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Informe de cierre preliminar del Proyecto

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Presentación del tema: "Informe de cierre preliminar del Proyecto"— Transcripción de la presentación:

1 Informe de cierre preliminar del Proyecto
POLICIA NACIONAL Inspectoría General Informe de cierre preliminar del Proyecto “Atención y Prevención de la Corrupción Interna en la Policia Nacional Diciembre 2012

2 ¡Nuestra prioridad ¡ Mejorar la atención a nuestra población , restaurar el derecho que tiene la gente a ser bien tratada y a tener una respuesta efectiva en todas las delegaciones policiales de Nuestra Policia N acional . Primer Comisionada Aminta Elena Granera.

3 ANTECEDENTES El gobierno de la República Federal de Alemania para el año financió a la Policia Nacional de Nicaragua, el Primer Foro de Atención y Prevención a la Corrupción en las instituciones Policiales , experiencia novedosa y de gran reconocimiento por la Comunidad Internacional. Es dentro de este contexto que para el año la Inspectoría General de la Policia realizó gestiones para llevar a cabo el “Proyecto de Transparencia y Probidad en la Policia Nacional , lográndose la firma de un convenio de Cooperación Técnica en el mes de Septiembre del 2010; con el objetivo de contribuir a mejorar la Transparencia y Probidad a lo interno de la Policía Nacional, para prevenir actos de corrupción y abusos de poder. Diciembre 2012

4 Estructura Beneficiaria
Nombre del proyecto: Atención y Prevención de la Corrupción interna en la Policía Nacional, Nicaragua (Transparencia y Probidad en la PN) Estructura Beneficiaria Inspectoria General de la Policía Nacional – Asuntos Internos Período de ejecución: Monto asignado 500,000 Euros. Componente a desarrollar: Fortalecimiento institucional, a través de la Asesoría en el desarrollo de políticas y estrategias de prevención contra actos de corrupción dentro de la Policía Nacional . Diciembre 2012

5 OBJETIVO Mejorar la transparencia y probidad a lo interno de la Policía Nacional, para prevenir actos de corrupción y abusos de poder en cada una de sus áreas y procesos de trabajo, y así brindar un servicio de calidad y calidez a nuestra comunidad. Diciembre 2012

6 1.-Mejora de Procedimientos internos y Modernización de Normativas
PRODUCTOS ESPERADOS 1.-Mejora de Procedimientos internos y Modernización de Normativas 2.-Sistema de Información y Seguimiento 3.-Mejorar la infraestructura de las Oficinas para recibir denuncias de la ciudadanía 4.-Prevención General y Específica. 5.-Comunicación y participación y respeto a los Derechos Humanos, Transparencia y Probidad DICIEMBRE 2012

7 INDICADORES DE IMPACTO
Todos los actos de corrupción interna denunciados son investigados en un procedimiento interno, formal y eficiente; y son sancionados según Normas internas de procedimientos comunes. Reducción del 10% de las denuncias en áreas seleccionadas de especial relevancia por su afectación (Impacto directo) Diciembre 2012

8 Unidades Seleccionadas
BRIGADA DE TRANSITO DISTRITO No.3 DISTRITO No.5 PATRULLA DISTRITO No.6 LEON CHINANDEGA MATAGALPA RIVAS ESTELI Esta contribución tiene un carácter integral, porque no sólo contempló mejoras y equipamiento a 10 estructuras ASUNTOS INTERNOS MANAGUA DIVISION DE PROGRAMAS Y PROYECTOS DIRECCION ACAPOL MASAYA GRANADA DICIEMBRE 2012

9 Principales Resultados
Diciembre 2012

10 1 Mejorados los Procedimiento internos y Modernización de Normativas
Realizado Diagnóstico y línea de base de la Corrupción en la Policía Nacional, que servirá para efectuar mediciones que permitan a las y los mandos tomar acciones preventivas oportunas. Elaborado el nuevo Reglamento disciplinario de la Policia Nacional que incluye, Tribunales de Honor y Disciplina, que se rige bajo los principios de legalidad, inocencia, derecho a la defensa, debido proceso, entre otros, constituyéndose en Instrumento de gran importancia en la normativa interna Policial. 2000 2010 Diciembre 2012

11 La Policía Nacional cuenta con un marco normativo actualizado.
Se elaboró la Normativa de la Comisión Nacional de Cambio de Actitud que contiene preceptos organizativos, funcionales, procedimentales, monitoreo y seguimiento. Esto permiten garantizar el cumplimiento de los principios éticos y morales que son parte substancial de la actuación de todos los y los miembros de la Policía Nacional de Nicaragua. Elaborada diseño de módulo sobre Ética y Doctrina para la formación y capacitación del personal Policial dentro del Modelo de Escuela Total. Diciembre 2012

12 La Policía Nacional cuenta con un marco normativo actualizado.
Elaborado el módulo Instruccional de Derechos Humanos y Función Policial que brinda los procesos de enseñanza aprendizaje, así como, al desarrollo de una función policial respetuosa del Estado de Derecho y los Derechos Humanos de las personas. Diciembre 2012

13 2 Sistema de Información y Seguimiento
Diseñado e Implementado el Sistema Automatizado de Información de la Inspectoría General (SAIIG), convirtiéndose en una herramienta que permite conocer al mando la información de la denuncia que se interpone en tiempo real y poder brindar las orientaciones que requiere el caso para un mejor nivel de respuesta a la población. Este sistema cuenta con un módulo de Alerta Disciplinaria (SAD) para la identificación de factores de riesgo y patrones de conducta que violan las normas y procedimientos institucionales. Diciembre 2012

14 Sistema de Información y Seguimiento
Se realizaron 95 Visitas por la Comisión de Cambio de Actitud, realizando procesos asamblearios que permitieron conocer el estado anímico y disciplinario del personal , desarrollando propuestas de mejora en el trabajo. Efectuado el Seguimiento del Plan de Acción Institucional a 58 Estructuras Policiales, logrando disminuir los factores de riesgos que afectan a la Institución (VIF, alcoholismo...) Realizado 6 Talleres metodológicos para la ejecución y valoración del Plan de Acción con los principales actores, permitiendo un mayor flujo de información.

15 Sistema de Información y Seguimiento
Se organizo el Primer Foro CENTRO AMERICANO, MEXICO Y EL CARIBE “ATENCION Y PREVENCION DE LA CORRUPCION EN LAS INSTITUCIONES POLICIALES” Managua 2008 y se participo en el segundo foro Panamá 2011. Creación al amparo de la Comisión de Jefes(as) y Directores(as) de Policía de Centroamérica, México y el Caribe (CJPCAMC) de una instancia técnica regional integrada por los Inspectores Generales que facilite la articulación de esfuerzos en la lucha contra la corrupción. Experiencias a nivel regional sobre la atención y prevención a los actos de corrupción en los cuerpos policiales. Diciembre 2012

16 3 Mejorar la infraestructura de las Oficinas para recibir denuncias de la ciudadanía Construidas y remodeladas 15 Oficinas de la Inspectoría General, garantizando la confiabilidad de la información de las quejas y denuncias interpuesta por la ciudadanía: 5 Nuevas Construcciones. 10 Remodelaciones Todos estos locales construidos y remodelados se les dotó de equipos Informáticos, medios de transporte y mobiliarios para garantiza la confiabilidad de la denuncia de los ciudadanos . Diciembre 2012

17 Distrito No. 3 No existía . Distrito No. 6 No existía . Diciembre 2012

18 Oficina de Asuntos Internos Managua, se remodelo y acondicionó completamente
Oficina de Asuntos Internos Nacional dotado de mobiliario y equipos de computación Diciembre 2012

19 Delegación de León No existía infraestructura
Delegación de Matagalpa No existía infraestructura Delegación de León No existía infraestructura Enero - octubre 2012

20 4 Prevención General y Específica.
Desarrolladas un total de visitas de supervisión control para dar asesoría en el desarrollo de políticas y estrategias de prevención contra actos de corrupción dentro de la Policía Nacional . La División de Asuntos Internos desarrollo 180 visitas de inspecciones operativas a las estructuras policiales para desarrollar un plan de prevención, en las mismas. Realizando 60 inspecciones a celdas, 25 asamblea evaluativa., 6 con la Brigada de Transito (300 Cros y Cras). 6 Asambleas con cros y cras de control de detenido los temas priorizados y abordados en las visitas fueron: Conocer situación legal de los reos Estados de salud Controles administrativos sobre pase de alimentos.   Prevención General y Específica. Diciembre 2012

21 Prevención General y Específica.
se realizaron 10 foros con la población en las 10 estructuras seleccionadas con factores de riesgos Foros de diálogos sobre la violación de derechos humanos, transparencia y probidad entre estado y población Diciembre 2012

22 89% de las Fuerzas Capacitadas
Prevención General y Específica. Año CANTIDAD EVENTOS Participantes 2009 18 247 2010 109 3330 2011 438 2982 2012 78 2991 TOTAL 643 9550 89% de las Fuerzas Capacitadas ÉTICA Y VALORES Se capacitó en Derechos Humanos, transparencia y probidad con el apoyo de la Academia de Policia y el tendido territorial de los capacitadores de preparación continua. POSTGRADO TALLERES Año CANTIDAD EVENTOS Participantes TOTAL CURSO Diciembre 2012

23 5 Comunicación y participación y respeto a los Derechos Humanos, Transparencia y Probidad Un Informe de estado de la Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción (CNUCC) 2012 Elaboración de 3 informes de seguimiento de la implementación del Examen Periódico Universal (EPU) 3 Informes Convención Interamericana Contra la Corrupción (MESICIC) 3 Informes Convención Interamericana Contra la Corrupción(CICC). Diciembre 2012

24 Comunicación y participación y respeto a los Derechos Humanos, Transparencia y Probidad
5,000 Afiches “ No Acepto Coimas y Valores” 18,500 brochures “Denunciar es fácil” 8 Roll up Publicación Impresas en los Diarios La Prensa, Nuevo Diario, Bolsa de Noticias y Trinchera de la Noticia. 2 viñetas radiales a difundirse en 5 radio emisoras. 2 spot publicitario a Difundirse en 8 Canales televisivos de cobertura Nacional. 3,500 Bomper stik. 50,000 boletas para buzones de quejas y sugerencia Pagina web

25 INDICADORES DE IMPACTO
Todos los actos de corrupción interna denunciados son investigados en un procedimiento interno formal y eficiente y sancionados según normas internas de procedimiento comunes. INDICADORES DE IMPACTO

26 Denuncia en General y su trámite
Denuncia Expedientes S/Informe S/Requerimiento Inadmisible Transferidas 2009 2279 1686 421 141 24 7 2010 2620 1919 467 59 42 133 2011 2493 252 38 110 174 2012 2799 2132 220 31 825 331

27 Denuncias general vrs denuncias por actos de corrupción 2009 al 2012 (Enero-Noviembre)
10.23% 8.19% 11.18% 11.24%

28 Expedientes general vrs expedientes por actos de corrupción 2009 al 2012 (Enero-Noviembre)
14.71% 13.50% 10.43% 14.16%

29 Casos de corrupción investigados por año

30 Sanciones Disciplinarias por Corrupción
TOTAL DENUNCIADOS-SANCIONADOS POR CORRUPCION AÑOS Investigados Sancionados 2009 264 198 2010 251 199 2011 404 249 2012 552 220 TOTAL 1268 866 TOTAL SANCIONADOS POR CORRUPCION AÑOS BAJAS DEMOCIONES Reglamento Disciplinario TOTAL 2009 92 19 87 198 2010 77 21 101 199 2011 128 25 96 249 2012 13 120 220 384 78 404 866

31 INDICADORES DE IMPACTO
Se reducen en un 10% las denuncias por actos de corrupción en unidades policiales seleccionadas INDICADORES DE IMPACTO

32 Se reducen en un 10% las denuncias por actos de corrupción en unidades policiales seleccionadas
ESTRUCTURA/AÑO 2009 2010 2011 2012 Distrito 3 16 18 10 13 Distrito 4 9 21 11 8 Distrito 5 Distrito 6 17 12 Bda Tto 14 Patrulla 25 20 24 DD León 5 6 DD Chinandega DD Rivas 3 4 DD Estelí 2 DD Matagalpa Total 122 139 93 129

33 Se reducen en un 10% las denuncias por actos de corrupción en unidades policiales seleccionadas

34 Se reducen en un 10% las denuncias por actos de corrupción en unidades policiales seleccionadas

35 INDICADORES DE IMPACTO
Todos los ciudadanos son notificados de los resultados de sus denuncias INDICADORES DE IMPACTO

36 Notificaciones Casos Total % 2009 1686 48 2.84 2010 1919 102 5.31 2011
Casos Total % 2009 1686 48 2.84 2010 1919 102 5.31 2011 1192 62 2012 2132 1222 57.31 62% 57.31 5.31% 2.84%

37 CONCLUSIONES Podemos afirmar que el proyecto de Atención y prevención de la Corrupción Interna en la Policia Nacional , financiado por la Cooperación Internacional para el Desarrollo Alemana GIZ, ha sido y seguirá siendo un éxito, ya que se ha logrado disminuir las denuncias por corrupción en la Policia Nacional. Es importante destacar que las actividades contempladas en el proyecto fueron planificadas para lograr a través de una campaña de sensibilización el acercamiento y la confianza de la ciudadanía para interponer su denuncia ante la Inspectoría General de la Policia Nacional y hacer uso de su derecho de ser notificada de los resultados . Diciembre 2012

38 Muchas gracias por su atención


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