La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FOROS Fatela Online. crean grupos de aprendizaje.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FOROS Fatela Online. crean grupos de aprendizaje."— Transcripción de la presentación:

1 FOROS Fatela Online

2 crean grupos de aprendizaje

3 diferencian

4 focalizadas conversaciones

5 discusiones entretejidas

6 de calidad preguntas

7 pensamientos profundos

8 discusiones de seguimiento

9 resaltan lo que compartes

10 lugar de reflexión personal

11 espacio individual dentro de la comunidad

12 caminos de aprendizaje

13 ¿Qué es un foro de discusión? Es una ocasión de encuentro entre los diferentes participantes de un curso. Constituye el entorno ideal para la participación en las actividades de trabajo y aprendizaje colaborativo en las que cada uno expone sus ideas, opina, critica y escucha las aportaciones de los demás. Es una importante herramienta para el aprendizaje tanto presencial como no presencial en grupo, que es preciso aprovechar.

14 ¿Qué es un foro de discusión? Las discusiones pueden ser moderadas por un coordinador o dinamizador quien generalmente toma el tema del profesor o introduce un nuevo tema, formula la primera pregunta, estimula y guía sin presionar, otorga la palabra, pide fundamentaciones y explicaciones y sintetiza lo expuesto antes de cerrar la discusión.

15 Foro Académico: Discute contenidos y se usa para diálogos argumentativos y pragmáticos. Facilita la orientación hacia la indagación y la reflexión sobre conceptos en discusión. Argumentativos: Los participantes construyen su argumentación desde las lógicas individuales para defender una posición que, por lo general, busca que los demás cambien de opinión. Pragmáticos: Abierto a cuestionamientos genuinos, datos e interpretaciones ya sea confirmatorios o desafiantes. Favorece un examen abierto de por qué se sostienen ciertas afirmaciones o creencias, y permite invalidar generalizaciones, creencias o afirmaciones de hecho. Tipos de foros de discusión Foro Técnico: Plantear y resolver grupalmente dudas relacionadas con hardware y software. Foro Social: Reconocimiento, esparcimiento, compartir y crear vínculos.

16 ¿En qué contribuye el foro de discusión a la formación? A desarrollar un pensamiento crítico en los estudiantes (cuestionarse, argumentar, reflexionar, sintetizar opiniones e ideas) A mejorar las formas de expresión escrita y oral (enriquece el vocabulario) A manejar la contingencia, permite actualizarse en determinados temas. A poner a prueba los pre-conceptos o concepciones que se tiene de un determinado tema. A comprobar lo que se conoce y lo que se puede llegar a conocer con otros. A promover la participación de todos los estudiantes. A cerrar la discusión con un resumen o consenso realizado por todos los estudiantes.

17 Temas de discusión Temas nuevosDiscusiones sobre contenidos introducidos por el profesor por primera vez en el grupo a través del foro. InformativasActividades relacionadas con informaciones generales sobre el curso tales como horarios, fechas, reuniones, etc. Fuera del cursoParticipaciones fuera del tema estricto de los contenidos académicos Categorías de análisis de los foros

18 Colaboración Discusión de temasNivel básico de colaboración para la discusión/opinión sobre temas de clase Resolución de problemas Análisis y tratamiento de problemas en conjunto entre los participantes del foro Desarrollo de tareas en grupo Uso del foro para acuerdos y discusiones sobre una actividad o tarea asignada en grupo Área de estudio Ciencias humanas y sociales Ciencias experimentales Evaluación Participación en el foro Valoración de trabajos o actividades asignadas para desarrollar en pequeños grupos de estudiantes Sin evaluaciónNo se toma en cuenta la participación de los estudiantes. Participación ObligatoriaA todos los estudiantes se les exige la participación en el foro VoluntariaLa participación es opcional para los estudiantes

19 “El aprendizaje es un fenómeno esencialmente interactivo, que se produce en la comunicación del profesor con el estudiante, de los estudiantes entre sí y del sujeto consigo mismo. Por lo tanto, es un proceso dialógico, esencialmente comunicativo, ya que en la medida que se estimula su carácter dialogal, el aprendizaje se potencia, se enriquece, y, por tanto, aumenta su eficiencia y calidad.” Por último


Descargar ppt "FOROS Fatela Online. crean grupos de aprendizaje."

Presentaciones similares


Anuncios Google