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Remesas y acceso a servicios financieros: mejores prácticas iberoamericanas Ministerio de Economía y Hacienda Banco Interamericano de Desarrollo Fondo.

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Presentación del tema: "Remesas y acceso a servicios financieros: mejores prácticas iberoamericanas Ministerio de Economía y Hacienda Banco Interamericano de Desarrollo Fondo."— Transcripción de la presentación:

1 Remesas y acceso a servicios financieros: mejores prácticas iberoamericanas Ministerio de Economía y Hacienda Banco Interamericano de Desarrollo Fondo Multilateral de Inversiones III. MIGRACIÓN Y SERVICIOS FINANCIEROS Remesas y Bancarización en España Guillermo Rodríguez García Jefe de la División de Análisis y Asesoramiento Departamento de Instituciones Financieras DG Regulación Banco de España Ministerio de Economía y Hacienda Madrid, ESPAÑA 6 Junio 2007

2 2 ASUNTOS A TRATAR La integración de los inmigrantes España como nuevo entorno financiero de los inmigrantes Fases de la integración de los inmigrantes en su nuevo entorno financiero El acceso a la financiación de los inmigrantes con datos de la Central de Información de riesgos del Banco de España La importancia de las transferencias entre los servicios demandados por los inmigrantes La supervisión por el BE de las entidades especializadas en transferencias como estímulo a la competencia

3 3 ESPAÑA: UN NUEVO ENTORNO ALTAMENTE BANCARIZADO Algunas ratios tomadas de la Memoria de la Supervisión Bancaria en España 2006 (en elaboración) ponen de manifiesto el entorno financiero altamente desarrollado y fuertemente competitivo en que se integran los inmigrantes llegados a España:

4 4 INTEGRACIÓN DE LOS INMIGRANTES EN SU NUEVO ENTORNO FINANCIERO  El acceso previo de los inmigrantes a los servicios financieros no es uniforme, pero en términos generales su “bancarización” está muy alejada de la española y, en muchos casos, es practicamente nula.  Los inmigrantes se acomodan progresivamente al nuevo entorno con relativa facilidad y rapidez (con ayuda de entidades financieras). Etapas acumulativas: 1ºServicios básicos de cobros, pagos, cambio de moneda, transferencias … 2ºCuentas bancarias, domiciliación de nóminas y recibos, tarjetas de débito y crédito 3ºCréditos personales de consumo y de apoyo a nuevos autónomos y empresarios incipientes (incluidos microcréditos) 4ºCréditos hipotecarios para adquisición de vivienda, apoyos crediticios (créditos, leasing, factoraje) y otros servicios financieros a empresas (gestión de cobros/pagos en España y transfronterizos) Una proporción importante de inmigrantes en España, en función de su promoción económica e integración social (en parte dependiente de su tiempo de estancia), ya acceden plenamente a los servicios ofrecidos por el sistema financiero español

5 5 INTEGRACIÓN FINANCIERA DE LOS INMIGRANTES: RESIDENTES EXTRANJEROS DECLARADOS A LA CIR  El peso de las personas físicas extranjeras residentes en España declaradas a la Central de Información de Riesgos (CIR) del Banco de España (línea verde) ha pasado del 2,6% en 2003 al 5,7% en 2006  El peso de ese colectivo sobre el conjunto de inmigrantes legales (línea azul) ha pasado del 20% al 30% en tres años. Esto es, las entidades de crédito en España declaran mantener riesgos con prácticamente uno de cada tres inmigrantes

6 6 AUGE DE LAS ENTIDADES ESPECIALIZADAS EN TRANSFERENCIAS Los principales países de destino de las transferencias emitidas (sepbre. 2006) siguieron siendo Colombia y Ecuador: 20,5% y 17,7% del volumen. Les siguieron Bolivia (8,3%), Rumania (6,6%) y Marruecos (5,7%).

7 7 NIVELACIÓN DEL TERRENO DE JUEGO COMO ESTÍMULO DE LA COMPETENCIA El crecimiento del sector de entidades especializadas en transferencias (CVGT) ha llevado al Banco de España a aproximar la intensidad de su supervisión a la de las entidades de crédito en aspectos como: funcionamiento y controles internos, protección de la clientela, transparencia, solvencia, etc. La mayor disciplina de las entidades CVGT, como ocurrió hace años en el conjunto de entidades de crédito, está teniendo como consecuencia el fortalecimiento del sector y el incremento de la competencia en beneficio de sus clientes. Esta competencia y disciplina se ve estimulada por el interés progresivo de las entidades de crédito por el negocio asociado a las transferencias y, más en general, por la captación de inmigrantes como clientes.  Prueba de ello son la adquisición o creación de entidades CVGT por entidades de crédito o su colaboración como agentes de las mismas

8 8 SINTESIS Inmigrantes y servicios financieros en España  Desde el lado de la oferta: el entorno financiero español, consciente de las nuevas oportunidades de negocio, se ha abierto a los inmigrantes, tanto con sus productos generales, como con soluciones especialmente diseñadas a las necesidades particulares del colectivo  Desde el lado de la demanda: los inmigrantes, como consecuencia de su mayor grado de integración social y económica, van progresivamente requiriendo y accediendo a un conjunto cada vez más amplio de servicios financieros  Desde el ámbito supervisor se ha prestado la atención requerida por el crecimiento acelerado de actividades e instituciones financieras cuya importancia era, hasta la llegada masiva de inmigrantes, de mucha menor importancia:  Transferencias y entidades especializadas en esta actividad GRACIAS POR SU ATENCIÓN


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