La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ASOCIMED ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA 20 AGOSTO 2008.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ASOCIMED ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA 20 AGOSTO 2008."— Transcripción de la presentación:

1 ASOCIMED ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA 20 AGOSTO 2008

2 Asamblea ASOCIMED 20 Agosto 2008 Nombrar las Sociedades presentes Establecer si hay o no quórum Cuenta del Presidente Cuenta del Tesorero Elección de Presidente –Solicitar proposición de nombres Elección de 6 Directores de sociedades no fundadoras –Proponer que cada Sociedad vote por 6 –Solicitar proposiciones de Sociedades que se interesen y precisión de Sociedades que no se interesen

3 ASOCIMED Nombramiento Sociedades Miembros

4 ASOCIMED : Sociedades Miembros ANATOMIA PATOLOGICA ANESTESIOLOGIA CARDIOLOGIA CIRUGIA PLASTICA Y RECONSTRUCTIVA CIRUJANOS DERMATOLOGIA ENDOCRINOLOGIA ENFERMEDADES RESPIRATORIAS GASTROENTEROLOGIA HEMATOLOGIA INFECTOLOGIA MEDICA DE SANTIAGO

5 ASOCIMED : Sociedades Miembros NEFROLOGIA NEUROCIRUGIA NEUROLOGIA, PSIQUIATRIA y NEUROCIRUGÍA OBSTETRICIA Y GINECOLOGIA OFTALMOLOGIA OTORRINOLARINGOLOGIA PEDIATRIA RADIOLOGIA REUMATOLOGIA PSIQUIATRIA Y NEUROLOGIA DE LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA TRAUMATOLOGÍA UROLOGIA

6 ASOCIMED ESTABLECER QUORUM !!

7 ASOCIMED CUENTA DEL PRESIDENTE

8 Cuenta del Presidente Asamblea ASOCIMED 20 Agosto 2008 El inicio de Actividades : -En 1999 un proyecto de ley de la Cámara intentó legislar en el complejo problema de la certificación de especialistas y la distribución de médicos en el país, condicionando la formación de especialistas a una larga permanencia en regiones y facultando a la autoridad sanitaria a certificar especialistas. -En Junio del 2000, el Presidente de la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía invitó a presidentes de sociedades médicas a analizar ese proyecto de Ley. Ahí surgió la idea de que las Sociedades Médicas Científicas de Chile debían enfrentar en conjunto ésta y otras materias de interés común.

9 Cuenta del Presidente -En el 2000 se acordó formar una Federación de Sociedades con el nombre de Asoc. de Soc. Científicas Médicas de Chile (ASOCIMED), la que inició actividades en Septiembre, Durante tres períodos, desde el año 2000 hasta el año 2006, la Asamblea de ASOCIMED elije al Dr. Rodolfo Armas Merino como Presidente de la Asociación. -A comienzo del 2006 ASOCIMED recibe la personalidad jurídica, iniciando actividades legales con la participación inicial de 22 socios. Otras siete sociedades quedaron con su solicitud de ingreso pendiente. -En Agosto del 2006 se elijen nuevas autoridades y se da inicio a éste período ejecutivo, el que concluye hoy.

10 Conformación del Directorio : Presidente : ……… Dr. Andrés Heerlein Vicepresidente….. Dra. Gloria López S. Secretario General..Dr. Jorge Vergara Tesorera……………….. Dra. Maritza Rahal Directores ……………. Dr. Patricio Meza Dr. Augusto León Dr. Eghon Guzmán Dr. Hernán García Dr. Lydia Tellerías Dr. Fernando Descalzi Dr. Iván Godoy Past-President…………. Dr. Rodolfo Armas Merino

11 Re-incorporación de Sociedades : Sociedad Chilena de Gastroenterología (Sociedad Chilena de Urología)

12 Sociedades interesadas en ingresar : Sociedad Chilena de Laboratorio Clínico Sociedad Chilena de Radioterapia

13 Cuenta del Presidente : Temario Sobre Agencia Acreditadora de especialidades (APICE) Sobre Reglamento de Especialidades Médicas Premio Nacional de Medicina Consejo asesor del CONIS Reglamento ley Investigación en seres Humanos Recomendaciones Control Conflictos de interés Otras actividades Asuntos pendientes (APICE, la página Web, seminario Conflicto interés, colaboración con MINSAL en Ensayos Clínicos, etc)

14 ASOCIMED Acreditación de Programas y Centros de Formación de Especialistas

15 Cuenta del Presidente : Acreditación de Programas y Centros de Formación de Especialistas La Ley de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Nº ) promulgada en el año 2006 tuvo como consecuencia la creación de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). Esta CNA es un organismo público, autónomo, cuya función es verificar y promover la calidad de las Universidades, Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica y de las carreras y programas que ellos ofrecen. Para su mejor funcionamiento, la CNA ha decidido dividir su funcionamiento general en tres áreas principales, a saber: el área de la educación de pre-grado, la de post-grado general y una categoría especial, el área del post-título médico.

16 Cuenta del Presidente : Acreditación de Programas y Centros de Formación de Especialistas La misma Ley Nº prevé la formación de Agencias privadas de acreditación de centros y programas de especialidades médicas, primarias y derivadas. Desde el 2006 es la CNA el organismo que deberá autorizar legalmente a estas agencias acreditadoras de centros y programas, supervisando su normal funcionamiento. En la actualidad hay a lo menos 5 agencias privadas que han solicitado su autorización legal ante la CNA aunque es algo desconocido cuál será su rol futuro en el ámbito de la educación médica.

17 Cuenta del Presidente A partir del 2005 la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (ASOFAMECH), la Asociación de Sociedades Científicas Médicas de Chile (ASOCIMED), el Colegio Médico de Chile A.G y la Academia de Medicina del Instituto de Chile comienzan a reunirse para desarrollar un trabajo conjunto en torno a los procesos relacionados con la acreditación del post-título médico. Finalmente, y luego de un arduo trabajo, en Julio de 2007 se crea una Agencia Acreditadota de Programas y Centros Formadores de Especialistas Médicos (APICE) que se ciñe a las exigencias de la Ley de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior.

18 Cuenta del Presidente En Marzo del 2007 el Directorio de ASOCIMED confirmó en forma unánime la voluntad de ser lo antes socio fundador de APICE. Esta decisión le fue transmitida en Abril a los otros socios fundadores. En los meses de Mayo y Junio se concretaron algunos aspectos reglamentarios referentes al APICE y a sus mecanismos de financiamiento. En Julio 2007 el Directorio de ASOCIMED aprueba aportar una cuota extraordinaria, en carácter de préstamo, para poder dar inicio a esta agencia.

19 Cuenta del Presidente En Marzo del 2008 se constituyó el Directorio de APICE. Este Directorio le solicita al Presidente de ASOCIMED que asuma la Presidencia de APICE hasta consolidar legal y formalmente la agencia.

20 Buenas noticias : APICE acaba de obtener la personalidad jurídica, y ya muy pronto debería recibir la autorización de la CNA para poder iniciar su pleno funcionamiento como agencia acreditadora del post-título médico en Chile.

21 ASOCIMED Reglamento sobre Formación y certificación de especialistas

22 Cuenta del Presidente : Reglamento sobre Formación y certificación de especialistas En el 2006 ASOCIMED fue invitada a participar en la elaboración y discusión del borrador de Reglamento sobre la certificación de especialidades médicas que se desprende de la Ley de Autoridad Sanitaria (dependiente del MINSAL). En Noviembre del 2006 el Directorio de ASOCIMED nombró una Comisión Asesora en este tema, presidida por el Dr. Patricio Meza, Presidente de la Sociedad de Oftalmología.

23 Cuenta del Presidente : Reglamento sobre Formación y certificación de especialistas Este reglamento se encuentra en la fase final previa a su aprobación y ha sufrido – de acuerdo a esta comisión - favorables transformaciones. Actualmente se encuentra en la Contraloría General de la República.

24 Cuenta del Presidente : Reglamento sobre Formación y certificación de especialistas El Directorio de ASOCIMED recomienda a todas las sociedades científicas: 1.- Trabajar en forma conjunta para garantizar el normal desarrollo y puesta en ejercicio del futuro reglamento y del proceso de certificación de especialistas. 2.- Apoyar y trabajar estrechamente con la CONACEM, teniendo en consideración que esta deberá adaptarse a los cambios que le impone la Ley. 3.- Revisar en conjunto con la nueva CONACEM los aspectos relacionados no sólo con la certificación sino con la educación médica continua y con la futura re-certificación de especialistas médicos.

25 ASOCIMED Premio Nacional de Medicina

26 Cuenta del Presidente Asamblea ASOCIMED 20 Agosto 2008 Premio Nacional de Medicina El Premio de Silesia a la excelencia médica se otorgó en 2 oportunidades, en 1998 y Premiados : Drs Roque Kraljevic y Fernando Monckeberg El actual Premio fue creado en el año 2001 en conjunto por ASOCIMED, Academia de Medicina, Asofamech y Colegio Médico de Chile. El jurado está constituido por el último agraciado, los Presidentes o sus representantes de Colegio Médico de Chile, Asofamech, Academia de Medicina y ASOCIMED y por dos representantes de sociedades médicas. En la última versión fueron sorteadas las Sociedades de Infectología y Otorrinolaringología.

27 Cuenta del Presidente Asamblea ASOCIMED 20 Agosto 2008 Premio Nacional de Medicina La participación de las sociedades médicas socias de ASOCIMED ha sido muy relevante pues: – Han participado en el jurado las Sociedades Chilenas de Oftalmología, Nefrología, Dermatología y Venereología, Ginecología y Obstetricia, Medicina Legal, Cirugía, Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía, Urología, Otorrinolaringología, Infectología y Medicina Legal, junto a los respectivos presidentes de ASOCIMED. –En las cuatro oportunidades la organizción del Premio ha estado a cargo de los Drs. Gloria López S y Andrés Heerlein, Vice Presidente y Presidente de ASOCIMED –Las sociedades científicas realizan un importante aporte económico.

28 Cuenta del Presidente Asamblea ASOCIMED 20 Agosto 2008 Premio Nacional de Medicina 2002 …….. Prof. Dr. Julio Meneghello R …….. Prof. Dr. Helmut Jaeger L …….. Prof. Dr. Alejandro Goic G …….. Prof. Dr. Esteban Parrochia B.

29 ASOCIMED CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACION EN SALUD (CONIS)

30 Cuenta del Presidente : CONIS A fines del 2006 la Ministro de Salud invitó oficialmente a ASOCIMED a integrarse como asesor científico del Consejo Nacional de Investigación en Salud (CONIS), dependiente de esa cartera. Este Consejo es presidido por la Ministo de Salud y está formado entre otros por la Directora del Instituto de Salud Pública, el Presidente de ASOFAMECH, Presidente de ASOCIMED, Directores Regionales de Salud y funcionarios del Ministerio, contando con la valiosa vicepresidencia del Dr. Rodolfo Armas Merino.

31 Cuenta del Presidente : CONIS En un ordenado trabajo conjunto se han discutido las principales tareas que deberá cumplir este Consejo. Se presentaron los principales proyectos de investigación que se están realizando o se realizaron mediante el FONIS (dependiente del CONIS) y se analizaron algunos aspectos referentes al destino de los proyectos rechazados.

32 Cuenta del Presidente : CONIS Actualmente se esta trabajando en temas relacionados con la formación de especialistas en epidemiología clínica que fomenten y estimulen la investigación clínica en el país, temas relacionados con los aspectos éticos en la investigación en humanos, creación de convenios con instituciones nacionales o extranjeras para fomentar líneas o proyectos de investigación específicos, seminarios sobre conflictos de intereses, creación en conjunto con el CONIS y las Sociedades Científicas de una agencia de apoyo al desarrollo ensayos clínicos en Chile, etc.

33 ASOCIMED Reglamento de supervisión ética y autorizaciones necesarias para la realización de investigación biomédica con seres humanos.

34 Cuenta del Presidente : Investigación en Salud La ley N° recientemente promulgada se relaciona con la investigación científica en el ser humano y contempla la redacción de un reglamento de supervisión ética y autorizaciones necesarias para la realización de investigación biomédica con seres humanos. En Marzo y en Junio del 2007 se realizaron talleres y luego un curso sobre este mismo reglamento organizado por Fondecyt y el Minsal, en el que ASOCIMED participó en una Mesa Redonda.

35 Cuenta del Presidente : Investigación en Salud Posteriormente el Dr. Rodolfo Armas Merino representó al Directorio de ASOCIMED en la Comisión de redacción final del reglamento. El borrador final de este reglamento fue difundido y publicado en Mayo de 2008, y las sociedades científicas miembros de ASOCIMED tuvieron la posibilidad de plantear sus dudas y consultas al MINSAL hasta Julio de 2008.

36 Cuenta del Presidente : Investigación en Salud El Dr. Armas ha recomendado a ASOCIMED a contar con mayores referentes y especialistas en los aspectos éticos por parte de las sociedades científicas-médicas. En el futuro próximo se creará una Comisión Asesora del Directorio de ASOCIMED en aspectos éticos de las especialidades médicas.

37 ASOCIMED Recomendaciones para evitar los conflictos de interés

38 Cuenta del Presidente Asamblea ASOCIMED 20 Agosto 2008 Recomendaciones sobre Conflictos de Interés Conflicto de interés : una situación donde un juicio o acción que debería estar determinado por un valor primario, definido por razones profesionales o éticas, podría estar o aparecer influido por un segundo interés.

39 Posibles Fuentes de Conflicto de Interés en Medicina El ejercicio de la profesión médica La investigación clínica y farmacológica La edición y publicación de información médica La difusión pública y privada de información Otros

40 Cuenta del Presidente Asamblea ASOCIMED 20 Agosto 2008 Recomendaciones de Control de Conflicto de Intereses (1) 1. Aceptar la menor cantidad posible de obsequios de los proveedores médicos y no aceptar obsequios físicos que por su valor representen un compromiso para el médico (la Am Medical Assoc recomienda un máximo de US$ 100 por año). 2. No aceptar de parte de proveedores médicos el financia- miento de un viaje, sin antes asegurarse que su objetivo central es educativo y por lo tanto beneficioso para los pacientes, y que éste no genere compromiso alguno del médico con la industria. 3. Evitar toda participación activa o pública en eventos de difusión médica, cuyo control organizador dependa de proveedores médicos o donde pueda verse lesionada la neutralidad y autonomía científica.

41 Cuenta del Presidente Asamblea ASOCIMED 20 Agosto 2008 Recomendaciones … (2) 4. En proyectos de investigación clínica vinculados a la industria farmacéutica o a proveedores médicos, se recomienda participar sólo en trabajos clínicos en donde los fondos o ingresos se dirigen a instituciones académicas o sin fines de lucro, como p.ej., las Sociedades Científicas. El o los investigadores participantes podrán percibir ingresos personales previa autorización de las autoridades de la institución a la que pertenecen. Mantener siempre una actitud neutral, transparente y ética en la relación médico–paciente y con los proveedores. 6. Evitar todo tipo de exámenes, interconsultas, derivaciones de pacientes, alteraciones de licencias médicas u otros que puedan constituir conflicto de interés. 7. Evitar la promoción pública en los medios que pueda establecer algún vínculo con los proveedores. 8. Evitar todo tipo de vínculo comercial, directo o indirecto, con los proveedores médicos.

42 Cuenta del Presidente Asamblea ASOCIMED 20 Agosto 2008 Recomendaciones … (3) 9. No aceptar ni recibir cualquier índole de pagos de parte de los proveedores que pueda significar connivencia comercial en la atención profesional. 10. Declarar antes de cada presentación pública, conferencia, clase, etc. todos los vínculos comerciales, viajes u obsequios que se hayan obtenido en los últimos 3 años de proveedores médicos. 11. Evitar participar en cualquier situación académica o editorial donde se pudiera producir un eventual conflicto de interés. 12. No aceptar ni recibir pagos de parte de empresas farmacéuticas, laboratorios clínicos, otras empresas proveedoras de insumos médicos ni de centros de diagnóstico o tratamiento especializados donde se puede producir un conflicto de interés Favorecer siempre una conducta médica ética, transparente y distanciada de cualquier forma de conflicto de interés.

43 Cuenta del Presidente Asamblea ASOCIMED 20 Agosto 2008 Otras Actividades

44 OTRAS ACTIVIDADES : Participación en 2 seminarios de ASOFAMECH en relación al Perfil Común de Competencias para los Egresados de las Escuelas de Medicina de Chile. Participación en 2 seminarios de CONIS-MINSAL sobre Investigación en Salud. Participación en 1er Seminario sobre Formación de especialistas en Chile, organizado por MINSAL y ASOFAMECH

45 Cuenta del Presidente Asamblea ASOCIMED 20 Agosto 2008 Actividades Futuras

46 Cuenta del Presidente Asamblea ASOCIMED 20 Agosto 2008 Mirando ASOCIMED hacia el futuro. Actividades buscando el perfeccionamiento de la acreditación de programas y centros formadores de especialistas médicos –Colaborar estrechamente con el desarrollo y crecimiento de APICE –Establecer con APICE, ASOFAMECH y las SOCIEDADES los estándares mínimos. –Organizar con ASOFAMECH cursos de formación de pares evaluadores Actividades de ASOCIMED en relación a la certificación y recertificación de especialistas. –Brindar amplio apoyo a la posición de CONACEM y su futuro desarrollo –Difundir el trabajo de ASOCIMED en la acreditación de especialidades y establecer un trabajo conjunto y coordinado con CONACEM en las definiciones básicas. –Colaborar con la Superintendencia en los procesos de revisión del reglamento.

47 Cuenta del Presidente Asamblea ASOCIMED 20 Agosto 2008 Mirando ASOCIMED hacia el futuro. Actividades de ASOCIMED en reconocimiento a nuestros líderes. –Difundir y desarrollar el Premio Nacional de Medicina y la obra de sus laureados. –Divulgar las características de los colegas nombrados maestros en las diversas disciplinas. Actividades buscando el perfeccionamiento de los médicos y su trabajo –Mantener reuniones regulares de análisis de tendencias de la medicina como aspectos éticos en medicina, profesionalimo, conflictos de intereses, funcionarización y privatización, etc..

48 Cuenta del Presidente Asamblea ASOCIMED 20 Agosto 2008 Mirando ASOCIMED hacia el futuro. Actividades para perfeccionar trabajo administrativo y memoria de las sociedades y relaciones con las sociedades. –Fomentar ingreso de nuevas sociedades –Página Web formativa, entretenida, interactiva. Perfeccionar su organización y redes de comunicación : –Organizar comités de trabajo y tener más miembros de las sociedades socias en actividades permanentes de ASOCIMED.

49 Asamblea ASOCIMED 20 Agosto 2008 Informe Financiero Dra. Maritza Rahal

50 Asamblea ASOCIMED 20 Agosto 2008 Elección de nuevo Directorio

51 ASOCIMED ARTÍCULO DUODÉCIMO: La Asociación será regida por un Directorio con sede en la ciudad de Santiago, integrado por un Presidente y diez Directores.-

52 ASOCIMED ARTÍCULO DÉCIMO TERCERO: La elección de Presidente y de los demás miembros del Directorio se hará en la correspondiente Asamblea Anual Ordinaria, por voto directo y secreto.- El Presidente deberá ser elegido de entre los representantes de las sociedades miembros y los socios eméritos. Los demás miembros del Directorio deberán ser elegidos de entre los representantes de las sociedades miembros; sin perjuicio de lo que se dirá en el Artículo siguiente.- La elección se practicará en dos cédulas, y en el lugar o lugares que fije el Directorio. Primero, en una cédula, se realizará la elección de Presidente; y luego, en otra cédula, se realizará la elección de los demás miembros del Directorio.- El Directorio durará dos años en sus funciones y sus miembros pueden ser reelegidos hasta por tres períodos consecutivos.- Si en la elección se produjere un empate, se repetirá la votación entre quienes hubieren empatado. Y si se repitiere el empate, decidirá la suerte. Para elegir y ser elegido se requiere estar al día en el pago de las cuotas.-

53 ASOCIMED ARTÍCULO DÉCIMO CUARTO: Necesariamente integrarán el Directorio de la Asociación, como Directores, los representantes de las sociedades fundadoras: Sociedad Médica de Santiago, Sociedad de Cirujanos de Chile, Sociedad Chilena de Pediatría y Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología.-

54 ASOCIMED Muchas Gracias !


Descargar ppt "ASOCIMED ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA 20 AGOSTO 2008."

Presentaciones similares


Anuncios Google