigados en un procedimiento interno formal y eficiente y sancionados según normas internas de procedimiento comunes. INDICADORES DE IMPACTO 25

26 Denuncia en General y su trámite DenunciaExpedientesS/InformeS/RequerimientoInadmisibleTransferidas

27 11.24% 10.23%8.19%11.18%

28 14.71%13.50% 10.43% 14.16%

29

30 TOTAL SANCIONADOS POR CORRUPCION AÑOSBAJAS DEMOCIONE S Reglamento Disciplinario TOTAL TOTAL TOTAL DENUNCIADOS-SANCIONADOS POR CORRUPCION AÑOSInvestigados Sancionados TOTAL

31 2. Se reducen en un 10% las denuncias por actos de corrupción en unidades policiales seleccionadas INDICADORES DE IMPACTO 31

32 32 ESTRUCTURA/AÑO Distrito Distrito Distrito Distrito Bda Tto Patrulla DD León DD Chinandega DD Rivas DD Estelí DD Matagalpa Total Se reducen en un 10% las denuncias por actos de corrupción en unidades policiales seleccionadas

33 33 Se reducen en un 10% las denuncias por actos de corrupción en unidades policiales seleccionadas

34 34 Se reducen en un 10% las denuncias por actos de corrupción en unidades policiales seleccionadas

35 3.Todos los ciudadanos son notificados de los resultados de sus denuncias INDICADORES DE IMPACTO 35

36 Notificaciones CasosTotal% % 5.31% 62%57.31

37 Diciembre CONCLUSIONES Podemos afirmar que el proyecto de Atención y prevención de la Corrupción Interna en la Policia Nacional , financiado por la Cooperación Internacional para el Desarrollo Alemana GIZ, ha sido y seguirá siendo un éxito, ya que se ha logrado disminuir las denuncias por corrupción en la Policia Nacional. Es importante destacar que las actividades contempladas en el proyecto fueron planificadas para lograr a través de una campaña de sensibilización el acercamiento y la confianza de la ciudadanía para interponer su denuncia ante la Inspectoría General de la Policia Nacional y hacer uso de su derecho de ser notificada de los resultados.

38 38 Muchas gracias por su atención


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