La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Eficiencias de gestión para el tratamiento de casos de medidores de gas sometidos a manipuleo indebido Manipuleo de equipos de medición de Gas. Cont. Ricardo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Eficiencias de gestión para el tratamiento de casos de medidores de gas sometidos a manipuleo indebido Manipuleo de equipos de medición de Gas. Cont. Ricardo."— Transcripción de la presentación:

1 Eficiencias de gestión para el tratamiento de casos de medidores de gas sometidos a manipuleo indebido Manipuleo de equipos de medición de Gas. Cont. Ricardo J. Caratti San Juan, Octubre 2007.

2 2 CPN Ricardo J. Caratti Jornada de Capacitación e Información Buenos Aires, 18 de Octrubre de 2007 MANIPULEO INDEBIDO DE MEDIDORES MANIPULEO INDEBIDO DE MEDIDORES

3 3 CPN Ricardo J. Caratti Regulación Fiscalización Resolución de Controversias Funciones del ENARGAS

4 4 CPN Ricardo J. Caratti DIFERENCIAR LO QUE SURGE DEL MARCO REGULATORIO Y DEL DERECHO COMÚN Derecho Común: Principio: Responsabilidad SUBJETIVA Marco Regulatorio: Responsabilidad OBJETIVA. Deber de custodia Previsiones art 8 inc (b) Responsabilidad del Cliente Marco Legal

5 5 CPN Ricardo J. Caratti La Regulación Reglamento de servicio: amplitud de sus Previsiones Reglamentación de detalle o Reglamento de ejecución. Potestades del Ente regulador Oportunidad de la modificación

6 6 CPN Ricardo J. Caratti La Fiscalización Controles Generales: auditorías de oficio y por denuncia Régimen Sancionatorio

7 7 CPN Ricardo J. Caratti Resolución de Controversias Entender caso por caso Criterios sustentados Ejercicio del derecho de defensa Desigualdad de las partes

8 8 CPN Ricardo J. Caratti Normas Aplicables a los Subdistribuidores Previsiones de la Resolución Nº 35/93 No discriminación entre usuarios

9 9 CPN Ricardo J. Caratti Jornada de Capacitación e Información Buenos Aires, 18 de Octubre de 2007 MANIPULEO INDEBIDO DE MEDIDORES MANIPULEO INDEBIDO DE MEDIDORES

10 10 CPN Ricardo J. Caratti Manipuleo indebido de medidores. 1. - Definición, ámbito de aplicación y pilares principales. 2. - Inspección y detección. 3. - Verificación. 4. - Actuaciones posteriores a la verificación. 5. - Intervención del ente regulador.

11 11 CPN Ricardo J. Caratti Manipuleo indebido de medidores. Punto 1. Definición de manipuleo indebido. Es toda acción fehacientemente acreditada, tendiente a alterar el funcionamiento del medidor de consumo instalado en el domicilio del usuario, llevado a cabo por persona ajena a la prestadora, de la que deriva un efectivo perjuicio para ésta.

12 12 CPN Ricardo J. Caratti Manipuleo indebido de medidores. Definición de manipuleo indebido. El perjuicio resulta de afectar el medidor y el registro de gas entregado y no medido, y en consecuencia, no facturado. Se afecta de manera directa la rentabilidad de la compañía y se generan problemas impositivos derivados de la no facturación de tales consumos no registrados.

13 13 CPN Ricardo J. Caratti Manipuleo indebido de medidores. Ambito de aplicación. Pautas de aplicación por todas las prestadoras (licenciatarias y subdistribuidores) del servicio de distribución de gas natural y gas licuado por redes en la República Argentina.

14 14 CPN Ricardo J. Caratti Manipuleo indebido de medidores. Pilares principales del procedimiento. - Pleno ejercicio de derecho de defensa. - Retiro y guarda del medidor de consumo. - Transparencia del procedimiento. - Limitación de cargos y sumas a percibir por la prestadora.

15 15 CPN Ricardo J. Caratti Manipuleo indebido de medidores. Primer pilar del sistema: Pleno ejercicio del derecho de defensa por parte de los usuarios u ocupantes en cuyo domicilio se encuentre instalado un equipo de medición con presunto manipuleo indebido.

16 16 CPN Ricardo J. Caratti Manipuleo indebido de medidores. Segundo pilar del sistema: Retiro y custodia del equipo de medición con presunto manipuleo indebido empleando resguardos expresos e ineludibles por la prestadora que garanticen un procedimiento irreprochable.

17 17 CPN Ricardo J. Caratti Manipuleo indebido de medidores. Definición de procedimiento irreprochable. Conjunto de acciones desplegadas por la prestadora para el retiro del medidor del domicilio del usuario concretadas de modo tal que no puedan ser objetadas por la Autoridad de Regulación por causas técnicas y/o jurídicas.

18 18 CPN Ricardo J. Caratti Manipuleo Indebido de medidores. Guarda y custodia por la prestadora del equipo de medición con presunto manipuleo, retirado del domicilio de consumo del usuario, observando recaudos que garanticen el debido resguardo de la prueba.

19 19 CPN Ricardo J. Caratti Manipuleo indebido de medidores. Tercer pilar del sistema: Transparencia en el procedimiento de verificación del medidor con presunto manipuleo indebido.

20 20 CPN Ricardo J. Caratti Manipuleo indebido de medidores. Cuarto pilar del sistema: Limitación de los cargos a cobrar y recupero de consumos a percibir por la prestadora a aquellos fehacientemente acreditados y probados.

21 21 CPN Ricardo J. Caratti Manipuleo indebido de medidores. Punto 2. - Inspección y detección. Las prestadoras deben contar con procedimientos de prevención, detección, investigación y tratamiento de los casos de medidores con presunto manipuleo indebido, que respeten las pautas fijadas por la Autoridad de Control.

22 22 CPN Ricardo J. Caratti Manipuleo indebido de medidores. Es responsabilidad de la prestadora identificar un medidor con presunto manipuleo indebido y reemplazarlo de acuerdo a las pautas fijadas. Los procedimientos empleados deben ser puestos en conocimiento del usuario para garantizar el ejercicio de su derecho de defensa.

23 23 CPN Ricardo J. Caratti Manipuleo indebido de medidores. Al detectarse irregularidades es importante obtener evidencias (fotografías, etc.) que muestren el estado de la instalación. Luego del retiro del medidor debe garantizarse su resguardo hasta que se efectúen las tareas de control en laboratorio o taller.

24 24 CPN Ricardo J. Caratti Manipuleo indebido de medidores. Deben tomarse fotografías y colocarse precintos de seguridad en bolsa o caja de guarda del medidor de modo de imposibilitar su posterior acceso. La prestadora es la responsable de la guarda y custodia de la prueba.

25 25 CPN Ricardo J. Caratti Manipuleo indebido de medidores. La prestadora debe reemplazar de inmediato el medidor con presunto manipuleo y garantizar la colocación de otro equipo de medición en óptimas condiciones de funcionamiento.

26 26 CPN Ricardo J. Caratti Manipuleo indebido de medidores. El retiro del medidor constará en Acta al efecto labrada en presencia del usuario titular o representante firmada por el mismo. En ausencia del usuario el retiro y reemplazo constará en Acta Notarial.

27 27 CPN Ricardo J. Caratti Manipuleo indebido de medidores. En el Acta de retiro constarán expresamente: - las evidencias fotográficas. - la invitación al usuario a la verificación del medidor en laboratorio o taller. - la fecha, hora y lugar de realización, que no será antes de 10 días de la fecha del Acta. - los datos de registro del nuevo medidor instalado (número, tipo, lectura, etc.)

28 28 CPN Ricardo J. Caratti Manipuleo indebido de medidores. Punto 3. - Verificación. Realización del control del medidor en la fecha, día y lugar previsto en el acta de retiro del medidor. Presencia del usuario o representante que firmará el acta de control. En su ausencia, intervención de escribano público y acta notarial del resultado de la verificación.

29 29 CPN Ricardo J. Caratti Manipuleo indebido de medidores. En el acta de verificación necesariamente deberá constar: - identificación de recaudos adoptados para el resguardo del equipo y el estado de los mismos previo al inicio de la verificación. - el detalle pormenorizado de las alteraciones que presenta el equipo de medición, si las hubiere.

30 30 CPN Ricardo J. Caratti Manipuleo indebido de medidores. Punto 4. - Actuaciones posteriores a la Verificación. - Notificación al usuario del resultado. - Reclamo si el usuario no acuerda. - Recupero de gastos y consumos. - Recuperos improcedentes. - Resguardo y recambio del medidor.

31 31 CPN Ricardo J. Caratti Manipuleo indebido de medidores. Notificación al usuario del resultado. La prestadora debe notificar de inmediato y de manera fehaciente al usuario, el detalle de las irregularidades observadas en el equipo de medición, si las hubiere.

32 32 CPN Ricardo J. Caratti Manipuleo indebido de medidores. Reclamo del usuario que rechace el resultado de la verificación. La prestadora debe tramitar un reclamo formal respetando el procedimiento fijado, otorgando número y fecha al mismo y un plazo de respuesta o solución. Se abstendrá de interrumpir el servicio durante el trámite del reclamo.

33 33 CPN Ricardo J. Caratti Manipuleo indebido de medidores. Recupero de gastos y consumos. Acreditado el manipuleo indebido y no encontrándose pendiente de trámite reclamo por el usuario, la prestadora podrá: - requerir la cancelación de costos incurridos. - requerir el pago de volúmenes estimados entregados y no medidos.

34 34 CPN Ricardo J. Caratti Manipuleo indebido de medidores. - los costos incurridos deben tener relación directa con el caso y deben existir constancias para su determinación. - los volúmenes estimados responderán a los consumos históricos del usuario. Si las adulteraciones fueran notoriamente visibles, el ajuste de volúmenes se verá limitado al período de detección de la anomalía. La definición sobre el carácter visible o no de la adulteración influirá en esta determinación.

35 35 CPN Ricardo J. Caratti Manipuleo indebido de medidores. Recuperos improcedentes. No podrán facturarse consumos no registrados cuando: - no se acredite una caída razonable en la curva de consumos del usuario. - no se acredite el acceso a numerales u otro daño al mecanismo de medición.

36 36 CPN Ricardo J. Caratti Manipuleo indebido de medidores. Recuperos improcedentes. - no surjan daños al equipo derivados de un efectivo acceso a su interior. - la prestadora base su pretensión en la capacidad de los artefactos instalados y/o en manifestaciones del usuario relativas a sus hábitos de consumo.

37 37 CPN Ricardo J. Caratti Manipuleo indebido de medidores. Resguardo o recambio del equipo de medición. Los medidores luego de verificados pueden ser reparados por la prestadora con derecho al cobro del costo de reparación. Si se reemplazó el medidor, deberá resguardarse el anterior hasta que concluya el trámite del caso.

38 38 CPN Ricardo J. Caratti Manipuleo indebido de medidores. 5. - Intervención de los organismos de regulación. Los organismos de regulación asegurarán el cumplimiento de estas pautas por parte de las prestadoras del servicio de distribución de gas natural y licuado por redes en el ámbito de ejercicio de las respectivas licencias.

39 39 CPN Ricardo J. Caratti Manipuleo indebido de medidores. 5. - Intervención de los organismos de regulación. Cualquier situación que pudiera producirse con relación a casos de presunto manipuleo de medidores de consumo, no contemplada en las pautas precedentes, deberá necesariamente ajustarse a las mismas.

40 Eficiencias de gestión para el tratamiento de casos de medidores de gas sometidos a manipuleo indebido Manipuleo de equipos de medición de Gas. Cont. Ricardo J. Caratti San Juan, Octubre 2007.


Descargar ppt "Eficiencias de gestión para el tratamiento de casos de medidores de gas sometidos a manipuleo indebido Manipuleo de equipos de medición de Gas. Cont. Ricardo."

Presentaciones similares


Anuncios Google