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Febrero 2009 - IIR - Alberto Rodriguez Portillo Page 1 Caso Práctico La experiencia Práctica de SEAT.

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1 Febrero IIR - Alberto Rodriguez Portillo Page 1 Caso Práctico La experiencia Práctica de SEAT

2 Febrero IIR - Alberto Rodriguez Portillo Page 2 Indice Factores Clave Almacenes Estratégicos Flujos Transporte Mercado Interior Mercado Exterior. Porqué es necesario el cambio. Proyectos de control y soporte Pantallas Visualización Put-to-Light RFID Control Contenedores (Entregas) Dudas y preguntas.

3 Febrero IIR - Alberto Rodriguez Portillo Page 3 Factores Clave CRO (status Sept 08) - CRO Espacio ocupado ……………………… m 2 Espacio alquilado ………………… m 2 Almacenes Estratégicos…………….. - Personal en CRO ……………………………… Surtido estandard …….………………………… referencias - Valor Stock ………………………………………….. 125,5 Mio - Clientes M.España. + Portugal (M.Interior)…..… Importadores (M.Exterior)………………………… Service Grade Target ………………………………. 96% (Concesionarios) 90% (Importadores)

4 Febrero IIR - Alberto Rodriguez Portillo Page 4 Layout Almacén Central Recambios SEAT en Martorell

5 Febrero IIR - Alberto Rodriguez Portillo Page 5 Operadores Logísticos (Envasadoras) CENTRO RECAMBIOS ORIGINALES SEAT, S.A VASPACK, S.L VIBROLAND, S.L PKW, S.L (Log. Inversa) PKW, S.L (Envasado) PKW, S.L (Parachoques) TRUK & WHEEL, S.A

6 Febrero IIR - Alberto Rodriguez Portillo Page 6 AE León AE Madrid CRO Martorell CRO Martorell Área Oeste Área Centro Área Sud en AE Distribución Concesionarios Almacén Estratégico (AE) Área Este Aprovisionamiento AE Urgencias no disponible Almacenes Estratégicos AE Guarroman

7 Febrero IIR - Alberto Rodriguez Portillo Page 7 AE León AE Madrid CRO Martorell Almacén estratégico de León Situación: Hospital de Orbigo Superficie Ocupada: m 2 Concesionarios:235 Referencias en stock : Comienzo de operaciones en % operativo desde Almacenes Estratégicos - LEON AE Guarroman

8 Febrero IIR - Alberto Rodriguez Portillo Page 8 AE León AE Madrid CRO Martorell AE Bailén Almacén estratégico de Madrid Situación: Valdemoro Superficie ocupada: m 2 Concesionarios: 164 Referencias en stock : (Situación actual) (Previsión) Comienzo operaciones. Julio 2006 Previsión 100% operativo. Marzo 2008 Almacenes Estratégicos - MADRID

9 Febrero IIR - Alberto Rodriguez Portillo Page Operative Warehouse of Guarroman (Jaén). AE León AE Madrid CRO Martorell AE Guarroman Strategic Warehouse of Bailén Situation: Guarroman Occupied space: m 2 Dealers:148 References in Stock : (Forecast) Forecast Start Operations. July 2008 Forecast 100% operative. December 2008 Almacenes Estratégicos - JAEN

10 Febrero IIR - Alberto Rodriguez Portillo Page 10 Indice Factores clave. Almacenes Estratégicos Flujos Transporte Mercado Interior Mercado Exterior. Porqué es necesario el cambio. Proyectos de control y soporte Pantallas Visualización Put-to-Light RFID Control Contenedores (Entregas) Dudas y preguntas.

11 Febrero IIR - Alberto Rodriguez Portillo Page 11 León OTC Martorell Madrid Bailén Vibroland Kassel Excepción AE Levante virtual 1 cliente / 2 LDCs (03 Madrid/ 13 Martorell) * Caceres Transit Point * Zaragoza Valencia Transit Point Flujo Logístico entre los Almacenes Estratégicos para Ped.Urgentes

12 Febrero IIR - Alberto Rodriguez Portillo Page 12 Transportes Servicios realizados (2008)

13 Febrero IIR - Alberto Rodriguez Portillo Page 13 Lanzaderas Urgencias Europa (Shuttles) Shuttle service (2 drivers) Cut off Time: 11:30 a.m. Delivery: D+1 EUR 1 France Belgium Netherlands Luxembourg EUR 3 Germany EUR 2 Italy (1) Switzerland Austria Martorell OPC EUR 4 UK En 2009 dispondremos de control GPS en todas las Rutas y se implementará el control de Contenedores por RFID, así como el sellado de camiones.

14 Febrero IIR - Alberto Rodriguez Portillo Page 14 Standard Full Truck Service 14 Transport routes 9 Weekly stock order 5 Daily stock order Martorell OPC Ireland United Kingdom France Norway Sweden Luxembourg Poland Germany Belgium Netherlands Switzerland Austria Italy Rutas de Transporte Pedidos Stock - EUROPA En 2009 dispondremos de control GPS en las rutas principales y se implementará el control de Contenedores por RFID, así como el sellado de camiones.

15 Febrero IIR - Alberto Rodriguez Portillo Page 15 GRUPAJE LTL Service (Less than full Truck Load) Available for all countries Weekly stock orders Daily urgent orders: -Cut off Time: Delivery: D+2 Martorell OPC Rutas de Transporte Pedidos Urgentes – EUROPA – Grupaje/JET- PARTS JET-PARTS Available for all Europe Courier service (air transport) Cut off time: 12:00 Delivery: D+1 De éstos dos tipos de Servicio, disponemos de acceso vía web a los sistemas del Operador, para poder comprobar el estado de un envío en concreto.

16 Febrero IIR - Alberto Rodriguez Portillo Page 16 MIDDLE EAST (11) AMERICA (15) ASIA / OCEANIA (2) AFRICA (6) Martorell OPC Delivery FOB (The Customer organizes the Transport, coordination with SEAT) SEA and AIR Transport Special features of the documentation (customs, security) Special packaging for Sea and Air Transport Marítimo - Overseas

17 Febrero IIR - Alberto Rodriguez Portillo Page 17 Indice Factores Clave Almacenes Estratégicos Flujos Transporte Mercado Interior Mercado Exterior. Porqué es necesario el cambio. Proyectos de control y soporte Pantallas Visualización Put-to-Light RFID Control Contenedores (Entregas) Dudas y preguntas.

18 Febrero IIR - Alberto Rodriguez Portillo Page Cambio de la operativa del CROS Necesidad del Cambio -Situación actual -Exigencia de los Clientes -El servicio de la Competencia -Objetivos Grupo -Situación actual -Exigencia de los Clientes -El servicio de la Competencia -Objetivos Grupo

19 Febrero IIR - Alberto Rodriguez Portillo Page 19 Estrategia del cambio 1.- Cambio de la operativa del CROS – Estrategia del Cambio - Implicación y consenso por todas las partes. - Nueva generación y estructura de supervisores.- Control de la Calidad en el trabajo.- Control de la Productividad y del Rendimiento.- Incentivo atractivo / similar a Producción Fcas. - Implicar a la plantilla en el nuevo proyecto. - -Renovación intalaciones - -Introducción y aplicación Nuevas Tecnologías BASE DE TRANSFORMACION DEL ALMACEN

20 Febrero IIR - Alberto Rodriguez Portillo Page 20 Implantar nuevos servicios (Corte 18 p.m.) y optimizar los existentes. Mejorar la calidad de Servicio Simplificar flujos, Orden e Imagen Interna Almacén. Mejorar las cargas de trabajo. Optimizar tiempos ciclo. Aprovechar espacios, seguridad y condiciones de trabajo. Reducir costes Transporte y número reclamaciones Aprovechar sinergias con el Grupo y con Fábrica Equilibrar actividades operativas (Entradas / Picking / Expediciones Revisión y renovación de Procesos Apoyo en Proyectos Tecnológicos Plan Logístico 2009 CalidadProductividadCostes Objetivos - Plan Logístico

21 Febrero IIR - Alberto Rodriguez Portillo Page 21 Indice Factores Clave Almacenes Estratégicos Flujos Transporte Mercado Interior Mercado Exterior. Porqué es necesario el cambio. Proyectos de control y soporte Pantallas Visualización Put-to-Light RFID Control Contenedores (Entregas) Dudas y preguntas.

22 Febrero IIR - Alberto Rodriguez Portillo Page 22 Indice Factores Clave Almacenes Estratégicos Flujos Transporte Mercado Interior Mercado Exterior. Porqué es necesario el cambio. Proyectos de control y soporte Pantallas Visualización Put-to-Light RFID Control Contenedores (Entregas) Dudas y preguntas.

23 Febrero IIR - Alberto Rodriguez Portillo Page 23 Visualización estadísticas Producción (Objetivos) Los cambios en la gestión del almacén hacen necesario almacenar las operaciones realizadas por los operarios desde su perspectiva. La Visualización de las estadísticas de Producción consiste en la presentación distribuida de la situación de los trabajos en proceso en el almacén, reflejando las operaciones unitarias realizadas y por realizar por áreas de almacén. Objetivos: Transparencia. Calidad Productividad. Rutas y horarios. Situación Real Pedidos vs Trabajo Almacén. Pedidos Urgentes. Pedidos Stock. Situación Real Entradas/Ubicaciones. Presentar informaciones a los operarios en función del grupo en el que se encuentran realizando el trabajo y su evolución a lo largo de la jornada laboral.

24 Febrero IIR - Alberto Rodriguez Portillo Page 24 Visualización estadísticas Producción (Distribución pantallas CRO)

25 Febrero IIR - Alberto Rodriguez Portillo Page 25 Visualización estadísticas Producción (Infraestructura)

26 Febrero IIR - Alberto Rodriguez Portillo Page 26 Visualización estadísticas Producción (datos de una de las pantallas)

27 Febrero IIR - Alberto Rodriguez Portillo Page 27 Picking Realizados: Atlántico 20 Madrid Pendientes 22 Salida Camión:14:30 h Retraso: 00:00 h P.Extraer SUR:MP2- 2 FIB- 2 E23- 2 C M22- 1 A :00 h 00:50 h 16:30 h 01:10 h Visualización estadísticas Producción (información en tiempo real) Realizados: 192 Realizados: 245 Pendientes Retraso: Salida Camión : Sur

28 Febrero IIR - Alberto Rodriguez Portillo Page 28 Control de la Producción, Cuotas de Reclamación, Situación Suministro Region Europa …

29 Febrero IIR - Alberto Rodriguez Portillo Page 29 Combo con 4 Pantallas Tipos de información Grado de Servicio, Productividad, Indices de Reclamaciones,etc. en 14 pantallas distribuidas por Zonas

30 Febrero IIR - Alberto Rodriguez Portillo Page 30 Indice Factores Clave Almacenes Estratégicos Flujos Transporte Mercado Interior Mercado Exterior. Porqué es necesario el cambio. Proyectos de control y soporte Pantallas Visualización Put-to-Light RFID Control Contenedores (Entregas) Dudas y preguntas.

31 Febrero IIR - Alberto Rodriguez Portillo Page 31 Put-To-Ligth (Objetivos) Para conseguir una mayor calidad en nuestros envíos a nuestros clientes, y minimizar en lo posible los errores humanos, se ha pensado en utilizar éste sistema, que facilita de manera visual las operaciones a realizar por el personal de Expediciones que hace la separación por clientes ó Rutas. Objetivos: Transparencia. Calidad Reducción errores cantidad y clave. Reducción reclamaciones de Cliente. Búsqueda de Cliente asistida.

32 Febrero IIR - Alberto Rodriguez Portillo Page 32 B C AJZ01 Expediciones - Separación por cliente (status actual) B C AJZ01 B C AJZ01 B C AJZ01 B C AJZ01 p.E. Zona: Sur piezas medianas a 1b 1c 2a 2b 3a 3b 3c Proceso: Escanear el envase de la pieza Pieza asignada a un THM / contenedor Revisión de la cantidad depositada El operario tiene que escanear el THM El operario puede escanear la próxima pieza Posibles errores: Piezas asignada al cliente erróneo (p.e. pieza 3c & 2c) Error en la cantidad para el cliente Después de la asignación ha olvidado escanear el THM Peligro por deterioro, extravío del escáner Siempre hay que llevar el escáner para leer THM Picking a zona de salida -Diferentes clientes - Expedición Picking a cliente -Diferentes clientes- Expedición a cliente -un cliente- Cliente A Cliente B Cliente C 2c

33 Febrero IIR - Alberto Rodriguez Portillo Page 33 Arquitectura HW Put-to Light

34 Febrero IIR - Alberto Rodriguez Portillo Page 34 B C AJZ01 B C AJZ01 B C AJZ01 B C AJZ01 B C AJZ a 1b 1c 2a 2b 2c 3a 23b 3c Proceso: Escanear el boleto de la pieza Asignación de la pieza escaneada al display Se enciende la luz del display Aparece la cantidad en el display Eventualmente corrección de la cantidad en el display por el operario Transmisión a Sigla de la corrección de cantidad Según ha puesto la pieza en el contenedor tiene que pulsar el botón La luz se apaga El operario puede escanear el próximo boleto Ventajas: El escáner esta siempre en el mismo lugar Búsqueda de cliente asistida Control de cantidad de las piezas El operario puede trabajar cuando ha pulsado el botón (Confirmación, que las piezas están en el contenedor correcto) Utilizable en todas las zonas (piezas pequeñas, piezas medianas, piezas grandes) Disminución de error, menos envío sin leer Picking a zona de salida -Diferentes clientes - Expedición Picking a cliente -Diferentes clientes- Expedición a cliente -un cliente- Expediciones - Separación por cliente Put to light (status futuro) p.E. Zona: Sur piezas medianas Cliente A Cliente B Cliente C

35 Febrero IIR - Alberto Rodriguez Portillo Page 35 Indice Factores Clave Almacenes Estratégicos Flujos Transporte Mercado Interior Mercado Exterior. Porqué es necesario el cambio. Proyectos de control y soporte Pantallas Visualización Put-to-Light RFID Control Contenedores (Entregas) Dudas y preguntas.

36 Febrero IIR - Alberto Rodriguez Portillo Page 36 RFID (Decripción y Objetivos Estratégicos) El proyecto tiene como objetivo controlar el flujo de productos de categoría premium, así como de los contenedores tanto en la salida del CRO de SEAT como a la entrada de sus operadores en España, siguiendo en tiempo real el origen, recorrido y destino de cada caja mediante tecnología RFID, con el objetivo de mejorar la asistencia a los clientes y de aumentar la fiabilidad y eficiencia de los procesos de distribución. Objetivos estratégicos Fomentar la imagen de fiabilidad de SEAT de cara a la asistencia prestada a los clientes de recambios originales. Acortar los plazos de entrega y aumentar la calidad del servicio en la red de almacenes estratégicos en la Península. Aumentar la fiabilidad y eficiencia de los procesos logísticos y de distribución, minimizando el número errores y los costes incurridos, tanto en el almacén cómo en la red.

37 Febrero IIR - Alberto Rodriguez Portillo Page 37 TDI / RFID Chip Puertas Recepción Puertas Expedición Chip Sigla / Semáfaro Referencia Cantidad No. camión m3 Transportista Puerta expedición Datos del cliente Control de Recambios con RFID en la recepción y expedición Soll: 5 piezas Ist: 3 piezas Soll: 5 piezas Ist: 10 piezas Error pieza Error cliente THM RFID Sigla / Semáfaro Referencia Cantidad Chequeo de los datos en Sigla Chip B C AJZ01 Chip B C AJZ01 Chequeo de los datos en Sigla

38 Febrero IIR - Alberto Rodriguez Portillo Page 38 RFID - Integración Sistemas

39 Febrero IIR - Alberto Rodriguez Portillo Page 39 Indice Factores Clave Almacenes Estratégicos Flujos Transporte Mercado Interior Mercado Exterior. Porqué es necesario el cambio. Proyectos de control y soporte Pantallas Visualización Put-to-Light RFID Control Contenedores (Entregas) Dudas y preguntas.

40 Febrero IIR - Alberto Rodriguez Portillo Page 40 Control Entregas (Objetivos) El proyecto tiene como objetivo asegurar las entregas de Urgencias en nuestros Concesionarios de España y Portugal. Dicha distribución se realiza por la noche, y no hay presencia del cliente en la instalación para poder requerirle un recibí por su parte. Con el nuevo proceso, Recambios recibirá online la confirmación del número y tipo de contenedores descargados en cada cliente, confrontándose ésta información con la de nuestros sistemas, lo cual nos dará un claro trace de cualquier error ó incidencia, y por lo tanto una mayor capacidad de reacción para aplicar una solución rápidamente. Objetivos: Aumentar la fiabilidad y eficiencia de los procesos de distribución. Minimizar errores y aumentar la rapidez de resolución. Información de entrega en tiempo real. Claridad y transparencia entre Recambios Operador de Transporte Cliente

41 Febrero IIR - Alberto Rodriguez Portillo Page 41 SEAT Recambios transmite vía sistema (RVS) al transportista los números de bultos que están en el almacén listo para el transporte. ejemplo: 5 unidades El conductor lee los bultos cargado. ejemplo: 3 unidades El conductor transmite vía SMS al transportista los números de bultos que realmente carga. ejemplo: 3 unidades El transportista transmite vía SMS al conductor cuantos bultos están en el almacén listo para el transporte ejemplo: 5 unidades El conductor va al almacén. Control de Contenedor desde el almacén hasta el cliente (1/2) El conductor va al cliente

42 Febrero IIR - Alberto Rodriguez Portillo Page 42 El conductor descarga el material en el almacén del cliente y lee el material descargado......y transmite vía SMS al transportista el numero de los bultos que ha descargado realmente al cliente. ejemplo: 2 unidades El transportista transmite vía sistema (RVS) al SEAT el número de bultos que han llegado realmente al cliente. ejemplo: 2 unidades Por la facilitación de información en tiempo real SEAT puede reaccionar en seguida. El cliente reclama a SEAT. SEAT reenvía al transportista la reclamación. El transportista y cliente tienen que comprobar el error. El transportista tiene que pagar a SEAT Control de Contenedor desde el almacén hasta el cliente (2/2)

43 Febrero IIR - Alberto Rodriguez Portillo Page 43 Indice Factores Clave Almacenes Estratégicos Flujos Transporte Mercado Interior Mercado Exterior. Porqué es necesario el cambio. Proyectos de control y soporte Pantallas Visualización Put-to-Light RFID Control Contenedores (Entregas) Dudas y preguntas.

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