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RESUMEN El Pacto Mundial de las Naciones Unidas es un instrumento de fomento de la Responsabilidad Social de las Empresas, su efectividad reside en la.

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Presentación del tema: "RESUMEN El Pacto Mundial de las Naciones Unidas es un instrumento de fomento de la Responsabilidad Social de las Empresas, su efectividad reside en la."— Transcripción de la presentación:

1 RESUMEN El Pacto Mundial de las Naciones Unidas es un instrumento de fomento de la Responsabilidad Social de las Empresas, su efectividad reside en la diversidad de las entidades que lo componen y en el servicio de alerta, vigilancia y autocrítica de las mismas. EL PACTO MUNDIAL DE LAS NACIONES UNIDAS INSTRUMENTO DE FOMENTO DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS. Aurelio Herrero Blasco 1 1 Departamento de Organización de Empresas, Universidad Politécnica de Valencia CONTENIDO GUIA DOCENTE CONCLUSIONES ¿QUÉ ES EL PACTO MUNDIAL DE LAS NACIONES UNIDAS? El Pacto Mundial de las Naciones Unidas es una iniciativa de compromiso ético destinada a que las entidades de todos los países acojan como una parte integral de su estrategia y de sus operaciones, diez Principios de conducta y acción en materia de Derechos Humanos, Trabajo, Medio Ambiente y Lucha contra la Corrupción. Su fin es promover la creación de una ciudadanía corporativa global, que permita la conciliación de los intereses y procesos de la actividad empresarial, con los valores y demandas de la sociedad civil, así como con los proyectos de la ONU, Organizaciones Internacionales sectoriales, sindicatos y ONGs. En España, el Pacto Mundial de las Naciones Unidas ha tenido una gran acogida entre empresas, sindicatos, entidades educativas y ONGs, creándose un importante movimiento a favor de sus diez Principios. En 2007 son en España 411 entidades firmantes: Fuente ASEPAM SECTOR PÚBLICO 5 ENT 1%. INSTITUCIONES EDUCATIVAS 24 ENT 6% SINDICATOS/PATRONAL 10 ENT 2% TERCER SECTOR 67 ENT 16% MICROEMPRESA 42 ENT 10% PYME 94 ENT 23% EMPRESA GRANDE 169 ENT 42% INTRODUCCIÓN REFERENCIAS A diferencia de la Acción Social que sería el mero reparto de una parte del beneficio destinado a Obras Sociales, la Responsabilidad Social se perfila como un factor de producción más de la empresa condicionado por una serie de indicadores de responsabilidad. social. El consumidor tiene que presionar a las empresas, mediante su elección de consumo, para que estas sean responsables socialmente. A las empresas la Responsabilidad Social les debe resultar rentable, les debe servir para algo, y para lo que le sirve es para crear valor, para hacerlo mejor y para competir en calidad. =1,160,168,233&enlace=visorpagina.asp?cod_pag=268 =1,160,168,233&enlace=visorpagina.asp?cod_pag=268 [ ] emp.org.preview11.net4all.ch/es/politicas/rse/pacto- mundial/index.htmhttp://www.ioe- emp.org.preview11.net4all.ch/es/politicas/rse/pacto- mundial/index.htm [ ] social/pacto_mundial.htmhttp://www.nebrija.com/responsabilidad- social/pacto_mundial.htm[ ] [ ] [ ] Por iniciativa de Kofi Annan en 1999 se planteó ante el World Economic Forum en Davos la necesidad de un Pacto Mundial de las Naciones Unidas en materia de responsabilidad social de las empresas. En el año 2000 se pone en marcha la fase operativa de The Global Compact a través de un llamamiento a los dirigentes de todas las compañías del mundo para que suscribieran un pacto mundial en respuesta a las deficiencias laborales, a las prácticas empresariales deshonestas y a los desastres medioambientales. En España será la Fundación Rafael del Pino en el año 2002 la que impulsa la iniciativa que toma el nombre castellano de El Pacto Mundial. En el año 2004 la Plataforma del Pacto Mundial dota de estructura jurídica a la iniciativa surgiendo de este modo ASEPAM, la Asociación Española del pacto Mundial. LOS 10 PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DERECHOS HUMANOS 1.Las empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos, reconocidos internacionalmente, dentro de su ámbito de influencia. 2.Las empresas deben asegurarse de que sus empresas no son cómplices en la vulneración de los derechos humanos. OBJETIVOS, COMPETENCIAS Y DESTREZAS. 3. Las empresas deben apoyar la libertad de afiliación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva. 4.Las empresas deben apoyar la eliminación de toda forma de trabajo forzoso o realizado bajo coacción. 5.Las empresas deben apoyar la erradicación del trabajo infantil. 6.Las empresas deben apoyar la abolición de las prácticas de discriminación en el empleo y la ocupación. DERECHOS MEDIOAMBIENTALES. 7. Las empresas deben mantener un enfoque preventivo que favorezca el medioambiente. 8.Las empresas deben fomentar las iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental. 9.Las empresas deben favorecer el desarrollo y la difusión de las tecnologías respetuosas con el medioambiente. LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN 10. Las empresas deben trabajar contra la corrupción en todas sus formas, incluidas extorsión y soborno. Fomentar la incorporación de los 10 principios a la visión estratégica de las empresas de nuestro país y en sus prácticas de funcionamiento diario. Ofrecer un servicio de aprendizaje a las empresas, sobre la base de la experiencia de las entidades participantes. A través de Casos de Implantación, Conferencias. Estudios, Grupos de Trabajo Celebrar foros de diálogo para abordar problemáticas sobre las empresas en colaboración con las ONG y otros interesados y formular recomendaciones destinadas a lograr cambios significativos. A través de las Mesas Cuadradas. Facilitar a los firmantes que evidencien anualmente los progresos logrados y la experiencia adquirida a través de la redacción de un Informe de Progreso: Elaborado por las entidades firmantes. Para analizar y compartir. Mostrando el progreso en la implantación de los 10 principios. Con Transparencia. LAS MESAS CUADRADAS. Constituidas por 30 representantes de los cuatro grupos de interés del Pacto Mundial EMPRESAS, ONG, INSTRITUCIONES EDUCATIVAS, INSTITUCIONES PÚBLICAS Y SOCIALES son el instrumento de participación en el foro. EL PACTO MUNDIAL DE LAS NACIONES UNIDAS OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DE ASEPAM


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