La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROYECTOS FONDO PARA LA EDUCACIÓN PREVISIONAL FEP 2014 “EDUCACIÓN PREVISIONAL PARA EL CUMPLIMIENTO DE LOS DERECHOS Y DEBERES PREVISIONALES” PROYECTOS FONDO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROYECTOS FONDO PARA LA EDUCACIÓN PREVISIONAL FEP 2014 “EDUCACIÓN PREVISIONAL PARA EL CUMPLIMIENTO DE LOS DERECHOS Y DEBERES PREVISIONALES” PROYECTOS FONDO."— Transcripción de la presentación:

1 PROYECTOS FONDO PARA LA EDUCACIÓN PREVISIONAL FEP 2014 “EDUCACIÓN PREVISIONAL PARA EL CUMPLIMIENTO DE LOS DERECHOS Y DEBERES PREVISIONALES” PROYECTOS FONDO PARA LA EDUCACIÓN PREVISIONAL FEP 2014 “EDUCACIÓN PREVISIONAL PARA EL CUMPLIMIENTO DE LOS DERECHOS Y DEBERES PREVISIONALES”

2 SISTEMA PREVISIONAL SISTEMA PREVISIONAL CHILENO

3 Los trabajadores participan en el sistema previsional efectuando pagos mensuales de cotizaciones El empleador es el encargado, del pago de las cotizaciones previsionales Las cotizaciones son calculadas en relación al ingreso imponible del trabajador, y descontadas de la respectiva liquidación de sueldo Componentes del sistema previsional

4 Costo de las Cotizaciones.

5 Pensiones Tiene como objetivo fundamental asegurar un ingreso estable a los trabajadores que han cesado su vida laboral. Pensiones Sistema de Pensiones AFP Sistema de Pensiones AFP Tiene como objetivo asegurar un ingreso estable, en las pensiones de Vejez, Invalidez y de Sobrevivencia

6 Estructura del Sistema de Pensiones Pilar Obligatorio Aporte que el trabajador realiza a su cuenta de capitalización. Su objetivo es anticipar o aumentar el monto de la pensión, por medio del Ahorro Previsional Voluntario, (APV) o Cuenta de Ahorro Voluntario (cuenta 2). Pilar Solidario Aporte del Estado dirigido al 60% mas pobre de la población Pilar Voluntario

7 Sistema de pensiones AFP Las AFP, Administradoras de Fondos de Pensiones son sociedades privadas, de giro único, y son las encargadas de recaudar las cotizaciones previsionales, mantener al día las Cuentas Individuales de los afiliados, invertir los recursos de los fondos y otorgar las pensiones a los beneficiarios. Ahorro destinado al Fondo de pensiones 10% del ingreso imponible. Pago del Seguro de Invalidez y Sobrevivencia SIS, correspondiente al 1,26 % del ingreso imponible. Costo de administración que cada afiliado cancela por la administración de su fondo de pensiones. Este cobro varía dependiendo la AFP en la que se encuentre afiliado y van desde el 0,77% valor más barato, hasta el 2,36%,

8

9 Ahorro Previsional a Temprana Edad (Sistema de Pensiones). Para el caso de pensiones (anticipada, de vejez o invalidez), es fundamental el ahorro temprano, pues el 40% de la pensión se financia con los primeros años de cotizaciones; las primeras cotizaciones, son las que más tiempo de rentabilidad tienen. Mientras más temprano los/las trabajadores/as se integran al sistema previsional vigente, mayor será el efecto en el largo plazo. El ahorro temprano será crucial para acceder a una buena pensión final

10 Sistema de Salud Chile cuenta con un sistema de salud de atención mixta, es decir, un sistema público y un sistema privado. Sistema de salud pública, administrado por el Fondo Nacional de Salud (FONASA). Sistema de salud privado, conformado por las Instituciones de Salud Previsional (ISAPRES)

11 BENEFICIOS Atención de Salud Libre Elección Licencias Medicas Acceso Universal Garantías Explicitas (AUGE – GES Subsidio Maternal – Pre y Post Natal Subsidio o Licencia por Maternidad (pre y posnatal ) Beneficios de las Cotización en Salud

12 SEGURIDAD LABORAL Conjunto de medidas que tienen por objetivo prevenir riesgos, accidentes y enfermedades derivadas del trabajo. Ley N° 16.744 Cobertura Médica Económica Se financia con una cotización básica general del 0.95% de las remuneraciones imponibles del trabajador y una cotización adicional diferenciada en función de la actividad que desarrolla.

13 Prestaciones del Seguro Laboral MEDICAS La atención será Gratuita, apara los trabajadores que sufran algún accidente del trabajo, trayecto, o una enfermad profesional. ECONOMICAS tiene como objetivo mantener el ingreso económico del trabajador lesionado mientras dure su tratamiento y se encuentre con licencia.

14 Instrumento destinado a proteger a los trabajadores/as durante el desempleo, ya sea porque éste se produjo voluntaria o involuntariamente. Contrato Indefinido: El seguro esta compuesto por el 0,6% de la remuneración imponible que se descuenta mensualmente del sueldo que es de carga del trabajador y 1,6% lo paga el empleador. Contrato a Plazo. En los casos que el trabajador posea un contrato a Plazo Fijo, el abono mensual a la CIC es el 2,8%. El empleador paga la totalidad del aporte, por lo que en este caso, no se pueden descontar del sueldo.

15

16 Beneficios Orientados a Jóvenes Beneficios Seguro Escolar Subsidio para Trabajadores Jóvenes. Médicos: Económicos Educacionales Es un subsidio en dinero que se deposita directamente en la cuenta de capitalización individual del trabajador/a contratado/a.

17 Pensiones Superintendencia de Pensiones www.spensiones.cl Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales Instituto de Seguridad Laboral (ISL) www.isl.gob.cl Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) www.suseso.gob.cl Salud Superintendencia de Salud www.supersalud.gob.cl Beneficios Previsionales entregados por el Estado Instituto de Previsión Social (IPS) www.ips.gob.cl Chile Atiende www.chileatiende.clwww.chileatiende.cl Call Center 101 Subsecretaría de Previsión Social www.previsionsocial.gob.clwww.previsionsocial.gob.cl Canales de información abiertos a la ciudadanía.

18 Mientras más temprano los/las trabajadores/as se integran al sistema previsional vigente, mayor será el efecto en el largo plazo. El ahorro temprano será crucial para acceder a una buena pensión final.

19 PROYECTOS FONDO PARA LA EDUCACIÓN PREVISIONAL FEP 2014 “EDUCACIÓN PREVISIONAL PARA EL CUMPLIMIENTO DE LOS DERECHOS Y DEBERES PREVISIONALES” PROYECTOS FONDO PARA LA EDUCACIÓN PREVISIONAL FEP 2014 “EDUCACIÓN PREVISIONAL PARA EL CUMPLIMIENTO DE LOS DERECHOS Y DEBERES PREVISIONALES”


Descargar ppt "PROYECTOS FONDO PARA LA EDUCACIÓN PREVISIONAL FEP 2014 “EDUCACIÓN PREVISIONAL PARA EL CUMPLIMIENTO DE LOS DERECHOS Y DEBERES PREVISIONALES” PROYECTOS FONDO."

Presentaciones similares


Anuncios Google