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Estrategias Periodísticas en la Sociedad de la Información Epifanio Adolfo Blanco

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Presentación del tema: "Estrategias Periodísticas en la Sociedad de la Información Epifanio Adolfo Blanco"— Transcripción de la presentación:

1 Estrategias Periodísticas en la Sociedad de la Información Epifanio Adolfo Blanco

2 Qué hablaremos Del Tortoni al Cibercafé Los Supersónicos Aparece la web La nota ya no es para un medio sino para un sistema de medios Los nuevos medios Cómo se comunica la gente Desde dónde se comunica la gente La gran imprenta de Internet

3 Camino Profesional Epifanio Adolfo Blanco - 21 de febrero de /2007: Creador y editor de Portinos, portal weblog y boletín digital sobre tecnología y vida. 2006/2007: Columnista de temas tecnológicos en la revista IDEA 2006: Premio MateAr en la categoría medios de comunicación PyME 2005: Premio Sadosky a la Trayectoria Periodística 2005: Columnista y editor de la sección TICs de la revista Buzz (marketing y publicidad). 2002: editor de "Ambito NeT" (Negocios y Tecnologías) diario Ámbito Financiero : Creador y editor periodístico del suplemento de Ámbito Financiero: "F1 On Line" 1995: editor del suplemento "Multimedia", de informática y telecomunicaciones, hasta su discontinuación el 27 de mayo de 1997 diario El Cronista. 1993: editor del suplemento de Informática y nuevas tecnologías "Informanía" diario El Cronista. 1990: creador del suplemento "Innovaciones" -diario El Cronista. 1984: Editor de temas científicos y tecnológicos del matutino El Cronista Comercial. 1976: Redactor y luego (1978) secretario de redacción del vespertino La Razón : cronista en la Agencia Nacional de Noticias Télam. 1972: reportero en la agencia United Press International.

4 Del Tortoni al Cibercafé El Tortoni La teletipo era música Hora de cierre a cada minuto Un reactor de ID para Perú Un paper para el Balseiro

5 Los Supersónicos Al parecer todo estaba delineado en Los Supersónicos, incluso la pujante industria austral de contenidos. El paso de la calculadora a la PC con chip de cuádruple nucleo; es el del desarrollo de una industria que en Argentina se apresta a superar a la automotriz. Es ciertamente un mundo de enorme valor y tremendas perspectivas. Es el camino de poner cada vez más en alto la condición humana...

6 Aparece la web * Hubo un momento en que los medios decidieron darle un lugar a la web como canal de comunicación. * Inmediatamente se plantearon dos tendencias: contenidos pagos vs gratuitos.

7 La nota ya no es para un medio sino para un sistema de medios 20 años atrás, cuando uno pensaba en una nota periodística, consideraba su producción para un medio en particular. Hoy hay multimedios, y la realización de cualquier producto comunicacional debe pensarse en términos amplios y más acordes a un sistema de medios. En este sentido, la transformación comunicacional fue tan enorme, tan gigantesca que en el ámbito de la comunicación y el desarrollo no hemos podido aún aggiornar los procedimientos ni las formas de pensar lo comunicacional.

8 Los nuevos medios C5N con 150 cámaras en Buenos Aires InfoM.com – un medio de Olavarría y una cuenta tan elemental como efectiva BA e infraestructura de comunicaciones La inversión de Portinos La Era Multimedial Estamos en la protohistoria, dice Ale Prince

9 Motor TIC y combustible software Las TIC son el primer motor de la innovación y el software es su combustible, dice Wolfgang Wahlster, director del Centro de Investigación de Inteligencia Artificial de Alemania (DKFI) los hogares del 2012 gozarán de conectividad absoluta: «Los hogares tendrán varias tarjetas SIM. Dispondremos de entretenimiento inteligente, electrodomésticos en red, control de acceso biométrico, reciclaje inteligente, memorias digitales en los productos, robots de limpieza y vigilancia de nuestra salud.» Veremos una Internet entre objetos y la web 3.0

10 Retos y Previsiones Desafíos sociales: salud, envejecimiento. Red y servicio on line en todo lugar. TICs ecológicas. Las TICs proveen ya entre 6 y 8% del PBI europeo. En Argentina, las TICs se aproximan al 3% del PBI.

11 Teletrabajo en escena

12 Accesos y usuarios de Internet en Argentina - Prince & Cooke Trabajo Hogar Cyber Vuelta al hogar

13 Cómo se comunica la gente Concentración (externalidad en red) Programas de chateo (MSN 95%) Portales (MSN Y Yahoo) Motores de búsqueda (Google y Yahoo) Diarios (Clarín y Nación) Programas de descargas Programas de comunicaciones MSN 96% Fuente: Prince & Cooke

14 El desafío del Triple Play Unos 2,2 millones de hogares (21%) podrian tener Triple Play El 27% de estos hogares son ABC1 frente al 18% del promedio El 55% se encuentra en AMBA El 46% es early adopter de tecnología, o sea mayor propensión a la adopción de tecnología (DVD, Play, MP3, etc). Posee en promedio 3,4 personas por hogar Tiene la mayor influencia de los hijos mayores de 18 años Tiene la más alta proporción de notebooks Y estarían dispuestos a pagar la suma más alta por triple play ($141) Estudio de Pablo Tedesco – Prince & Cooke TV paga Teléfono fijo Internet

15 El entorno TICs argentino Qué ciencia y tecnología tiene la Argentina Que particularidad tienen las TICs El marco legal El carácter emprendor A quiénes nos dirigimos desde Portinos

16 Qué ofrece Portinos Las secciones Los nombres El concepto Los videos Los servicios

17 ¡Muchas Gracias!


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