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Características de los Centros de Cómputo

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Presentación del tema: "Características de los Centros de Cómputo"— Transcripción de la presentación:

1 Características de los Centros de Cómputo

2 ¿Qué es un Centro de Cómputo?
Un centro de cómputo, centro de procesamiento de datos, centro de datos o data center es una entidad, oficina o departamento que se encarga del procesamiento de datos e información de forma sistematizada. El procesamiento se lleva a cabo con la utilización de ordenadores que están equipados con el hardware y el software necesarios para cumplir con dicha tarea. Por lo general, estas computadoras se encuentran interconectadas en red y cuentan con conexión a Internet. Fuente:

3 Centros de Cómputo en Guatemala
BM Computación. Centro de cómputo 2000. Gestor de documentos Facultad de Agronomía USAC. Centro de cómputo de la Universidad del Valle Guatemala

4 Centros de Cómputo en Guatemala

5 Normas de los centros de Cómputo
Las normas son documentos técnicos / legales que permiten la especificación de las características del centro de cómputo entre estas encontramos: Fabricantes. Administradores. Consumidores y usuarios. Centros de investigación y laboratorios. Normativas.

6 Normativa ANSI/TIA para Centros de Cómputo
Lo siguientes estándares son aplicados a edificios o porción de un edificio cuya función primaria es alojar una sala de cómputo y sus áreas de soporte. El estándar ANSI/TIA/942, (Telecommunications Infrastructure for Data Center) divide en cuatro subsistemas los aspectos de infraestructura física de los Data Center: Telecomunicaciones, Arquitectónico, Eléctrico y mecánico; y clasifica en cuatro niveles (tiers) la configuración de estos subsistemas. Estándar ANSI/TIA/EIA-568A de alambrado de telecomunicaciones para edificios comerciales.

7 Normativa ANSI/TIA para Centros de Cómputo
Estándar ANSI/TIA/EIA-569 de rutas y espacios de telecomunicaciones para edificios comerciales. Estándar ANSI/TIA/EIA-606 de administración para la infraestructura de telecomunicaciones de edificios comerciales. Estándar ANSI/TIA/EIA-607 de requerimientos de puesta a tierra y punteado de telecomunicaciones de edificios comerciales.

8 Definir el área para el centro de computo
Puntos a tomar en cuenta: Realizar un estudio de la zona a fin de evitar estar expuestos a peligro.

9 Puntos a tomar en cuenta
Seleccionar la parte más segura dentro del edificio.

10 Puntos a tomar en cuenta
Se deben de usar materiales de construcción no combustibles y resistentes al fuego. La construcción del piso debe soportar el peso de los equipos que serán instalados.

11 Puntos a tomar en cuenta
La puerta de acceso al centro de cómputo debe de tener 95cm de ancho como mínimo y abrir hacia afuera.

12 Instalación Eléctrica
La instalación eléctrica es un factor fundamental para la operación y seguridad de los equipos en el que se debe complementar el consumo total de corriente, el calibre de los cables, la distribución efectiva de contactos, el balanceo de las cargas eléctricas y una buena tierra física. .

13 Aire acondicionado

14 Medidas de Seguridad a)Medidas de seguridad activa. Son aquellas cuyo objetivo es anular o reducir los riesgos existentes o sus consecuencias para el sistema. b) Medidas de seguridad pasiva. Están destinadas a estar preparado si llega a producirse el desastre.

15 Herramientas para seguridad
En el hardware e instalaciones: UPS Planta eléctrica de respaldo Aire acondicionado Lejanía de inflamables y explosivos Normas y políticas En el software: Firewalls y Antivirus Conexiones seguras (SSL) Wrappers Software de análisis de vulnerabilidad Fingerprints para archivos

16 Normas NFPA 10 Esta norma nos dicta los pasos a seguir para una adecuada selección, distribución, inspección, mantenimiento y prueba hidrostática de los extintores portátiles contra incendios. NFPA 10 es una guía completa que indica todo lo que se necesita saber sobre extintores portátiles contra incendios. Es importante que la revisión lo haga un profesional certificado por la NFPA para que la elección de los extintores sean las adecuadas para la situación.

17 Normas UL UL (Underwriters Laboratories inc.) ha desarrollado más de 800 normas para la seguridad. Las mismas son esenciales para ayudar a asegurar confianza y seguridad públicas. Reducen los costos y mejoran la calidad de los productos y de los servicios. Garantizar la seguridad de los productos es el objetivo de la UL, para que los consumidores vivan en un mundo más seguro. Si el producto está certificado por UL:

18 ISO 9000 "Sistemas de gestión de calidad” La norma ISO 9000 describe los principios de un sistema de gestión de calidad y define la terminología consiste en una serie de normas inherentes a la calidad y a la administración continua de la calidad, que se aplica en las organizaciones, cualquiera sea su naturaleza, que están dedicadas a la producción de bienes y de servicios.

19 Normas TIA/EIA Cableado estructurado de edificaciones
Ansi/tia/eia-569-a: este dirige las rutas y espacios de telecomunicaciones para edificios comerciales. Ansi/tia/eia-570-a: este establece el cableado de uso residencial y de pequeños negocios. Ansi/tia/eia-606-a:este se encarga para la administración de infraestructuras de telecomunicaciones y edificios comerciales. Ansi/tia/eia-607: este se define al sistema de tierra física y el de alimentación bajo las cuales se deberán de operar y proteger los elementos del sistema estructurado. Ansi/tia/eia-758: esta norma es de cliente-propietario de cableado de planta externa de telecomunicaciones.

20 Normas ICREA International Computer Room Expert Association
Dentro de esta Norma los centros de datos deben cumplir con siete puntos: 1.- Eléctrica 2.- Aire acondicionado 3.- Seguridad 4.- Comunicaciones 5.- Ambiente 6.- Gobernabilidad 7.- Sustentabilidad

21 Tiempo de Preguntas


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