La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Facultad de Comunicaciones UC Uso de medios de comunicación y prácticas de consumo informativo de adolescentes chilenos en cuatro regiones del país.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Facultad de Comunicaciones UC Uso de medios de comunicación y prácticas de consumo informativo de adolescentes chilenos en cuatro regiones del país."— Transcripción de la presentación:

1 Facultad de Comunicaciones UC Uso de medios de comunicación y prácticas de consumo informativo de adolescentes chilenos en cuatro regiones del país. (PLU ) Fondo de estudios sobre el pluralismo en el Sistema informativo nacional (Conicyt) Equipo de investigación: Rayén Condeza, Ph.D Université de Montréal (Coordinadora) Ingrid Bachmann, Ph.D. Universidad de Texas en Austin Constanza Mujica, Ph. D Pontificia Universidad Católica de Chile Sebastián Valenzuela, Ph.D. Universidad de Texas en Austin Santiago, 28 de noviembre de 2013

2 Relevancia social de la investigación Importancia de consumo informativo en el desarrollo de la identidad de los adolescentes Asociación entre estar informado, formación ciudadana, interés en los asuntos públicos y participación cívica Las noticias y los medios como agencias de socialización de los adolescentes (familia, colegios, iglesias) Educación en medios en países desarrollados: formación crítica y creativa sobre los contenidos de los medios y las industrias culturales

3 ¿Y el pluralismo informativo en todo esto? Posibilidad de que distintos actores puedan informarse sobre los temas que les interesan y afectan ¿Los prosumidores y audiencias adolescentes se benefician de la agenda informativa?

4 Ficha Técnico-Metodológica TécnicaCuestionario de corte cuantitativo auto administrado en colegios- 30 preguntas, creado por equipo de investigación (Condeza et al, 2013) y aplicado por ISUC Tamaño de la muestra2744 casos, distribuidos en regiones de Antofagasta, Valparaíso, Metropolitana y Bíobío Diseño de la muestraProbabilístico estratificado (3 etapas). Selección de establecimientos en base a anuario Mineduc, niveles enseñanza media. 163 colegios, cursos de 1 a 3 medio por dependencia (muestreo aleatorio simple) Universo representado60% de la población de adolescentes entre 13 y 17 años de edad de Chile (N= 2.744) Aspectos éticosAprobación Comité ética Facultad de Comunicaciones UC- Cartas consentimiento y asentimiento directores, padres, adolescentes. Unidad de muestreoHombres y mujeres entre 13 y 17 años de edad, alumnos de establecimientos municipales, subvencionados y privados Trabajo de campoRealizado entre los meses de mayo y julio de 2013 N final y número de establecimientos 2273 casos-105 establecimientos municipales, subvencionados y particulares Error muestral±2,05%.Con N final y bajo supuesto varianza máxima, y nivel de confianza de 95%

5 1.- Uso de medios y tics

6 En un día normal, ¿cuánto tiempo, lees, ves o escuchas noticias en cada uno de los siguientes medios? Se informa el % que consume estos medios más de una hora diaria

7 En un día normal, ¿cuánto tiempo, lees, ves o escuchas noticias en cada uno de los siguientes medios? Se informa el % que consume estos medios más de una hora diaria por dependencia escolar

8 De todos estos medios, ¿cuál es el que más usas para informarte de tu ciudad, el país y el mundo?

9 ¿Con qué frecuencia lees, ves, o escuchas noticias en los siguientes aparatos digitales?

10 Cuando estás en Internet, ¿con qué frecuencia realizas las siguientes actividades? Se informa el % que declara realizar cada actividad siempre o casi siempre

11 2. Motivaciones e intereses de los adolescentes chilenos para consumir noticias

12 ¿ Le prestas atención a los siguientes tipos de noticias? (Sí- No)

13 Interés en las noticias

14 Motivaciones para consumir noticias Usos y gratificaciones Vigilancia del entorno-emociones- utilidad social

15 Importancia de la conversación sobre la actualidad

16 Lugares en los que se comentan las noticias

17 A tu juicio, ¿cuán importantes son cada uno de los siguientes problemas en la actualidad? (Muy importante)

18 ¿Cuál es tu evaluación de cuánto aparecen cada uno de los siguientes problemas en las noticias?

19 3. Percepciones sobre pluralismo y contenido

20 ¿Estás de acuerdo o en desacuerdo con que las noticias tratan temas importantes?

21 ¿Estás de acuerdo o en desacuerdo con que las noticias incluyen todos los hechos esenciales?

22 ¿Estás de acuerdo o en desacuerdo con que las noticias incluyen puntos de vista diferentes?

23 ¿Estás de acuerdo o en desacuerdo con que las entregan información verdadera?

24 ¿Cuánta confianza tienes en las noticias que aparecen en cada uno de los siguientes medios?

25 ¿Cuánta confianza tienes tú en las siguientes instituciones?

26 ¿Cuán importantes te parecen los siguientes funciones sociales que se le atribuyen al periodismo?

27 ¿Cuál es tu evaluación de cuánto aparecen en las noticias los siguientes temas?

28 ¿Cuán de acuerdo estás con las siguientes afirmaciones?

29 4. Actitudes y comportamiento de los adolescentes en torno a los asuntos públicos y políticos

30 ¿Cuán seguido comentas las noticias con las siguientes personas? (sólo % una vez a la semana + 2 a 6 veces a la semana + todos los días):

31 Por favor, indica cuánto interés tienes en los siguientes temas (sólo % algo + mucho):

32 Cuán de acuerdo o en desacuerdo estás con las siguientes afirmaciones (sólo % algo de acuerdo + muy de acuerdo):

33 ¿Cuánta confianza tienes tú en las siguientes personas e instituciones? (1 = ninguna, 2 = algo, 3 = mucha)

34 Cuando seas mayor de 18 años, ¿cuán probable es que participes en las siguientes actividades? (1 = nada probable, 5= probable)

35 En los últimos 12 meses, ¿has participado en alguna de las siguientes actividades? (% que sí ha participado)

36 Y de las siguientes formas de que el gobierno te escuche, ¿cuál es para ti la más efectiva? Elije sólo una opción. Muni.Subv.Part.Total El voto en las elecciones Las marchas o manifestaciones en la vía pública Expresarse en Internet y redes sociales Comunicarse con la TV, la radio o los diarios

37 ¿Qué tipo de variables explican la disposición a la participación política convencional y no convencional?* * Calculado a partir de modelos de regresión multivariada. Porcentajes se refieren a la proporción de la varianza explicada.

38 II. Discusión y proyecciones

39 Discusión y proyecciones Punto de partida para generar conocimiento sobre el comportamiento informativo de los adolescentes. Futuros estudios: Características del consumo noticioso en redes sociales Comparaciones con audiencias más adultas Representación de los adolescentes en los medios informativos Percepciones de los periodistas sobre los adolescentes y sus rutinas respecto de ellos.

40 Condeza, R.; Mujica, C.; Valenzuela, S. y Bachman, I. (2013). Uso de medios de comunicación y prácticas de consumo informativo de adolescentes chilenos en cuatro regiones del país. Santiago: Facultad de Comunicaciones Pontificia Universidad Católica de Chile (PLU Conicyt, Fondo de estudios sobre el pluralismo en el sistema informativo nacional 2012) ¿Cómo citar este estudio académicamente?

41 Gracias


Descargar ppt "Facultad de Comunicaciones UC Uso de medios de comunicación y prácticas de consumo informativo de adolescentes chilenos en cuatro regiones del país."

Presentaciones similares


Anuncios Google