La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Facultad de Comunicaciones UC

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Facultad de Comunicaciones UC"— Transcripción de la presentación:

1 Facultad de Comunicaciones UC
Uso de medios de comunicación y prácticas de consumo informativo de adolescentes chilenos en cuatro regiones del país. (PLU ) Fondo de estudios sobre el pluralismo en el Sistema informativo nacional (Conicyt) Equipo de investigación: Rayén Condeza, Ph.D Université de Montréal (Coordinadora) Ingrid Bachmann, Ph.D. Universidad de Texas en Austin Constanza Mujica, Ph. D Pontificia Universidad Católica de Chile Sebastián Valenzuela, Ph.D. Universidad de Texas en Austin Santiago, 28 de noviembre de 2013

2 Relevancia social de la investigación
Importancia de consumo informativo en el desarrollo de la identidad de los adolescentes Asociación entre estar informado, formación ciudadana, interés en los asuntos públicos y participación cívica Las noticias y los medios como agencias de socialización de los adolescentes (familia, colegios , iglesias) Educación en medios en países desarrollados: formación crítica y creativa sobre los contenidos de los medios y las industrias culturales

3 ¿Y el pluralismo informativo en todo esto?
Posibilidad de que distintos actores puedan informarse sobre los temas que les interesan y afectan ¿Los prosumidores y audiencias adolescentes se benefician de la agenda informativa?

4 Ficha Técnico-Metodológica
Técnica Cuestionario de corte cuantitativo auto administrado en colegios- 30 preguntas, creado por equipo de investigación (Condeza et al, 2013) y aplicado por ISUC Tamaño de la muestra 2744 casos, distribuidos en regiones de Antofagasta, Valparaíso, Metropolitana y Bíobío Diseño de la muestra Probabilístico estratificado (3 etapas). Selección de establecimientos en base a anuario Mineduc, niveles enseñanza media colegios, cursos de 1 a 3 medio por dependencia (muestreo aleatorio simple) Universo representado 60% de la población de adolescentes entre 13 y 17 años de edad de Chile (N= 2.744) Aspectos éticos Aprobación Comité ética Facultad de Comunicaciones UC- Cartas consentimiento y asentimiento directores, padres, adolescentes. Unidad de muestreo Hombres y mujeres entre 13 y 17 años de edad, alumnos de establecimientos municipales, subvencionados y privados Trabajo de campo Realizado entre los meses de mayo y julio de 2013 N final y número de establecimientos 2273 casos-105 establecimientos municipales, subvencionados y particulares Error muestral ±2,05%.Con N final y bajo supuesto varianza máxima, y nivel de confianza de 95%

5 1.- Uso de medios y tics

6 En un día normal, ¿cuánto tiempo, lees, ves o escuchas noticias en cada uno de los siguientes medios? Se informa el % que consume estos medios más de una hora diaria Facebook es el medio más usado para buscar noticias (el 64,9% de los encuestados lo usa más de una hora por día), seguido de sitios de video como YouTube (52,9%) y, en menor medida, la televisión abierta (31,4%). Los medios menos usados como fuente de información son los portales de noticias (7,3%) y las revistas y diarios en papel.

7 En un día normal, ¿cuánto tiempo, lees, ves o escuchas noticias en cada uno de los siguientes medios? Se informa el % que consume estos medios más de una hora diaria por dependencia escolar Al cruzar el consumo de noticias por dependencia escolar se observan diferencias significativas en el consumo de todos los medios. Los alumnos de colegios municipales consumen más noticias en Facebook, televisión abierta, televisión por cable, y radio, mientras que los jóvenes de colegios particulares consumen significativamente menos noticias en estos medios. Los encuestados de colegios subvencionados usan más sitios de videos como YouTube, pero en niveles muy similares a los de los colegios municipales. Los estudiantes de colegios particulares, en cambio, consumen significativamente más noticias en Twitter, blogs, otras redes sociales, diarios y revistas online, portales de noticias y diarios y revistas en papel.

8 De todos estos medios, ¿cuál es el que más usas para informarte de tu ciudad, el país y el mundo?
Se observan diferencias en los patrones de consumo, dependiendo del foco geográfico de la información (ciudad, país, mundo). Si bien la televisión abierta es el medio más consultado en todos los niveles, esta importancia es mayor en el caso de las noticias sobre el país y disminuye en el caso de la información sobre el mundo. La importancia de Facebook disminuye en el caso de la información sobre el país. En el caso de las noticias sobre el mundo, el uso del cable aumenta casi al mismo nivel que Facebook. Respecto del principal medio usado para informarse sobre su ciudad hay diferencias significativas en términos de género (las mujeres prefieren más la televisión abierta: 70,5% versus 60,3% de los hombres), de región (los encuestados de la Región Metropolitana son los que más usan la televisión, los de la Región de Antofagasta son los que más usan Facebook y los de la Región del Biobío son los que más usan la radio) y por dependencia (los encuestados de colegios municipales usan más la televisión abierta y Facebook, y los de colegios particulares son los que más usan portales de noticias). Al analizar el principal medio consultado para buscar información sobre el país, sólo hay diferencias significativas en términos de dependencia. Al igual que en el caso de la información sobre su ciudad, los alumnos de establecimientos municipales son los que más usan la televisión abierta y Facebook, en tanto que los de colegios particulares son los que más usan portales de noticias. En cuanto a la información sobre el mundo, sólo se dan diferencias significativas respecto de género. Las mujeres usan más la televisión abierta que los hombres y los hombres usan más Facebook que las mujeres.

9 ¿Con qué frecuencia lees, ves, o escuchas noticias en los siguientes aparatos digitales?
Respecto del consumo de noticias por dispositivo digital, el artefacto más usado es el computador portátil (31,3% de los encuestados lo usa siempre o casi siempre), seguido por el celular con conexión a internet (29,3%); los menos usados, el iPad (9,5%) y el celular sin conexión a internet (7,4%). Hay diferencias significativas por género sólo en el uso de los computadores fijos (los hombres los usan más), por región y por dependencia en el uso de computador portátil y iPad: los encuestados de la Región de Antofagasta usan más ambos dispositivos, los alumnos de colegios subvencionados usan más computadores portátiles y los de colegios particulares usan más el iPad. No se encontraron diferencias significativas por curso.

10 Cuando estás en Internet, ¿con qué frecuencia realizas las siguientes actividades?
Se informa el % que declara realizar cada actividad siempre o casi siempre Las principales actividades dicen relaciones con fines informativos: buscar información en Wikipedia (49,8%) y buscar información relacionada con sus estudios (48%). Le siguen actividades más recreativas: conversar por Whatsapp (45,9%) y jugar (38,8%). La frecuencia de actividades relacionadas con el poder expresivo de la web –crear contenido, colaborar con un medio o escribir en un blog– es más moderada. No se observan diferencias significativas por curso, pero sí por región. Los jóvenes de la Región de Antofogasta reportan mayor frecuencia en el uso de Whatsapp que los de las otras regiones, en tanto que los encuestados de la Región de Valparaíso juegan más en internet que sus pares de otras localidades. Asimismo, el uso de Whatsapp es significativamente menos frecuente entre los alumnos de colegios municipales, al igual que la realización de compras online. Las mujeres, en tanto, reportan conversar por Whatsapp y crear contenido en la web significativamente más frecuentemente que los hombres, quienes, a su vez, juegan online con mayor frecuencia.

11 2. Motivaciones e intereses de los adolescentes chilenos para consumir noticias

12 ¿Le prestas atención a los siguientes tipos
de noticias? (Sí- No)

13 Interés en las noticias

14 Motivaciones para consumir noticias Usos y gratificaciones
Vigilancia del entorno-emociones- utilidad social

15 Importancia de la conversación
sobre la actualidad

16 Lugares en los que se comentan
las noticias

17 A tu juicio, ¿cuán importantes son cada uno de los siguientes problemas en la actualidad?
(Muy importante)

18 ¿Cuál es tu evaluación de cuánto aparecen
cada uno de los siguientes problemas en las noticias?

19 3. Percepciones sobre pluralismo y contenido

20 ¿Estás de acuerdo o en desacuerdo con que las noticias tratan temas importantes?
Pluralismo

21 ¿Estás de acuerdo o en desacuerdo con que las noticias incluyen todos los hechos esenciales?
Pluralismo

22 ¿Estás de acuerdo o en desacuerdo con que las noticias incluyen puntos de vista diferentes?
Pluralismo

23 ¿Estás de acuerdo o en desacuerdo con que las entregan información verdadera?
Pluralismo

24 ¿Cuánta confianza tienes en las noticias que aparecen en cada uno de los siguientes medios?
Pluralismo

25 ¿Cuánta confianza tienes tú en las siguientes instituciones?
Pluralismo

26 ¿Cuán importantes te parecen los siguientes funciones sociales que se le atribuyen al periodismo?
Pluralismo

27 ¿Cuál es tu evaluación de cuánto aparecen en las noticias los siguientes temas?
Pluralismo

28 ¿Cuán de acuerdo estás con las siguientes afirmaciones?
Pluralismo

29 4. Actitudes y comportamiento de los adolescentes en torno a los asuntos públicos y políticos

30 ¿Cuán seguido comentas las noticias con las siguientes personas
¿Cuán seguido comentas las noticias con las siguientes personas? (sólo % “una vez a la semana” + “2 a 6 veces a la semana” + “todos los días”): Pluralismo

31 Por favor, indica cuánto interés tienes en los siguientes temas (sólo % algo + mucho):
Pluralismo

32 Cuán de acuerdo o en desacuerdo estás con las siguientes afirmaciones (sólo % “algo de acuerdo” + “muy de acuerdo”): Pluralismo

33 ¿Cuánta confianza tienes tú en las siguientes personas e instituciones
¿Cuánta confianza tienes tú en las siguientes personas e instituciones? (1 = ninguna, 2 = algo, 3 = mucha) Pluralismo

34 Cuando seas mayor de 18 años, ¿cuán probable es que participes en las siguientes actividades? (1 = nada probable, 5= probable)

35 En los últimos 12 meses, ¿has participado en alguna de las siguientes actividades? (% que sí ha participado) Pluralismo

36 El voto en las elecciones 22 21 31
Y de las siguientes formas de que el gobierno te escuche, ¿cuál es para ti la más efectiva? Elije sólo una opción. Muni. Subv. Part. Total El voto en las elecciones 22 21 31 Las marchas o manifestaciones en la vía pública 44 46 34 Expresarse en Internet y redes sociales 11 8 15 10 Comunicarse con la TV, la radio o los diarios 23 25 24 Pluralismo

37 ¿Qué tipo de variables explican la disposición a la participación política convencional y no convencional?* *Calculado a partir de modelos de regresión multivariada. Porcentajes se refieren a la proporción de la varianza explicada.

38 II. Discusión y proyecciones

39 Discusión y proyecciones
Punto de partida para generar conocimiento sobre el comportamiento informativo de los adolescentes. Futuros estudios: Características del consumo noticioso en redes sociales Comparaciones con audiencias más adultas Representación de los adolescentes en los medios informativos Percepciones de los periodistas sobre los adolescentes y sus rutinas respecto de ellos.

40 ¿Cómo citar este estudio académicamente?
Condeza, R.; Mujica, C.; Valenzuela, S. y Bachman, I. (2013). Uso de medios de comunicación y prácticas de consumo informativo de adolescentes chilenos en cuatro regiones del país. Santiago: Facultad de Comunicaciones Pontificia Universidad Católica de Chile (PLU Conicyt, Fondo de estudios sobre el pluralismo en el sistema informativo nacional 2012)

41 Gracias


Descargar ppt "Facultad de Comunicaciones UC"

Presentaciones similares


Anuncios Google